Crítica del 1x13 "Curtains" de Under the Dome

17/9/13

Big Jim Under the Dome

Aquí estamos, tras trece capítulos de Under the Dome, presenciando el season finale ojipláticos y preguntándonos si todo esto no será al final un sueño de Junior, que está tumbado en su búnker tan ricamente fumándose porros rosados. Me cuesta un poco organizar mis impresiones y tratar de explicaros lo que ha supuesto para mí el último capítulo de la temporada que, recordemos, tendrá una segunda que ya está confirmada. Comencemos por el principio, eso sí, con spoilers de toda la serie.

Todo empezó cuando una cúpula cayó del cielo sobre un pueblo lleno de paletos de Maine. Entre sus habitantes hemos podido conocer a eruditos tales como Freddy, un policía mongólico que enloqueció al segundo día, un reverendo retrasado que se dedicó a asaltar la farmacia del pueblo -causando así la muerte de varias personas que se quedaron sin medicamentos- y a quemar casas, Ollie, un granjero con deficiencia mental que enfrentó a vecinos de toda la vida por un pozo, y, por supuesto, Junior, un chaval que encerró a su novia en un búnker el primer día que cayó la cúpula, una novia que gritaba y gritaba sin parecer entender que estaba encerrada en un búnker insonorizado.

La trama central de la serie ha estado centrada en Big Jim, un hombre sediento de poder dispuesto a asesinar a medio pueblo con tal de salvar a la otra mitad, y en Barbie, un buenorro que sabe dar unas patadas de infarto y que destila una aparente ambigüedad moral que la serie no ha sabido exprimir todo lo que debería, puesto que a veces nos lo pintaban simplemente como el "buenazo". En los dos sentidos. Con Big Jim sí me he llegado a creer que tenga su corazoncito, que crea firmemente en lo que hace y que él no se considere a sí mismo como un "villano", sino como todo lo contrario: un salvador, el salvador de Chester's Mill.

- Creo que ambos sabemos lo que eres realmente.
- ¿El qué? ¿Un criminal?
- Peor. Un político.

Todas las tramas que la serie llevaba hilando desde hace varios episodios se han precipitado y han tenido su clímax en un season finale en el que, en apariencia, han pasado muchas cosas, aunque yo me quedo con la extraña sensación de que no ha sucedido nada. Hemos descubierto que Julia y su fantástica melena pelirroja han resultado ser la monarca. No Barbie (¿de verdad creían que alguien llamado así estaba destinado a ser nada en la vida?), sino ella, que pudo sostener el huevo que liberó la mini-cúpula cuando se rompió. Ella y los chiquillos le preguntaron qué quería de ellos y, de repente, apareció la forma de la madre muerta de la choni pelirroja, que les dijo que tenían que protegerlo y, dato muy importante, que la cúpula les protegía a ellos, algo que confirmaría una teoría propia que ya comencé a elaborar desde el noveno episodio.

Cúpula Under the Dome
Las cosas se ponen negras en Chester's Mill
Mientras tanto, los vecinos iban a ahorcar a Barbie en la plaza del pueblo. Julia podría haber aparecido allí y decirle la verdad al pueblo, que él no la había disparado, pero en lugar de eso la intrépida pelirroja se fue al lago y tiró el huevo al agua, así, porque le apeteció. De repente las profundidades acuáticas brillaron con una extraña luz y de la superficie emergieron las estrellas rosadas, que iluminaron la negrura de la cúpula (se me olvidó comentarlo, se había vuelto negra) al tiempo que Big Jim le gritaba a su hijo: "¡Es una señal, Dios aprueba lo que hacemos, hazlo!", refiriéndose a que ahorcase de una vez a Barbie. Todos los habitantes miran con cara de flipados el cielo, hay un destello... y fin. Hasta la temporada que viene.

Reconozco que la serie no me ha fascinado, pero me ha gustado. No ha aprovechado ni remotamente el enorme potencial que tenía, pero ha logrado entretenerme durante los trece episodios, alcanzando un gran clímax en el quinto capítulo, que fue mi favorito. También ha tenido grandes momentos, como la escena final de Dodee y Big Jim en el episodio anterior, que me puso los pelos de punta, y en general ha habido algunas conversaciones que han merecido mucho la pena. Me podría quejar de muchas cosas, pero prefiero quedarme con lo bueno. Yo seguiré ahí en la segunda temporada. ¿Y vosotros? ¿Qué os han parecido las historias y paridas de los vecinos de Chester's Mill?

¡Hasta la próxima!