Sense8 vuelve a alegrarnos la vida con su Especial Navideño

25/12/16

Especial de Navidad de 'Sense8'

Qué serie tan bonita es Sense8. Qué buen rollo, qué amor, qué gente tan guapa y qué de todo, de verdad. La serie de las hermanas Wachowski es, como dije en este artículo hace unos meses, un producto con el que quizá puede resultar algo difícil "conectar" en sus comienzos -debido, fundamentalmente, a su trama un tanto dispersa y a los continuos cambios de perspectiva- pero, una vez que lo haces, lo difícil es desconectarse. Con "A Christmas Special", un especial de dos horas de duración, Sense8 vuelve para amenizarnos la espera hasta el comienzo de su segunda temporada propiamente dicha, programada para mayo.

¿Y qué ha dado de sí, pues, este especial navideño? ¡Análisis con spoilers!

Wolfgang en el Especial de Navidad de 'Sense8'

Estas dos horas de episodio vienen a darnos todas las respuestas que quedaron en el aire tras ese season finale, el 1x12 "I can't leave her", que dejó a nuestros sensates embarcados hacia un rumbo desconocido con esa hermosa canción de Sigur Rós, 'Sæglópur', contribuyendo a convertir la escena en una despedida que resultó tan épica como emotiva.

¿Qué fue de Will y Riley? Él es, hoy por hoy, uno de los sensates más perjudicados. Whispers encontró en el finale la forma de conectar con él, y Will se ha visto forzado a drogarse con heroína y alejarse del mundo para protegerse tanto a sí mismo como a los demás. Pero Riley (¿cómo puede ser tan preciosa esta chica?) estará con él en todo momento, endulzando lo lúgubre de su existencia y llevándole a patinar sobre hielo, garantizando así dosis extremas de cuquismo que nunca pueden faltar en Sense8.

Nomi y Amanita en el Especial de Navidad de 'Sense8'
<3

El resto de sensates, a excepción de Nomi y Amanita -también perseguidas-, van un poco más a su aire, descolgados de la trama principal, pero sin ser por ello menos interesantes. Sense8 es una serie donde la trama de los malos "malísimos" que acosan a los sensates es, en realidad, casi una "excusa" para hablar de lo que realmente importa a las hermanas Wachowski: el amor.

La grandeza de Sense8 reside precisamente en esos no-tan-pequeños detalles; reside en escenas como la primera de Hernando, donde hace de tripas corazón al ver publicadas sus fotos con Lito y se marca un hermoso discurso explicando lo bello del arte y la subjetividad de quien lo mira; subjetividad, prejuicios, que pueden hacer ver a una persona simplemente "porno de maricas" cuando otra, en cambio, ve en esa misma imagen un acto de placer, de amor, entre dos personas. Ese chico homófobo, al definir la foto de Lito y Hernando, en realidad se estaba definiendo a sí mismo. ¿Cómo de genial es esa lección?

Madre de Lito en el Especial de Navidad de 'Sense8'Madre de Lito en el Especial de Navidad de 'Sense8'
Madre de Lito en el Especial de Navidad de 'Sense8'Hernando y Daniela se ríen, Especial de Navidad de 'Sense8'
MEJOR ESCENA DEL 2016.

La trama de Lito, Hernando y Daniela ha sido una de mis favoritas -ellos son probablemente uno de los mejores tríos cómicos seriéfilos-, pero diría que la mejor ha sido la de Sun. Es emocionante ver que tanto el resto de sensates como sus compañeras de prisión se organizan para apoyarla y hacerla sentir querida en esa celda no tan solitaria. ¿Ha encontrado Sun en esas mujeres y en los sensates la familia que nunca tuvo? Sin ninguna duda.

Escena de batalla de Sun, Especial de Navidad de 'Sense8'Escena de batalla de Sun, Especial de Navidad de 'Sense8'
Escena de batalla de Sun, Especial de Navidad de 'Sense8'Escena de batalla de Sun, Especial de Navidad de 'Sense8'

Queda para el recuerdo, además, esa genial escena en que todos los sensates la ayudan a sobrevivir al ataque de los tres sicarios, haciendo una mezcla explosiva de todas sus habilidades. Pero no menos impresionante es esta cita de Sun que deberíamos tomar y pegar por todas las paredes:

"Existimos gracias al sexo; no hay que tenerle miedo, hay que honrarlo."

¡Y bien que lo honra Sense8! ¿Hay alguien a quien no hayamos visto el culo en estas dos horas de especial? Probablemente no. Pero eso es lo hermoso de Sense8: el sexo es fundamental en su historia. Ya sea por amor o por puro placer (esas escenas épicas de Wolfgang...), la serie retrata el sexo como algo a lo que no hay que temer; como un medio para disfrutar y descubrirnos a nosotros mismos.

Personalmente, os diré que creo que muchas de estas escenas son bastante gratuitas (ya lo expliqué en este artículo sobre el sexo en las series), pero que sean "gratuitas" no quiere decir que no vayan en concordancia con el espíritu de la serie. ¿Que hay despelote y folleteo en todos los episodios? Sí. ¿Es excesivo? Muchas veces, sí. ¿Me quejo? ¡Sielos, no! Yo encantado. La serie entiende el sexo como algo hermoso y necesario, y es coherente que así lo muestre. Si se pasa uno o dos pueblos... pues tampoco pasa nada, oye.

Miguel Ángel Silvestre desnudo, Especial de Navidad de 'Sense8'
No sé vosotros, pero yo me imagino a los actores partiéndose de risa al rodar estas escenas...

Han sido dos horas que se han ido en un suspiro. Dos horas llenas de humor, de amor, de sexo y del puntito suficiente de oscuridad y misterio para seguir avanzando en la trama general y no quedarnos estancados. Sense8 es una de las series más bonitas, más "cuquis", que se pueden ver en la actualidad, con una facilidad para emocionar y con una sensibilidad que muy pocas tienen. Sin tener una trama excesivamente elaborada, sabe mantener el interés con buenas dosis de humor y con grandes lecciones sobre el amor. Es una de las series con las que, francamente, más disfruto, y la esperaré con ganas de vuelta en mayo de 2017... ¿y vosotros? ¡Nos leemos entonces!

Insultos, Especial de Navidad de 'Sense8'
"¿Cómo explicarte? Hay gente, gente a la que me siento conectada a lo largo de todo el mundo, que es inocente y sin embargo está encerrada en prisión. Gente que está atrapada por las circunstancias.... o por cosas que sucedieron en el pasado. Y hay gente sin los privilegios que nosotros tenemos que se siente amenazada por amar a una persona que el mundo ha decidido que no deberían amar. Todo está mal. Es horrible." -Kala
PD: Por cierto, la introducción del nuevo Capheus (porque el anterior actor supuestamente no quería rodar escenas eróticas homosexuales) ha tenido mucha guasa, ¿verdad? "No es la misma cara, pero sí el mismo corazón"... ya nos has ganado, compañero. Bienvenido a las mejores orgías del mundo seriéfilo.


Isidro López (@Drolope)

2 comentarios:

  1. De las mejores series que he visto últimamente gracias a unos personajes muy bien construidos y una trama más que interesante, además de la suma importancia que se le da a la pareja. La serie sería otra cosa sin Amanita, Hernando, el marido de Kala, el colega de Wolfgang, etc. Los "secundarios" aquí son más necesarios que nunca.

    Comentando la serie con amigos uno intenta explicar cuál es su sensate favorito pero, inevitablemente, acabas diciendo "joder, vale, me gustan todos" XD.

    Un abrazo y felices fechas.

    Pd. A Kala no se le ve el culo en ninguna sensatorgía, está muy escondida en esas escenas, una pena :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podría estar más de acuerdo, Kurman! Es una serie con muchísimo encanto, todos los personajes se hacen de querer.

      Te puedes crees que yo también me he fijado en lo de Kala?? jajaja supongo que la actriz será algo más pudorosa para rodar esas escenas, y prefiere pasar más "desapercibida"...

      Otro abrazo para ti, disfruta las fiestas!

      Eliminar