Las "tontas" de las series

20/9/13

Linda Under the Dome

Hoy me encontraba navegando tranquilamente por Twitter cuando me he topado con una conversación muy interesante entre varios tuiteros que opinaban que Linda, la policía de Under the Dome, era tonta del culo por no enterarse de que el hombre en quien confiaba era, en realidad, el villano de la serie. Esto me ha hecho recordar el famoso caso de Andrea, de The Walking Dead, a la que también se criticó y se llamó 'tonta' más veces de las que puedo recordar. Lo que yo me he planteado a raíz de este debate es...

¿Merecen estas mujeres que se las llame 'tontas'?

Pensemos en el personaje de Linda Everett. Reconozco que no es alguien que me entusiasme, y en ocasiones puede llegar a ser bastante plana pero, si tratamos de meternos en su pellejo, de ver las cosas desde su perspectiva, nos damos cuenta de que en realidad ha actuado con coherencia desde el principio. Quizá nos de rabia que confíe en el villano de la serie y no en el buenazo, o que tratase de apropiarse de la mini-cúpula de los chiquillos, pero aquí es cuando yo respondo... ¿Hola? ¿Qué esperabais que hiciera una policía? ¿Quedarse mirando? Es lógico que trate de poner a buen recaudo algo tan valioso y que no se lo confíe a los adolescentes del pueblo.

"Linda es tonta del bote por confiar en Big Jim"

Veamos. Su instinto la hizo dudar de él al principio, pero Big Jim, que tiene mucha labia, se la llevó a su terreno y la manipuló, como hace con todo el mundo. De hecho, Linda presenció con sus propios ojos en el décimo capítulo cómo Barbie "apaleaba" a Big Jim. Más tarde, incluso, seguía creyendo en la inocencia de Barbie, y por eso le preguntó a la cara si fue él realmente quién asesinó al marido de Julia. Él, naturalmente, calló, y quien calla otorga. ¿Linda debería entonces haber confiado en el forastero que reconocía ser un asesino, o en el concejal al que conocía de toda la vida, que tanto parecía esforzarse por proteger Chester´s Mill? Linda es un tipo de personaje que puede ser "irritante", entiendo eso, pero no me parece justo llamarla estúpida porque, objetivamente, ha actuado con lógica y ha meditado cada uno de sus pasos, tratando de dar el correcto siempre. Que se haya equivocado ya es otra historia. ¿De verdad vosotros, en su lugar, habrías confiado en Barbie en lugar de en Big Jim?

Andrea The Walking Dead

También me gustaría recordar el famoso caso 'Andrea' y volver a enlazaros este artículo de Jaime Grau con el que no podría estar más de acuerdo. Contiene spoilers de la tercera temporada de la serie, así que cuidado con ellos. Lo que viene a decirnos es, básicamente, algo elemental pero que la gente parece olvidar: Andrea no ve la serie. No sabe que el hombre con quien se acuesta, que gobierna un idílico pueblo, es en realidad un psicópata. Los psicópatas no llevan carteles de neón que anuncian que están como una cabra. Son lobos inteligentes con apariencia de cordero que saben manipular. En un principio ni Linda ni Andrea tenían razones de peso para desconfiar de ellos. En el caso 'Andrea' entra en juego Michonne, lo que hace que sea un debate más complejo, puesto que, como amiga suya, debería haberse esforzado más por creerla, pero Michonne, por otra parte, tampoco debería haber forzado a Andrea a dejar el pueblo. La dejó sin opciones. Y, ¿qué hubiera pasado si Michonne hubiera resultado estar equivocada al final? Las cosas no son tan sencillas.

Hablemos de Lori Grimes. Personalmente, por su conducta, por su actitud, yo sí que tendría razones de peso para afirmar que es lerda profunda, pero son razones argumentadas. Lo que pasa con Linda o con Andrea es que las situaciones que viven pueden ser más irritantes o cansinas a ojos del espectador, que ya sabe quién es el malo, y nos pueden inducir a sentir una "frustración" y a que acabemos llamándolas tontas. Pero, si analizamos su conducta, ¿qué tienen de tontas en realidad?

Skyler Breaking Bad

Es fácil llamar a un personaje estúpido desde la comodidad de nuestro sofá, es fácil sentir odio hacia Skyler de Breaking Bad por la forma en que se enfrenta a su marido e insultarla antes de pararnos a empatizar con ella y, en definitiva, es muy fácil juzgar a estas mujeres -que casualmente son todas mujeres las que menciono ahora, también habrá casos con los hombres- a la ligera, pero si nos paramos a analizarlas con más detenimiento comprendemos, o al menos yo comprendo, que no son estúpidas. Esa no es la palabra que las define, y me parece muy fea como para usarla de forma tan inconsciente. 


¿Qué habríais hecho vosotros en el lugar de Linda, Andrea o Skyler?


PD: Sigo pensando que Lori es tonta.

8 comentarios:

  1. Cuando la policia tonta ha saltado por las aires, he dicho, toma por culo.

    ResponderEliminar
  2. Primero que nada, nunca me había desagradado el personaje de Skyler White, ni siquiera llegue a pensar en como definirla de manera inconsciente porque, ya desde el principio, me había metido en su piel y sentía que Skyler tenía muy buenos motivos para hacer lo que hacía y es más: yo haría exactamente lo mismo que hace Skyler si tuviera esta astucia.

    PD: Hago lo mismo con todos los personajes que protagonizan las series y películas, me meto en sus pieles antes que nada comenzar el espectáculo para evitar juzgarlos de manera incorrecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, antes de juzgar a alguien habría que tratar de ponernos en su lugar antes. El caso de Skyler es brutal porque se ha ganado toda una legión de seguidores que la odian, tanto que hasta Anna Gun tuvo que defender a su personaje hace poco. Y todo porque se atreve a desafiar al marido... hay quien dice que ahí hay algo de machismo incluso.

      Para hablar en profundidad del caso Skyler habría que dedicarle una entrada entera xD gracias por el comentario!

      Eliminar
  3. Yo jamas he odiado a Skyler white. La cosa es que si la serie se enfoca en la "evolucion" a malo de Walt, es obvio que se quiere que no le pasa nada y que aca la señora white es la mala. Pero ella es el sentido comun de la serie.

    Lo de linda o andrea es otro cantar, linda esta poco escrita asi que ni empatizar con ella podemos y Andrea tomo muy malas desiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, ella es el sentido común y la brújula moral de la serie, pero algunos espectadores simplemente prefieren ignorar todo eso y odiarla por llevarle la contraria al marido. Y no creo que eso sea justo.

      Estoy de acuerdo en lo que comentas de Linda. Ya lo menciono en el post, a veces es bastante plana (como todos los personajes de esa serie) y puede costar empatizar con ella, pero sigo pensando que no es tonta y que no habría que criticarla por eso, porque ha actuado con coherencia desde su punto de vista.

      Andreita... bueno, sí que tomó muchas decisiones que no fueron correctas, pero insisto, mucha gente la llamó tonta del bote cuando no deberían. ¿Qué habríamos hecho nosotros en lugar de ella? Probablemente lo mismo. Yo no me habría ido de un pueblo que parecía idílico tras haber estado meses huyendo de los zombis por los bosques, eso te lo puedo asegurar. Y si hubiera aparecido una Gobernadora sexy y hubiera surgido complicidad entre nosotros, también me habría acostado con ella! Aunque igual conmigo eso habría tenido un pase porque soy hombre... en fin.

      Gracias por el comentario!

      Eliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo desde la primera hasta la última frase de esta entrada. No podemos dejarnos llevar por lo que nosotros vemos para juzgar a una persona. Tenemos que meternos en el personaje, en lo que ve, en lo que le dicen, no en lo que vemos después nosotros.
    El caso de Linda está claro y estoy totalmente de acuerdo. Igual que con Andrea, como bien dices, Andrea tenía a su amiga, pero esta le instó para que se fuera de un sitio donde ella estaba a gusto y quería integrarse. Andrea no hizo mal, se dejó llevar por el sentimiento no por la cabeza y la verdad es que lo que pasó con ella me pareció fatal. Con el juego que daba... :(
    BESOTES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, se agradece ver el apoyo y que no soy el único que piensa así ;)
      Saludicos!!

      Eliminar