Crítica del 7x13 "Bury Me Here" de The Walking Dead: Todos locos

13/3/17

7x13 "Bury Me Here" de 'The Walking Dead', Carol

The Walking Dead regresa una semana más con un episodio que muchos han calificado, como viene siendo habitual, de "lento" y "tedioso". Y lo cierto es que "Bury Me Here" no me ha parecido muy brillante -muchos no aguantan al personaje de Morgan, desde luego-, pero sí me ha resultado un capítulo con bastantes puntos de interés. The Walking Dead continúa con la introspección emocional en sus personajes, reflexionando sobre el valor de la vida, y esta vez le ha tocado el turno a alguien no especialmente querido por los fans...

¡Spoilers

7x13 "Bury Me Here" de 'The Walking Dead', Carol7x13 "Bury Me Here" de 'The Walking Dead', Carol

Antes de comenzar la crítica propiamente dicha, quería apuntar algo que me lleva "picando" desde hace tiempo, y es lo mal que se está estructurando esta temporada. Ya no es que hable de los episodios en sí; me refiero al orden en que se emiten. Resulta cortante terminar el episodio anterior, el 7x12 "Say Yes", con ese molón -aunque idiota- alegato suicida de Rosita y Sasha, para ahora pasar en el nuevo capítulo a mostrar algo completamente diferente.

Siento que la historia se está contando un poco "a pegotes", que no acaba de resultar fluida, y se me hace muy pesado saber de personajes tan importantes como Maggie de siglo en siglo. Claro: sé que hay muchos puntos candentes, muchas perspectivas que mostrar... lo entiendo. Pero, ¿no había una forma más inteligente de hacerlo, de equilibrar mejor todas estas historias?


Pero vamos al tema: rajemos sobre Morgan. Debo confesar que nunca me ha inspirado la "pereza" que sí produce en muchos otros fans. Entiendo su función: él es un "hombre bueno", el contrapunto de Rick. Un hombre que quiere demostrar (y demostró, efectivamente, a Carol) que hay otras formas de enfrentarse a la vida, y que nos viene a decir que cada persona importa. Toda su filosofía quedó muy bien explicada en el episodio que nos presentó a nuestra querida cabra Tabitha -probablemente la pérdida más dolorosa de la serie-. Así que no: no me fascina, y desde luego no me parece un personaje tan bueno como Rick o Carol, pero sí aprecio la importancia de lo que quieren contar con él. Y "Bury Me Here" ha logrado ser un episodio interesante precisamente por poner el foco de atención en quién es él, y retorcerlo de forma macabra.

Bajar a los infiernos a un "hombre bueno" es probablemente un de las historias más trilladas, típicas y tópicas de las series, el cine y la literatura, pero hay muchas formas de hacerlo. Podemos hacerlo de la forma tan mierder y poco inspirada en que lo hizo Fear the Walking Dead en su segunda temporada con cierto personaje -lamentable temporada historia-, o bien como lo han hecho en este episodio con Morgan, de manera mucho más compleja: porque más que bajarle a los infiernos, le han vuelto a bajar. La muerte del muchacho (que se vio venir todo el episodio - The Walking Dead tiene un serio problema con eso), hizo recordar a Morgan la de su propio hijo, reconectando con la oscuridad en que estaba inmerso en el aplaudidísimo 3x12 "Clear". Eso le produjo una sed de venganza que le llevó a asesinar a Richard, el culpable indirecto, dándonos una de las muertes más espeluznantes de la serie. Y es que en "Bury Me Here" la tensión, los detalles grotescos y su atmósfera asfixiante han estado muy bien conseguidos.

7x13 "Bury Me Here" de 'The Walking Dead', Morgan7x13 "Bury Me Here" de 'The Walking Dead', Carol
"Ese Negan hijueputa. VAMO A LIARLA".

Al final Morgan enfrenta a Carol, harto de mentiras cuquis: le cuenta la verdad sobre lo que sucede en Alexandría. Y no solo eso: en cierto sentido, es como si Morgan hubiera abrazado la verdad de su yo interior. ¿Ya no hay esperanza? ¿No basta con poner la otra mejilla? ¿La violencia debe ser respondida irremediablemente con violencia? ¡¿Se acabó el buen rollo y la filosofía happyflower?! Carol decide unirse a Morgan en su nueva cruzada. A ella tampoco le basta ya con alejarse de la gente que quiere para evitar tener que matar por ellos. Porque están siendo masacrados, y sabe que no podría perdonarse más muertes mientras mira a otro lado. Morgan, de nuevo, le ha abierto los ojos. Tanto él como ella pisotearán su moralidad, todo aquello en que creen, su propio ser, con tal de acabar con los Salvadores.

La escena final en el huerto, por una parte, parece legitimar la guerra inminente: para matar los insectos que destrozan las plantas, es necesario arrasar con todo; ya habrá tiempo luego de renacer. Y, por otra parte no menos interesante, refuerza esa idea del "carpe diem": vive el momento hoy, disfruta cada instante, porque podrías morir mañana mismo.

7x13 "Bury Me Here" de 'The Walking Dead', Jerry7x13 "Bury Me Here" de 'The Walking Dead', Jerry
Jerry debe ser PROTEGIDO pase lo que pase. Él ha llenado el hueco que Tabitha dejó en nuestros corazones.

The Walking Dead lleva una racha especialmente filosófica. La "luna de miel" de Rick y Michonne también nos llevó a esa misma conclusión: aprovecha cada momento, disfruta cada instante, porque la muerte se aproxima y has de aceptarlo. Vivir no es esconderse en una cabaña como Carol o poner la otra mejilla como Morgan: vivir es abrazar tu propio apasionamiento, tu fuerza, y combatir a aquellos que os hieren y oprimen. ¿No es una contradicción tratar de mantenerse cuerdo en un mundo loco? ¡Abraza tu locura!, parece decirnos The Walking Dead.

7x13 "Bury Me Here" de 'The Walking Dead', Morgan
7x13 "Bury Me Here" de 'The Walking Dead', Ezekiel
Morgan está como una cabra (¿pillasteis el chiste que hice ahí? Jeje)

Buen episodio "Bury Me Here". La temporada sigue sin estar siendo todo lo maravillosa que prometió que iba a ser, pero este episodio en concreto ha sido emotivo y ha pintado un nuevo panorama interesante para Morgan y Carol. Le sigue faltando ese "algo", esa genialidad- quizá más sorpresas, reflexiones más originales (y menos redundantes), situaciones más límite-, pero en general estoy contento. Ahora solo falta que The Walking Dead acabe la temporada por todo lo alto y trate de redimirla de estas torpezas que está teniendo. No diré que haya sido "lenta" -odio ese calificativo para las series-, pero sí debería haber sido mucho más interesante y arriesgada.


Isidro López (@Drolope)

5 comentarios:

  1. Está claro que en el mundo de TWD, el nombre "Richard" (o Rick para los amigos) significa "propenso a la diarrea mental". Toooda la trama ha girado en torno al enésimo (y por suerte definitivo) plan del Richal para llevar el Reino a la guerra, con el resultado de las muertes del propio Richard y del pobre Benjamin, que ya olía a muerto desde la escenita con Morgan y el cuadro (si quieres sobrevivir, NUNCA hables de tu novia ni de lo que vas a hacer cuando te jubiles). Hay que reconocerle un mérito al Lumbreras del Reino, y es que su sacrificio ha conseguido poner de acuerdo a Morgan y Carol. Mientras tanto, Ezekiel se prepara para la guerra replantando su jardín real tras un ataque de pulgones: Negan, te vas a cagar.

    Richard y Benjamin han muerto, Carol se ha enterado de lo de Glenn y ha vuelto al sendero de la guerra, Ezekiel se ha quedado sin melones, Morgan ha entrado en full berserker... pero lo importante, lo atroz del episodio, ha sido que JERRY SE HA LLEVADO UNA HOSTIA. Y nada menos que de Jared, el Salvador capullo. Ya te vale, Jared: llevas varias semanas dando por culo en las entregas, le has quitado el palo a Morgan, has matado a Benjamin... ¿pero pegar al bendito de Jerry? Eso no se hace, tío. No me sorprende que hasta tu jefe tenga ganas de matarte.

    PREGUNTAS QUE ME HAGO:

    ¿A nadie le extraña la escena en que Morgan mata a Richard? Ya no hablo de la facilidad con que lo hace (que también tiene tela, pero vale, supongamos que Richard se deja matar), sino de que ni Ezekiel ni ninguno de sus hombres o los Salvadores presentes haga el menor gesto para intervenir. Debe de ser porque también les caía gordo a ellos.

    ¿Qué pasa con Maggie? A este paso, cuando aparezca de nuevo será celebrando la primera comunión de Glenn Jr.

    ¿Qué hay de los famosos cerdos cebados con carne de zombi que Ezekiel entregó a los Salvadores como tributo? ¿No deberían haber hecho efecto ya entre las filas de Negan? ¿O es que se los ha comido todos Eugene, con guarnición de pepinillos?

    ¿Y cuánto ha cobrado Benedict Cumberbacht por salir haciendo de uno de los zombis que se carga Carol al principio del episodio?


    ResponderEliminar
  2. Ya lo hemos hablado alguna vez: el problema de TWD es que tiene demasiados personajes para tan pocas tramas (o tan poca variedad de ellas).

    No se puede basar siete temporadas de una serie en el esquema: llegamos a un sitio nuevo -> nos encontramos con gente chunga/maja -> peleamos con la gente chunga y nos hacemos coleguis de los majos -> llegan los zombis y se lo cargan todo -> salimos huyendo -> llegamos a un sitio nuevo -> etc. Cambia los zombis por extraterrestres y las comunidades por planetas, y tendrás un planteamiento que ya olía a rancio cuando estrenaron Star Trek hace 50 años.

    Ahora mismo la perspectiva de la guerra contra los Salvadores me aburre, porque es la misma que la de la guerra contra los Lobos, contra los caníbales o contra el Gobernador. En serio, me resultaría mucho más interesante ver a Maggie manipulando para arrebatar el poder a Gregory en Hilltop, por ejemplo, o cómo las supervivientes de Oceanside organizan un taller de reciclaje de compresas.

    Si las amenazas en el mundo de TWD son 1) los zombis, 2) los enemigos vivos, y 3) la escasez propia de un escenario apocalíptico, quizá sería cuestión de replantearse 1) y darle un descanso a 2) y una oportunidad a 3).

    Hace mucho que los zombis no son más que parte del decorado: Rick y su grupo se los cargan por docenas sin despeinarse, así que han perdido mucho potencial. ¿La solución de la serie? O flipadas como lo del cable de acero tensado entre dos coches, o upgraded zombies como Winslow. Pero eso no basta. Para mí, lo del cable fue más propio de "Z Nation" y un puto salto del tiburón, y la pelea con Winslow estuvo bien resuelta, pero que levante la mano quien sintiera alguna preocupación por Rick. En vez de flipadas, que escriban un episodio desde el punto de vista de un infectado a punto de transformarse (hicieron un intento con Tyrese), o que dé una perspectiva distinta de los zombis... algo nuevo, simplemente.

    O que preparen una trama no centrada en los zombis o el Negan de turno, sino en la supervivencia frente al hambre, el frío y las enfermedades, sin el deus ex machina del descubrimiento de un almacén lleno de cosas (ya van dos veces esta temporada).

    Yo siempre había pensado que una serie de muertos vivientes sería ante todo DE MIEDO, pero estoy viendo que los responsables de TWD no opinan lo mismo.


    ResponderEliminar
  3. Un capitulo potentisimo. La verdad pense que Morgan no caeria de nuevo en eso de matar cuando le toca. pero me alegra que haya hecho despertar a carol (IR.DONDE.DARYL.PLIS) y pues el episodio ha tenido una zozobra alucinante. El espectador sabe que es richard desde el inicio xD

    ResponderEliminar
  4. ladimensionamarilla@blogspot.com
    Episodio con GRAN carga emotiva y la antesala hacia una guerra que se presenta cada vez más próxima. Ahora que todos están dispuestos a combatir es el momento de demostrar su fuerza y unión para derrotar de una vez por todas a Negan. Un episodio que una vez más refleja el cambio de rumbo de los guionistas, un cambio de perspectiva en esta segunda parte de temporada. El drama y las emociones a flor de piel toman el protagonismo en la actualidad de The Walking Dead. Gran episodio!

    ResponderEliminar
  5. Los Lunes por la madrugada repiten TWD desde el principio tras la reemisión del capitulo nuevo y me he dado cuenta que incluso la temporada 2 que fue bastante mala en el cortijo, la forma de contar la evolución personal o cosas así filosóficas eran muchísimo mejor contadas que ahora. Supongo que habrá varios showrunners(que habran cambiado seguro con el paso de los años) y entre ellos y el guionista principal han perdido la característica guapa de transmitir en la serie pq no tiene casi ningun ápice de interés. Una vez escuché que puede llegar hasta 12 temporadas, coño es que contando así las cosas cogidas con alambres y sin conexión emocional casi cualquiera vale de nosotros.

    ResponderEliminar