Crítica del 7x01 "The Day Will Come When You Won't Be" de The Walking Dead: El mazazo emocional del año

24/10/16

7x01 "The Day Will Come When You Won't Be" de 'The Walking Dead'

MUERTO. Me quedo M-U-E-R-T-O. Tras todos estos meses de espera, llenos de largas especulaciones y de intensa emoción contenida, The Walking Dead por fin regresó tras dejarnos en shock con ese oscuro 6x16 "Last Day On Earth": muchos fans se quejaron (y no sin razón) de que ese cliffhanger tan famoso fue, en cierta medida, tramposo y "facilón", pero no puede negarse que hayamos picado como bobos, ¿verdad? Creo que no exagero nada si afirmo que el estreno de la séptima temporada de The Walking Dead ha sido uno de los episodios más esperados de todo el año. Había mucho entusiasmo, mucha tensión, y una gran incógnita que quedó en el aire demasiado tiempo... ¿ha sido, pues, un episodio que haya logrado satisfacer las altísimas expectactivas?

¡Análisis, opinión y muchos spoilers a continuación! Huid si no visteis aún el episodio:

7x01 "The Day Will Come When You Won't Be" de 'The Walking Dead'

A The Walking Dead se le pueden criticar muchas cosas. Ha sido, como decía, "tramposa" al dejarnos todos estos meses con la incertidumbre de no saber quién era el asesinado por Negan; la resolución, además, ya había sido prevista por muchos fans. No obstante, creo que en este caso importa más el cómo que el quién. Y es que el 7x01 "The Day Will Come When You Won't Be" ha sido un episodio excepcional, desgarrador, que ha jugado maravillosamente bien con nuestras emociones y ha sabido mantenernos en vilo casi cuarenta minutos; ha sido, quizá -y sin el quizá-, el episodio más duro de toda la serie. Y que The Walking Dead siga tan en forma llevando seis temporadas a cuestas (aprende, Fear the Walking Dead), es para aplaudir.

La perspectiva cambió por completo: Rick y los suyos, antes casi "invencibles", despiadados y poderosos, han pasado al bando de los perdedores. The Walking Dead se ha regodeado de forma casi dolorosa en esta nueva situación de "los nuestros" de una forma que he visto muy pocas veces en las series. Es evidente que, para mantener el interés, una serie debe enfrentar a sus protagonistas a enemigos, a la otredad, y darles golpes. Golpes duros, sí, pero que no desestabilicen del todo a los protagonistas y, sobre todo, que no hagan sentir incómodo al espectador -encariñado, generalmente, con esos protagonistas-. Unos "ligeros" contratiempos hasta su final feliz. 

Pero he aquí la cruel genialidad de The Walking Dead, que se ríe de todas esas ideas y llega como un tornado para hacer volar por los aires la estructura narrativa de la serie y todo lo que sabíamos, arrebatándoles su final feliz. Pocas veces una serie tuvo el valor necesario como para dar un golpe tan fuerte que invirtiese las tornas en un giro completo, haciéndonos sentir realmente incómodos, y The Walking Dead ha tenido el valor para ello: para contar algo completamente nuevo, para reinventarse a sí misma. 

7x01 "The Day Will Come When You Won't Be" de 'The Walking Dead'7x01 "The Day Will Come When You Won't Be" de 'The Walking Dead'

¡Y el muerto! O mejor dicho: los muertos. Os juro que no vi venir lo de Glenn. No pensé que fueran a tener el valor de asesinar a uno de los personajes más queridos de la serie. Abraham era una apuesta segura ("suck my nuts", ¡esa es forma de despedirse! ¡Con estilo!), pero realmente no supuse que Glenn también fuera a caer. Vista en perspectiva, resulta una decisión lógica: si después de meses de espera hubieran decidido eliminar "solo" a Abraham, muchos fans se habrían sentido decepcionados. No deja de ser un personaje un poco random. Y como Negan iba a tener -se intuía-, sensibilidad hacia las mujeres y el hijo de Rick, y Daryl sí que es un INTOCABLE como una catedral, solo quedaba Glenn como opción para dar el golpe de efecto. 

Al principio del episodio, reconozco que, por un momento, pensé que iban a ser tan "cutres" de asesinar solo a Abraham, pero luego... ¡bum! Cayó Glenn. E incluso yo, que aborrezco al personaje (no entiendo la devoción que sentís por él), me emocioné lo que no está escrito cuando le vi demacrado, con el ojo saliéndose (literalmente) de su órbita, y despidiéndose de su mujer con una frase que ya es mítica: "te encontraré, Maggie"... 

Pero NO estoy llorando. TÚ estás llorando. 

Bueno, sí, yo también.

Ha sido un episodio emocionante como pocos los ha habido en The Walking Dead y ha sido, además, el primero en el que he sentido lo fuerte que es la conexión entre Rick y su grupo. En las escenas finales, cuando el grupo de Negan se va y "los nuestros" tienen un momento para respirar aliviados y llorar, era descorazonador ver cómo Maggie (absolutamente excepcional Lauren Cohan) era, irónicamente -por estar enferma-, la primera que se ponía en pie. Y cuando ella quiso que la dejaran a solas con Glenn y con su dolor, Rick le dijo algo que me marcó: "él también es nuestra familia". Es en ese preciso instante cuando sentí lo poderoso que era el vínculo entre ellos, cuando sentí, casi por primera vez, que todos eran eso: una gran familia.

7x01 "The Day Will Come When You Won't Be" de 'The Walking Dead'
No es casual que eso lo diga Michonne: ella misma estuvo "perdida" y en un lugar muy oscuro cuando murió su hijo.

Por todo eso, este estreno de temporada tiene también, además de la evidente oscuridad, una ternura que muy pocas veces The Walking Dead había logrado construir de forma tan creíble, tan dolorosa, y que se aprecia en matices y en los más pequeños detalles, como cuando Michonne habló por primera y única vez, mientras estaban bajo el yugo de Negan, para intentar proteger a Carl, a quien quiere como a su propio hijo. 

Y sí, vuelvo a insistir: The Walking Dead ha sido algo tramposa y bastante predecible en lo que a la identidad de los muertos se refiere -muchos ya los vieron venir-, pero me he sentido tan involucrado en el episodio, me han fascinado tantísimo los primeros planos tan íntimos de Rick y Negan -Jeffrey Dean Morgan es un inmenso actor-, que me han "engatusado" completamente. Me he emocionado, he estado en tensión, y he sentido una fuerte empatía por todos los personajes. Este episodio ha logrado ser todo lo que quería ser. Y no puedo estar más contento no solo por cómo ha regresado The Walking Dead, sino por el gran potencial que tiene lo que queda de temporada. De seguir haciendo las cosas con tanto cariño, con tanta crueldad y realismo, quizá la séptima vaya a ser una de las mejores.

7x01 "The Day Will Come When You Won't Be" de 'The Walking Dead'

Muchos fans han sentido bastante la pérdida de Glenn (lo siento mucho, @aintzipit, sé que le querías), pero a mí la que siempre me ha interesado, más que Glenn, es Maggie, así que me siento deseoso de ver a dónde llevarán su personaje. Porque Maggie para mí lo es TODO. Y aun así... Glenn, Abraham, se os recordará con cariño. Os despedisteis a lo grande, nadie puede negarlo. Vuestras muertes, sin embargo, eran necesarias para hacer avanzar la serie y para dar, por cierto, una trama que pinta muy jugosa para Daryl. ¿Podrá sobrellevar el haber causado de forma indirecta la muerte de Glenn? No creo que nadie le culpe, pero estoy convencido de que él sí se culpará y odiará a sí mismo, como ya hizo con Sophia... y Merle... y Beth... y Denise... BASTA DE ARRUINARLO. ¿Para cuándo el reencuentro con Carol?

7x01 "The Day Will Come When You Won't Be" de 'The Walking Dead'
Que alguien le abrace, YA.

¡Nada más por mi parte! Solo añadir que, al igual que con Fear the Walking Dead, me pasaré cada semana por el blog para analizar la temporada episodio a episodio. Todos sois, como siempre, completamente bienvenidos y bienvenidas a expresaros y debatir en la sección de comentarios. ¡Nos leemos!

Glenn y Maggie de 'The Walking Dead'
DEP la pareja más cuqui de la serie. 


Isidro López (@Drolope)

17 comentarios:

  1. ¡Hola Isidro! Gran análisis del capítulo, yo todavía estoy recuperándome del batacazo, y eso que TWD no es ni de lejos mi serie favorita, pero siempre que la veo me meto mucho en la historia y me paso 40 minutos estresada (o en el caso de la 2ª temporada, bostezando) xD

    Yo lo de Abraham me lo esperaba, pero lo de Glenn no. Como hicieron la cutrez de dejarnos pensar que había muerto cuando estaba refugiado bajo un contenedor, pensaba que tendrían algo más en la manga para la evolución del personaje. Pero sin duda es un golpe de efecto ya que tanto como para los personajes como para los espectadores es un duro golpe.

    Destacar la pedazo de actuación de Jeffrey Dean Morgan y que aun con lo mal bicho que es el personaje me siga pareciendo muy hot xD Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Bellatrix!

      Lo de Glenn ha sido brutal, yo tampoco me lo acababa de creer, y estuve esperando hasta el último minuto antes de ver el episodio que fueran a matar a cualquier otro, incluso a otros dos para "compensar"... han tomado una decisión MUY arriesgada matando a alguien que los fans quieren tanto, veremos a ver qué pasa con Maggie.

      Jeffrey es MUUUUY hot, no estás sola en eso. ;) saludos!

      Eliminar
  2. Yo solo espero que Maggie se vengue pero bien. Creo que la corresponde cargarse a Negan llegado el momento. Sería algún tipo de justicia divina. Aunque tengo que admitir que Negan es un pedazo de villano del que me gustaría saber su pasado y como llegó hasta ahí. Jeffrey D. Morgan hace un papelón encarnando al personaje.
    Muy buena critica al episodio, no me perderé las siguientes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Lena! Un gusto leer eso :)

      Creo que será muy interesante seguir la evolución que va a tener Maggie a partir de aquí. Como bien dices, en principio sería lo "justo" que ella mate a Negan (ojo por ojo), y creo que no hay duda de que Maggie tiene eso en mente XD... es un personaje que ha tenido una evolución increíble, y espero grandes cosas de ella. Tendría hasta gracia, por cierto, que ella le mate, porque tengo entendido que Jeffrey y Lauren interpretan a los padres de Batman en la nueva película que hicieron de él... ;)

      Saludos!

      Eliminar
  3. Ayy querido Dro… no sé ni por dónde empezar. Primero de todo, no “le quería”. Le quiero. Y lo haré siempre. Y segundo, ver mi mención es lo único que me ha hecho sonreír en todo el día, así que gracias, tonti.

    Qué decir del capítulo. No me sorprende del todo verte tan contento con él (tema de Glenn aparte), ya que siendo sinceros, casi siempre alabas a TWD. A mí no me ha gustado pero no por fan dolida. La verdad es que a mí ni lo de Glenn ni lo de Abraham me ha sorprendido. No quiero ir de guay “uuu yo ya lo sabía” pero por todo lo que he estado leyendo estos meses, no se les había visto por los rodajes así que yo tenía bastante claro que nos dejaban :( (aunque desde luego no creía que los dos a la vez!). En ese aspecto estaba bastante preparada para perder a mi hijo *se seca una lágrima*. Pero sí, estoy hundida por lo de Glenn, para qué mentir. En realidad lo que realmente me ha dado rabia ha sido el engaño de 15 segundos al que nos han sometido, viendo la muerte de Abraham en plan “traaanquis que la palma este” y después zasca. Por no hablar del troleo de ponemos imágenes golpeando a todos los personajes con un bate así pa’rellenar y poneros nerviositos. Pues oye, yo no entiendo.

    En cuanto a Negan tengo que decir que no sé a qué viene tanto furor. La actuación de Jeffrey Dean Morgan estupenda, no tengo quejas. ¿Pero y la falta de sentido? ¿Pero este tío es bobo? O sea quiere que trabajen para él y “provide for me” pero te cargas a dos que currarían los que más? Te cargas a los que más beneficios te pueden conseguir? Y tú Dro me dirás, es para enviar un mensaje. Coño pues que se cargue al crío?? O al friki? O a Rick que es el que más probabilidades tiene de organizar a todos contra Negan&Co. Digo yo. Ah pero que no, que tiene un plan mejor para Rick, porque le quedan 30 minutos de episodio aún (hola qué rollazo??), así que le pone en peligro pero en realidad no pero luego sí pero no. Ah y bueno, cuando de repente se vuelve bueno y le perdona la mano a Carl, yo es que me he emocionado y todo eh. Character development en minutos, sí señor. Sinceramente ya le podrían pasar algunas líneas de Damon Salvatore porque ni una poquita de gracia tiene el tío, maemia. Bueno podría seguir despotricando pero quizá mañana. No sé qué van a hacer con lo que les queda de temporada para conseguir shock value porque se han cargado ya a dos personajes y se les está quedando el cast no solamente corto, si no con personajes muy “pues vale”. Para finalizar, decir que han muerto muchiiisimos de mis personajes favoritos en series, libros y pelis, pero nunca en la vida he llegado a aburrirme en un capítulo en el que dijera adiós a uno de mis favs. Achievement unlocked, TWD!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aintza! Ais, tonti tú <3

      Siento mucho leerte todo esto. Ya es duro que maten a tu favorito (a mí me dolió -y me duele aún- lo de Andrea...), pero encima que pienses que ha sido un capítulo tan malo, pues debe ser la gota que colma el vaso... sobra decir que yo no pienso como tú, que yo sí le veo coherencia a lo sucedido (ya me explayo en la crítica, no creo que haga falta que me repita aquí), así que decirte que espero que lo que queda de temporada remonte para ti y puedas volver a disfrutar la serie. Porque lo mereces, tía <3

      Abrazo!!

      Eliminar
  4. Pues en el comic ya es canon, entonces se veía venir aunque ami me dolio bastantela muerte de ambos, sobre todo la de Glenn, porque en el cómic me DOLIO LA COSA LOCA. Lo que viene después ni se imaginan xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    EN fin buen episodio, un chapeau para Andrew Lincoln y su moco radiactivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli!

      Me has matado con eso de moco radiactivo, que lo sepas XDDDDDDDD

      Me muero por ver lo que está por venir, ojalá no decepcionen ;) saludos!

      Eliminar
  5. Dios mio, que gran premier! Me he quedado flipando con la muerte de Gleen, no me lo esperaba para nada y me ha dado mucha pena (ni leo los comics, ni me comi spoilers sobre las muertes).

    El momento de Carl y Rick ha estado genial, por un momento pensaba que le cortaba el brazo de verdad y el pobre Carl iba a estar tuerto y manco (que por mi genial, porque me cae fatal el personaje de Carl).

    Ahora sufro mucho por este grupo porque creo que Negan no se va a andar con tonterias visto lo visto y se va a cargar a quién haga falta.
    ¡¡Ya solo me hace falta ver a Carol la semana que viene!!

    Ojalá FTWD aprendiera algo de esta serie y tuviera este nivelón en sus capítulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Señor X!

      No me sorprende leer lo de Carl, veo que le cae mal a mucha gente. Yo al principio no le tragaba tampoco, pero fíjate que me ha acabado agradando su evolución... creo que es un chico muy fuerte que ha tenido que sufrir demasiado para lo joven que es, y su relación con Michonne me parece una cosa hermosísima <3

      Y sobre FTWD... qué decepción, de verdad. No digo que esa serie sea mala, pero es que la comparamos con su serie madre y no hay color. Ojalá nos tengan preparado algo bueno para su tercera temporada, porque nunca es tarde para remontar.

      Saludos! :)

      Eliminar
  6. Gran análisis y verdades como puños. Esta temporada promete y esperemos que sea igual o mejor que la anterior. Esta es mi opinión sobre el episodio:
    Espectacular vuelta e inicio de temporada!!! Episodio a prueba de bombas con momentos frenéticos y un nivel de terror pocas veces transmitido por una historia de ficción, más cercana a la realidad de lo que pretende. El protagonismo compartido por Rick y Negan a desembocado en un argumento altamente inflamable con secuencias de auténtico dilema, horror y odio. Una vez más el equipo de the walking dead demuestra que en anteriores temporadas se habían dormido en los laureles, faltos de ideas y sin rumbo. Este inicio junto a la anterior temporada demuestran una vez más que está producción merecia un cambio, una vuelta a la esencia y al origen del género tal y como siempre se había contado. Bienvenido!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! :)

      Yo también estoy contentísimo. Es sorprendente que una serie esté en tan buena forma estando ya en su séptima temporada, pero es que TWD no es solo que esté en forma... es que está mejor que nunca. Ojalá no decepcionen lo que queda de temporada.

      Saludos :)

      Eliminar
  7. No es ningún secreto que lo detesto a Rick,por eso disfrute enormemente verlo pagar por su soberbia,en negan encontró la horma de su zapato,siempre va a tener que vivir con el haberle casi cortado el brazo a su hijo
    En lo que respecta a la factura técnica del episodio,fue muy buena,muy bien logrados los golpes,fueron escenas muy fuertes,aunque a mi me gusto mucho la escena de Rick en el medio de la niebla,muy onírico,muy silent Hill.
    El capítulo fue hecho para el lucimiento de Jeffrey Dean Morgan,que gran actor,que gran creación su negan,lleno de matices,como contra,ante un gran actor como el se notan más las limitaciones de actores mediocres como Lincoln,cohan y gugira,si me sorprendió Norman reedus,estuvo muy bien en este episodio.
    Por último,y a título personal,si yo fuera la producción lo hubiera matado a Carl,me molesta mucho como va creciendo entre temporadas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo!

      Sé lo que piensas de Rick jaja y como tú también sabes, a mí sí que me gusta, pero, siendo honestos... esto se lo ha buscado él en gran parte. Durante la anterior temporada vimos cómo Rick se confió, se volvió prepotente y descuidado. Aquel ataque a los Salvadores, a quienes asesinaron mientras dormían, fue un golpe MUY rastrero. Este golpe de realidad era algo que, en cierta medida, necesitaba... porque parecía que estuviera comenzando a creer que eran Dioses invencibles, y no es así. Rick debió haber sido más inteligente.

      Justo hablaba un poco más arriba con el Señor X sobre Carl... no eres el único a quien no le gusta ;) aunque no creo que lo vayan a matar... al menos, no pronto. Él, Rick, Daryl, Carl y Michonne son, a mi modo de ver, los "intocables" de la serie.

      Saludos! :)

      Eliminar
    2. No es tanto Carl personaje el que me cae mal,me molesta que el actor crece mucho,en la serie no pasa tanto tiempo,visualmente me choca.
      Hace rato que Rick deberia haber dejado el sitio de líder,es muy inestable,creo que la líder natural debería ser Maggie,gente como Rick y Carol solo sirven como fuerza de choque

      Eliminar
  8. Hola. Tremendo comienzo de la temporada 7. Recuerdo que en el ultimo capítulo de la sexta, la imagen que salía de los que estaban dentro de la furgoneta, salía de frente. cuando se abrió se vió a Daryl en el lateral, por tanto Glenn tenía muchas papeletas. Es verdad que cuando mataron a Abraham, por cierto, se despidió a la cámara con el gesto de los dos dedos, creí que no sería el único porque sino sería algo fraude tanta espera. Me resulta curioso como ha llegado éstas muertes. Todo empezó con ese episodio casi de risa en el que Rick y Daryl encontraron a Jesús y fueron corriendo detrás de él. a partir de ahí todo fue a peor. Recuerdo cuando Maggie convenció al jefe de Jesús y dijo: con todas las consecuencias que esto pueda acarrear. Pues ahí lo tienes. Se nos fue Glenn. Hubiese preferido Daryl porque para mí es el más despegado de todos porque siempre va a su bola. Siempre se siente culpable y es porque es como el perro del hortelano. Quiere tener aparencia de malo pero despues es un pan. Quiero ver si Maggie se convierte en la nueva líder tras la caída de Rick. La muerte de Glenn será como la de su mujer y veremos su nueva depresión. Es una lástima que no haya vivido esto Morgan y se le quite su vida Zen. Por cierto, creí por un momento que al niño lo veríamos tuerto y manco. Pues bueno a esperar la aparición de Ezequiel y ver que puede aportar y como ve la vida. Como sea otro Zen, que pereza. Agradezco ésta ultima foto de Glenn y Maggie. No recuerdo shippear tanto una pareja de series.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel!

      Me gusta que menciones ese detalle de la charla entre Maggie y el jefe de Top Hill, porque no lo recordaba, pero tienes toda la razón... eso era un triste anticipo de lo que estaba por venir, es que como si ella misma con sus acciones también hubiera contribuido a que acabara sucediendo la muerte de Glenn. Es inquietante pensarlo.

      Daryl es alguien que quieren muchísimo los fans y, a no ser que el actor decida dejar la serie, no creo que vayan a echarlo de The Walking Dead... al menos, no hasta el final. Ya han matado a alguien que quieren muchísimo los fans, imagínate lo que se enfadarían algunos si además ahora también cayese Daryl XD

      Fueron muy bonicos... será una pareja que extrañaremos bastante :(

      Saludos!!

      Eliminar