Sin palabras y sin respiración son los efectos que se sufren
tras ver este nuevo capítulo de Breaking Bad, el mejor de toda la serie – dicho
por Vince Gilligan – y el más impactante secundado por todos los fans. Yo
todavía estoy intentando digerir todo lo que he visto mientras escribo estas
líneas, y os puedo asegurar que no exagero en absoluto. Seguid leyendo y flipad
conmigo.
*SPOILERS*
La semana pasada dejábamos a Hank, Gomie y a los Nazis del
Infierno matándose entre ellos. Esta semana empezaba el capítulo con un
flashback en el que podíamos ver a Walter y a Jesse cocinar juntos en el
desierto – se echa de menos a veces los buenos tiempos –. Después vemos cómo en
ese mismo lugar, en el que se cocinó por primera vez, está ocurriendo todo. Gomie
está muerto - ¡sí! – y Hank está en su momentos finales, sin dar su brazo a
torcer, y con un Walter suplicando que no le maten a cambio de llevarse todo su
dinero. Walt sigue poniendo a la familia por delante a pesar de que ésta le
pueda meter en la cárcel. Por un lado le comprendo: quiere recuperar su
anterior vida ya que ha conseguido su objetivo y se ha retirado. Pero por otro,
personalmente mandaría a la mierda a la familia. Está destruida – algo de lo
que se dará cuenta después – y nadie le quiere, ¿por qué seguir luchando por
algo que no se puede recuperar? Así que, después de dejar claro que no va a
suplicar por su vida y que sabe que va a morir de todas formas, Hank es
asesinado por el jefe de los nazis. Y mientras Walt queda abatido por lo que
acaba de presenciar, una servidora estaba celebrándolo. Por fin el coñazo de
Hank, ese tío que no se ganó mi simpatía por muy “graciosete” que fuera,
quedaba fuera del juego. Heisenberg gana la partida ante su cuñado.
Tengo que apuntar que no me ha gustado nada que los Nazis
del Infierno se queden con todo el dinero – excepto un barril, el karma os lo
pagará, ¿no? – si no han hecho lo que Walter había propuesto. Entiendo que hay
que pagarles por el trabajo hecho pero, ¿en serio se tienen que llevar todo el
dinero? FUCK THEM ALL! Te odio, Vince Gilligan.
Por otro lado tenemos a Skyler, quien recibe la visita de su
hermana Marie. Ésta le dice que Walter ha sido “detenido” por Hank y que debe
confesarle a su hijo quién es realmente su padre. Skyler, sintiéndose totalmente
miserable y destruida por dentro, cede y hace lo que le dice su hermana. La
reacción de Walter Jr. es de rechazo total ya que venera a su padre, pero
finalmente le culpa tanto a él como a su madre de llevar a cabo toda esta
mentira. Al llegar a casa, éstos se encuentran con Walter haciendo las maletas
para que todos se larguen de Nuevo México y así empezar una nueva vida. Skyler,
más decidida que nunca, se niega a la idea y, conociendo el nivel al que puede
llegar su marido, coge un cuchillo por protección. Walter, al verlo, se
enzarza en una pelea para quitárselo y su propio hijo se mete para proteger a
su madre. Al ver la escena, Flynn – ¿por qué le siguen llamando así? ¿No
querían que le llamasen Walter Jr.? – llama a la policía y su padre, al ver que
ha perdido todo por lo que ha luchado, decide irse llevándose a la pequeña
Holly. Skyler, totalmente hundida, corre por la calle en un intento desesperado
de que su marido entre en razón. Finalmente, Walter llama y culpa a su mujer
del poco apoyo que ha recibido durante este periodo, al mismo tiempo que él se declara culpable de todo lo que ha hecho. Es una llamada
desgarradora donde Walt se está despidiendo de su familia, donde está cortando
hasta el último hilo de unión que podía tener. Para que Skyler deje de sufrir,
deja a Holly en una estación de bomberos y él se dispone a empezar una nueva
vida lejos de allí.
En cuanto a Jesse, éste se encontraba escondido debajo del
coche de Walter, intentado pasar desapercibido y que así no resultase herido.
Walter, astuto como él solo, sabe dónde se encuentra y hace que los nazis lo
saquen de su escondite. La mirada de
Pinkman lo dice todo: le está pidiendo a su excompañero que no le mate, pero
para rematarlo por dentro, White le confiesa que vio morir a Jane y que no hizo
nada para salvarla. ¡Por fin el momento que estábamos esperando! Pero no me lo
esperaba así. Sinceramente, hubiese votado por lo siguiente: batalla final
entre Walter y Jesse. White le dice a Pinkman lo de Jane y éste se tira hacia
él para matarle. Me esperaba más de esta escena, sinceramente, pero espero que
esta confesión tenga consecuencias en lo que nos queda de temporada. Siguiendo
con la trama, Todd se posiciona del lado de Pinkman y convence a su tío de que
le deje vivo con un fin que veríamos después: volver a cocinar blue meth a
cambio de que nada malo le pase a Andrea y a Brock.
CAPÍTULAZO, como podéis comprobar. Es impresionante,
desgarrador y es imposible no emocionarse con él – desde el flashback tenía los
ojos humedecidos –. A partir de aquí vamos a poder ver al Walter que habíamos
visto en los flashforwards y estoy totalmente intrigada por esta nueva etapa y
por cómo se va a proceder al final. Apuntar que al hombre que estamos viendo es a Walter, ya no es Heisenberg. Éste ha visto que su imperio se ha derrumbado, que ya no tiene nada, está completamente solo. Heisenberg ha muerto, el rey de reyes ha caído. Y eso es precisamente de lo que habla "Ozymandias", el poema de Shelley, de la caída de los imperios.
Sólo nos faltan dos capítulos para
despedirnos de esta joya y si están al mismo nivel que éste, no quiero saber
cómo vamos a acabar los fans.
A vosotros deciros que la semana que viene tendréis la penúltima
review y que espero veros aquí a todos. ¡Hasta el martes que viene!
Irene (@MissSkarsgard)
P.D: Os dejo el poema que da título a este capítulo y que recitó Bryan Cranston en la promo de la temporada.
“I met a
traveller from an antique land
Who said: Two vast and trunkless legs of stone
Stand in the desert. Near them, on the sand,
Half sunk, a shattered visage lies, whose frown,
And wrinkled lip, and sneer of cold command,
Tell that its sculptor well those passions read
Which yet survive, stamped on these lifeless things,
The hand that mocked them and the heart that fed:
And on the pedestal these words appear:
“My name is Ozymandias, king of kings:
Look on my works, ye Mighty, and despair!”
Nothing beside remains. Round the decay
Of that colossal wreck, boundless and bare
The lone and level sands stretch far away.”
"Ozymandias", Percy Bysshe Shelley
Pues no sé si será el mejor capítulo de la serie, pero creo que sin duda es el más impactante y emotivo.
ResponderEliminar¿Qué queda por decir que no hayas dicho ya tú o todo aquel que lo haya visto?
Para empezar, creo que esa confesión de Walter a Jesse significa que aún le queda algo de aprecio hacía él en su interior (aunque esté oculto entre toneladas de odio mutuo) y cree que es la última vez que lo va a ver con vida y tenía que decírselo ya que no podría vivir con eso dentro de él.
También decir que creo que el capítulo no ha sido de Walter y Jesse, sino de Skyler (y un poquito de Walter Jr. y Marie). Anna Gunn nos ha ofrecido un recital interpretativo para enmarcar (el Emmy y el Globo de Oro de 2014 deberían tener su nombre si aun les queda algo de criterio) y RJ Mitte y Betsy Brandt (actores a los que varias veces se le ha acusado de no aportar nunca nada a la serie) han tenido en este capítulo todos los momentazos que no han tenido en 5 años, especialmente el primero, que lo ha bordado en dos escenas concretas (cuando le confiesan lo de su padre y la del cuchillo).
Decir que, mientras veía el capítulo, me ha dado cierta sensación de que era un mensaje de Vince Gilligan a los haters extremistas de Skyler, gritándoles a la cara "¿cómo habéis sido capaces de odiar a una mujer engañada y torturada y encima acusarla de manipuladora y paranoica?".
Y ya entrando en terreno de teorizar, vuelvo a decir que me inquietan mucho los guionistas cuando intentan que no pensemos en algo (en este caso Lydia). La escena en la que aparece con Todd en el anterior capítulo, con lo del pintalabios, me inquietó mucho, ya que me dio la sensación de que entre esos dos hay una relación muy extraña, una especie de mezcla entre amor de madre y atracción sexual (o al menos así lo vea la mente de psicópata de Todd).
Bueno, siento el parrafazo que te he dejado y creo que debería controlarme más con los paréntesis :P.
Primero de todo, tranquilo, que los parrafazos siempre están bien :)
EliminarEstoy de acuerdo con lo que dices en el primer párrafo: Walter tiene pensado ya irse de la ciudad y se lo dice. También es otra forma de hacerle más daño, como la estocada final que él no va a llevar a cabo con una pistola pero que lo hace con las palabras.
También coincido contigo sobre que el episodio es de Skyler. Anna Gunn se merece todos los premios que le den y ya es hora de que lo hagan porque su personaje es glorioso. Menos mal que por fin RJ Mitte y Betsy Brandt se han lucido un poco más y los hemos visto más en pantalla. El primero lo ha hecho muy bien en sus escenas de este capítulo.
A lo mejor sí es ese el mensaje. Tengo que decir que si te remontas al principio de la serie y lo ves ahora, ha habido un cambio de papeles: antes, quien tenía las pelotas y tenía a Walter comiendo de su mano era Skyler, era la fuerte; mientras que ahora es todo lo contrario, el que tiene las pelotas es Walter. Simplemente odiamos o no nos gusta el personaje porque la perspectiva, gran elemento de toda serie, nos hace empatizar con Walter. Es una mujer engañada, torturada y manipuladora, lo de paranoica será para su hermana y su cuñado que no sabían de qué iba el tema.
Yo prefiero no teorizar mucho pero es cierto que me dio esa impresión de que Todd está "enamorado" o pillado por Lydia, pero que ésta tampoco se escapa de las garras de la muerte.