Emerald City, redescubriendo el mundo de Oz

7/1/17


El pasado 21 de diciembre tuve la suerte y el placer de asistir al preestreno en exclusiva de Emerald City, lo nuevo de NBC, gracias a Birraseries Málaga y COSMO, el canal que va a emitirla en España. Antes de que acabéis el chiste que estáis preparando sobre los hábitos de trabajo de los andaluces tengo que deciros que estas palabras llevan escritas ya un par de semanas, pero que no se podían publicar hasta que la serie se estrenara oficialmente en Estados Unidos, lo cual ocurrió ayer mismo.

Emerald City está basada en los libros de L. Frank Baum, cuya obra más famosa es El maravilloso Mago de Oz, la cual abre una saga de 14 libros que se llama simplemente Oz. La historia narrada en el primer libro de la saga ha sido objeto de muchísimas adaptaciones y reinterpretaciones, así que supongo que todos estáis más o menos familiarizados con la premisa.

No os llaméis a engaño, la serie sólo toma de los libros el mundo de Oz y algunos de sus personajes, pero la historia, más allá de la premisa inicial, es totalmente nueva, y en general todo ha tenido un lavado de cara que lo actualiza a los nuevos tiempos y le da un aire más adulto. El vestuario, el diseño de escenarios y la fotografía me parecieron preciosos, hay planos que quedarían perfectos en una postal. Mucho ojo por cierto al diseño de los monos voladores de la serie, magnífico.

No he podido evitar ver que cierto tipo de comentario sobre la serie (o sus tráilers) abunda en internet, así que tengo que decirlo y ya me lo quito de encima: esto no es ningún “pseudo-Juego de Tronos. Que Juego de Tronos sea famosa no quiere decir que inventara el género. De hecho ni siquiera GRR Martin inventó el género, así que… En serio, estos dos mundos de fantasía se parecen lo que un huevo a una castaña, y dudo mucho que una vez esta avance sus argumentos se parezcan mucho.

Sentía que tenía que dejar esto claro, antes de pasar a hablar de algunas de las cosas que más me llamaron la atención en los dos primeros episodios de la serie, así que ojo porque a partir de aquí hay spoilers:

Emerald City empieza rápido. En unos 15 minutos nos presenta a Dorothy y su vida en el mundo real, para pasar a Oz y comenzar a vivir sus desventuras, porque en un principio eso es lo que son. La pobre no puede empezar con más mala pata que matando sin querer a una bruja y cayendo en manos de la tribu que le rendía pleitesía justo cuando están celebrando su funeral.

Por suerte nuestra protagonista sale de dicho brete y las cosas empiezan a mejorar cuando encuentra a Lucas, un tipo amnésico cuyo pasado se demuestra bastante turbio en el segundo episodio. No me acaba de gustar que vayan a emparejar a Dorothy con él, creo que la serie podría pasar perfectamente de esta trama amorosa, que los poderes de ella y su rol en Oz y la memoria y el pasado de él son más que suficientes para tener un buen guión, por no hablar de los tejemanejes del Mago y las Brujas Cardinales, pero todo se andará.

En este mundo de Oz la magia está proscrita por orden del Mago, si bien aún quedan comunidades que veneran a las brujas y la propia población de la Ciudad Esmeralda las recuerda con añoranza, aunque el Mago se encargará de que ellas mismas hagan que vuelvan a verlas como algo a lo que temer y que es mejor que su época haya quedado atrás. Este Mago, si bien no parece ser un enorme fraude como en la historia que todos conocemos, también oculta su verdadero aspecto, y a pesar de que se le tiene por el salvador de Oz durante último ataque de la Bestia Eterna, puede que no sea oro todo lo que reluce. Además es muy curioso ver como cuando se lo propone puede ser un gran estratega y utilizar a los demás en su beneficio, y a la vez comportarse como un niño y meter la pata hasta el fondo en asuntos diplomáticos a las primeras de cambio.

Una de las dudas que nos dejan estos dos episodios es cuál es la forma en la que el Mago ha conseguido prohibir la magia, ya que a juzgar por lo visto hasta ahora, no hay nada que impida realmente a las brujas seguir lanzando hechizos. Se sobreentiende que en teoría de enfrentarse al Mago este podría destruir su templo en un abrir y cerrar de ojos, pero espero que se vuelva sobre este tema a lo largo de la temporada, sobre todo si tenemos en cuenta que Dorothy parece haber adquirido los poderes de la Bruja del Este.

Hablando de las Brujas Cardinales, la ausencia de la del Sur puede ser significativa, ya que en teoría es la única que podía hacer que nacieran nuevas brujas… según el Mago murió a manos de la Bestia, pero yo voy a entrar en el terreno de la especulación y diré que esta bruja no es ni más ni menos que la madre biológica de Dorothy.

Al acabar los dos primeros capítulos tenemos ya dispuestos los mimbres de la trama principal y varias subtramas, como la de Tip y Jack, que promete ser muy interesante, y presentados a la gran parte de los personajes principales, con la notable excepción del Hombre de Hojalata.


La temporada constará de sólo 10 episodios, y si consiguen mantener el nivel estoy seguro de que se ganarán al público y la renovación. Por si os lo estáis preguntando, sí, tengo intención de seguir viendo la serie. He leído (y leo) mucha fantasía, pero hace mucho que no veo una serie de este género y me ha picado el gusanillo. Y sí, podéis considerar esto como una amenaza a que veréis por aquí mi opinión sobre la temporada una vez acabe de verla, lo que no sé si la veré a ritmo de EEUU, de España o al mío propio.

Sólo me queda recordaros que en España Emerald City se estrena este viernes 13 en el canal COSMO a las 22:15, y agradecer una vez más a los equipos de Birraseries Málaga y COSMO por el evento que organizaron.


¿Vais a darle una oportunidad a Emerald City? ¿Estábais al tanto de su estreno? Los comentarios son todo vuestros.


Vrahos (@VrahosSDC)

2 comentarios:

  1. Durante este fin de semana he visto varias veces el trailer en Cosmo y debo decir que me ha picado mucho la curiosidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Decepcionante. Yo llevo 8 capítulos y todavía no sé de qué va la historia y creo que no lo saben ni los guionistas. Los personajes están muy mal definidos, el guión brilla por su ausencia. Eso sí, la fotografía es bonita cuando no se abusa del ordenador. Las interpretaciones son buenas, la que más destaco es la actriz que hace de bruja del Oeste, pero sin un buen guión no es suficiente. Si hubiera una segunda temporada, cosa que dudo, creo que no la veré.

    ResponderEliminar