Claire es lo mejor de la 5ª temporada de una House of Cards más repetitiva y ridícula que nunca

9/6/17

Quinta temporada de 'House of Cards'

Hablemos claro: House of Cards es una mamarrachada. No lo juzgo, no lo condeno, pero me asombra y espanta que tantos críticos hablen de la "exquisita inteligencia" de esta serie mientras ponen en duda la calidad de otras como Sense8. Recopilemos: hablar de política, capullos y asesinatos, BIEN, prestigioso; hablar de problemáticas LGTB, personajes bondadosos y amor, MAL, cutre y "poco verosímil".

Entiendo que House of Cards cuenta con dos actores extraordinarios como lo son Kevin Spacey y Robin Wright, además de una estética cautivadora y elegante, pero eso no invalida que la serie se valga de golpes de efecto absolutamente ridículos y de un cansino mantra –"todo por el poder" que, lejos de volver a sus personajes complejos como tantos críticos sostienen, los vuelven, en realidad, más simples que los botijos de mi tía Paqui.

Quinta temporada de 'House of Cards', gif Francis
Increíble que una sola escena pueda al mismo tiempo gustarte, desagradarte, darte vergüenza ajena y excitarte sexualmente.

Considero preciso rajar de muchas cosas de una temporada de House of Cards que me ha dejado más indiferente que nunca pero, para que veáis que en mi tierno corazón albergo algo que más veneno y reproches, comenzaré hablando de lo mejor. Y es que la quinta temporada de House of Cards también ha tenido grandes elementos a su favor tales como el culo de Will Conway la feroz crítica a la administración Trump y estadounidense en general, denunciando la forma en que los líderes políticos aprovechan el miedo al terrorismo en su propio beneficio, e incluso criticando la banalidad con que las grandes potencias han convertido a Siria en un tablero de juego donde cada una busca sacar tajada a costa de destrozar el país y causar asesinatos masivos.

Bien, ya está. Ahora pasemos a rajar. Lo de empujar a personas que pueden perjudicarte para librarte de ellas es algo que puede estar muy bien como bombazo inicial de la segunda temporada –aún sigo con la boca abierta desde esa brutal e inesperada muerte de Zoe Barnes–, pero repetir la jugada con tu propia Secretaria de Estado en las escaleras de DENTRO de la Casa Blanca no es "molón": es una soberana memez; una forma desganada y sin ningún ingenio con la que resolver un conflicto. El tratamiento de esa trama representa, al mismo tiempo, una de las cosas que más aborrezco de House of Cards: nunca hay consecuencias de peso, los Underwood eluden sus problemas con una facilidad pasmosa que resulta muy poco verosímil.

Quinta temporada de 'House of Cards', gifQuinta temporada de 'House of Cards', gif

La recta inicial de temporada, por otra parte, resultó poco estimulante. Will Conway, aunque guapísimo y con culazo, no resultaba un rival a la altura para Francis. Lo que me lleva al segundo punto negativo: la ausencia de rivales formidables, de otros "Francis", para los Underwood. Sus enemigos o bien juegan según las reglas, como Cathy Durant, o bien son malos... pero idiotas, como el congresista Romero (léase Rrrhrhrhhomerrhrhrhrho), que poco aportó a la trama de la temporada aparte de una barba estupenda y un apellido divertido.

El turno de Claire Underwood


Quinta temporada de 'House of Cards', Claire presidente

Lo mejor llegaba en la parte final, durante los últimos episodios. No es solo que conociéramos al enigmático personaje de Patricia Clarkson, sutil e inteligente, sino que House of Cards explotaba su mejor baza: la relación entre Francis y Claire, ese desequilibrio de poder entre ambos que Claire siempre ha masticado en silencio, callando y aguantado que Francis, aunque diera la impresión de buscar el beneficio de ambos, en realidad siempre se colocara a él un escalón por encima. Porque aunque Claire sea, además de Doug, la única persona que él respeta, no la considera una igual. Que Claire rompiera la cuarta pared esta temporada y nos hablase directamente a nosotros (uno de los momentos más sublimes de la serie), era en sí mismo toda una declaración de intenciones de lo que estaba por venir.

Claire rompe la cuarta pared, 5ª temporada 'House of Cards'Claire rompe la cuarta pared, 5ª temporada 'House of Cards'
El mejor momento de la vida, así en general.

El gran protagonismo de Claire es lo que ha salvado a esta temporada de ser un desganado "más de lo mismo". Ella, Diosa del Universo, ha debido asesinar a su amor por el bien de su carrera. Y lo cierto es que no dejo de darle vueltas a esa intensa escena y a su significado. Claire siempre ha estado al tanto de los crímenes de Francis, ha sido una cómplice silenciosa que los permitía, pero ahora ella misma ha tenido que mancharse las manos. Lo que nos quiere decir House of Cards es que ella es realmente una igual a Francis: dispuesta a hacer lo que sea por el poder. Y aunque esta historia SÍ es auténticamente "molona", me resulta algo simple. ¿No es exactamente lo que ya pasó con Francis y Zoe –aunque sin amor de por medio–, e incluso, salvando las distancias, con Doug y Rachel? ¿El asesinato es la única forma que tiene esta serie de desarrollar a sus protagonistas?

Claire me resulta un personaje mucho más complicado y estimulante que Francis. Su capacidad de amar, su sensibilidad, y su fuerza para sobreponerse a todo eso, resulta más interesante que los discursos de Francis. Porque sí: Kevin Spacey es magnífico, me trago cualquier escena suya con gusto –especialmente las de sexo–, pero TODO lo que dice se reduce a ese mantra de "meh, meh, poder, meh, meh, mataré incluso a Claire si debo hacerlo". Las sutiles escenas en que demuestra tener una cierta capacidad de amar, como cuando volvió a contemplar esa pared con tanto significado, recuerdo de su relación con Meechum, me saben a poco. Si esto es un personaje complejo –un hombre cisgénero blanco que vive por y para el poder y acude a campamentos machunos–, que baje Dios del Cielo y lo diga.

Quinta temporada de 'House of Cards', gif
Quinta temporada de 'House of Cards', gif
¿La ves molesta? NO. Claire no está molesta por tus insultos sexistas.

Es Claire quien da juego, quien genera el verdadero conflicto. Prueba de ello, sus lágrimas al asesinar a Tom Yates. Pero, ¿el hecho de que lo mate no es, en cierto sentido, acudir a la opción "fácil" de nuevo? El esquema es el mismo: X personaje está pululando y metiéndose en fregados hasta que se convierte en un problema y es asesinado por los Underwood o su perrito faldero. Eso ha ocurrido, aparentemente, también con el personaje de la bellísima y desaprovechada Neve Campbell, y casi con Lisa, la novia de Rachel que espero que se convierta en una rubia vengativa a lo Kill Bill y se los cargue a todos.

Me parece emocionante que House of Cards vaya a jugar a un "juego de titanes", enfrentando a dos tiburones que parecen predestinados a destruirse el uno al otro, pero lo que me chirría es la forma chapucera en que hace avanzar la trama, repitiendo siempre las mismas ideas y dando un tratamiento muy pobre a los secundarios, quienes por un motivo u otro siempre quedan muy por debajo del interés que genera LA pareja o, más concretamente, Claire Underwood. Tal vez la sexta temporada, con Claire como nueva presidente, sepa renovar una fórmula narrativa ya demasiado desgastada.


Isidro López (@Drolope)

4 comentarios:

  1. Respetable opinión sobre una serie que yo la he disfrutado como un enano, ya que espero desde la el final del primer capítulo de la segunda temporada que Francis Underwood caíga... y cuando caíga va a hacer un ruído...
    En el único punto en que no estoy de acuerdo es en: "ausencia de rivales formidables". A parte de Patricia Clarkson, está Campbell Scott, y si no lo has nombrado en tu artículo es que está haciendo bien su trabajo, llegar al poder tal como lo hizo Francis al principio de la serie. Escalofriante cuando Campbell Scott saluda a la cámara en la ceremonia de toma de posesión o cuando se ofrece a Claire para un puesto para su Administración... Me dije: ahí está la némesis de los Underwood.
    Pero es mi opinión...
    Campbell Scott, por favor, no tengas piedad... los Underwood no la tendrán contigo si te descubren.

    ResponderEliminar
  2. Otra serie más que veré cuando tenga tiempo. O me compre una vida extra...

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión no es repetitiva, evidentemente que hay cosas que se repiten pero es la trama de la serie ¿o a caso en Prison Break no están siempre huyendo de la policía o de cárceles?
    Además todo apunta que en la siguiente temporada encontraremos otro tipo de serie donde la casa blanca no será el centro de atención, veremos que pasa..

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Isidro, yo creo que no deberías basar tus críticas en si el contenido beneficia o reivindica al público LGTB o no. Es que macho, en todas las críticas que haces hablas de lo mismo. Que trate ese tema o no no hace la serie mejor o peor, o mejor o peor "calidad". Aunque a ti te influya, tal vez, digo yo eh, al espectador medio no lo hace. Se que es tu blog y haces y dices lo que te sale de ahí, solo es un consejo. Espero no ofender, saludos.

    ResponderEliminar