Broadchurch promete despedirse a lo grande

8/3/17

Tercera temporada de 'Broadchurch'

Ay, lo que me gusta a mí Broadchurch. En un principio parecía que la serie iba a quedarse en una única primera temporada, y que una vez descubierto el asesino de Danny Latimer ya no habría más historia que contar, pero los guionistas supieron ir más allá y se preguntaron, ¿qué ocurre después? La segunda temporada supo darle un vuelco muy inteligente al caso a través del juicio al mismo, en el que por una serie de tergiversaciones el asesino quedó libre finalmente. Y en esta tercera temporada -y ya, eso sí, última-, la serie, al mismo tiempo que sigue el viaje de los Latimer, ha introducido un nuevo caso que promete despedirlos por todo lo alto. 

Tercera temporada de 'Broadchurch'

Reconozco que siento debilidad por Ellie y Alec. Muy mala tendría que ser la historia para que no la disfrutase si la protagonizan dos personajes con tanta chispa, interpretados brillantemente por David Tennant (ese acento escocés, por favor), y Olivia Colman (esas caras, diva absoluta). El caso de las primas asesinadas en la segunda temporada estuvo bien, no digo que no, pero no me acabó de encantar. Sin embargo, esta nueva trama con la que da comienzo la temporada sí que me está fascinando desde el primer momento; porque no es solo que sea un caso mucho más original y complejo, es que está lleno de crítica y denuncia social. 

Todo da comienzo con un primer plano de los ojos azules de Trish (Julie Hesmondhalgh), una mujer de mediana edad que aparece trastornada y desubicada. A partir de ese momento Broadchurch comienza a reconstruir el caso de una violación donde no faltarán, encarnados en la nueva policía, prejuicios y comentarios que tratan de culpabilizar a la víctima. "¿Por qué tardó tanto en denunciar? ¿Estaba borracha?", y otra serie de observaciones que harán que Ellie ponga los ojos en blanco más de una vez. La serie te sumerge en el proceso tan doloroso que debe seguir una víctima de violación, al mismo tiempo que muestra todos los obstáculos, preguntas incómodas y desprecios a los que deberá enfrentarse. 

Tercera temporada de 'Broadchurch'
Tercera temporada de 'Broadchurch'
Tercera temporada de 'Broadchurch'

Las tramas principales, por otra parte, prosiguen: seguimos viendo cómo Beth Latimer (conectada de forma muy ingeniosa con el caso) y su familia sigue dolida y desestructurada, al mismo tiempo que sabemos del resto de vecinos del pueblo -fan de los mierdi dramas del cura y de que solo le busquen para quejarse-. Pero lo mejor son, como decía, Ellie y "Shit Face": esa química, esa confianza que tienen el uno en el otro, es una maravilla de ver. Broadchurch es una serie con muchísima sensibilidad, con un gran elenco y con una fotografía radiante; lo que le faltaba es, precisamente, un nuevo caso a la altura de esa gran fuerza base que tiene, y que no supieron aprovechar del todo la pasada temporada. Lo bueno es que esta recta final tiene toda la pinta de que va a hacernos disfrutar (y sufrir) de lo lindo aprovechando lo mejor que tiene la serie. Gracias por tanto, Colman y Tennant. 

Tercera temporada de 'Broadchurch'
Que Dios la bendiga siempre.


Isidro López (@Drolope)

No hay comentarios:

Publicar un comentario