El mundo de Westworld atrapa a cualquiera

15/1/17

Dolores de 'Westworld'
¡Hola, amigos! Espero que todos vosotros hayáis pasado unas buenas Navidades llenas de comida, familiares pesados que te preguntan por tu pareja y, sobre todo, de series. Siempre viene bien comenzar una serie, y más cuando tienes varios días de descanso para ello, como ha sido mi caso. Entre las series que he visto estas Navidades se encuentra la apuesta más potente de la HBO en un par de años y la serie del momento: la gran Westworld. Eso sí, tener cuidado con los spoilers.

Llevaba escuchando, desde hace ya varias semanas, una gran variedad de críticas a esta serie, que ya de por sí me llamaba la atención. Una de las cosas que más me llamaba era el gran reparto que tenía: Anthony Hopkins, Ed Harris, Evan Rachel Wood...un reparto espectacular en mi opinión. Por fin, hace solo unos pocos días, comencé a verla, y mentiría si digo que no me quedé hasta las cinco de la mañana viéndola.

Es una serie de la HBO. Creo que en algún momento de nuestras vidas deberíamos de pararnos a pensar en las grandes series que nos ha dado esta cadena y hacerle un homenaje o algo. Game of Thrones, The Sopranos, Six Feet Under, Sex in the City... y ahora Westworld. Gracias HBO por ser como eres y darnos tanto y perdónanos por darte tan poco.

Anthony Hopkins en 'Westworld'
Lo primero que tengo que señalar es la "trama". Y no la pongo entre comillas por casualidad. Podemos señalar muchas tramas, cada una diferente a su manera: la de Maeve, la de William y Logan viviendo la vida, la de Dolores, la de Bernard, Ford y demás en la mesa de mandos, etc. Tal vez esa es una de las cosas buenas de esta serie: hay tantas lineas que seguir, tantas cosas que ver, tantos acontecimientos, tantos descubrimientos, que no puedes despegarte de la pantalla.

Eso sí, tengo que admitir que en varias ocasiones he terminado un capítulo sin saber muy bien qué ha pasado. En varias ocasiones he tenido que volver para atrás para darme cuenta de lo que ha pasado (como en el 1x07) o incluso he tenido que guiarme de los comentarios de TVShow Time para poder saber que cojones narices había pasado. Sí, lo se, soy un poco cortito en este tipo de series. Pero también en eso hay algo bueno: hay una trama tan enrevesada, con tantos detalles, tantas cosas que saber, que en muchas ocasiones te pierdes.

Además, la música maravillosa de Ramin Djawadi ayuda muchísimo a meterte en la historia, con una intro buenísima, enigmática. Seguramente sea una de las mejores intros que he visto en mucho tiempo y será una de las míticas de la historia de la televisión. Djawadi es también creador de otras bandas sonoras conocidas, como la de Game of Thrones, entre las que se incluye el famoso 'Light of the Seven' que tanto me encandiló en The Winds of Winter.

Thandie Newton en 'Westworld'
Otra cosa que hay que alabar es los personajes. Cada uno es de su padre y de su madre (o de su creador, aquí todo vale). Hay personajes para dar y regalar y para todos los gustos. Además, cada uno con una personalidad distinta, unos objetivos distintos, una historia completamente diferente a la del anterior. Y, con todos, te llevas sorpresas. Tal vez un personaje que hasta hace un minuto te caía bien, ahora no le soportas.

Todos estos personajes son interpretados por un reparto buenísimo, como he comentado antes: Anthony Hopkins, que sigue dejándonos con la respiración entrecortada como siempre, en cualquier papel que hace, como el jefazo del parque, Robert Ford; Ed Harris interpretando al personaje más misterioso de la serie, Evan Rachel Wood como la supuesta damisela en apuros Dolores, etc.

Tengo que destacar como la mejor a Thandie Newton, que interpreta a mi personaje favorito de Westworld, Maeve,coincido con mi compañero Isidro cuando dijo que era maravillosa en el análisis que hizo de la season finale, no puedo estar más de acuerdo cuando dijo que su personaje ha sido el que más nos ha llegado de todos. Hay que destacar a los demás actores, entre los que se encuentran los guapos Ben Barnes y Rodrigo Santoro, el hermano mayor de los Hemsworth o la preciosa Ingrid Bolsø Berdal, de la serie danesa Borgen.

Creación de robots en 'Westworld'
Termino este artículo recomendando esta serie a cualquier persona que crea que lo ha visto todo en televisión, a esa persona que crea que no se puede hacer nada nuevo en la ficción televisiva. De momento a mí me ha encandilado y no puedo esperar hasta el 2018 para ver la segunda temporada, creo que me mataré por tener que esperar tanto. Y a vosotros, ¿os ha gustado Westworld? ¿Qué os ha parecido? ¿La veréis, en el caso de que no la hayáis visto?


David (@DavidMichele8)

4 comentarios:

  1. Esta producción es una fuente de inspiración para otras series y para si misma. Te adentra en un mundo en el que nada es negro o blanco y el GRIS es el color predominante. En este universo es más que latente la ambigüedad en el entorno, el espíritu y el pensamiento. Serie que psicológicamente da una vuelta de tuerca al género e invita al telespectador a volverla a visionar una vez finalizada para acabar de atar cabos sueltos. La ambientación ESPECTACULAR, vestuario maravilloso, el casting más que correcto y las interpretaciones de sus dos grandes estrellas Anthony Hopkins y Ed Harris todo un prodigio de la profesión. Gran serie que no debería perderse todo buen aficionado al western (y quiera ver algo más vanguardista del genero) y cualquier seriéfilo con ganas de aventura, misterio y drama. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Creo que ya escribí por acá que no entiendo la locura por esta serie.
    A mí se me hizo larga y confusa por momentos. Llegué al final porque quería saber como cerraban todo.
    En fin, si puedo le echaré una segunda mirada. A ver si me engancha.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me ha parecido un soberano coñazo y he dejado de verla a los seis episodios: es repetitiva a más no poder y sólo busca epatar al espectador sin tener el cuenta detalles como la plausibilidad y los límites de la suspensión de la incredulidad. No entro en detalles por no spoilear, pero la considero la segunda gran decepción de 2016, tras "Stranger Things" (otro ejemplo de engaño con la excusa de la nostalgia del pasado).

    ResponderEliminar
  4. Había visto los comerciales en HBO y me llamó poco la atención al principio. Era en época de próximo estreno, por lo que los comerciales los daban a cada rato. Me fijé en ella, pero no la seguí. Cuando empezó a avanzar, los comerciales de la serie fueron llamando cada vez más mi atención y un día me decidí a verla. Quedé tan enganchada que se me pegó hasta mi marido para verla. La esperábamos con ansias y nos desconectábamos del mundo para verla tranquilos, ya que como dijiste en tu post, es una serie compleja y si pierdes un episodio o parte de él, te perdiste en la historia. El elenco es espléndido y las incógnitas que genera episodio tras episodio son envolventes. Coincido contigo, a su vez, en que Meave es el personaje más enigmático y profundo de la historia. La actuación de Thandie Newton es sublime. Y los últimos episodios fueron impactantes, por lo menos, lo fueron para nosotros, ya que la dicotomía temporal entre los personajes me sorprendió y maravilló profundamente. Es una serie que toma tiempo (muchas veces tuvimos que ver episodios pasados para refrescar la memoria), pero definitivamente vale la pena.
    P.D. Adoro tu blog. Es muy grato poder conversar respecto a las series de forma objetiva y leer posts de alguien a quien les apasiona tanto como a mi. Gracias y saludos

    ResponderEliminar