Crítica del 2x12 "Pillar of Salt" de Fear the Walking Dead: El lastre de mi hermano

22/9/16

2x12 "Pillar of Salt" de 'Fear the Walking Dead'


Fear the Walking Dead regresa una semana más con un episodio que, sin ser especialmente brillante, sí que resulta correcto y bastante entretenido al plantear algunos dilemas emocionales (y familiares) muy interesantes. Esta mitad de temporada comenzó de manera floja -todo hay que decirlo-, pero la calidad argumental ha ido progresivamente in crescendo. Solo quedan tres episodios, y la cosa promete ponerse muy fea antes de lo que el predicador espera...

¡Spoilers a partir de este punto!

"Pillar of Salt" ha tratado sobre familias rotas. Apenas ha habido zombis, pero tampoco han hecho falta: el drama humano ha sido suficiente para que el episodio resultase remarcable. El segundo sobrino de Elena y Nick han sido el origen de todo el conflicto, que ha afectado a Madison de tal forma que la ha llevado a desequilibrarse emocionalmente, tomando malas decisiones como líder del grupo... Pero vayamos por partes.

2x12 "Pillar of Salt" de 'Fear the Walking Dead'2x12 "Pillar of Salt" de 'Fear the Walking Dead'
2x12 "Pillar of Salt" de 'Fear the Walking Dead'2x12 "Pillar of Salt" de 'Fear the Walking Dead'
"Pillar os Salt" resquebraja la relación entre hija y madre: Alicia no permitirá a Madison volver a perder la razón por Nick

Las cosas en el hotel van de maravilla. Como si de un guiño a la tercera temporada de The Walking Dead en la cárcel se tratase, nuestros protagonistas (la mitad de ellos, al menos) han logrado fortificar el hotel y convertirlo en una zona con luz, cultivos... ¡e incluso hielo! Que viven mejor que yo, vaya. Y sin embargo, entre todo ese oasis de paz, nuestra desesperada favorita pone en riesgo la convivencia al apuñalar por sorpresa a Strand por haber rematado a su hija zombi en el 2x11 "Pablo & Jessica". Es feo que tomaran esa decisión sin consultarla, desde luego, pero Mary Alice, por favor, vamos a calmarno. De todas formas, salta a la vista que ella como personaje no es importante, porque apenas le han dedicado minutos: la viuda afligida solo era una excusa para mover la trama hacia donde realmente importaba.

Que Madison y Elena fueran al almacén de los mexicanos chungos ha sido interesante porque ha reabierto las heridas de Madison, mostrando la parte más vulnerable de nuestra líder: Nick. La sola mención de un "gringo con el pelo andrajoso" (aquí la que tiene un pelazo de infarto es Alicia) ha servido para que Madison pierda los papeles e irrumpa en pleno interrogatorio, gritándole en inglés como una desquiciada a uno de los hombres más peligrosos de la ciudad. No fue el movimiento más inteligente, y menos lo fue encender esa noche las luces del hotel... menos mal que ahí estaba Alicia para recriminárselo.

2x12 "Pillar of Salt" de 'Fear the Walking Dead'2x12 "Pillar of Salt" de 'Fear the Walking Dead'

Madison siempre ha sido indulgente con Nick. Él era el hijo débil, y por eso ella se desvivía por cuidarlo. Alicia tuvo que cargar con un peso que nadie de su edad merecía, y que la endureció enormemente. Madison, por tanto, sabía que podía despreocuparse de Alicia, y por eso la descuidó. "¿No soy suficiente?", le preguntó en la azotea a Madison, enfurecida y dolida por ese movimiento tan irresponsable que los ponía en peligros a todos. Y no es justo. No es nada justo para Alicia haber vivido esa situación; no es justo que el dolor de una madre por haber perdido a un hijo la lleve a ver "menos" a su segunda hija. Pero la respuesta de Madison lo dice todo: "un hijo siempre es un hijo". Porque aunque Nick siempre vaya a ser un lastre, una molestia, un egoísta, nunca dejará de hundir a Madison consigo como un ancla. Lo jugoso del asunto es que Alicia ya no está dispuesta a dejarse arrastrar por Nick, y mucho menos a que su madre los arrastre a todos por él.

Ha sido una excelente escena la de Alicia obligando a su madre a poner los pies en la tierra (¿será Alicia algún día una mejor líder que Madison?), pero no se ha quedado atrás el ver de nuevo a Ofelia. Ella fue, efectivamente, quien tomó el carro de la puerta del hotel. La propia actriz, Mercedes Mason, ha tenido que aclarar en Twitter, ante las dudas, que Ofelia se fue antes de que llegasen los zombis, y que pensaba que Alicia y los demás estaban seguros. ¿Y por qué se fue, después de todo? A través de flashbacks, la serie nos muestra el momento en que dejó de lado a su novio por sus padres. Y una tierna y emotiva escena con su madre (cuya actriz tendrá, por cierto, un papel en The Walking Dead), nos hace comprenderla mejor: sus padres lo dieron todo por ella, y ella dio su juventud por ellos. Pero ellos ya no están, y Ofelia es libre de perseguir su felicidad. Es estúpido y peligroso viajar sola a Nuevo México -al igual que lo fueron todos los movimientos de Madison- pero, de nuevo, el amor las ciega. ¿Y quién podría culparla? Ofelia solo siente un vacío en su interior, y ya no tiene nada que perder... pero sí alguien a quien ganar.

2x12 "Pillar of Salt" de 'Fear the Walking Dead'

"Tuvo que venir el Apocalipsis zombi para que me desmelenase" - Ofelia Salazar, ex-hija ideal a tiempo completo, ahora (supuesta) huérfana que busca el amor

Buen episodio de Fear the Walking Dead. De nuevo, es importante señalar que están retrasando de manera bastante evidente el transcurso de los acontecimientos, avanzando de manera pausada intencionadamente con ciertas tramas para "rellenar" sus quince episodios (no creo que fuera necesario alargar tanto la existencia de Colonia, cuando todos sabemos que tiene un futuro muy negro y al final, como apunta un lector, probablemente solo sobrevivirán Nick y Luciana), pero el episodio ha sido decente, así que podemos perdonarles. Todo sea por Madison y Alicia, Reinas Absolutas de la Serie.

PD: ¡Travis ha vuelto! Parece que finalmente ha abandonado a Chris desde el incidente del 2x10 "Do No Disturb". Él, en contraste a Madison, parece no ser capaz de aguantar cualquier cosa por un hijo. El problema es que otras personas menos entrañables podrían haber avistado también las luces...

PD2: Otra cosa no, pero Nick va a aprender mucho español esta temporada. Hoy toca conjugar el verbo mentir: Yo miento, tú mientes... ¿Luciana es la profesora más sexy de español? Sin duda. ¡Así cualquiera aprende idiomas con gusto!


Isidro López (@Drolope)

4 comentarios:

  1. Hola. En este episodio hubo una cosa bien rara: el farmacéutico está enloqueciendo. Su paranoia me hizo pensar que o está muriéndose de algo o está consumiendo de las pastillas que le llevaron a los pandilleros.

    Encontré poco creíble que el sobrino bandido hablara en inglés con su tía. No creo que en un momento así fuera considerado con Madison.

    Un detalle de ortografía/concepto. El sitio donde está Nick no se llama Colonia, es "la colonia", un término mexicano para referirse a los barrios, no sé el término de España, ¿"barrio"? ¿"urbanización"?.

    Me gusta mucho la actriz y el personaje de la madre de Ofelia. Habló poco, pero cada vez que lo hizo tuvo buenos parlamentos. En este caso, cuando Ofelia dice que su padre es un hombre duro, ella responde "Yo también soy una mujer dura. Venimos de un lugar duro". Conociendo el pasado de Daniel, eso tiene muchas connotaciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto!

      Lo del predicador/farmacéutico es bien extraño. Lo que yo interpreto es que se está creyendo tanto que él es una especie de Mesías, de Salvador, y que ellos son invencibles, que es incapaz de aceptar lo que dice Nick: no cree que puedan estar en peligro, porque ellos "son los elegidos por Dios"; él fue mordido por un zombi pero no murió, porque están destinados a salvarse y bla, bla, bla... pero todos sabemos que a esa gente le quedan dos telediarios, esto es así xD no he hecho demasiado hincapié en esta trama porque no me ha interesado demasiado.

      Me gusta que menciones lo del sobrino y su tía porque a mí también me pareció incoherente, en especial en la escena en que se despiden... siguen hablando en inglés y Madison ni siquiera está ya presente. Por muy bien que sepan inglés ambos, lo lógico es que en la intimidad con tus familiares o amigos hables en el idioma en el que os habéis expresado siempre... yo, por ejemplo, hablo inglés en grupo con amigos míos españoles por respeto a otros que estén presentes y no sepan español, pero cuando me quedo a solas con los españoles, retomo el español, es lo que te sale natural. Y en este caso ni siquiera es lógico que el sobrino tuviera, como dices, esa consideración hacia Madison, que es una gringa desconocida que a él le importa cuatro carajos.

      En fin, me gusta que seas tan quisquilloso como yo, porque ya te digo que yo también creo que fue un detalle poco creíble xD

      No se llama Colonia? Di por hecho eso porque Luciana, hablando en inglés con Nick, llama al lugar "Colonia", así tal cual, sin artículo delante, y di por hecho que ese era el nombre del lugar... fallo mío. Pero sí, el término en España sería barrio. Una urbanización es... como un barrio también en verdad, pero no está integrada en la ciudad, está más apartada, a las afueras. Una urbanización sería como una pequeña ciudad nueva, algo alejada, aunque dependiente de la ciudad próxima, mientras que los barrios son las zonas que integran el interior de una ciudad.

      La escena con Ofelia y su madre me pareció muy emotiva y muy reveladora, creo que nos habla muy bien de quién es Ofelia.

      Disculpa por el tocho, me enrollo como las persianas. Saludos! :)

      Eliminar
  2. Jajaja, me parto con esto: Ofelia Salazar, ex-hija ideal a tiempo completo, ahora (supuesta) huérfana que busca el amor. Y lo del pelo de Alicia tambien me voy diciendo lo mismo. Q bonito pelo tiene la jodia. Sobre el capítulo decir, que fue para conocer un poco más a Ofelia y sobre el echo de dejar consciente que Madison todavía no es tan malvada(en tema apocalipsis) y que Alicia en muchas ocasiones será quien lleve la voz cantante pq ella si ha cambiado el chip. En General un capitulo bastante sencillo q no tuvo chicha ni limoná y el apuñalamiento fue el pretexto para hacernos ver que Nick no está tan lejos de ellos al asistir ellos al "supermercado".

    ResponderEliminar