Crítica del 2x13 "Date of Death" de Fear the Walking Dead: La pesadilla de mi hijo

30/9/16

2x13 "Date of Death" de 'Fear the Walking Dead'

¡Cómo va mejorando Fear the Walking Dead cada semana! No creo que nunca acabe de despegar ni de aprovechar al máximo su inmenso potencial, pero tampoco podemos negar que ha habido una tendencia al alza, en lo que a calidad narrativa se refiere, desde aquel insulso 2x08 "Grotesque". El nuevo episodio, "Date of Death", ha sido emotivo, impactante, y nos deja servida una situación compleja que parece dispuesta para estallar por los aires de cara al season finale.

¡A partir de este punto, spoilers!

2x13 "Date of Death" de 'Fear the Walking Dead'

"Date of Death" empieza de manera muy creativa; la cámara enfoca las piernas de una multitud que parece conformada por zombis, pero enseguida nos damos cuenta de que algo no encaja cuando vemos que estos individuos sostienen bolsas de equipaje. ¡Son personas vivas! Fear the Walking plantea así, de manera metafórica y muy poética, una cuestión que ya trató su serie madre: ¿quiénes son en realidad los "muertos vivientes"? ¿Lo son los zombis, o lo son más los propios humanos que se arrastran desesperados, al límite, sin esperanza? Eso es sobrevivir, pero no vivir.

En un principio el grupo de Madison no quiere aceptarles, porque considera que van a ser un lastre que consuma sus recursos. Pero lo cierto es que finalmente les dejan pasar, y esa me parece la opción más inteligente. Porque sí: bien es cierto que, de dejarles en el exterior, los zombis podrían hacerles picadillo y librarles de "la carga" pero, en caso contrario, podrían granjearse muchos enemigos resentidos que pusieran en peligro su refugio. En The Walking Dead, una persona así se vengó apañándoselas para que los zombis irrumpieran en la cárcel; como resultado, dos protagonistas murieron. Por eso creo que es mucho más inteligente asimilar al nuevo grupo, entrenarlo, ponerlo en producción con plantaciones y organizar expediciones a la ciudad. Convertir el hotel en su hogar, para que ellos también lo defiendan. Y suerte han tenido, vaya que sí. Yo también quiero que la preciosidad de Alycia Debnam-Carey me inspeccione el cuerpo hablando en español (Nick ya dijo en el 2x11 "Pablo & Jessica" que tenía buen nivel).

2x13 "Date of Death" de 'Fear the Walking Dead'
2x13 "Date of Death" de 'Fear the Walking Dead'
Esta escena tan íntima entre Madison y Alicia, hermosa y dolorosa al mismo tiempo, es quizá de las mejores de la temporada

Pero este no es el quid de la cuestión. "Date of Death" ha sido, ante todo, un episodio centrado en Travis (ni siquiera supimos de Strand o Nick), que veía las luces del hotel al final del 2x12 "Pillars of Salt". Sin embargo, el reencuentro con Madison ha sido amargo. Ni siquiera hubo tiempo para echar un pinchito de celebración (se nota que esto no es HBO), porque Travis se dispuso ipso facto a explicarle a Madison lo sucedido con Chris. "Date of Death" ha sido, esencialmente, la continuación en forma de flashback del tenso momento en que quedó la situación de padre e hijo al final del 2x10 "Do Not Disturb". Y, aunque la serie se haya valido de recursos algo tramposos para hacer avanzar la trama (la estupidez de los gringos malotes era muy exagerada), ha sido un episodio que ha funcionado en conjunto bastante bien y ha resultado muy emotivo, estableciendo un paralelismo entre Madison y Travis, ambos padres "fracasados": lo han intentado con todas sus fuerzas, pero son incapaces de entenderse con sus hijos varones.

"Date of Death" resulta muy interesante porque hace madurar de manera excelente al personaje de Travis. Él, un hombre "bueno", de principios, trata de hacer entender a su hijo el valor de la misericordia; trata de aludir a su humanidad. Pero Chris está demasiado roto: la muerte de su madre le hizo perder el apego a lo "bueno" que había en él. ¿Y por qué iba a ser bueno, después de todo? ¿Acaso supondría alguna diferencia? ¿Le ha servido de algo en su vida? Mostrar su lado más oscuro solo le valió incomprensión por parte de Madison y Alicia, la chica que quería. Chris ahora disfruta desinhibirse; disfruta el poder. Travis lo sabe... y, finalmente, lo ha aceptado. Le ha dejado marchar. Es lo que tiene el Apocalipsis, que no puedes llamar a ninguna SuperNanny a que te de pautas para criar a tu hijo maligno y traumatizado.

2x13 "Date of Death" de 'Fear the Walking Dead'
Travis lo intenta y es un buenazo, pero seamos honestos: lo de proteger gente no se le da muy bien

Me ha gustado mucho, como decía, lo que han hecho con Travis. Creo que ha crecido como personaje. Que reconociera a Madison que tenía razón con aquello que dijo en el 2x07 "Shiva" -que no eran ninguna "gran familia" y que cada uno antepondría siempre a sus propios hijos-, nos hizo ver que ahora es mucho más sagaz; ha perdido esa ingenuidad tan entrañable, pero peligrosa, que le caracterizaba. ¿Y qué más queda para él? ¿Cómo se antepone un hombre al hecho de haber fracasado como padre? Será muy interesante ver si Fear the Walking Dead sigue manteniendo sus valores de "hombre bueno" o, por el contrario, le conduce a una deriva emocional que le convierta en un hombre que pierda toda esperanza, cegado por el dolor. Su integridad como hombre de principios, en definitiva, está hoy más en la cuerda floja que nunca. Y ya sabemos dónde acabaron los principios de Rick Grimes... ¿Travis tampoco podrá mantenerlos?

La semana que viene, por cierto, Fear the Walking Dead va a emitir seguidos sus dos episodios restantes, así que tendremos en el blog crítica doble del fin de temporada. Hay dispuestos en el tablero dos grandes frentes abiertos: el futuro ataque a la colonia del predicador, y la llegada de los gringos al hotel... sin Chris. ¿Por donde creéis que irán los tiros? ¡Se aceptan apuestas!


Isidro López (@Drolope)

5 comentarios:

  1. Hola. Estoy de acuerdo con tu crítica del capítulo, pero no me pareció tan bueno, porque es muy tonto que hayan matado porque sí al amigo herido, bien podrían haberlo abandonado, a menos que sean asesinos en serie o algo así.

    Uno de los momentos más impactantes es cuando Travis grita como despedida "Maldito seas, Chris" (en inglés "Que Dios te condene, Chris"). Palabras así pesan mucho y después se ve que está arrepentido. Pero Chris las va a recordar, si es que sigue vivo.

    Un detalle que mencionaron al pasar es que recibieron a 43 personas. Al parecer, gente que no había sido mordida. Supongo que los que no pudieron entrar no van a tener tiempo de hacer algo más esta temporada, pero podría haber sido interesante.

    Escribiste "kit", pero es "quid".

    Saludos.

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    1. Hola Roberto,

      Sí, eso es un poco lo que decía... que muchas cosas que suceden son muy tontas. Esos gringos no eran los más inteligentes del lugar, está claro. Pero lo cierto es que lo que han hecho puede tener su "lógica" si nos ponemos en su punto de vista; los chicos pensaban que su amigo no iba a sobrevivir y que sería una "canallada" dejarle malherido en aquella granja. Pero, si aceptamos la "estupidez" de esta gente, a lo que ha dado pie (el conflicto padre-hijo, esa despedida que comentas) ha merecido totalmente la pena.

      Disculpa con lo de "kit". Llevo toda mi vida pensando que era con "k", me siento muy paleto y engañado... jaja, ya queda corregido

      Saludos :)

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  2. Pues a mí me ha parecido una tomadura de pelo. Los personajes evolucionan a trompicones, aparecen y desaparecen según conviene, se encuentran "por casualidad" (y mira que México es grande)... todo muy flojo y resuelto de la manera más arbitraria y fácil (para el guionista) posible.

    Por ejemplo, el dilema ético de dejar entrar a no a los supervivientes, algo a lo que podrían haber sacado muchíííísima punta (lectura política de actualidad con el tema de los refugiados, enfrentamiento entre los dos grupos de ocupantes del hotel, decirle a la cara a los que están fuera "mala suerte tío, y apártate de la verja o te arreo u viaje"... las posibilidades que quieras), se resuelven pasando de "lo siento, no podéis entrar" a "bueno, mi marido sí puede entrar" y acto seguido a "qué coño, que pasen todos" sin ninguna explicación. Eso sí, luego el pasmado de Travis se tira medio episodio protegiendo a un pistolero que ni siquiera le cae bien.

    Parece que estamos olvidando que es una serie de ZOMBIS, y no (o al menos no sólo) un dramón familiar: la escena lacrimógena entre madre e hija que tanto te gusta ganaría bastante si hubiese algo de tensión, y no dos zombis pringados paseando a 200 metros.

    Y de las incoherencias mejor no hablemos, porque mucho hotel y mucha verja pero luego no se les ocurre poner a nadie haciendo guardia por la noche...

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    1. Buenas! Creo que comentas puntos muy interesantes, y que razón no te falta en bastantes de ellos

      Cuando comienzo diciendo todas las críticas "creo que FTWD nunca acaba de aprovechar su gran potencial", me refiero precisamente a cosas como esta. Claro que podría haberse aprovechado mucho mejor el conflicto de las personas al otro lado de la valla, o haberse ahondado mucho mejor en el punto de vista de la madre de la novia muerta por ej... pero tanto esa gente como la madre eran simplemente "excusas" para llevar la trama a donde ellos querían. Y en este episodio lo que les ha interesado contar era la historia de Travis, por eso han resuelto el conflicto de los "refugiados" de manera tan sencilla, con tan poco drama o debate interno entre el grupo del hotel (por no decir que ninguno)

      Pero lo cierto es que FTWD siempre ha sido más un drama familiar que una serie de zombis, esto es así. Hay que aceptar lo que es la serie. TWD es la que tiene tramas mucho más extremas y oscuras, pero en FTWD van a su ritmo y los personajes aún no están tan "corrompidos" moralmente

      Tú te quejas de detalles "técnicos". Y son observaciones inteligentes, no te digo que no. Son críticas que es pertinente hacer la serie. Pero este episodio ha tratado de centrarse en un conflicto emocional padre-hijo y madre-hija, donde los zombis no eran necesarios para el caso. Y creo que, en ese sentido, el episodio ha hecho las cosas bien. La escena entre Alicia y Madison me pareció potente y emotiva y no creo que hiciera falta en ella ningún zombi. En FTWD los zombis son la "excusa" para hacer drama familiar, la serie siempre ha sido honesta en ese sentido

      Debemos criticar las incoherencias, por supuesto, pero la serie no va de introducir tensión en cada escena...

      Saludos!

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    2. Acepto tus argumentos, pero ¿hasta qué punto puede interesarnos un "drama familiar con zombis como excusa"? Si quiero dramas familiares los tengo a patadas en cualquier cadena, y sin necesidad de dedicar tanto presupuesto a gastos de maquillaje... a menos que salga Joan Collins, pero eso no cuenta.
      Por otra parte, tampoco falta drama familiar ni conflicto emocional en TWD, y desde el principio de la serie: sencillamente están mejor integrados en la trama.
      Un saludo

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