Crítica del 8x12 "The Key" de The Walking Dead: ¡¡Este episodio ha estado bien!!

19/3/18

Ya hemos ido comentando a lo largo de las críticas lo infumable que está siendo esta temporada de The Walking Dead; tanto, que muchos decís en la sección de comentarios que no pensáis seguirla más allá de esta temporada. Y no os culpo. Pero lo cierto es que, entre tantos episodios mediocres, cuando uno es decente destaca como una farola en la noche. "The Key" sigue sin ser nada que salve la temporada, pero es intensito, molón y aceptable. Vamos a analizarlo –aunque manteniendo ese enfoque mamarracho que, según me decís, os gustó en la crítica anterior–:

Lo mejor que hizo Rick en toda la temporada ha sido quemar el bate de las narices.

En The Walking Dead parece que pasan cosas. Y digo parece, porque en realidad todo es una ilusión. La estructura de la narración, aunque cambie de protagonista y suceso, siempre es la misma esencialmente. Hay un personaje sufriendo, diciendo que hay que rendirse a la oscuridad –en este caso, Enid–, mientras que otro le rebate y le dice que deberían ser buenos y hacer algo más que solo sobrevivir –aka Michonne–. La tipa rarita de la furgoneta (¡aunque menudas risas con ella!) era solo una excusa para seguir haciendo girar esta cansina rueda de la reflexión moral que, más que a la iluminación, nos lleva al tedio, a la vergüenza ajena y a la desesperación.

Pienso que todo iría mejor si se centrasen en menos personajes, pero los desarrollaran bien. Es insufrible que los personajes vayan y vengan y se centren en ellos cuando les apetece, sin saber cuándo volveremos a verlos, y sean meras marionetas de la trama reflexivo-coñazo de turno. Mucho más interesante sería centrarnos en Rick y un puñado más en lugar de seguir a estos grandes ejércitos de randoms que no podrían darnos más igual. Porque The Walking Dead ha perdido el factor sorpresa. ¿Recordáis cuando Lori murió al tercer episodio de empezar una temporada? ¿O las muertes inesperadas de Beth o Tyreese? Ahora, mientras veíamos luchar a Rick y Negan, sabíamos que nada pasaría porque la narrativa los está conduciendo a la "batalla final" y aún no pueden morir.

Saber que Negan es inmortal y tiene más vidas que un gato no es demasiado estimulante. Se puede ser hábil y fuerte, pero esto es pasarse.

¿Pero por qué digo que el episodio ha sido molón? Para empezar, porque no me he dormido como con el anterior. Ha habido persecuciones de coches, movida en una fábrica abandonada llena de zombis y una traición ya abiertamente consumada de Simon, que The Walking Dead parece estar perfilando como el verdadero villano de la temporada. ¿Todo esto me emociona? Pues no, la verdad es que no, pero al menos el episodio tuvo muy buen ritmo y pasamos un buen rato con la señora de la furgoneta que ya mencionaba. Todo sigue siendo una mierda, pero al menos ha habido explosiones y tonterías y lo hemos pasado menos mal que de costumbre.

Os voy a contar cómo habría hecho yo las cosas:

1 - Para empezar, habría escrito a Negan de forma más consistente. Habría hecho un episodio centrado en sus esposas, cuya perspectiva The Walking Dead está pidiendo conocer a gritos. Menos ñordo-cura (que me das igual, Gabriel, IGUAL), y más saber qué sienten las mujeres que más próximas están a él, siendo repetidamente violadas y tratadas como objetos. A partir de ahí me habría aproximado a la figura de Negan. ¿Quién es él? ¿Quién era? ¿Por qué actúa así? Muchas preguntas aún sin respuesta. El carisma de Jeffrey Dean Morgan es enorme y reclamaba un personaje mejor escrito y mejor desarrollado. Una cosa es mantener cierta intriga, y otra no dar nada.

Lo siento, no me gusta criticarte, de verdad que tienes mucho carisma y eres un gran actor, pero las cosas como son.

2 - Después habría quemado trama muchísimo más rápido. Todo lo sucedido esta temporada ha sido un torpedeo petardo. Esta guerra es estúpida, no tiene sentido que se prolongue tanto en el tiempo. Y, en cualquier caso, habría profundizado más en la perspectiva de los Salvadores para que realmente nos importaran y no fueran solo "gente inocente random a tener en cuenta". Menuda tontería de narrativa.

3 - Luego probablemente me habría inventado un romance entre Negan y Rick. Jajaja. Que ya me da igual todo. Habrían tenido hate-sex super ardiente y luego Michonne se habría enterado y habría puesto una cara tremenda... en fin, las risas. Y pensaréis: qué locura. Bueno. Ahora mismo Rick y Negan están luchando eternamente sin hacerse un rasguño, más dialéctica que físicamente, y haciendo bromas de penes. ¿Creéis que la realidad es mejor que mi idea? Lo dudo. La realidad es un zurullo, yo solo la mejoro con sexo gay.

NEGAN QUIERE A RICK DE ACTIVO.

4 - Más tarde toda esta guerra pedorra habría sido interrumpida porque habría llegado un ejército de Corea del Norte a conquistarles. GIRO DE LA TRAMA. Todos los randoms morirían y Negan y Rick deberían unirse para combatirlo. Como resultado sobrevivirían solo el puñado de personajes que aún nos importan y deberían irse a empezar de nuevo. ¿Tal vez estudiar la búsqueda de una cura? ¿Más sexo gay? Y plantear una trama seria sobre el aborto, porque no es creíble que a Maggie ni siquiera se le pase por la cabeza. ¿Tú querrías tener un crío sola en esas condiciones? Pues claro que no. Lo que siempre faltó también fue centrarse bien en Maggie, en su dolor, en su drama, no pintarla como un faro abstracto de luz y esperanza y fuerza y liderazgo. Muéstranos sus dudas, su dolor. Que es humana. Coño.

Y ya está. Creo que eso es todo por hoy. Me encantaría leer cualquier cosa que os apetezca, ya sabéis que siempre sois bienvenidos y bienvenidas a expresaros. Un abrazote.