Fiona Gallagher, la leona de Shameless

26/8/13

Shameless US Fiona
La tercera temporada de Shameless US acabó hace ya tiempo, pero yo me he subido al carro hace poco, así que la tengo muy reciente -de hecho, la acabé hace solo unas horas- así que no he podido resistirme a pasarme por aquí a hablaros de la que se ha convertido en una de mis series favoritas y de un personaje que me tiene enamorado: Fiona Gallagher. ¿Cómo es posible que Emmy Rossum no esté nominada a los Emmy 2013? Shame on you, críticos, shame on you. Siempre ha estado fantástica, pero durante esta temporada se ha lucido más que nunca, ha tenido que tragar más mierda que nunca, y ha dejado bien claro -por si todavía había dudas- que es una leona de verdad.

Ya hablé hace un tiempo de la primera temporada, que me pareció sencillamente brillante y mucho mejor que la serie original británica en que se inspira la americana. La segunda temporada, si bien no me pareció mala en ningún momento, sí que me resultó algo inferior a la primera e incluso me desenganchó un poco. Pero, ¡zas! Fue llegar a la tercera y sentí que la serie daba una remontada. La tramas han sido más ingeniosas, rápidas -algunas duraban apenas dos episodios-, definidas y mucho más intensas. Hemos visto a los protagonistas al límite, más al límite, quiero decir. Personajes desaprovechados como Mandy han tenido más relevancia y otros algo cargantes como Karen han desaparecido del mapa durante un tiempo para luego regresar en la segunda mitad de la temporada y dar caña. Y por caña entiéndase zorreo, manipulaciones, mentiras y algún que otro atropello. Cosas ligeritas.

Shameless US Fiona
Y Frank. ¿Qué ha pasado con Frank esta temporada? Ha pasado que, en propias palabras de Lip, "el infierno se ha congelado". Le vimos siendo absolutamente despreciable, especialmente cuando hizo aquella llamada rastrera a los servios sociales, y más tarde le vimos alcanzar algo parecido a la redención en cuanto protegió a Carl (del robo que él mismo le incitó a cometer, pero esa es otra historia) e incluso cuando quiso pasar el día con Lip, que logró graduarse. La forma de ver la vida y la psicología de Frank me parecen unos de los temas que mejor ha llevado Shameless, ¡y no es broma! No es solo un borracho mal padre, que también, es mucho más. La serie ha logrado que podamos empatizar totalmente con Fiona, con la forma en que ella le ve. Le odia y le aborrece pero, por otro lado, le quiere, aunque solo sea una rata manipuladora y egoísta... pero ahí está el truco. No es solo eso, es mucho más. Si solo fuera un hatajo de basura, como el padre de Mandy, sería fácil odiarle, pero el hecho de que no sea solo eso complica mucho más la situación.

Fiona. Qué puedo decir de la leona. Fiona es una chica que es demasiado buena para el barrio. Fiona es esa chica en la que te fijarías estando en una discoteca abarrotada. No te fijarías en la pelirroja explosiva y perfecta que baila al lado, sino en ella, porque ella no baila para impresionar a los demás, baila para sí misma. Para disfrutar. Tiene una belleza natural que no podrían ocultar ni mil capas de mugre. Fiona no quiere la admiración de nadie, no lucha por eso, pero no puede evitar que la gente la sienta por ella. Me estoy refiriendo al clímax de la temporada, a la escena en los juzgados en que Fiona se enfrentó a Frank para conseguir la custodia completa de sus hermanos. El juez se conmovió tanto que no pudo evitar ser brutalmente sincero con ella: Le dijo que al conseguir la custodia se estaría comprometiendo de por vida, que estaría malgastándola. Le dijo que él no habría querido eso para su hija. Pero ella no pudo evitar seguir adelante, sin ni siquiera consultar a Jimmy, porque es demasiado buena. Para el barrio y para todos. Y quizá algo egoísta. Sin embargo, ya lo descubrimos al final de la primera temporada; ella siempre elegirá a sus cachorros antes que a Jimmy o que a cualquier otra persona, porque ellos son su vida. Aprende eso, Jimmy.

Shameless US Fiona

Fiona, me encantas. Quien pudiera ser Jimmy... sin tener a mafiosos brasileños encima, por descontado. 

Insisto. ¿Cómo demonios no está nominada para los Emmy? ¿La han mirado bien los críticos? Recuerdo el momento en que descubrió que había sido su padre el que había alertado a los servicios sociales. Recuerdo su mirada. Se me pusieron los pelos como escarpias. Si Emmy Rossum (valga la ironía) no es buena actriz, no sé quién puede serlo. Aun así se agradece que hayan nominado a Joan Cusack, que no es ni más ni menos que la actriz que interpreta a Sheila. No sé qué me pasa con ella, que todo lo que hace me emociona muchísimo. Ella es la vecina chiflada y encantadora que todos querríamos tener. ¿Y he mencionado la trama de Veronica, Kevin y su madre, que probablemente haya sido una de las más geniales de toda la serie? Solo diré dos palabras: 'Ghost prostitute'.

La cuarta temporada de Shameless se estrena, según me han informado varios tuiteros, a mediados de enero más o menos. Será una tortura esperar tanto tiempo pero, ey, ya sabéis lo que se dice; lo bueno, si breve, dos veces bueno. Honestamente, debo decir que me parece una chorrada de expresión, pero ajo y agua. Esa sí que es buena.


¡Vuelve pronto, Shameless!

3 comentarios:

  1. Me esperaba una nominación para ella o para la serie, joder, con lo brillante que ha estado Emmy esta temporada! Se ha salido en todos los aspectos, y lo seguirá haciendo temporada tras temporada, pero mira...
    Shameless es, para mi gusto, de las mejores series que se están emitiendo (de las que veo, claro xDD), la mezcla de tramas y sentimientos hacen que los capítulos sean autenticas bombas cargadas de sorpresas. Y luego está todo el elenco de actores y personajes, que cada cual es más fantástico :) Me alegro que te haya gustado la serie, ahora hasta enero se va a hacer un poco larga la espera, así que esperemos que la cuarta temporada merezca la pena y continúe con el buen nivel que llevaban sus predecesoras :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, yo también (creo que eso ha quedado claro xD) tanto ella como todos en general han estado brillantes, y la ausencia de nominaciones hacia ellos me parece hasta de mal gusto...
      Estoy de acuerdo, yo también creo que es una de las mejores series que puedes ver actualmente. Es la mezcla perfecta de comedia y drama. Lo malo va a ser que ahora ya no podré verla en maratón y tendré que esperar como todos la tira de meses. Aunque no dudo de que la espera valdrá la pena ;)
      Saludos!

      Eliminar
  2. Grande Emmy!!!!! Grande William H.!!!!!! Grande Joan !!!! Muy buena serie y eso que veo más de 60 series a la vez los últimos 2 años por mi trabajo!!!!

    ResponderEliminar