The Good Wife, la serie que roza la perfección

17/4/12


(Sin Spoilers)

La perfección, esa eterna utopía. ¿Las cosas perfectas existen realmente? Podríamos estar horas debatiendo sobre ello, así que agilizaremos el tema hablando de la perfección tan solo en el campo de la televisión, lo que me lleva a plantearos la siguiente pregunta: ¿Existe la serie perfecta?
Desde un punto de vista general, la respuesta más segura sería que no. Es prácticamente imposible que millones de personas estén de acuerdo en admirar a una misma serie. Por eso vamos a tocar la cuestión desde un punto de vista individual, que ya es bastante. Cada persona es un mundo, y cada serie, también.

Que una serie sea capaz de hipnotizar a alguien durante cuarenta minutos, manteniéndolo pegado a la pantalla sin pestañear y logrando que admire cada detalle, es un gran éxito. Esa persona podría llegar a considerarla perfecta, la mejor serie, la irrepetible. Luego podría venir un ogro borde a decirle que es una basura o a despotricar contra ella, pero sus críticas no cambiarían nada. La perfección es difícil de alcanzar porque supone algo distinto para cada uno, por eso tendrían la misma validez los argumentos de personas que adorasen series tan distintas como Mad Men o Pretty Little Liars. La crítica y casi todos los blogueros pueden admirar el ambiente de Mad Men, sus personajes, su profundidad y sus guiones bien cuidados, casi magistrales. Sin embargo, ¿por qué sus opiniones son más válidas que las de un adolescente de quince años que adore las aventuras de las Pretty Putillas? (ojo, que a mí me encantan ambas).
El tema es complicado, pero por desgracia no estoy en compañía de Platón, tan solo de mi gata, y no la veo por la labor de filosofar mucho, así que dejaré de irme por las ramas y os daré mi opinión sobre la serie: The Good Wife es una de las series más perfectas que he visto nunca.

¿Qué la hace destacar sobre el resto de las muuuchas series que veo? 

Lo primero, que se toma las cosas con calma. Sí, puede sonar mal y haceros pensar que la serie es un truño, pero se trata de todo lo contrario. Los personajes evolucionan de forma natural, la palabra forzado no existe en esta serie. El hecho de que todo discurra con "tranquilidad" nos hace apreciar más a los personajes. La risa de Diane. La pasión de Kalinda. Las decisiones de Alicia. Gracias a este método es imposible que ninguno de sus personajes se queme por sobre-explotación, como ya ha pasado con los tristemente célebres casos de Sue en Glee o Sheldon en The Big Bang Theory (aunque debo decir que Sue me gusta todavía).

Lo segundo, todos sus casos son interesantes. Podría decir que, a día de hoy, que me encuentro terminando la segunda temporada, todos los casos me han enganchado, a pesar de que suelo aborrecer los procedimentales. También podría hablar de un par de ellos que han sido algo menos brillantes, pero lo más importante es que puedo contar más del cincuenta por ciento de casos que hayan sido épicos.


Lo tercero, este uno de los más importante quizá, y es que sus personajes son tan reales como nosotros. Es muy fácil identificarse con ellos. Todos tienen matices y una gran personalidad que mantienen a lo largo de la serie. Evolucionan, pero nunca dejan de ser ellos mismos. Actúan con coherencia, no necesitan gritar o ser hiperactivos durante el capítulo para mantener nuestra atención. Les basta con sus miradas y su ingenio, por no hablar del humor inteligente (y ácido en varias ocasiones) con el que nos sorprenden para bien en casi todos sus episodios. 

Podría hablar de muchas más cosas. De la elegancia de las escenas, lo apasionado de las tramas o la tensión que nos regalan a menudo, e incluso, a veces, sexual, y es que The Good Wife no enseña ojetes a diestro y siniestro principalmente porque no lo necesita para ser sexy. Si no la habéis visto animaros a hacerlo si estáis buscando nuevas series, porque es muy probable que no tarde en absorberos con la atmósfera adictiva que han sabido crear con una "sencilla" oficina de abogados, donde la realidad y los sentimientos hacen de The Good Wife una serie cercana, natural y casi, casi perfecta. En mi modesta opinión.

6 comentarios:

  1. In my opinion, es la mejor serie del momento y además, como dices, roza la perfección. Yo la llevo al día y se mantiene igual de impresionante. Los casos están trabajados, las vidas suceden a un ritmo natural, no se basa en impulsividades (aunque como en la vida real también las hay), hay cabreos, discusiones que se hablan y "solucionan" de forma madura, hay relaciones personales y profesionales, hay personajes que caen bien y otros que no (no por como los venden sino porque no te puede caer bien todo el mundo) pero todos son necesarios...
    Lo que si se puede asegurar es que a medida que avanza la serie más te pegas a la pantalla y más corto se te hace el capítulo. Además la serie en sus tres temporadas no repiten un estilo fijo por lo que cada una es nueva y diferente y no resulta monótono. De esta forma, sumado a que los personajes evolucionan razonablemente, resulta interesante ver el avance. Creo que nos han acostumbrado demasiado a diálogos vertiginosos (palabras casi trabadas), escenas subrealistas, enredos con unos otros y vuelta a los unos... que al ver una serie tan bien hecha uno dice "eeh, ¿de que va esto?"....Pues va de una serie de abogados bien tratada, perfecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oooh, gracias por hacer un comentario tan hermoso! :) me apetecía mucho escribir un post de The Good Wife desde aquella vez que te comenté que haría uno cuando acabase la temporada, pero ayer vi el 2x22 y woow, no me puede esperar *_* jaja cuando la acabe definitivamente ya haré otro post distinto con spoilers.
      Y sí, apoyo por completo lo que dices. Muchas series parece que no pueden existir sin vivir del culebrón o de cosas surrealistas, que a veces piensas... pero qué hace?? yo no haría eso!! Sin embargo en The Good Wife actúan con naturalidad, son buenos en su trabajo, y también estallan de vez en cuando, porque son personas. Es que es maravillosa, y es cierto que cada vez mejora más, me encanta!

      Eliminar
    2. ains lo q te espera con la tercera ^^

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo. La mejor procedimental del momento y concuerdo con el comentario también, lo que te espera en la tercera, es genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece increíble que mejore aún más, que maravilla *_* estoy deseando comenzar la 3ª! Me encanta tener muchos capis por delante, es lo único bueno de haberla descubierto tarde :)

      Eliminar
    2. yo la descubrí cuando iba por el 2x04 y me puse al día en el 2x05 XDDD

      Eliminar