Feud ha sido absolutamente maravillosa

26/4/17

Jessica Lange en el finale de 'Feud'

Este año 2017 nos está dejando grandes series por el camino. Big Little Lies, The Good Fight, 13 Reasons Why, las temporadas finales de Broadchurch y Girls... no podemos decir que sean pocas. Y, sin embargo, a pesar de este gran nivel, tengo que rendirme ante una serie cuya genialidad ya nos adelantó en el blog Irene Galindo: Feud. No sé si diría que ha sido mi serie favorita en lo que va de año (como digo, hay mucha competencia), pero sí ha sido la que más me ha emocionado. La historia de la rivalidad entre Bette Davis y Joan Crawford podría haber sido llevada de forma mucho más mamarracha y morbosa, pero Ryan Murphy la ha plasmado con una sensibilidad, con una elegancia, que han dado como resultado un relato bellísimo y desgarrador, de esos que se te clavan dentro y te hacen reflexionar. Una maravilla, de verdad os lo digo.

Susan Sarandon es Bette Davis en 'Feud'
No te merecemos, Susan Sarandon.

Tengo grandes sentimientos encontrados hacia Ryan Murphy. Es un hombre que es capaz, literalmente, de lo mejor y de lo peor. Todos recordamos ese esperpento entrañable (pero esperpento, al fin y al cabo) que fue Glee, además de una mejorable Scream Queens, aunque también debemos tener en mente "Roanoke", la última y genialísima temporada emitida de American Horror Story. En esta primera historia de Feud, su nueva antología, Murphy ha sabido seguir puliendo lo "mejor" de sí mismo: una ambientación espectacular, diálogos con chispa, un sutil pero hilarante (y muy rancio en ocasiones) sentido del humor... sus grandes bazas. Pero, al margen de todo eso, en lo que más ha sobresalido Murphy esta vez ha sido en su ambición por contar una historia que sí, que ha tenido salseo y las dosis perfectas de mamarrachismo, pero que ha sido importantísima.

No sé cómo he podido vivir todos estos años de mi vida sin haberme enterado hasta ahora del dramón que existió entre Joan Crawford y Bette Davis. Una de las cosas que más impresiona de Feud es que, salvando ciertas licencias históricas, todo lo que cuenta es absolutamente verídico. Pero lo mejor es el enfoque dado a estos hechos. La serie, como decía, muy fácilmente podría haber caído en el morbo y en la excentricidad (excesiva) tan propios de Murphy, pero ha sido narrada con un respeto, con un tacto e incluso con una "seriedad" que nada tienen que envidiar a Mad Men Kiernan Shipka, por cierto, ha estado estupenda, qué bonito es verla crecer como actriz. Porque Feud ha sido una crítica brutal al modo en que Hollywood desprecia y manipula a las mujeres. Y esa durísima escena del episodio final en que Joan delira, comprendiendo que todo habría sido mucho mejor de haber sido amiga de Bette, es probablemente una de las más bellas del año. La llorera fue épica.

Susan Sarandon es Bette Davis en 'Feud'Susan Sarandon es Bette Davis en 'Feud'
Sarandon resumiendo perfectamente la clave de la serie (conclusión, por cierto, a la que también llega 'Big Little Lies').

Si algo tuviera que criticar a Feud, probablemente sería que he echado en falta más protagonismo de Bette Davis. Susan Sarandon ha bordado el papel –todos los premios del universo para ella, por favor–, mientras que Jessica Lange ha sido buena también, pero no espectacular. Nadie duda que sea una gran actriz, pero mi problema con ella es que siento que interpreta el mismo personaje en todos sus papeles, sin matices. Nunca veía del todo a Joan: siempre veía a Jessica Lange. A Susan Sarandon, en cambio, sí me la creía totalmente, y creo que fue quien mejor captó la esencia de su personaje. Pero todo esto es irrelevante. Los ocho episodios de Feud han sido casi impecables, por mucho que sienta que quizá otra opción para Crawford habría sido mejor.

Ha sido una historia hermosísima. He llorado, reído y gozado cual enano entusiasta viendo cómo Feud nos abría el alma de dos mujeres rotas y llenas de talento que se resistían a ser dejadas de lado. Solo por esta temporada, Murphy, ha valido la pena tragarme todos tus despropósitos previos. Deseando ver qué haces con nuestra Pene en el siguiente relato. 


Isidro López (@Drolope)

8 comentarios:

  1. Recomendable al 100 por 100.
    Sí alquién está leyendo esto, parar, ver la serie y disfrutar.
    O mejor aún, ver ¿Qué fue de Baby Jean? (una de las mejores películas de la Historia del Cine).
    O, mejor aún, ver (aparte de la anterior), alguna de Joan Crawford, que era muy guapa, como Gran Hotel o Johnny Guitar. Y descubrir a Bette Davis (un monstruo de la interpretación) en La Loba, La Carta o Jezabel (tiene tantas).
    Ahora, visto esto, ya pueden ver la serie. Una maravilla. Susan Sarandon se sale (y se merece un monton de premios). Stanley Tucci se sale (este hombre tiene que caer bien a la fuerza). Alfred Molina se sale. Y muchos más (Catherine Z. Jones tiene unas cuantas escenas que... Michael Douglas, te odio). Y Jessica Lange lo hace bien pero... pero tiene una robaescenas enfrente, Susan Sarandon.
    A seguir, Kiernan Shipka... esta actriz va a llegar muy lejos.
    Si esta serie sirve para reinvidicar el trabajo de Bette Davis, bienvenida sea. No en vano, es la segunda mejor actriz de todos los tiempos (no pudo con Katherine).

    ResponderEliminar
  2. Ah... y para mitómanos del cine: el personaje de Jessica Lange (Joan Crawford) hace un comentario malicioso sobre Jack Nicholson (entonces estaba empezando en el cine), je je je... qué maliciosas son las mujeres a veces.
    Jessica Lange y Jack Nicholson compartieron película, mesa y harina en El cartero siempre llama dos veces.

    ResponderEliminar
  3. Siempre disfruto tus reseñas,pero en este caso no puedo estar más en desacuerdo,amo a Susan, y su actuación fue impecable,pero la que logro emocionarme fue Jessica,actriz que siempre me pone la piel de gallina.esta historia,está rivalidad, siempre me apasionó,por lo que me dediqué a ver vídeos de ambas,y lo cierto es que ni Jessica ni Susan las personificar a la perfección,pero esto lo veo como algo positivo,si hubieran dudo imitaciones idénticas el "camp" se les hubiera ido de las manos. Por último,y más allá del comportamiento horrible de los estudios,productores y director,lo cierto es que estas dos grandes actrices eran horribles personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disiento.
      Creo (en mi humilde opinión) que la serie busca eso, que Susan (Bette Davis) supere a Jessica (Joan Crawford). Que Jessica lo intenta, lo intenta, lo intenta pero cuando cree llegar al nivel de su rival, llega Susan y con un gesto te roba la escena.
      El duelo que tienen en el capítulo 7 desatando todas las emociones que tenían guardadas, en una escena que la inicia Jessica, y la golpea (dialécticamente) una y otra vez, Susan se defiende, contraataca ("tengo 11 nominaciones") pero Jessica golpea duro, bajo y casi... casi consigue llevarse la escena. Pero Susan recibe el golpe, respira y... se planta, aquí estoy yo, es lo más cerca que tuvo Jessica de ganar pero "no fue suficiente". Y esa frustración Jessica lo borda, ahí. En el resto de la serie Susan es más grande.
      Pero creo que está consentido. Que Jessica (Joan) sabe que va a perder contra Susan (Bette) por mucho que lo intente. Susan Sarandon se marca un papelón.

      Eliminar
    2. Son opiniones totalmente respetables,yo no lo veo así,una cosa es lo inferior que se siente Joan ante Bette ( viendo películas de ambas o creo que haya dudo tan así) y otra cosa son Jessica y Susan,las considero al mismo nivel en cuanto a calidad actoral,y en esta serie me gustó más Jessica

      Eliminar
  4. Por cierto,últimamente ví varias de estas pelis "hagsploitation", son geniales,recomiendo What's the Matter with Helen?,geniales Shelley Winters y Debbie reynolds

    ResponderEliminar
  5. A MI ME GUTÓ MAS JESSICA, PERO N QUE DECIR SUSAN, AMBAS EXCELENTES, PERO MAS HUMANO EL PERSONAJE DE JOAN.

    ResponderEliminar
  6. Dro, una vez más, gracias por la recomendación, me ha encantado la serie y coincido en que Susan se come con patatas a Jessica. Muy triste el final, emotivo y con verdades como puños. No me gustó la niña de Mad men nada, la vi muy artificial... Por último me encantó Mamasita. Su frase final resume otra de la conclusiones de la serie, la soledad.

    Un abrazo, y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar