American Horror Story: De la peor a la mejor temporada

6/12/16


ATENCIÓN: Esta entrada puede contener algún spoiler de las temporadas de la serie, explicando algunas cosas. Si no has visto alguna temporada, recomiendo no leer la entrada. Ahora, que si te da igual, puedes leerla y contribuir a aumentar el número de visitas tan ricamente. No dirás que no he avisado, que luego no quiero linchamientos.
Después de que Dro, amo y señor de este blog me invitara cordialmente a aprovecharme de su fama mundiar y escribir una entrada aquí, ya que a veces mi blog se me queda un poco pequeño, no pude resistirme a hacerlo. Y como no podía ser de otra forma y, acorde a la temática, ¿por qué no hacer un top de una de las series del momento? Y esa es American Horror Story, que tiene tantos admiradores como detractores. Una servidora, aprovechando que ha terminado Roanoke -la última temporada emitida- y, con los bulos sobre la temática de la siguiente temporada ya campando a sus anchas por los anales del internet, ha pensado que por qué no hacer un top analizando (según mi opinión, que puede al 100% de probabilidad de ser muy distinta al de los lectores de esta entrada) qué ha sido lo mejor y peor hasta ahora de la saga de Murphy. Así pues, dejando claras mis prioridades, procedo a hacer la lista mardita:

6) Freak Show: Creo que la mayoría coincidimos en que esta temporada, en cuanto a argumento, es con diferencia la peor. Empezó bastante bien pero, después del cuarto episodio, empecé a creer que estaba viendo un especial de Halloween de Glee (no olvidemos que Ryan Murphy también es el showrunner de esta serie) y claro, todo se acaba pegando. Yo aún sigo preguntándome por qué Evan Peters cantaba 'Come as you are' de Nirvana, así, sin venir a cuento. Si alguno tiene a bien explicarme por qué, en caso de que no tenga ni pajolera idea, pues bienvenido sea. Hay que decir que la fotografía y la ambientación son buenas y la conexión con Asylum, convirtiendo a Freak Show en la primera temporada en mostrar conexiones con otras temporadas, fue un acierto bastante notable, pero si el argumento hacia aguas por todas partes y se desinfla, una temporada así no se puede salvar. Y todo esto obviando que fue la última temporada de Jessica Lange (ya podéis rezar para que vuelva, pero yo no creo que caiga esa breva).

5) Asylum: Mientras que la mayoría del fandom encubra esta temporada, a mí no me pareció lo suficientemente buena: es decir, también empezó bien y la trama del psiquiátrico daba juego (mis episodios favoritos son los de Ana Frank), pero entre la trama de Cara Sangrienta padre e hijo (cuyos finales fueron bastante obvios y poco sorprendentes) y la de los alienígenas (que se quedó en ascuas), sumado al sopor que me produjo la midseason, hacen que Asylum me pareciera una temporada que pudo dar más de sí.

4) Coven: Sí, me gustó más Coven que Asylum, es difícil de asimilar, lo sé, pero c'est la vie. Decidí empezarla por el bloqueo de Asylum y Freak Show y me sorprendió más gratamente, a pesar de la trama de las brujas adolescentes (cuando se pelean entre sí) un poco absurda y sin horror, pero ahí reside la gracia, creo. Desde que existe Scream Queens, la considero como una especie de antecesora (no sé si será porque Emma Roberts aparece en ambas y sus personajes son similares). Hay que decir que el trío Bates-Bassett-Lange es de lo mejorcito de la temporada (la trama de LaLaurie es mi favorita), aunque Cordelia sobraba totalmente. Más que nada, tengo que decir que es una de las temporadas que más ligera se me hizo y no sé si eso me influyó en que me gustara más.



3) Hotel: La primera temporada sin Lange y la primera donde pusieron a Lady Gaga para hacer bulto y, de paso, aprovechar y recolectar espectadores entre los fans -y quien no reconozca esto, miente como un bellaco-. Hay que decir que no le tenía mucha esperanza a esta temporada, por lo que he dicho, pero Lady Gaga defiende su papel como bien puede (aunque mejor que siga cantando, que ha demostrado con creces que lo hace muy bien) y la ausencia de Lange tampoco se nota demasiado. La trama fue muy interesante y un conato de volver a los comienzos (al menos consigue ser más oscura), pero se quedaron estancados y con tramas a resolver, pero interesantes (como la del hijo de la Condesa), pero ya que se hacen, qué menos. La conexión con Murder House fue acertada, pero la de Coven no me gustó (Queenie no merecía semejante final). Y qué decir de Liz Taylor como personaje revelación, sin duda mi favorito de toda la temporada (y de la serie), sigo pensando que el Globo de Oro debieron dárselo a Denis O'Hare y no a Gaga, pero acepto que la vida es totalmente injusta. James March también fue un gran personaje, aunque el acento británico que pone Evan Peters chirría bastante. Desde aquí hay que recordar el articulazo sobre Hotel que escribió El artista ruso.

2) Murder House (bautizada así más tarde): La que hasta ahora era mi temporada preferida de toda la antología. Es la primera, pero la que deja clara la intención de la serie (que ya luego se metan hostias, ya es otra cosa) y a mí desde siempre las casas de terror me han gustado, conectando diferentes asesinatos con la casa de forma bastante acertada. Lo único flojo es el final happy flower (marca personal de Murphy) pero, personalmente, pienso que apenas tiene defectos y que es una temporada muy recomendable. Si os gustan las casas de terror, esta es vuestra temporada. Y desde aquí me gustaría dejar claro que si se quiere empezar con la serie, se puede empezar con cualquiera, pero para comprender las conexiones, lo mejor es verlas en orden de estreno.



1) Roanoke: Después del pequeño fiasco de Hotel y con un gran misterio sobre la temática de esta temporada, con muchos teasers y bulos sin sentido, llegó el día del estreno y ¡sorpresa!, un falso documental sobre una casa maldita. Podría parecer un refrito de Murder House a simple mención, pero la temática de esta temporada, con todos sus giros de episodio hizo que la serie remontara definitivamente y haya escalado hasta la cima de la mejor temporada de todas. No tiene ningún fallo. Murphy ha cumplido con creces, pese a los spoilers sobre personajes, y ha ofrecido una resurrección en cuanto a calidad-horror notable. Y pensar que yo estaba todas estas 10 semanas en un constante "a ver cuándo la caga este hombre, que con las otras ya metió la pata". ¡Pero no! Hay quien dice que es la peor, por lo del gore, que hay que decir que abusa demasiado de ello, pero ¿acaso el gore no forma parte del horror? Entre otras cosas, yo también he recuperado la fe en American Horror Story con esta temporada, así que ojalá a Murphy le de por seguir innovando y no arruinando sus temporadas cuando menos se espera.


Y hasta aquí mi análisis (recalco) 100% subjetivo sobre la serie. Ya sabéis, si no estáis de acuerdo conmigo y tenéis vuestro propio top, cosa más normal del mundo, os invito a que lo compartáis en los comentarios.


Begoña Bravo (@AngryBego), de La Marmota Mecánica.

11 comentarios:

  1. La sexta es mi temporada favorita de todas lo ha tenido todo y conforme avanzaban los episodios iba a mejor con todo el rollo de que los actores llevasen las cámaras. En cuanto a la historia principal, los fantasmas y el rollo parecido a Murder House en cuanto a quedarse atrapados se puede dar por bueno.
    Asylum es la segunda principalmente por las tramas de Lana Banana y Mary Eunice, todo lo que tenga que ver con psiquiátricos y monjas chungas me flipa.
    Pongo Hotel en la tercera posición por los papeles de Liz, Sally e Iris, son mis tres favoritas, pondría también a Ramona Royale pero no le dieron tanta chiche. Coincido en que Queenie merecía algo mejor que morir en el hotel, que hubiera muerto Zoe no nos habría importado.
    Murder House se ha quedado la cuarta, antes la tenía en segunda posición. Me gustaba el rollo casa maldita con los fantasmas pero al final había demasiada gente ahí dentro y el final fue horrible. A pesar de eso me gustaron las tramas de Jessica Lange y Frances Conroy.
    Coven tal y como dices ahora que estoy viendo Scream Queens es como una adelanto ya que Emma Roberts repite papel solo que muchísimo más exagerado y le queda muy bien. De la trama de todas las brujas esperaba más y no que se quedara todo a medias como le pasa siempre al Murphy suerte que Roanoke salió maravillosa.
    Freak Show lo peor, tramas inacabadas, demasiados personajes, un malo cutre y mucho protagonismo de Jessica Lange, para su despedida merecía algo mejor.

    ResponderEliminar
  2. Para mi esta ultima temporada fue una tomadura de pelo, poco terror y mucho gore.
    Para mi la mejor temporada es murder house.

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero estamos locos? El guión de Roanoke hace aguas por todas partes, y suceden un cúmulo de sinsentidos consecutivos que, de verdad, por muy buena idea que tuvieran con el falso documental, empañan una temporada llena de agujeros que nadie en su sano juicio aceptaría.

    ResponderEliminar
  4. SPOILERS esta temporada no me gusto para nada, solo algunas escenas muy puntuales, como el escape por el tunel de la casa con el fantasma del personaje de Evan Peters,la aparicion de la verdadera Butcher y el empalamiento de los muchachos YOUTUBERS fuera de ahi nada... tramas cogidas con alfileres y muchos sinsentidos, a partir del capitulo 6 que empezaron a darle a la trama del reality show se me jod... la cosa, si al menos hubieran estirado la trama de la primera parte de la temporada y hubieran incluido nuevos y explotado mas algunos personajes en mi opinion hubiera funcionado mejor, a continuacion mi lista de las mejores temporadas con sus mejores momentos y puntos a favor incluidos:

    6- Roanoke ( sin lugar a dudas lo peor de la serie)
    5- Coven ( extremadamente light, le hubieran podido dar un poquito mas de oscuridad a la trama, lo mejor la ambientacion de New Orleans)
    4- Murder House ( con una premisa muy trillada, pecan igualmente de sobresaturar la temp de historias, muchas de las cuales o no encajan o estan exageradas)
    3-Hotel ( regularsilla, la historia del asesino dueño del hotel y sus asesinatos, las escenas de la noche de diablo con los asesinos seriales mas celebres ( J.w Gacy, Ted Bundy, Aileen Wounous ); todas las escenas en que sale Denis O'Hare(en su mejor papel).
    2- Freak Show - sin ser la mejor tiene muy buena ambientacion, lo mejor las apariciones del payaso interpretado por John Carroll Lynch;la despedida de las siamesas con Jessica Lange; la masacre de todos los miembros del circo por el millonario.
    1- Asylum - Igualmente sin ser una obra maestra, es la mas oscura de todas, la mas coherente y mejor interpretada de la serie; top moments:la historia de la muchachita syndrome que conecta Asylum con Freak Show; la escena en que la reportera al final de la temporada regresa al asilo encontrando a Jessica Lange en la inmundicia y entregada a la locura; y....la mejor escena de la serie EL MOMENTO MUSICAL DE JESSICA LANGE, SARAH PAULSON Y EVAN PETERS EN EL SANATORIO INTERPRETANDO "THE NAME GAME", MEMORABLE.

    ResponderEliminar
  5. 1) murder house
    2) roanoke
    3) asylum
    4)coven
    5)freakshow

    -
    -
    -
    -
    -
    -
    -
    6) hotel....la peoooooor por mucho

    sin argumentos. Por que sí, porque en ese orden las disfruté

    ResponderEliminar
  6. No se como hay muchos que no les gustó Roanoke.

    ResponderEliminar
  7. Mi top personal es el siguiente: De lo mejor a lo Peor
    1. Murder House: Nos atrapo a todos.
    2. Asylum: Tiene de todo, drama, terror, oscuridad, sufrimiento, injusticia y el final una reivindicación de todo que hace justicia.
    3. Freak show: No es tan terrorífica, pero si llega a conmover y si eres fan te atrapa en muchos momentos.
    4. Roanoke: los 5 primeros capítulos, te mueres de miedo, los más terroríficos hasta la fecha de toda la serie en lo personal. Luego todo con los otros 5 tiran todo a la basura, sería la mejor temporada, pero se les fueron las luces con la trama siguiente.
    5. Coven: la menos miedosa de todas las temporadas. La trama de las brujas fue demasiado light y poco atrapante no asustaba.
    6. Hotel: La verdad solo vi media hora del primer capítulo, no me gusta como actúa Lady Gaga y no la seguí viendo.


    ResponderEliminar
  8. Estoy viendo ASYLUM y la verdad que da bastante miedo. Aunque tenemos muchas cosas en común, para mi hotel fue muy aburrida, no la termine de ver y no planeo hacerlo, al igual que freak show. Ahora coven la amo con toda mi alma

    ResponderEliminar
  9. Quit possibly one of the best shows on TV

    ResponderEliminar
  10. Can't wait for the next season of this show

    ResponderEliminar
  11. Cómo que es que subestiman tanto asylum, en particular la considero una de las mejores temporadas de la serie y desestimando por mucho a roanoke, siendo que la idea del documental y la carnicera no fue del todo lo mejor de esa temporada

    ResponderEliminar