Crítica del 7x05 "Go Getters" de The Walking Dead: La entereza de Maggie

23/11/16

Sasha y Maggie, 7x05 "Go Getters" de 'The Walking Dead'

¡Hola de nuevo, compañeros! En primer lugar, decir que siento haberme demorado más de lo habitual en escribir la crítica esta semana: me moría de ganas de ver el episodio -os lo aseguro-, pero los compromisos de la vida no hacían más que estorbar, quitándome el tiempo para lo que de verdad importa... que es, por supuesto, Maggie Greene Rhee, dueña y ama de mi corazón The Walking Dead. "Go Getters" por fin se detiene a contarnos qué fue de ella y de Sasha desde aquel impactante y lacrimógeno comienzo de temporada.

¡Spoilers, por supuesto!

Beso de Rick y Michonne, 7x05 "Go Getters" de 'The Walking Dead'Beso de Rick y Michonne, 7x05 "Go Getters" de 'The Walking Dead'
Mirad qué bonito. Rick va a besarla en la frente, pero Michonne le corrige y le besa en los labios. Así está diciendo "no dudes: estoy contigo, confío en ti". Un gran cambio desde los tiempos oscuros de la infame Lori.

En el episodio anterior, el 7x04 "Service", me quejaba de que este retraso en seguir la pista a la Viuda del Año había sido, a mi modo de ver, un fallo en la planificación de la estructura de los episodios. La temporada lleva buen ritmo, es indudable, pero me ha parecido un total desacierto que The Walking Dead haya decidido tenernos en espera a los fans casi un mes para saber qué fue del miembro superviviente de la que fue, y es, la pareja más "cuqui" de la serie. Y lo digo yo, que ni siquiera era especial entusiasta de ella, pero creo que es de justicia conceder ese reconocimiento a Glenn y Maggie. ¿Y qué ha sido, pues, "Go Getters"? 

El episodio me ha parecido bueno, aunque no tan satisfactorio como esperaba. La subtrama de Enid y Carl ha sido bastante dulce y peculiar -el momento en que patinan de la mano por la carretera desierta me resultó especialmente mágico-, pero me habría gustado que "Go Getters" profundizase un poco más en Maggie: esa hermosísima escena final con ella, Sasha y Enid resultó muy poderosa, y es precisamente más escenas como esas lo que yo querría haber visto el resto del capítulo. Un poquito más de reflexión, de introspectiva en Maggie y sus conflictos interiores. ¿Qué será de su vida a partir de ahora? ¿Realmente quiere (y puede) criar sola a un bebé? Siento que The Walking Dead no ha terminado de profundizar en dilemas que era necesario abordar de forma mucho más contundente, y que nos hemos quedado en la superficie. Al menos, de momento.

Maggie, Sasha y Enid, 7x05 "Go Getters" de 'The Walking Dead'
"Nos tenemos a nosotras para recordarles".

Y expuesto ya lo anterior: el episodio en sí ha sido -todo sea dicho- bastante "molón". Esa escena con Maggie a los mandos de un tractor siendo la putísima ama (si me permitís la expresión), dando órdenes como si no hubiera perdido el día anterior al amor de su vida, y aplastando zombis y coches al ritmo de la música, fue absolutamente impagable. Im-pa-ga-ble. Por eso me ha sorprendido leer a críticos como Pere Solà, de La Vanguardia, diciendo que la escena les ha sabido a poco

En realidad, la que a mí sí me resultó forzada fue aquella en que Carl "salva" a Enid del zombi; que la chica se asuste tanto por un solo zombi, y que él aparezca en ese preciso momento, fueron un "¡anda ya!" en toda regla. Toda esa escena en general estuvo grabada de forma confusa y torpe. Pero les perdono porque me conquistaron (no puedo evitarlo, me encantan) cuando se dieron por fin ese esperadísimo beso. Es emocionante ver ese asomo de ternura adolescente en un mundo que les ha criado con tanta hostilidad, obligándoles a madurar antes de tiempo: un mundo donde los triángulos amorosos se resuelven cuando el tercero en discordia te dispara, te deja tuerto y tu madrastra lo atraviesa con una katana. Un mundo donde la chica que te gusta te salva de cometer una matanza suicida. Esto, señores, SÍ es drama adolescente del bueno.

Enid y Carl en patines, 7x05 "Go Getters" de 'The Walking Dead'
No  me digáis que no son monísimos.

¿Y qué decir de Sasha? Nunca ha sido uno de mis personajes favoritos, y eso es porque siento que The Walking Dead no termina de aprovechar su potencial. En "Go Getters", más que ser de interés por sí misma, lo ha sido por lo que supone para Maggie: un apoyo. Sasha es leal, guererra y hace gala de una entereza que resulta admirable. Ha acogido bajo su protección a Maggie, asumo, gracias a esa conexión que siente con ella (ambas han perdido a su familia) y también, quizá, por buscar un sentido, una misión, a su vida. Porque pocas vidas hay ahora mismo en The Walking Dead más deprimentes que la de Sasha. ¡Pierde a su novio... y el protagonismo se lo lleva Maggie! Fatal, guionistas. Buscadle una buena trama a Sasha ya, por favor (¿quizá un romance con ese simpático Jesús?)

La ilustradora de este Tumblr ha sabido captar maravillosamente bien la fuerza de otro de los grandes momentos del episodio.

"Go Getters" ha sido, en general, satisfactorio, entretenido y con algunos momentos muy buenos (excepcional ese puñetazo que descarga Maggie). Su cometido ha sido el de demostrar, una vez más, la fortaleza de Maggie y Sasha -y ver eso siempre es un placer-, pero el guión no ha terminado de estar a la altura. La trama del líder de Hilltop ni siquiera ha sido especialmente brillante, y eso ha sido, en gran parte, porque el enviado de Negan no tenía el carisma de Jeffrey Dean Morgan. Imagino que no querrán "saturarnos" de Negan en cada episodio; y eso está bien (sobreexplotar personajes es tan nocivo como no aprovecharlos bien), pero... ¡búsquenle compinches a su altura, qué menos!

¿Qué os ha parecido a vosotros "Go Getters"? ¿Y qué esperáis de ese extraño dúo Carl-Jesús? ¿Él hará ver, como ya hizo Enid antes, la "luz" a Carl? Nunca acabo de entender hasta qué punto Jesús tiene realmente un simbolismo religioso, una doble lectura (este episodio ha sido todo un bonachón, un "repartidor" de esperanza), o simplemente es una parodia un tanto macabra. ¿Quizá... un poco de ambas?

Jesús en el 7x05 "Go Getters" de 'The Walking Dead'Jesús en el 7x05 "Go Getters" de 'The Walking Dead'
¿Una "gran familia disfuncional y feliz" no lo fue también... la familia de Jesucristo? 

PD: Y por cierto, ¿qué habrá sido de Tara? Extraño la amistad tan tierna que tenía/tiene con Maggie. Además, ahora que Glenn no está... igual pueden liarlas ya. Ok, ya me voy.


Isidro López (@Drolope)

10 comentarios:

  1. Pues mira por dónde lo que menos me ha gustado a mí es precisamente lo de los patines y lo del tractor. Vayamos por partes:

    Vuelve la viuda de España, recuperándose en Hilltop de un desprendimiento de útero -o algo por el estilo, pero que no es grave- y acompañada de su fiel Sasha, que también es viuda pero menos o lo lleva mejor o no sé qué coño. Pero las cosas van a complicarse…

    Mientras tanto en Alexandria, los mayores se van a hacer stuff and thangs (Michonne por un lado y Rick y su amigo gay por otro, así que suponemos que lo de la crisis de masculinidad de Rick sigue adelante, seguro que después de la visita de Negan y haber reconocido lo de Judith, Michonne remató la faena confesándole que fingía sus orgasmos) y Carl se queda haciendo de canguro de su hermanita: obviamente, no tarda ni cinco minutos en abrirse p’al bosque con la churri, que ha decidido que necesita ver PERO YA MISMO a Maggie. ¿Llegarán a Hilltop? Tranquis, va todo sobre ruedas.

    El episodio acaba con Carl y Jesús, las dos melenas más cuquis del apocalipsis zombi, de polizones en un camión rumbo a la guarida de Negan… y no para cantarle los grandes éxitos de los Bee Gees, pese a lo que pueda parecer. Karlmikaze a la vista.

    Una entrega muy completa, la verdad: no sólo hemos tenido ataque de zombis, visita de Salvadores, politiqueo y una escenita romántico babosa con patines (no preguntes), sino que también ha habido vodevil, humor chungo, monster trucks y videojuegos.

    ME HA GUSTADO:
    Gregory, el líder de Hilltop y nuevo gusano despreciable de la serie: ahora que al padre Gabriel parecen haberle crecido las pelotas, necesitamos a alguien que dé ascopena y vergüenza ajena (aparte de Spencer), y Gregory cumple con creces. Si Negan le metiese el rabo hasta la garganta, Gregory no sólo le daría las gracias, sino que pediría repetir y mojaría pan.

    Maggie marcando territorio, con hostión al impresentable de Gregory. El momento en que dice que se llama Maggie Rhee es para lanzar hurras: está claro quién ha encontrado los huevos perdidos de Rick y que hay una nueva sheriff en Hilltop.

    El humor negro que impregna el episodio (las coñas a costa del ojo de Carl, los globos en la tumba equivocada, el reloj de Glenn, el momento sitcom del armario… sólo ha faltado Eugene haciendo un monólogo). ¿Qué están tomado los guionistas últimamente? Da igual, queremos más chistes de tuertos.

    Spencer no ha salido, así que un punto extra para el episodio. Spencer muérete ya.

    Mención especial para Simon, el delegado regional de Negan en Hilltop… interpretado nada menos que por Steven Ogg, cuyo papel más popular hasta la fecha es el de ¡¡¡Trevor en el GTA 5!!! Como diría Palpatine, esperamos grandes cosas de Simon.


    NO ME HA GUSTADO:
    Maggie cuando recuerda su pasado redneck y se pone a atropellar zombis con un tractor: los guionistas empiezan a sacar sus ideas de los juegos en Flash de internet.

    Frases para la posteridad: “Cámbiate las vendas” (Michonne a Carl en plan mamá, nos ha jodido, como sobran vendas se las cambiará cuando vuelva de hacerse las mechas en la esteticién) y “Siento que las cosas van mal” (Sasha la clarividente, después de perder a su pareja y siete temporadas de apocalipsis).

    ¿Por qué el Gobernador se agenció enseguida un parche tan cool, badass y motherfucker y Carl sigue con una venda y una gasita una temporada después de quedarse tuerto? Suponemos que sabe que no le va a crecer un ojo nuevo, ¿verdad?

    El bueno de Jesús haciendo la maniobra darylesca de las flores: se queda a medio gas, y es que Daryl sólo hay uno y a ti te encontré en la pelu.

    Los patines. LOS PUTOS PATINES.

    Ah, sí, y Carl y Enid se besan, tía, y es superideal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA VIUDA DE ESPAÑA, LOL.

      No sé quién eres, pero vuelve a comentar con estas mini reviews por favor, que me tienes YORANDO de la risa jajajaj

      Y sí, sé que me he puesto super modo fanboy FULL con Enid y Carl, pero es que ya te digo, tío/tía, me han parecido tan tiernos... y todo con esa música de fondo, que le daba al ambiente como un tono surrealista... ver a dos chicos enamorados patinando de la mano, riendo, en medio del Apocalipsis zombi... el concepto me parece tan <3

      Buen aporte el del humor negro: es cierto, las pullitas en este episodio han sido varias, y muy buenas... saludos!!

      Eliminar
    2. Ooops, lamento lo del anonimato. Tengo la mala costumbre de ponerme a comentar sin más y no me di cuenta, ya está solucionado (AHORA SÍ, DEFINITIVAMENTE). Creo que ya hemos intercambiado impresiones alguna vez, sobre un episodio de Fear the Walking Dead en el que a ti te pareció estupenda una escena madre-hija mientras yo bramaba pidiendo sangre y tripas (las de los guionistas, concretamente).

      Lo de los patines ha sido The Walking Crepúsculo, una concesión de la serie al shipping Carl-Enid para "hacerse perdonar" la ejecución de Glenn. Algo así como decir "No os pongáis tristes, que Glenn se ha ido al cielo... hale, tomad un poquito de azúcar para que se os pase el disgusto. Ea, ea...". Barato pero efectivo.

      Ojo, no tengo nada contra la ternura en sí. Pero la forma que tuvieron de mostrarla me pareció fuera de lugar en una serie como The Walking Dead. Tuvo mucha más fuerza la escena de Daryl dándole una rosa del desierto ocomosellamelaputaflor a Carol, y sin chirriar ni salirse de los personajes o el tono de la historia. Lo de los patines fue un momento carpetero un poco extraño. Con suerte, en algún episodio futuro saldrá Paulo Coelho y se lo comerá un zombi.

      Un saludo
      Hastur Jr.

      Eliminar
  2. Nuevo golpe de efecto de los guionistas creando un episodio "coral" en donde hay una diversidad de situaciones en los diferentes grupos. Maggie (la gran ausente) hace de nuevo acto de presencia y es más que significativa. Momentos entrañables entre Carl y Enid patinando hacia el campamento, y lo mejor para el final: Carl y Jesús a la caza de Negan. Que ocurrirá? Buen episodio.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo dije antes y lo repito,aunque no me gusta Maggie ella debe ser la líder del grupo,tiene algo que Rick no,inspira a la gente,es un líder positivo

    ResponderEliminar
  4. El capitlo es que he pasado fangirleando a Jesus xDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    EL asunto es que si se quedó a medio gas, en el sentido de que queríamos ver que mas paso con maggie, como adopta su vida ahora como futura madre en el apocalipsis zombie.

    ResponderEliminar
  5. Yo apuesto por que se establece definitivamente en Hilltop y convierte a Gregory en su perra.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda muy de acuerdo de todo lo que escribistes en el reviews. Me encantó la escena patines Carl y Enid porque a veces nos hace ver cosas como si la vida siguiera normal o hacen una especie de guiño a lo que ya nunca volverán a vivir y eso es bonito. Sin duda, la bajada de pantalones de Rick cada vez más profunda, deja la serie en manos de las mujeres, ya sea Michonne por un lado, Maggie junto a Sasha de ayudante por otro y Carol por otro lado. Es lo que tiene cargarse dos tíos potentes. Por otro lado queda Daryl q haber q ocurre con sus ideales de venganza. A mi me encantó el momento tractor porque menudo tractor con esas ruedas que todos nos gustaría conducir o acaso es mentira. Me encanta Maggie como a tí y me tiene tontito y sobre Jesús parece que hará buena dupla con CArl. La duda es si podrán esconderse bien o serán capturados y a saber lo que pueda pasar. Enid sin duda me parece una gran personaje porque ya demostraron q sabe vivir bien sola y tal y el corazón puede debilitarle y esperemos que no le pase a Carl como a su padre, que mujer que se enamora mujer que se cargan. Pues bueno a esperar otro capítulo y recordar que quedan 3 para el parón y significa que deben ser bastantes activos. Go, go, go Maggie Rhee.

    ResponderEliminar