Segunda Temporada De Jessica Jones: Facing Her Origins May Make Her Lose Her Shit

27/2/18


La primera temporada de Jessica Jones nos dejó con muy buen sabor de boca. Teníamos a una mujer liderando una serie de Marvel-Netflix con una personalidad que, generalmente, siempre habíamos visto atribuida a los hombres: rehúsa de sus superpoderes, se emborracha, es borde como ella sola pero que, al mismo tiempo, es independiente, compleja y poco a poco va evolucionando ante nuestros ojos. Aquí una servidora ha podido ver los primeros cinco episodios de su segunda temporada y os cuento lo que me han parecido. ¡Sin spoilers!

Ese tío es un grano en el culo
y ella una diosa
Desde que conocemos a Jessica, esta mujer huraña, con la botella de whiskey en la mano, la chupa de cuero siempre puesta y superamiga de Trish –el sismance es palpable–, la hemos visto luchar contra sus demonios. El primero fue Kilgrave, interpretado por un David Tennant inmenso, carismático como él solo y que suponía un gran villano para Jones. En esta segunda temporada, el demonio procede desde incluso antes de su etapa con el Purple Man: el origen de sus superpoderes. Jones sufrió un accidente de coche donde sus padres y su hermano murieron, pero ella sobrevivió y, desde aquel momento, tiene estas nuevas habilidades como la superfuerza o los supersaltos. La detective privado ha preferido durante toda su vida no lidiar con todo aquello pues no lo ha superado, pero ahora se ve más que obligada a hacerlo. ¿Por qué? Un día, buscando nuevos clientes y casos que resolver, se topa con un tipo que dice que tiene superpoderes y que hay alguien que le persigue y le quiere matar. Todo esto le lleva a que, con ayuda de Trish, vaya investigando quién se encargó de ella en el hospital. Por lo que sabemos desde la pasada temporada, se trata de una empresa llamada IGH, la cual parece que no sólo experimentó con Jessica, sino también con más gente. Ahora hay que descubrir quién está asesinando a gente con habilidades, si personas relacionadas con IGH u otras víctimas de sus experimentos que quieren vengarse por lo que han sufrido.

¿Trish repartiendo puñetazos? HELL YES!
Estos cinco primeros episodios no sólo nos muestran dónde está Jessica en este momento, centrada en conseguir clientes con la ayuda de Malcom, quien se encuentra desintoxicado y bastante animado con su nuevo puesto de secretario en Alias Investigations, sino también el resto de su círculo. Trish ha seguido con su vida después de la relación tan rana que le salió con Simpson. Quiere cambiar el curso de su programa radiofónico, Trish Talk, que pase de ser un programa sobre el ocio a algo mucho más serio, como tratar el asunto de los superhéroes que se han topado con su nueva realidad sin quererlo ni beberlo, como en el caso de su amiga Jessica. Walker quiere investigar todo lo relacionado con IGH, pero su amiga no está de acuerdo. Sin embargo, también será un aliciente para que, al final, Jones se enfrente a su pasado. Jessica y Trish van a trabajar codo con codo y es una de las cosas que más me han gustado de estos cinco episodios. Ves lo mucho que se quieren y se apoyan, ya sea con un abrazo, unas palabras de aliento o pagando la fianza para sacarte de la cárcel, y, al mismo tiempo, las puedes ver yendo a algún lugar de apariencia peligrosa a buscar alguna pista para seguir con su investigación. En una de sus salidas, se empieza a cocer algo que puede ser muy interesante, pero también peligroso, para Trish. Tengo curiosidad por dónde van a ir los tiros con ello.

Jeri sigue siendo fabulosa
Por otra parte, en la primera temporada, Jeri Hogarth se nos presentó como socia principal de un gran bufete de abogados, lesbiana y con las ideas muy claras. Es ambiciosa, muy trabajadora, fría y le gusta el poder –por si no lo sabíais, originalmente el personaje era un hombre y lo cambiaron a una mujer, lo cual se agradece–. En esta segunda temporada vamos a poder conectar un poco más con ella. Una noticia inesperada le hace replantearse su presente y su futuro, estudiando nuevas vías por las que ir. No quiero deciros nada más porque creo que es importante dejar el misterio y que vayáis descubriendo todo por vosotros mismos.

La pasada temporada, los vecinos de Jessica se convirtieron en un recurso cómico para aliviar la tensión y el drama del momento. Mientras que en ésa tuvimos a una pareja de hermanos que podía ser un poco desquiciante y bastante random, en esta segunda temporada contamos con un padre y su hijo pequeño latinos que, en un primer momento, no van a ser muy fans de Jessica y sus superpoderes. Esto se irá desarrollando paulatinamente. En estos primeros cinco episodios no se ve gran cosa, pero se puede intuir por dónde puede ir.

¿Kilgrave?
Una de las cosas que se ha dicho sobre esta segunda tanda de trece episodios de Jessica Jones es que iba a aparecer Kilgrave. Puedo deciros que, en estos cinco, no ha aparecido todavía, pero si han dicho que estará, me lo espero en los restantes. De lo que me he dado cuenta es que estos cinco episodios están dirigidos –y, mayoritamente, también escritos– por mujeres. Melissa Rosenberg, showrunner de la serie, confirmó que todos están dirigidos por mujeres, algo que hay que celebrar, dado que no suele ser muy habitual. Y digo que hay que celebrar porque hay que apoyar que las historias con mujeres al frente sean contadas, rodadas y producidas por mujeres; estamos hartas de que se cuenten nuestras historias desde una perspectiva masculina que no nos representa. Este último dato tiene incluso más sentido si recordamos que la segunda temporada de Jessica Jones se estrena el día 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.

Sobre estos cinco episodios, el ritmo me parece un poco lento, pero la historia está bien llevada, tanto que me vi los cinco episodios de una sentada porque te iba metiendo progresivamente en la trama. Los episodios de una hora me suelen costar, pero, en este caso, se me pasaron bastante rápido entre las pinceladas de acción, la relación Jessica-Trish y Jessica-Malcom, la nueva situación de Jeri, el asesino misterioso y algunas frasazas cortantes y momentazos de las dos amigas. Os recomendaría que revisionaseis la primera temporada o leyeseis qué pasó para tener todo un poco más fresco y que así no os perdáis.

Cada vez falta menos para su estreno. ¿Tenéis ganas de volver a ver a Jessica Jones?



Irene Galindo (@MissSkarsgard)

2 comentarios:

  1. Si bien la primera temporada no me apasionó, sí tengo ganas de ver cómo sigue.
    Será cuestión de esperar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, carancho.

      Si tengo que comparar a Jessica Jones con The Punisher, me apasionó mucho más de la segunda (hablo de mis dos series favoritas del tándem Netflix-Marvel), pero sí que es cierto que no se me hizo muy cuesta arriba la primera temporada. Esta segunda, por lo que he visto, es lenta, pero las dinámicas entre personajes me gustan bastante. ¡Queda poco para el 8 de marzo!

      Un saludo.

      Eliminar