Blindspot abre su tercera temporada brillando como nunca

30/10/17


Perdonad el juego de palabras del título, pero me venía que ni pintado para describir cómo ha regresado Blindspot. Cuando la segunda temporada acabó, las promesas sobre un nuevo comienzo que recuperaría la esencia inicial de la serie llegaron, y eso podía ser algo muy bueno, pero también podía salir muy mal, porque los reboots y cosas por el estilo no suelen cumplir con las expectativas. Visto el primer capítulo, creo que han conseguido lo que se proponían, y presiento que la historia que quieren contar esta vez va a ser todavía mejor que la primera. ¿Que por qué lo creo? Os cuento algunos motivos. Como siempre, ¡cuidado con los spoilers!

"Not causeless is this journey into the abyss."

1- Los tatuajes, protagonistas de nuevo 
Si algo nos faltó en la temporada anterior, fue que los tatuajes de Jane tuvieran el protagonismo que sí tuvieron durante la primera temporada. Son la esencia de la serie, y era necesario que les devolvieran su función como hilo conductor de la historia que están contando. La segunda temporada se centró demasiado en Sandstorm y no en lo que los tatuajes desvelaban de la protagonista. El hecho de que haya aparecido esa nueva capa de tatuajes era necesario para que todo volviera a comenzar aunque en el cuerpo de Jane aún quedaran muchos sin resolver. Creo que sería interesante que no se centraran únicamente en esos nuevos tatuajes brillantes, sino que éstos encajaran con los anteriores y pudieran contar historias complementarias, como han hecho en este capítulo, haciendo referencia al primer tatuaje que descifraron. 



2- Jane es ahora más madura
Los tatuajes definen a Jane, eso está claro, pero también es muy importante fijarnos en lo mucho que ha evolucionado su personaje. Cuando conocimos a Jane, era un personaje perdido en un mundo que no comprendía. Ya tenía una personalidad compleja, pero es posible que pueda ser más interesante lo que plantean esta vez, ya que ahora Jane se conoce a sí misma y a los demás, conoce los peligros a los que se tiene que enfrentar y tiene gente a la que proteger. No es sólo alguien que patea culos como nadie, sino que han construido un personaje mucho más elaborado alrededor de esa chica desorientada que salió una vez de una bolsa. 


Jane ha demostrado una gran valentía en este capítulo, sobre todo en el momento en el que decidió abandonar a Weller para protegerlo. Se me rompió el corazón en mil pedazos. También ha mostrado una gran madurez y confianza, ya que, como bien le plantea a Weller, esos 18 meses separados le han permitido descubrirse a sí misma, encontrar partes de ella que no conocía o que había olvidado, y eso me parece maravilloso, aunque eso no ha impedido que fuera la primera en apuntarse a la nueva investigación que comienza. Me ha gustado muchísimo esa escena de ella saliendo de nuevo del bolso, simbolizando en una especie de metáfora, el renacimiento de la serie.

3-Más Jeller que nunca
Pero no sólo ha sido un renacimiento para Jane, sino también para la relación entre ella y Weller. El capítulo ha empezado como si fuera una serie completamente diferente, mostrándonos cómo Jane y Kurt construyeron su nueva vida juntos, como eran felices: su boda, su nuevo hogar, la vida con Bethany, la hija de Kurt (me pareció súper emotivo que le pusieran el nombre de Mayfair)... Era una situación de ensueño, pero era obvio que esa felicidad no iba a durar mucho porque, al fin y al cabo, ya sabemos a lo que nos atenemos con Blindspot: es una serie de acción, no de amor, y era cuestión de minutos que pasaran de escenas de ellos dos siendo monísimos a escenas de ellos dos en peligro de muerte.

Bueno, puede que también sea una serie de amor.
No obstante, estoy segura de que esta temporada seguiremos viendo a Weller y Jane interactuar como pareja tanto a nivel profesional como sentimental, y seguiremos descubriendo qué fue de sus vidas durante el tiempo que han estado separados. Me ha gustado especialmente la escena en la que Weller le pone el anillo en la palma de la mano a Jane para que ella decida qué quiere hacer con sus vidas, sin forzarla a darle una respuesta, aunque él tiene claro que quiere recuperar a su mujer y que su relación vuelva a ser la que tenían antes de que ella desapareciera. No hacía falta que hicieran más hincapié en el hecho de que necesitaba encontrarla, porque había abandonado toda su vida para buscarla removiendo cielo, mar y tierra.


4-Roman va a ser un villano muy interesante
Que Roman vaya a ser su nuevo enemigo es un sí como una catedral. Luke Mitchell es un actor maravilloso y en las pocas escenas en las que hemos podido ver hasta ahora en esta temporada, hemos podido observar lo dolido que se quedó con su hermana y la sed de venganza que tiene contra ella. Sinceramente, no esperaba que hubiera sido él quien le hubiera puesto los nuevos tatuajes a su hermana, porque creía que esos tatuajes habrían estado ahí desde el principio, lo cual hubiera hecho que la trama fuera más compleja, pero lo cierto es que tiene sentido que, con las ganas de vengarse, haya preparado todo para hacerla sufrir. Aunque lo de ese accidente casual que tuvo Jane unos meses atrás está un poco cogido con pinzas, pero bueno, no me voy a poner quisquillosa. En parte me da penita que Roman sea el villano porque no quiero que le pase nada malo, pero puede ser interesante ver de qué es capaz por su ira y hasta dónde llegará el FBI para pararle los pies.


Como Jane, yo también pensé que Roman había sido quien había mandado a los asesinos a su casa, y esa trama del seguidor de Sandstorm que le había puesto un precio a la cabeza de Jane me ha parecido un poco sacada de la manga. Eso sí, me ha parecido interesante que la serie vuelva a jugar con la ciencia (siempre tomando los datos que les interesan, como ya hicieron con el ZIP, pero siempre interesante) con el tema de la succinilcolina y demás. Muy inteligente y retorcido de parte de Roman el quitarse de en medio a cualquiera que quiera dañar a Jane porque él quiere ser el que la haga sufrir y necesita que ella vuelva sana y salva al FBI para ese fin. La interacción entre Jane y Roman promete ser muy interesante: ya lo ha sido en la persecución por Venecia, que me pareció una locura, y parece ser que esta no será la única vez que veremos a los protagonistas fuera de los Estados Unidos. Blindspot se ha vuelto muy internacional este año.

5- Backstreet's back, alright!
Cuando Jane y Kurt se casaron y se mudaron a Colorado, el equipo no pudo soportarlo y cada uno inició una nueva vida: Reade comenzó a dirigir la oficina del FBI en Nueva York, Tasha se fue a la CIA y Patterson se mudó a Silicon Valley para trabajar como desarrolladora de videojuegos. No sé cómo se les ocurrió que podrían vivir una vida tranquila ajenos a lo que había pasado, y me alegro de que Roman se encargara de volverlos a unir, aunque fuera a base de venderlos como esclavos.
También me alegro mucho de que vayamos a tener a Rich Dotcom como personaje regular esta temporada, ya que aporta muchísimo juego y humor a los capítulos, y yo creo que es la brisa de aire fresco que le hace falta a la serie.


Pero volviendo a Reade, Zapata y Patterson, ha sido muy interesante su interacción en esa celda en la que les obligaron a enfrentarse a sus diferencias. Amo a Patterson por ser tan nerd y por poner paz entre Reade y Zapata, que no sabemos por qué, están enfadadísimos (espero que no se les ocurriera hacerlos pareja porque me los cargo). Da igual el tiempo que haya pasado, son un equipazo. Pero su escape de la celda no es tan épico como épico fue cuando los rescataron Jane y Weller con un tanque. Ha sido fantástico ver lo bien que se lo pasaba el equipo al reunirse después de tanto tiempo.

6-Lo que ocultan los personajes
Por último, un punto a favor más de esta temporada es que, aunque las vidas de los personajes han estado desvinculadas, ya se conocen, ya los conocemos y ya sabemos hasta donde pueden llegar. Aunque quizás podamos dudar un poco en ese aspecto, porque en dos años pueden pasar muchas cosas, y parece que todos ocultan muchas cosas, ya se lo dicen a Reade...

"I don't doubt your love for these people but you can't assume you still know them."

¿Qué pretenden ocultar Zapata y Keaton que tiene que ver con el nuevo tatuaje en forma de libélula de Jane? ¿Qué secreto tienen entre manos Rich y Patterson para que tengan que aparentar que no se han visto en dos años? ¿Qué oculta Jane como para tener que esconder dinero, pasaportes y armas en una rejilla de ventilación en su casa? ¿Qué pasó en Berlín con Weller para que Roman pueda venir a amenazarlo?


La tercera temporada pinta muy bien: llena de acción, como siempre, y probablemente contando una historia más oscura si se puede. Ahora la CIA tiene que colaborar con el FBI, lo cual a nadie le gusta, excepto probablemente a los fans, porque es una fuente de conflictos que pueden ser muy interesantes, y además es algo necesario para la investigación, porque creo que Roman va a ser un enemigo más complejo que Sandstorm, y ya es decir... Tengo muchas ganas de que nos cuenten lo que tienen pensado. Eso sí, la serie debe encontrar el equilibrio entre los nuevos misterios, la acción desmedida, y las escenas que desarrollen la evolución de sus personajes para que las cosas cuadren y no se pierdan en sus propias ideas.
¿Qué os ha parecido a vosotros el regreso de Blindspot?

Doralicia (@Doralais)

4 comentarios:

  1. Caramba... yo la dejé a medias en la 2da temporada, no me interesó el giro...
    Habrá que retormarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda temporada tuvo una época un poco pesada porque quisieron meter tramas que no pegaban ni con cola, pero creo que esta va a ser muy interesante. Si la retomas, no dudes en pasarte a comentar que te ha parecido! :)

      Eliminar
  2. Intenté con la primera temporada, después le di otra oportunidad en la segunda,pero la verdad la serie me parece muy poco original

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí este tipo de series son las que más me gustan (procedimentales en los que desarrollen paso a paso a sus personajes), pero entiendo que hay gustos para todos. Imagino que no continuaste con la serie y que no habrás visto este capítulo, pero gracias igualmente por comentar :)

      Eliminar