¿Hay racismo en la ficción española?

2/6/20


Estos días se está hablando mucho de los disturbios que está viviendo Estados Unidos. El asesinato de George Floyd a manos de un policía blanco ha vuelto a poner sobre la mesa el gran problema de racismo estructural que sufre Estados Unidos, donde las heridas de su pasado esclavista aún duelen. Desde España y el resto de países observamos el espectáculo, espantados y aliviados al mismo tiempo de no tener racismo nosotros... pero, un momento. ¿Es que no hay racismo aquí?

En España, según datos de la ONU del 2019, casi el 13% de la población es de origen extranjero. La mayoría proceden de Rumanía, Marruecos y países latinamericanos como Ecuador y Colombia. Si sumamos las personas en situación irregular, ese porcentaje sería incluso mayor.

¿Cómo les ha representado la ficción española? Los primeros ejemplos que vienen a la cabeza no son especialmente inspiradores. En Aída, una de las series españolas más vistas y conocida por todos, el personaje sudamericano de Osbaldo era llamado "Machu Pichu" despectivamente y explotado sistemáticamente por su jefe, Mauricio Colmenero. Y se podría argumentar que era "humor" pero, ¿cómo nos hubiera sentado a nosotros que en una serie estadounidense se rieran así de un inmigrante español?

En La que se avecina más de lo mismo. Incluso peor. Parrales es despreciado y ridiculizado por el Rancio. Desde luego que sus guionistas te dirán que todo en esa serie es una parodia, incluso una "crítica" a través del "humor", pero al final la percepción del público es que el Rancio es "el puto amo". Los niños crecen interiorizando que reírse de los latinos, mujeres, trans, es algo gracioso.

La representación que tenemos de los latinos en nuestras series más famosas es, en su gran mayoría, una burla. No hacen humor con ellos; lo hacen a costa de ellos. Es humor "marca España". Y tampoco se trata de ser extremistas: una o dos veces, vale, nos echamos unas risas... pero el problema llega cuando los únicos papeles que hay para los latinos parece que sean estos tópicos racistas.

¿Y qué hay de los españoles que no son blancos?


"Soy actor, negro y español, ¿por qué tengo que hacer siempre de inmigrante?", se preguntaba Armando Buika de Mar de Plastico en el eldiario.es. Hay varias series españolas como esa y El Príncipe donde hay, sin duda, papeles para actores no blancos. Pero, ¿qué tipo de papeles?

"Los negros hacen de negros y los árabes de árabes", decía Buika muy agudamente. Y es que no se puede negar, desde luego, que la mayoría de veces que les vemos en televisión es porque su papel requiere específicamente esa raza. Se necesita a un hombre negro porque es un inmigrante pobre, o a una mujer árabe con velo porque es una musulmana maltratada - en La Unidad veíamos a este respecto más de lo mismo, con los papeles y clichés raciales de siempre.

¿No pueden acaso los actores no blancos tener papeles "normales"? ¿Por qué la realidad de España, que es compleja y multirracial, no se ve reflejada en sus series? Cuando vemos personas latinas suele ser para reírnos de ellas, y ni hablemos cuando son hombres negros: será alguien pobre o inmigrante. Hay algunas que sí dan espacio a muchas voces -Vis a Vis, por ejemplo, es una de las mejores series españolas: refrescante y muy auténtica a este respecto-, aunque en la gran mayoría el elenco es blanco y heterosexual.

Pero respiremos aliviados de no tener aquí esos problemas de racismo. En España todo va estupendamente y tratamos de lujo a latinos, chinos, gitanos y a los españoles que "no parecen españoles", ¿no? Quizá debamos replantearnos si esta forma de representarles en ficción no contribuye a reforzar tópicos y prejuicos contra todos ellos en la realidad.


Isidro López (@Drolope)

7 comentarios:

  1. Respondiendo a tu pregunta, sí. Siempre.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un poco absurda esta obsesión por la corrección política. La mayoría de personajes de series y películas españolas son blancos y heterosexuales porque la mayoría de los españoles son así (blancos y heterosexuales). ¿A cuántos negros tenéis vosotros en vuestro grupo de amigos? ¿A cuántos conocéis?
    El hecho de que sean pocos no significa que los pocos que hay sufran racismo. Yo sólo he conocido a una chica negra (española, por cierto) que fue compañera mía de clase en la Universidad. Era la única negra de toda la facultad (excluyendo a algún que otro estudiante extranjero de intercambio), pero nadie la discriminaba ni la diferenciaba por ello; era una estudiante más, como cualquier otra, con sus amigas y sus movidas personales.
    Lo del "machu pichu" yo de ningún modo lo veo como racismo, y mucho menos en el contexto de una serie como Aída, donde las bromas, el cachondeo y las sobradas son de rigor (una niña de mi familia la llama "la serie de las palabrotas"). Los españoles le sacamos motes y nos cachondeamos de todo; prácticamente todas las ciudades y pueblos españolas tienen su mote (los valencianos son los chés, los catalanes son los polacos, en Aragón los de Zaragoza son maños, los de Huesca cheposos y los de Barbastro nenes), le sacamos chistes a todo, pero no es discriminación, es nuestra forma de ser. Una vez conocí a un chico que se presentó a sí mismo como "el Feo" porque todo el mundo en su pandilla lo llamaba así, y ni preguntándole el nombre real me lo dijo; de hecho me pidió que lo llamara Feo porque todos sus amigos lo llamaban así. Amigos que lo querían un huevo y que sin duda le habrían partido la cara a cualquiera que se metiera con él. Claro que para sacarle un mote a alguien tiene que haber cierta confianza, pero precisamente eso es lo que pasa con lo de "machu pichu": si tú llamas así a un latino es porque es tu amigo, no un desconocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con este comentario.

      Eliminar
    2. Hola, soy Theresa Williams Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que le tengo, Le supliqué con todo, le hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que debería contactar a un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero yo soy del tipo que nunca creyó en los hechizos, no tuve más remedio que intentarlo. le envió un correo al lanzador de hechizos, y me dijo que no había problema de que todo estaría bien antes de tres días, que mi ex volvería a verme antes de tres días, lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día, eran alrededor de las 4 de la tarde. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendida, respondí la llamada y todo lo que dijo fue que estaba tan arrepentido por todo lo que pasó que quería que volviera con él, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fui hacia él. Así fue como volvimos a vivir felices juntos. Desde entonces, hice la promesa de que cualquier persona que conozca que tenga un problema de relación, le ayudaría a esa persona al remitirla al único hechicero real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. Su correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o en cualquier otro caso.
      1) Hechizos de amor
      2) solución y cura a todas las enfermedades
      3) Cura a base de hierbas para cualquier enfermedad / dolencia
      4) Hechizos matrimoniales
      5) Hechizo de embarazo
      6) Hechizos de ruptura
      7) hechizo de muerte
      8.) Quieres ser promovido en tu oficina
      9) quieres satisfacer a tu amante
      10) Lotería
      Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera.
      a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}

      Eliminar
  3. Quizás se metan con los hispanoamericanos o con los árabes, no lo sé, no he visto tantas series españolas, pero sospecho que algo de eso hay. Pero en las que he visto sí que se meten con los andaluces, casi siempre son el personaje cómico o el pobre sin educación. ¿Qué les pasa con los andaluces y con el acento andaluz?

    ResponderEliminar
  4. Hola, aquí hay uno rápido, esto es únicamente para aquellos que necesitan un cambio en su vida amorosa, aquellos que buscan un lanzador de hechizos confiable para ayudarlos a revivir sus relaciones desmoronadas / desmoronadas y también para aquellos que sufren de dolencias de diferentes tipos, este Doctor es alguien que es verdaderamente versátil, compasivo y confiable cuando se trata de lanzar hechizos. El hogar de hechizos del Doctor Egwali es la elección correcta para usted, todo lo que necesita hacer es solo un Contacto, entonces puedo asegurarle que el resto sería magia completa, mi la vida amorosa estaba a punto de colapsar hasta que ordené un hechizo de amor que se siguieron correctamente todos los procedimientos necesarios para garantizar que funcionara perfectamente. Hoy soy un testigo vivo de que la magia de hechizos del Doctor Egwali funciona sin ninguna duda razonable. Es por eso que estoy usando todos los medios para que el mundo sepa de este gran doctor de hechizos que devolvió la paz y la unidad a mi hogar. Habla con él hoy y haz que tus reveses emocionales desaparezcan por completo.
    ¡Comuníquese con él en estos contactos!

    WhatsApp: +2348122948392
    Mensajería: dregwalispellbinder@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Busca la paz en su vida, está cansado de pasar por traumas no deseados en su vida matrimonial O de luchar con cualquier tipo de problemas relacionados con la salud? tu hogar. Todo depende de tu nivel de positividad y también de tu determinación en traer cambios a tu vida porque ambos importan en este cumplimiento del deber, él ha ahorrado mucho y yo soy uno de ellos viviendo una vida más hermosa. Habla con él. hoy y tengo innumerables razones para volver a sonreír .. Whatsapp / +2348122948392
    Correo electrónico / dregwalispellbinder@gmail.com

    ResponderEliminar