La valentía de Game of Thrones

6/6/13

Catelyn Stark Game of Thrones

Creo que no me equivoco al afirmar que todos los seguidores de Game of Thrones, tanto los que han leído las novelas como los que no, nos quedamos ojipláticos con el noveno episodio de la tercera temporada, ese espectacular 'The Rains of Castamere' que ya ha pasado a la historia de la serie. Los lectores esperaban ansiosos descubrir cómo adaptaría HBO uno de los pasajes más sangrientos de los libros de George RR Martin y el resto de espectadores, por otro lado, nos quedábamos en shock, sin acabar de creer lo que estábamos viendo; y es que lo que ha hecho Game of Thrones ha sido una jugada muy poco habitual en las series que no podía haberle salido mejor.

[¡Spoilers!]

Los protagonistas suelen ser inmortales. En una película al director no le tiembla tanto el pulso a la hora de cargárselos, pero las reglas con las que se rige una serie son distintas: La historia se alarga y, por tanto, la presencia de los protagonistas también. Ya hemos perdido la cuenta de las veces que hemos pensado "ese no puede morir, es el prota" cuando una serie introduce la típica trama en la que le secuestran, le atracan, le mandan herido de gravedad al hospital... son situaciones interesantes que pueden darle profundidad a la psicología de los personajes si los guionistas juegan bien sus cartas -y van más allá del mero cliché-, pero en Game of Thrones eso no basta. Y, personalmente, hasta ahora no había sido consciente de la enormidad del You win or you die de la serie. Y de lo literal que es.

En el noveno (¡malditos novenos!) episodio de la primera temporada también presenciamos una de las muertes más impactantes de la serie: Joffrey Lannister mandó decapitar a Ned Stark. Yo confieso que no soy lector de las novelas y que no sabía lo que sucedería pero, aun así, su muerte no me impactó tanto como las de este episodio. Si lo miras con perspectiva, Ned era el que tenía todas las papeletas para morir; era justo, honorable, "bueno", gran padre, gran persona y, al menos en mi opinión, un poco plano como personaje. Era un carismático esteriotipo que no tenía mucho que aportar a la larga a Game of Thrones y cuya muerte, a nivel práctico, ha sido un golpe de efecto impresionante que ha engrandecido aun más la historia. Lo que sucede con Las Lluvias de Castamere es más complejo puesto que algunos -una muy especialmente- de los personajes que han decidido cargarse sí que tenían mucho potencial.

Robb Stark Game of Thrones

La mujer de Robb era una pérdida más previsible, e incluso el propio Robb si me apuras (si me apuras muchísimo) pero, ¿Catelyn? ¿CATELYN STARK? Su muerte me ha dolido muchísimo, ya no solo por la crueldad de la escena en sí, sino porque sentía que le quedaban muchas cosas por contar. Su historia estaba inconclusa y todavía podía enriquecer muchísimo la trama con su presencia. Lo que quiero decir es que, a pesar de que esa escena sea un dolor y nos apene a todos, su muerte ha sido totalmente necesaria, porque son precisamente muertes como esta las que hacen de Game of Thrones algo épico e impredecible. Volvamos a las series que mencioné al principio. ¿Qué emoción pueden tener las situaciones que ponen en peligro de muerte a sus protagonistas si sabemos que siempre saldrán victoriosos? El ejemplo más claro que me viene a la cabeza es el de Dean y Sam Winchester, de Supernatural, que se libran de todas por una mezcla de factores donde tiene más peso la buena suerte que la propia astucia de los cazadores. Esto, a la larga, pasa factura. Se pierde credibilidad y emoción, dejamos de ver los episodios en tensión con los ojos pegados a la pantalla. Por eso Game of Thrones necesitaba una muerte -o mejor aun, varias- que nos recordase que la serie que estamos viendo no se anda con chiquitas. Que va a por todas. Muchos dirán que George RR Marin es un sádico, pero yo les rebato y digo que es un genio, un valiente, alguien que sabe mirar más allá. 

Pero claro, esta facilidad a la hora de matar protagonistas también puede acarrear problemas a la larga. No hay más que recordar el caso tan famoso de un protagonista que falleció en el season finale de la tercera temporada de The Walking Dead. Muchos fans se enfadaron muchísimo con la AMC y con los guionistas por haberlo/la borrado del mapa. Hay que tener mucho ojo con estas cosas. Sin embargo, la ventaja de Game of Thrones es que hay muchísimos personajes, y la mayoría de ellos son interesantísimos, así que una caída, aunque duela, no hace que el castillo de naipes se desmorone, y menos cuando sabemos que ese es el pan de cada día. Ya lo dijo el maestro de Arya, el único Dios verdadero es la Muerte, y lo que se le dice a la Muerte es: Hoy no.

Sí, echaremos mucho de menos a Catelyn, y sí, esa forma de asesinar a Talysa ha sido brutal e inolvidable, pero todo lo que han aportado (el factor sorpresa, la emoción, el horror, el impacto, la sensación de que cualquier cosa puede pasar) merece la pena y supera con creces, vista desde una perspectiva algo fría, a lo negativo. Aunque claro, si vuestro personaje favorito era Catelyn probablemente todo esto que os estoy diciendo os esté resbalando pero, ¡ey! Game of Thrones es así. Todos son peones en un tablero de ajedrez y todos pueden morir. Si os lo queréis tomar como genial atrevimiento o como retorcido sadismo ya lo dejo a vuestra elección...


Isidro López (@Drolope)


Otras entradas que te pueden interesar:

10 comentarios:

  1. No quiero yo spoilear, pero... bueno, que no todo es como parece, que queda mucho por pasar, y que, si siguen lo narrado en los libros, a uno de esos personajes no lo hemos perdido del todo...

    ResponderEliminar
  2. Corazón: NO te quiero spoilear, pero luego te verás gratamente sorprendido (lei el libro) te lo prometo xD

    ResponderEliminar
  3. Me gusta lo que decís. ¿Uno de ellos podría seguir vivo? No lo había considerado, pensaba que todos habían estirado la pata. ¿O os referíais a que ese personaje podría volver en flashbacks? En fin, bueno, no me lo contéis, no quiero saberlo xD

    Esta serie me tiene enganchadísimo, y realmente me espero cualquier cosa de ella. Y tendré que leer los libros, por cierto, que todo el mundo dice que son maravillosos.

    Esperando ansioso el final de temporada...

    ResponderEliminar
  4. Una entrada genial.
    Sabía que habría una muerte, pero si te soy sincera, pensé que sería de alguien a quien odiaba algo, como por ejemplo un Lannister.
    En el momento en que las puertas se cierran, se escucha la música y vi la cara de Catelyn lo supe. Incluso pegué un bote en el sofá y se lo dije a mi marido a grito pelado. ¡No! ¡Los Stark no!

    Ha sido un gran, gran capítulo. Los 9 en esta serie son los mejores, jejeje. Ha sido una terrible pérdida y todavía, estoy en shock, pero los aplaudo, aplaudo a los guionistas como lo han llevado.

    No he leído los libros, los tengo pendientes en la estantería, esperando a que llegue el verano para coger el primero, porque siempre he pensado que si la serie me emociona de esta manera, el libro.... ufff, me va a dejar pasmada.

    INCREÍBLE CAPÍTULO!!!!

    BESOTES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado.

      Sí, eso ha sido lo peor, el ver cómo Catelyn se iba dando cuenta poco a poco de lo que sucedía. Era horrible ver como nuestros temores finalmente se hacían reales y los Stark morían sin poder evitarlo... fue una escena impresionante! Me declaro muy fan de la HBO ;)

      Podría decirte lo mismo respecto a los libros, son mis grandes pendientes. Este verano intentaré echarles un ojo yo también, y así de paso aliviaré un poco el mono de GoT.

      Saludos! :)

      Eliminar
  5. Dro, yo estoy como tú. Primero, fue un grito en el salón. Después, no hacía más que decir que no iba a volver a ver la serie. Pero claro, te paras a pensar, en frío, tras días después y sabes que no lo vas a dejar.

    Tienes toda la razón: son muertes que nos han hecho polvo, pero que hacen brillar a la serie con luz propia.

    A ver que tal se portan este domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, exacto, yo también he sentido muchas emociones encontradas xD

      Me ha dado muchísima pena ver morir a Catelyn, porque era un personajazo con todas las letras, pero por otro lado son cosas como esta las que hacen que la calidad de GoT se eleve por las nubes. Creo que no me equivoco al afirmar que el finale tendrá unas audiencias astronómicas.

      Esperemos que no hagan de nuevo otra matanza! Con una creo que ya es suficiente de momento... ;)

      Eliminar
  6. "La vida sigue", es lo que aprendemos por las malas con esta historia.

    Como bien dices, Dro, en el cine hay menos reparo en cepillarse a los protas pero, claro, sólo al final de la película (si procede) y con un alto contenido heróico (que no dramático). Nadie se imagina a un Johnny Deep o a una Angelina Jolie muriendo a los 40 minutos, y menos aún cuando su caché ronda los 50-55 millones de dólares por film. Además, tampoco da tiempo en 40 minutos a cogerle demasiado cariño a ningún personaje como para causar un impacto ligeramente similar al ya histórico capítulo 3x09 de Juego de Tronos (la serie).

    Ya han comentado por aquí que no todo está perdido, al menos para algún personaje de los ya fallecidos. Pero sí, hagámonos la idea de que nadie en Juego de Tronos es imprescindible y, por supuesto, otros caerán.

    Esta escena, llamada "La Boda Roja", está bien representada en la serie con respecto al libro, aunque se han tomado algunas licencias para hacerla, aún, más dramática. A modo de comparación curiosa, te comento las diferencias.

    [¡SPOILERS! Para los que hayan visto el capítulo, esto sólo es una comparación con el libro. Si no habéis visto el capítulo, ¡HUID DE AQUÍ!]

    .- El capítulo se llama "Las Lluvias de Castamere" porque así se llama la canción que tocan los músicos cuando se cierran las puertas, justo antes de la masacre.

    .- La esposa de Robb Stark no fue a la boda. Por cierto, la esposa de Robb en el libro se llama Jeyne Westerling, mientras que en la serie se han "inventado" a Lady Talisa Maegyr de Volantis. Se supone que es el mismo personaje, aunque no se sabe muy bien por qué le cambiaron el nombre.

    .- En la serie Catelyn toma como rehén a la esposa de Walder Frey y, ante la amenaza de degollarla, Walder dice algo así como "da igual, me buscaré a otra". En el libro Catelyn toma como rehén a Aegon Frey, apodado "Cascabel", descendiente corto de entendederas de Walder, y le ruega a éste último cambiar la vida de Aegon por la de Robb, "hijo por hijo", le dice. Walder responde con desprecio "Cascabel es más bien un nieto, y nunca fue útil". El desenlace es el mismo.

    .- En la serie, justo antes de la estocada mortal a Robb Stark, le dicen "los Lanister os envía recuerdos". En el libro le dicen "Jaime Lanister os envía sus saludos".

    .- Aunque en la serie Michelle Fairle hace una interpretación soberbia, obviamente no puede transmitir todos los sentimientos descritos en el libro, donde se describe claramente cómo Catelyn se vuelve loca cuando ve morir a Robb y es que, recordemos, para ella Arya está desaparecida (la da por muerta), Bran y Rickon están muertos (cree que fueron asesinados por Theon Greyjoy en su asalto a Invernalia) y cree que Sansa Stark morirá en cuanto le dé un hijo a Tyrion. Por lo tanto Robb era lo único que le quedaba (Jon Nieve no cuenta para nada).

    [FIN SPOILERS]

    En fin, son detalles que no hacen el capítulo menos intenso. Lo peor de todo no va a ser esperar unos días para ver qué ocurre en el capítulo 10, lo peor de todo será esperar 9 meses hasta que comience la cuarta temporada que, como seguro sabéis, no representa los hechos del cuarto libro "Festín de Cuervos", sino los de la segunda parte de "Tormenta de Espadas".

    AUDIOLIBROS
    Leer mola. Que te lean mola también. Os recomiendo los audiolibros de Canción de Hielo y Fuego. No puedo poner enlaces de descargas, pero seguro que los podéis encontrar googleando un poco. Yo los oigo camino del trabajo, de regreso o mientras realizo las tareas de casa. Os digo que fregar y lavar platos no es tan tedioso si te enchufas el mp3 y oyes las aventuras, traiciones y movidas sexuales de los Lanister, Stark y compañía.

    Espero que este chorizo os haya entretenido y, si no, os pido perdón.

    Saludos de los Lanister.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no puedo hablar por los demás, pero a mí personalmente tu tochaco sí que me ha resultado de lo más entretenido.

      Seguro que esa escena, LA escena debió de ser muchísimo más impactante en el libro. No lo dudo. Da un poco de vértigo pensar en todos los pensamientos que se le debieron de pasar por la cabeza a Catelyn, y debió de ser una experiencia muchísimo más intensa leerlos en el libro, por mucho que la actriz los reflejase tan bien.

      Me apunto lo de los audiolibros, por cierto! Fregar los platos ya nunca volverá a ser lo mismo ;)

      Saludos, gracias por pasarte!

      Eliminar
  7. ME encanta esta serie, empece a verla sólo porque todo mundo hablaba de lo impactante de la boda roja, así que tuve que ver las temporadas para llegar a ese punto y que buena serie es. Estoy ansiosa por ver Game of Thrones 4 me declaro fan de la serie. Me encanta.

    ResponderEliminar