Crítica del 7x10 "New Best Friends" de The Walking Dead: La sonrisa de Rick

21/2/17

Carol, 7x10 "New Best Friends" de 'The Walking Dead'

Cómo me ha gustado The Walking Dead esta semana. El 7x09 "Rock on the Road" fue un buen episodio, un regreso más que correcto, pero me pareció muy "de manual" y poco estimulante, con tramas sin demasiado interés. Y lo cierto es que "New Best Friends" tampoco es que haya inventado la pólvora, pero sí ha manejado muy bien la tensión creciente del ambiente, dejándonos un puñado de buenas reflexiones y de escenas potentísimas, tanto de acción -esa escena de Rick lo moló todo, hay que decirlo-, como emocionales. Porque Melissa McBride lo merece todo en la vida. ¿Para cuándo un Emmy para ella? Un Emmy para Melissa, por favor os lo pido.

¡Spoilers a partir de aquí!

Rick, 7x10 "New Best Friends" de 'The Walking Dead'Michonne, 7x10 "New Best Friends" de 'The Walking Dead'

Rick, los zombis, la porra de Negan (guiño, guiño, codazo, codazo) y todas esas cosas están muy bien, no digo que no; pero, si soy completamente franco con vosotros, debo confesaros que yo sigo aquí por Caryl básicamente. Me parece una de las relaciones más puras, más hermosas y mejor construidas de la serie, en la que tanto él como ella se han demostrado siempre su amor con miradas, con abrazos (esos abrazos) y con gestos silenciosos llenos de cariño. En el universo de las series este tipo de relaciones siempre suelen tener una evolución romántica, y la grandeza de The Walking Dead reside precisamente en que nos está hablando de una relación intensa y llena de amor entre un hombre y una mujer, pero de forma muy original, porque aparentemente no hay necesidad de sexo -que ojo, si deciden echar un polvo un episodio de estos a mí me parece bien, pero ya me entendéis-.

Este capítulo, como decía, ha manejado muy bien la tensión. Ya desde la primera escena, donde los habitantes de El Reino vuelven a tener un roce con los Salvadores (¿por qué siguen llevando a ese capullo?), sentimos que estamos ante una olla a presión que va a estallar en cualquier momento. Y, finalmente, esa olla estalla en cierto sentido cuando el soldado "reinense" cuenta a Daryl cómo planea tender una trampa a una mujer "con más pelotas que todos ellos", y él acaba descubriendo que habla de Carol. Y he aquí un dilema interesante: ¿es lícito tender una encerrona tan rastrera a una sola mujer marginada, apartada de la sociedad, si con ello le vas a hacer tanto bien a la colectividad? A Daryl, evidentemente, eso le importa un bledo, y saca las garras por ella. Y no solo eso: no puede resistirse a volver a verla.

Abrazo de Carol y Daryl, 7x10 "New Best Friends" de 'The Walking Dead'
Por favor <3

Es increíble cómo se puede decir tanto con tan poco; lo mucho que cambia la cara de Carol cuando abre la puerta y descubre que es Daryl quien está al otro lado. QUE ME LOS COMO. Podemos ver que Daryl está, sin embargo, resentido con ella por haber huido y haberles abandonado. Pero incluso así se sienta frente al fuego a escucharla, intentando entender. Y es entonces cuando toma una decisión bastante controvertida: mentir. Miente a Carol, le hace creer que todos están bien. Y puede que sea mezquino mentir de esa forma, pero lo que se desprende de sus palabras es que Daryl no es solo que la haya comprendido: es que ha respetado su decisión de alejarse de todos, y le ha traído la paz que ella necesitaba con esas mentiras. ¿Es eso cruel? Puede ser, pero también hay cierta belleza en sus acciones, en su intención de protegerla y aceptar que ella quiera seguir en esa burbuja.

Pero vale, vale. Ya paro de hablar de Caryl, que estoy muy monotema. Además, hay que reconocer en favor de The Walking Dead que todo el episodio en general ha sido bastante bueno. El grupo que ha tomado a Rick y los suyos nos ha presentado a una nueva líder muy interesante, Jadis; y puede que sea una mujer que hace terribles elecciones de peluquería, pero derrochaba un carisma impresionante y una calma que le daba un aire muy atractivo. Lo mejor de todo es que ella forzó a Rick a esa espectacular prueba con el zombi-pincho, probando su valía y recordándonos el poder de Rick, su capacidad para acometer los actos más violentos sin un asomo de pudor. El Rick que vimos en su máximo esplendor cuando mató "a bocados" a los asaltantes que tomaron a Carl... el mismo Rick brutal que promete volver a salir a la superficie.

Rick, 7x10 "New Best Friends" de 'The Walking Dead'

Ya dije en la crítica anterior que el rollo de "vamos a la guerra" no me parecía especialmente estimulante, pero creo que este episodio ha hecho las cosas muy bien. ¿Recordáis cuando The Walking Dead tenía un problema por disponer de demasiados personajes y no saber manejarlos bien? Los guionistas por fin han hecho bien sus deberes: el cura Gabriel ha tenido una evolución espectacular y ahora mola (!); Rosita, antes poco más que una secundaria resultona, también mola ahora (ella y sus frases cortantes), e incluso algunos más petardos como Morgan están jugando un papel de interés. 

Daryl, por cierto -algo menos fascinante en los últimos tiempos-, también ha "resurgido" en cierta forma en este capítulo, prometiendo mantener un papel más activo en el devenir de los acontecimientos. Si algo ha hecho bien Negan, aparte de contar chistes de dudoso gusto sobre el "chichi" de Lucille, es reforzar la cohesión interna del grupo de Rick, hacer más fuertes sus vínculos; y ciertamente está siendo genial presenciar este renacimiento de Rick, volver a verle sonriente y derrochando confianza en sí mismo. Lo interesante será ver si realmente ha aprendido de sus errores y se ha convertido en un líder más prudente e inteligente.

Así sí, The Walking Dead, así SÍ.

Rick, 7x10 "New Best Friends" de 'The Walking Dead'
Rick, 7x10 "New Best Friends" de 'The Walking Dead'
Michonne, 7x10 "New Best Friends" de 'The Walking Dead'

¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿Satisfechos con el episodio y con el rumbo de la serie? Que por cierto, no lo he comentado, pero Tara sigue callándose la existencia de esa comunidad de mujeres rebosantes de armas... ¿su moralidad es tan incorruptible como nos están haciendo creer? ¿Podría delatarlas en caso extremo? Resiste, Tara: demuéstranos que queda gente honorable en el mundo de mierda de The Walking Dead.


Isidro López (@Drolope)

14 comentarios:

  1. En un mundo lleno de egoísmo lo de Daryl me pareció un gran acto de amor hacia Carol,amor que no veo como romántico,sino más como una hermandad. No me hago ilusiones con Rick,me parece que va a seguir siendo el mismo imbécil de siempre,Maggie debe ser la líder de ese grupo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo! Sí, realmente hoy por hoy yo también veo esa relación más bien de "hermanos". Lo de Maggie sería estupendo, desde luego, pero me parece a mí que no nos vamos a librar de Rick hasta el final de la serie... ;)

      Saludos!

      Eliminar
  2. QUI TODOS SOMOS CARYL VALE ISIDRO OK??? VALE
    estaba en mi cuartoy cuando sucedio fue fangirleismo la cosa mas loca estaba hiperventilando en serio.
    De resto el capitulo esta bueno!! gabriel siendo genial, daryl tocando a shiva!!! muy bien eh!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me quedé MUERTO, de verdad es que son preciosos, como se carguen a uno de los dos voy a pillar un disgusto... (aún les guardo rencor por cargarse a Andrea, ya ves jajaja)

      La escena de Daryl y la tigresa es cierto que fue muy hermosa también, bastante poética... es como si nos quisieran decir que Daryl también es una fuerza de la naturaleza en calma... aún.

      Muy buen episodio en general, ojalá sigan así. Saludos Eli!

      Eliminar
  3. NUEVAS ENTRADAS:
    Jadis y su grupo, la Pandilla Basura. Una secta de jetas semiautistas que prefieren dejar que otros hagan el trabajo sucio. Si Eugene consigue escapar de los Salvadores, fijo que lo acogen en su comunidad. Si hasta comparten el gusto por los cortes de pelo horribles… Gracias a Jadis ya sabemos cómo serán los trekkies que sobrevivan al apocalipisis.
    Winslow, el habitante más simpático del vertedero.
    .
    SUBEN:
    Jerry el dios de la guerra, con armadura, moñete de batalla, el hacha en una mano y un tupper con tarta de frutas en la otra.
    Gabriel upgraded +1 level. Ahora sin alzacuellos y con camiseta de tirantes, el padre Gabriel va lanzado al estrellato.
    .
    SE MANTIENEN:
    Rick en su línea, firmando cheques que su culo no puede pagar en su búsqueda de aliados. Impagable el momento Rickito de la Calzada cuando vuelve con sus compis tras negociar con Jadis.
    Dary se ha agenciado una ballesta y se ha reencontrado con Carol, pero le ha ocultado lo de Glenn para que no entre en modo berserker y se quede tranquilita leyendo novelas junto a la chimenea. Qué bueno es Daryl: Morgan hizo algo parecido la semana pasada y nos pareció un mentiroso cagón.
    Aaron, Rosita y Tara, cada uno con su neura: Rosita quiere sangre YA carajo pendejos, Tara se calla lo de las comedoras de pescado de Oceanside y Aaron se preocupa por la bronca que le va a echar el novio cuando vuelva a casa.
    .
    BAJAN:
    Morgan, sin palo y sin remedio.
    Richard Bocachancla. Vista su afición a los planes gilipollas, el Richal debería mudarse a Alexandria y convertirse en el nuevo lugarteniente de Rick, ahora que el puesto está libre.
    Carol en plan abuelita, dando de cenar a Daryl y luego dejando que se vaya a jugar con el tigre de Ezekiel en vez de triscárselo en el porche para que lo vea todo el Reino. Carol: no sólo te has quedado TÚ con las ganas, que sepas que nos hemos quedado todos, bonita. Queremos consumación ya.
    Michonne ha salido en este episodio para aguantar las rastas, porque lo que es hacer algo… Cuánto ha perdido esta chica desde que se zumba al jefe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Pandilla Basura me meo

      Fíjate que lo de Michonne también lo llevo pensando estos episodios... en plan, que sí, que me parece genial Richonne y todo eso, pero hace tiempo que no le dan tramas decentes a esta mujer más allá de ser "la novia de". Tuvo ese encuentro extraño con la Salvadoreña, pero ya ves... todo eso fue tan idiota que mejor olvidarlo.

      Lo de Carol no sé yo si se va a consumar, creo que la serie siempre va a mantener la relación de estos dos como algo "platónico". Y me gusta, ya lo digo en la crítica, pero también es como... bueno, no sé, un polvo estaría bien no? En fin, bueno, que hagan lo que quieran pero que no se los carguen.

      Saludos, gracias por tus mini críticas!! Creo que nos dan la vida a todos xD

      Eliminar
    2. Tengo que reconocer mis prejuicios en el sentido de que toda historia de amor debe acabar en (o por lo menos pasar por) el triquitraque... o en la denegación del mismo por una de las partes. Por eso me cuesta tanto entender le de Caryl: los dos se quieren mucho y todo eso, pero es que ni se lo plantean. Y me parece un tanto retorcido, la verdad.

      Ese plan de "te quiero mucho, somos los mejores amigos del mundo, no estropeemos la relación y cuando vayas a buscar provisiones tráeme una fanta; eso sí, cuando me pica ya tengo a Tobin o al rey Ezekiel, fíjate, a partir de ahora me vais a tener que llamar Carolizia"... pues como que no, oye. Y tampoco es que sea la primera espantada de Carol, que la buena señora tiene sus cositas.
      .
      Vale, ya sé que exagero, y la verdad es que Daryl tampoco mueve ficha. Y bien mirado, casi mejor que sea sí, porque debe de echar una peste a escroto de gorila como para hacer potar a Winslow. Daryl: las ballestas molan, las motos molan, y todo tu rollo mola, pero la próxima vez que registres un supermercado pásate por la sección de aseo y perfumería, ¿vale? Porque si añadimos a este problemilla de imagen tu facilidad de palabra, cualquier día te van a confundir con un zombi.

      Eliminar
  4. Jajjajja Hastur, pensé igual, casita cuqui, chimenea encendida, un maromo que ni en sueños te lo encuentras en un apocalípsis zombie ni de ningún tipo.. Y le dejas ir Carol???? No soy precisamente fan de ella, siempre me ha parecido falsa y sobretodo egoísta, si quieres a gente no te vas, te quedas a luchar y morir por ellos si hace falta, y más si esa gente te quiere a tí. En mi opinión Carol es un personaje que se ha ido de las manos y no saben que hacer con ella, saben que a la audiencia les gusta y ahí la tienen y desde luego no hay maroma disponible para Daryl, de ahí que jueguen con posible romance, pero sinceramente yo no veo el fuego que debe haber si fueran una pareja potente. Es más como la madre que nunca tuvo. Saludos a todos. Me encanta leer cada semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Hay bastante gente como tú descontenta con Carol, que no le gusta cómo ha ido evolucionando estas temporadas... pero fíjate que yo pienso que es el personaje al que mejor tienen "cogido el punto" en la serie, al que mejor entienden. Ella siempre ha sido muy sensible en el fondo, muy hogareña (e incluso religiosa), y creo que tiene sentido que llegara un punto en que necesitara dejar de asesinar y tuviera este "colapso", este "basta ya"... además, ya ves, Daryl le ha dicho que todos están bien, ella se ha quedado tranquila en ese sentido.

      Es cobarde lo que está haciendo? Es egoísta? Sí, totalmente, pero me parecen acciones consecuentes y coherentes con quién es ella. Que sea tan compleja creo que es precisamente lo que le da interés a su personaje, lo que da juego.

      Saludos! :)

      Eliminar
  5. ALERTA: SPOILER CIFRADO DE **WALKING-DEAD** con TRANSPOILER.COM :
    ®╬§¢ ≡¤§ %æøþƒ æ®æðæ╬( Æþ(ø©¢ƒ§ ®¢ø ╬þ®× %æ%æ%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wow Alberto gracias por tu aportación, fascinante

      Eliminar
  6. Para que no sea todo coñas, aporto un par de comentarios sobre Jadis que me había dejado en el tintero:

    1) Jadis es el nombre de la bruja mala de Narnia. Puede que no tenga ninguna relevancia, pero ahí queda el dato.

    2) La actriz que la interpreta es Pollyanna McIntosh (otra británica como Andrew Lincoln), que ya ha tenido bastantes papeles protagonistas en películas de terror: Los intrusos, Let Us Prey y The Woman, nada menos.

    No os dejéis engañar por su look nerd, porque arregladita es bastante resultona, una de esas bellezas poco convencionales al estilo de Hannah Waddingham (la septa Unella de Juego de Tronos). Por físico y forma de actuar, a mí me recuerda un poco a una joven Sigourney Weaver.

    O sea, que es un fichaje interesante para The Walking Dead... ahora falta que no la desaprovechen.

    ResponderEliminar

  7. Ahora si! Y este es el camino a seguir! La serie en los últimos tiempos a sufrido recaídas en diferentes aspectos de la trama y uno de ellos y de los más importantes (santo y seña de esta producción) a sido la carencia de EMOTIVIDAD. En este episodio esa carencia a sido por fin RESCATADA y ya sea interactuando con los personajes o creando situaciones dramáticas, The Walking Dead vuelve a su ESENCIA con una naturalidad inusitada. Regresa no tan solo para producir el reencuentro de dos viejos conocidos (Daryl y Carol) sino más bien para recuperar el conjunto de SEÑAS DE IDENTIDAD y los PILARES fundamentales de esta producción: El AMOR, los SENTIMIENTOS Y EL ESPÍRITU de LUCHA. Ojala sea el INICIO del CAMBIO y el INICIO de TODO para poder dejar atrás todo el LASTRE que le a llevado hasta esta situación. MUY BUEN y EMOTIVO episodio. PD: La líder del grupo contrario (JADIS) digo yo que no se le da un aire a Milla Jovovich? Pq el zombie de pinchos SI que aparece en el videojuego RESIDENT EVIL 4. Homenaje o PLAGIO?

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí me pareció un poco coñazo. Lo de que Daryl no le diga nada a Carol, más coñazo todavía.Coño que llevamos 7 años para que andemos con estas tonterías. Al final Banshee me parecerá una serie mas directa y sin tanta melancolía. yo siempre he defendido las pausas de la serie, pero estamos en un momento en que todo debió ser más directo.Por ejemplo, cuando los salvadores le quitaron el palo a Morgan y el niño se metió por medio, debieron de darle una lección al niño ya sea cortándole el brazo o algo así, delante de Ezequiel. O Daryl diciendole la verdad a Carol y Tara diciendo algo al final cuando le preguntó Rick y no dijo nada. Para dejar un buen cliffhanger debió decir: ALGO HAY POR AHÍ. ALGO SÓLO PIDO ALGO QUE ENGANCHE PORQUE LO DEJAN TODO MUY SUAVE.

    ResponderEliminar