The 100 se marca una cuarta temporada intensa y entretenida, pero superficial

29/5/17

Cuarta temporada de 'The 100'

Puede ser un titular contundente y extremo, pero así es como me siento cuando pienso en retrospectiva sobre lo que ha sido la cuarta temporada de The 100. Una temporada que tenía la difícil tarea de redimirse de todas las torpezas monumentales de la temporada anterior, y que lo ha hecho... a medias. Personajes de interés como Clarke, Raven, Octavia y el dúo que forman Murphy y Emori han sido lo mejor de una tanda de episodios donde han pasado muchas cosas, donde no hemos tenido un solo segundo de descanso... pero donde, al mismo tiempo, esa obsesión en quemar trama a toda velocidad ha restado consistencia y profundidad a las mismas.

Season finale cuarta temporada de 'The 100' gif
¿Me explicáis cómo puede ser tan guapa?

Ya critiqué hace unos meses los "trucos" baratos que se gasta The 100 para generar trama, tales como inventarse a un Riley en el segundo episodio, o cambiar drásticamente la personalidad de Luna en el 1x10 "Die All, Die Merrily" –el explosivo capítulo tipo The Hunger Games para convertirla en una asesina vengativa, contradiciendo todo lo que ella había sido antes. La serie, como digo, ha ideado una temporada intensa donde no ha habido un solo instante de sopor, pero para ello se ha valido de movimientos que considero algo tramposos o, como mínimo, pobremente explicados y desarrollados.

En particular me molesta el trato a Bellamy, un personaje que me gustó hace temporadas pero que cada vez me va generando más y más pereza. The 100 insiste en retratarlo como a un Dios bondadoso, olvidándose deliberadamente de las 300 personas que mató la temporada anterior: todo esto mientras sigue machando cansinamente a Murphy por su pasado. Clarke es la que siempre sufre por tomar decisiones difíciles, mientras que Bellamy puede abrir la puerta del búnker y condenar así a otros 300 de los suyos... pero no pasa nada, porque está salvando a su hermana (?) y seguirá siendo el buenazo simplón sin remordimientos y seguro de sí mismo (????) que Clarke tanto necesita (???!!!). Es ridícula la forma en que la serie le está desarrollando, la doble vara de medir que utiliza para juzgar las decisiones de ella y las de él.

Octavia, cuarta temporada de 'The 100' gif

Uno de los personajes que más me ha gustado esta temporada ha sido, sorprendentemente, Octavia. Y digo "sorprendentemente" porque ella nunca me había terminado de encantar. Sin embargo, la evolución que ha experimentado, la líder en que se ha acabado transformando, ha dado a su personaje los matices y la complejidad que siempre eché en falta en ella. Y ni qué decir tiene de Raven. ¿Qué sería Dejandred sin Raven? La mecánica estrella ha tenido que salvarse esta temporada no solo a todos, como de costumbre... sino a sí misma. Me gusta mucho la intensidad emocional de sus tramas, aunque también diré que abusan demasiado del drama con ella. A veces parece la protagonista de esta telenovela:

The 100 se gasta, como decía, un ritmo frenético, y es por eso por lo que precisamente echo en falta que a veces se detengan un poco a tomar aire, a profundizar bien en sus personajes. ¿Qué hemos visto de la amistad de Clarke y Raven esta temporada? ¿O de la relación de Abby y Kane? ¿O de la deriva emocional del insufrible Jasper? Quizá no habría sido tan insufrible si la hubieran explicado mejor. Sin embargo, lo que hacen es matar a gente random para mover emocionalmente a los personajes, como ese tipo desconocido que murió cuando cayó la primera lluvia radioactiva y tanto traumatizó a Harper, o esa familia de randoms que Bellamy no pudo salvar al final de ese mismo episodio. A lo que yo digo que BASTA. Menos sacarse cosas de la manga, y más construir bien a los personajes que ya tienes en plantilla. ¿Qué tal si nos paramos a explicar mejor la relación romántica de Clarke y la terrícola, por ejemplo?

La temporada ha tenido también –ya voy, ya voy– grandes momentos, desde luego. La astucia de Murphy y Emori para sobrevivir juntos bajo circunstancias extremas, las decisiones imposibles marca de la casa tan interesantes a las que ha tenido que enfrentarse Clarke y la evolución de Octavia han sido, para mi gusto, lo que más resaltaría. Y, a pesar de todo, siento que la inteligencia de esta temporada ha estado muy lejos de la que pudimos disfrutar en los conflictos de la segunda –la mejor hasta la fecha–. Siento que ha faltado más, y mejor. O, más bien, menos, y mejor. Sigo disfrutando The 100, sin duda, pero creo que ha perdido esa chispa que tenía y ya no es tan refrescante como lo fue en sus mejores tiempos. Habrá que ver qué nos depara la quinta.

PD: Y sí, creo que no ha podido llenar el gran vacío que dejó Clexa. No ha conseguido repetir con ninguna pareja la química, naturalidad, originalidad y trascendencia que logró con ellas.

PD2: ¿Qué fue del novio blanco del negro guapo?

Beso de Bryan y Miller, 'The 100'