Crítica del 6x01 "The Savior" de Once Upon a Time: ¿El fin del viaje?

27/9/16

6x01 "The Savior" de 'Once Upon a Time'

Tras coronarse con una quinta temporada que tuvo el dudoso honor de ser la más escandalosamente infumable de toda la serie, Once Upon a Time regresa dispuesta a reinventarse en su nueva... ¡ja! Que no. Os lo habíais creído, ¿verdad? Ya me gustaría. Pero no, no y mil veces no. De reinventarse nada, compañeros. A quién vamos a engañar. Once Upon a Time lleva reciclando las mismas tramas desde hace más temporadas de las que mi pobre cerebro exhausto puede recordar. Y sin embargo aquí seguimos -merecemos un premio por haber aguantado tanto-, nosotros y nosotras, fans sufridos y tan leales a Once Upon a Time como Murcia y Sevilla a Alfonso X.

¿Pero por qué seguimos, os preguntaréis? Once Upon a Time es como una droga dura: al principio todo es divertido, pero luego solo te trae sufrimientos. Y, a pesar de todo, la magia de Once Upon a Time aún nos tiene hechizados, bloody hell! Es por eso que mi compañera Doralais y yo nos pasaremos por aquí cada semana, repartiéndonos los episodios, para analizar la que será... ¿la última temporada? Aquí seguiremos, aguantando hasta que se hunda el barco -como la orquesta de Titanic-, celebrando las escenas y momentos que nos siguen enamorando de Once Upon a Time y criticando... pues todo lo demás. Pero de buen rollo.

Spoilers del 6x01 "The Savior", mediocre arranque de la sexta temporada:

6x01 "The Savior" de 'Once Upon a Time'

Los guionistas de la serie, como ya nos contó Doralais, anunciaron tener muchos planes para "renovar" sus trillados esquemas narrativos (llega un villano media temporada, pierde, llega otro... y así en bucle) y transformarlos en algo mejor y más original esta temporada. Pero, de momento, hay que comenzar por lo importante; que esto ahora es Once Upon a Hook, ¿qué esperabais? Y una de las primeras escenas es, efectivamente, un coitus interruptus entre Emma y Hook para contentar a sus fans (¿qué fans?) con un momento íntimo que plantea una de las mayores y más perturbadoras incógnitas de todo el episodio: ¿por qué Hook sigue llevando su garfio mientras se acuesta con Emma? ¿Se trata de algún siniestro fetiche sexual? ¿Qué oscuro papel juega el garfio en esa relación? ¿Y por qué Hook siempre viste la misma ropa? Ya no eres un pirata, supéralo.

Hook en el 6x01 "The Savior" de 'Once Upon a Time'Hook en el 6x01 "The Savior" de 'Once Upon a Time'
Hook en el 6x01 "The Savior" de 'Once Upon a Time'Hook en el 6x01 "The Savior" de 'Once Upon a Time'


Mr. Hyde es un villano de voz grave y sexy que ha llegado para dominar el pueblo porque es muy malo y, bueno, cosas malas tendrá que hacer. Pero, sorprendentemente (la propia Zelena hace un chiste al respecto), no han necesitado media temporada de giros y absurdas aventuras para apresarlo. En menos de lo que canta un gallo, Mr. Hyde ha quedado fuera de juego (imaginemos la risa repelente de Nelson de Los Simpson). Lo que "The Savior" plantea es una trama de largo recorrido que podría dar mucho de sí, de ser cierto que esta es la temporada final. Y esa trama se centra tanto en Regina como en Emma: la primera busca comenzar una nueva vida de una vez por todas... y la segunda podría estar ante el fin del viaje.

Se siente como que ambas mujeres tendrán que enfrentarse de manera definitiva a su destino, a su propia naturaleza: ¿Regina podrá ser feliz? ¿Se pueden dejar atrás realmente crímenes y asesinatos tan atroces? Y qué me decís de Emma... ¿su destino es tan radiante como parecía? ¿Los salvadores siempre vencen? ¿No podrá conseguir un final feliz junto a Garfio, después de todo, incluso a pesar de que el guaperas fue revivido por los mismísimos Dioses? Todo, como recordaréis, en el mismo episodio en que moría Robin Hood... no sé cómo no se les cayó la cara de vergüenza con una trama de tan mal gusto.

6x01 "The Savior" de 'Once Upon a Time'6x01 "The Savior" de 'Once Upon a Time'

En fin. Ya veis. Los guionistas llevan exprimiendo las mismas ideas tanto tiempo que ya han perdido casi todo el sabor. Parecen ser incapaces de contar algo que sea realmente nuevo, fresco, diferente. Nos quieren hacer creer que están avanzando, pero lo cierto es que llevan estancados mucho tiempo. Y no me entendáis mal: lo que plantea este comienzo de temporada puede llegar a dar momentos explosivos, sobre todo entre Zelena y la Evil Queen, pero no puedo dejar de sentir que lo único que hace esta serie es dar vueltas como una peonza sin llevarnos a una conclusión o evolución satisfactoria. Quizá si, como decía, esta es la temporada final, se atrevan a dar algunos pasos un poco más valientes y no caigan en lo mismo de siempre.

Habrá que darles más margen, por supuesto. Once Upon a Time siempre se las apaña para colarnos puntazos y momentos emotivos cuando menos lo esperamos (la escena final entre Regina y Blancanieves, por ejemplo, me pareció preciosa). Pero lo cierto es que este comienzo no resulta especialmente alentador. ¿Qué creéis vosotros?

6x01 "The Savior" de 'Once Upon a Time'6x01 "The Savior" de 'Once Upon a Time'

PD: De Aladín no me apetece demasiado hablar. Ya han metido tantos personajes de cuento para luego olvidarse de ellos y desaprovecharlos... que uno más ni siquiera es ya nuevo: es lo mismo de siempre.

PD2: En un principio fui fan de Rumbelle, pero ahora mismo lo único que siento es hastío hacia esa pareja por todas las vueltas sin sentido y mentiras que ha habido entre ella. Por eso he aplaudido tanto que Rumple haya sido cockbloqueado POR SU PROPIO HIJO. Lo que me he podido reír con ese momento no lo sabe nadie. Lagrimones de la risa grandes como melocotones.


Isidro López (@Drolope)

3 comentarios:

  1. Un arranque aburrido hasta que Regina y Zelena han empezado a salir. Me ha gustado cómo Zelena quiere tener una relación con su hermana pero Regina todavía no ha superado lo de Robin pero coincido en que su escena con Snow ha estado muy lograda. Y por fin ha llegado la Evil Queen y parece que Zelena le cae bien, esto puede darnos algún que otro gustazo.

    ResponderEliminar
  2. Tenía pendiente comentar por aquí, así que aquí estoy. Ay, qué sufrir con esta serie, Isidro, la verdad. Yo creo que todos los que seguimos viéndola tenemos la esperanza de que vuelvan a hacer algo bueno de nuevo, aunque a mí por ahora no me han convencido mucho para lo que puedan hacer esta temporada.

    Por un lado está lo de Bella y Rumple que me tienen aburridísima, y por otro está la trama de Aladdín que me da toda la pereza del mundo. Ayer viendo publicaciones de Internet me di cuenta de que las únicas escenas que merecen la pena de este capítulo son las que compartían Regina y Blancanieves y Regina y Zelena. En resumen, que Regina es lo único que a día de hoy está mereciendo la pena y dando un nexo a los personajes, y eso es triste.

    Quiero pensar que el regreso de la Evil Queen y su relación con Zelena le darán un poco de vidilla a la trama, y por lo que plantean parece que quieran acercarse al final de la serie, ¿quizás con la muerte de Emma? Sería muy fuerte, pero igual les daría algo más de credibilidad.

    Esperemos que, como prometieron, ahonden un poco más en los personajes y rompan algún esquema de una vez por todas, porque si no, creo que cada vez habrá más gente que de bajará del carro.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. La verdad la quinta temporada fue muy mala, pero uds. tiene razón. Uno merece un premio por seguir fiel a la trama y hacerse de la vista gorda con la repetición hasta más no poder de la narración. La serie no evoluciona del concepto de Salvador, de hecho, no se sabe que es el "Salvador" porque temporada tras temporada, arco tras arco, le varian el rol al "Salvador". Ahora pareciera que lo quieren arreglar diciendo que el "Salvador" está condenado a enfrentar un villano tras otro y que tarde o temprano aparecerá un villano que lo destruirá. Sin embargo y aquí esta el craso error de la 5ta temporada, ese invento de hacer que Emma tomase el rol de "The Dark One".

    Todavía no sé que pinta Hyde en todo esta historia, pareciera que lo metieron a juro para introducir el concepto de la personalidad oculta y así tener pretexto para duplicar a Regina, en Regina la Buena y Regina la Mala. Reciclar villanos pues. Yo estoy retomando la serie ahora en Enero cuando seguramente en USA y España la emisión de la MidSeason terminó, prometo no spoilearme. Todo apunta a que Aladdin fue un "salvador" y que su historia al parecer se repetirá con Emma, pero todos sabemos que no sucederá así, porque su amor es Hook y entonces Hook la ayudará y este "Salvador" no está solo. Y bueno ya veremos. Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar