UnReal consolida una segunda temporada divertida pero con demasiadas torpezas

14/8/16

Segunda temporada de 'UnReal'

UnReal es una serie especial. El verano pasado sorprendió a la crítica con una primera temporada rompedora, fascinante y mamarrachamente sagaz que supo darle la vuelta a los clichés y a la "mentira" de los reality shows de una forma tan inteligente como hilarante. Las expectativas, por tanto, estaban muy altas. ¿Ha sabido mantener el nivel esta segunda temporada? Porque lo cierto es que he disfrutado los nuevos capítulos (es difícil no disfrutar un episodio de UnReal), pero al acabar la historia, y mirándola con perspectiva, me doy cuenta de que ha habido demasiadas torpezas, cabos sueltos, y personajes secundarios mucho menos sólidos que en la primera temporada.

Y es que UnReal sigue molándolo todo, no vamos a negarlo, pero esta segunda temporada me deja un sabor de boca algo agridulce. En este artículo trataré de profundizar y explicar ese sentimiento de insatisfacción, con spoilers importantes:


La temporada de las polémicas


Segunda temporada de 'UnReal'

Podrá decirse y criticarse mucho sobre UnReal, pero es indudable que es una serie que va a por todas. En la primera temporada arriesgaron con la historia de Mary, mostrando de una manera tan brutal como sincera la dinámica de una relación abusiva en esa escena inolvidable entre ella y su ex marido en la caravana, cuando él la manipula en su momento más vulnerable para hacerla sentir mala madre y la empuja al suicidio. La crítica es una de las señas de identidad de UnReal, y esta temporada han querido seguir por ese camino: no solo han vuelto a criticar la violencia de género con una controvertidísima escena entre Rachel y Jeremy, sino que además han denunciado la violencia policial de Estados Unidos contra las personas negras en otra escena también muy, muy espinosa y largamente discutida por los fans.

Segunda temporada de 'UnReal'Os recomiendo esta entrevista de 'THR' en inglés a los guionistas de UnReal; es muy interesante porque en esas líneas explican la manera en que ellos, como personas blancas preocupadas por la violencia racial del país, querían "aportar su granito de arena" a la causa y mostrar la crudeza de estas situaciones tan incómodamente reales. Y creo que no me equivoco si digo que han recibido tantos aplausos como críticas feroces.

El mal recibimiento ha sido, principalmente, por parte de quienes opinan que "no era su historia para contar" y, sobre todo, porque estas mismas personas creen que el asalto a Romeo y Darius es tratado de forma "secundaria", como trama complementaria para hacer evolucionar a Rachel. ¿Cómo puede ser la chica blanca la verdadera protagonista del conflicto? ¿No es algo insensible que la serie ponga el foco de atención en lo que ella siente, estando este problema racial de rabiosa actualidad en Estados Unidos y siendo negros quienes lo sufren? Este artículo, también en inglés, profundiza a este respecto; me ha parecido una lectura muy reveladora que invita a reflexionar sobre la "perspectiva blanca" con que ha sido contada esta historia.

Segunda temporada de 'UnReal'

Yo mismo, como hombre blanco, veo la "buena intención" de la trama, pero también creo que no supieron hacerla como es debido ni se centraron lo suficiente en la perspectiva de los hombres negros que, como decía, eran los principales perjudicados. No hay duda de que esta historia no ha quedado tan redonda como la de Mary; y ni que decir tiene que la de Jeremy y Rachel también ha dejado mucho que desear. Porque sí: esa escena posterior con Quinn agarrando las pelotas de Jeremy valió oro... pero, ¿han sabido tratar de la manera adecuada un problema tan grave como lo es la violencia de género?

Me da la impresión de que han querido contar tantas historias de tanta envergadura, que no han sabido darle la atención suficiente a cada una. Muchas de ellas se han sentido algo cojas; era como si fuera una buena idea que, sin embargo, se desarrollaba de manera algo torpe. ¿Qué quieren contar exactamente con el personaje de Jeremy? ¿Le han "redimido" en el season finale con sus polémicas acciones? ¿Era necesario darle ese giro? Y lo que es más importante: ¿no han abusado un poquito echándole tanta mierda a Rachel esta temporada?

La tragedia de las candidatas: cero carisma


Segunda temporada de 'UnReal'
La temporada pasada me lo pasé en grande con casi todas las candidatas. Faith fue un auténtico amor; su conflicto en torno a su sexualidad y la manera en que Rachel la apoyó resultó ser una trama tan interesante como entrañable. Anna también demostró tener una gran personalidad y amor propio al abandonar a Adam en su capítulo final, y además se criticaron con mucha inteligencia otros clichés como el de la "villana" y el de las latinas, a quienes la televisión estadounidense encasilla como mujeres sexys sin más trasfondo. Por eso me pregunto ahora... ¿qué te ha pasado, UnReal?

De nuevo, han querido abarcarlo todo: han criticado que el programa pidiera a una mujer musulmana que se pusiera el velo, ha habido una pretendiente que era una policía negra, otra que era una "racista" sureña... pero, de nuevo, han tocado todas estas historias de manera superficial. ¿Hemos llegado a conocer realmente a alguna de ellas? A mí, si os soy sincero, me han acabado dando todas un poco igual. Yael dio una gran sorpresa al destapar su condición de periodista, pero no sé hasta qué punto ha sido problemático que lo único que haya hecho toda la temporada para conseguir sus propósitos haya sido seducir a hombres. ¿Por qué no conocimos nada más de ella, como lo que la motivaba a hacer todo eso, sus deseos, inseguridades o reflexiones? Y mejor no hablemos de la exasperante ingenuidad de Tiffany y Chantal, las dos finalistas, que por alguna razón desconocida acabaron profundamente enamoradas de Darius y dispuestas a casarse con él, con todo su corazón. Nunca dos finalistas fueron personajes tan insulsos.

Segunda temporada de 'UnReal'
Ok, adiós..

¿Cómo pudieron enamorarse de Darius? ¿Qué le ven? ¿A vosotros os ha gustado este hombre? Siento decirlo, pero a mí me ha parecido un pretendiente tan soso que no podía evitar dormirme siempre que salía en escena: solo sabía "escandalizarse" de lo malo que era 'Everlasting' como si fuera un chico inocente que no sabía a lo que iba, y tampoco trataba especialmente bien a las mujeres. Era el primer pretendiente negro, sí, pero más allá de eso le he encontrado nulo interés. Ver de nuevo a Adam, por otra parte, fue una grata sorpresa. La pena fue que su regreso estelar quedó, como tantas otras tramas, en papel mojado, sin una conclusión o mensaje que realmente aportase algo relevante a la trama, más allá del "profundo amor" que aún sentía por Rachel y que pareció desvanecerse a los cinco minutos. Si vais a hacer regresar a uno de los mejores personajes de la serie, ¡hacedlo mejor, señores! Que Adam es mucho Adam, pero la cosa quedó en nada.

Rachel y Quinn salvan la temporada


Segunda temporada de 'UnReal'

Podemos perdonarle a UnReal todos estos tropezones, no obstante, gracias a LA pareja que forman Rachel y Diosa Quinn. Porque ellas son química en estado puro, y por ellas la serie lo vale todo. Esta temporada ha explorado un conflicto en su relación, resquebrajando su confianza por rivalidad y ambición profesional, pero los episodios finales han solucionado maravillosamente bien esta trama uniéndolas de nuevo. Es una relación tóxica en la que una a la otra se potencian su locura y peores hábitos, desde luego, pero es indudable que su amor es sincero. No sé hasta qué punto ha sido necesario que sus novietes esta temporada estuvieran presentes tanto tiempo (Coleman ha acabado siendo más insoportable que un dolor de muelas), pero la historia de su amistad tan preciosa, de una relación "que todo lo puede", ha acabado siendo la más auténtica y redonda de la temporada.

Segunda temporada de 'UnReal'

"Que le jodan a Coleman. Y que le jodan a tu madre. Porque, lo creas o no, toda esa mierda que te ha pasado... te ha convertido en lo que eres. Y eres perfecta."

Segunda temporada de 'UnReal'
Ellas lo son todo en la vida, ¿me oís? TODO

Tengo que reconocer que, aunque me queje mucho, también lo he pasado muy bien. UnReal, como decía, siempre se las apaña para divertir, impactar y, lo que es más importante: hacernos reflexionar. Todas estas críticas son producto de mis expectativas frustradas, que eran algo altas y no se han cumplido. La season finale, por otra parte, ha sido bastante tierna y redonda, con un cierre para la historia que, aunque previsible, ha sido efectivo al lograr que Rachel cumpliese así su "buena obra". El gran cliffhanger que nos deja UnReal para hacernos la boca agua es el supuesto asesinato doble que ha cometido Jeremy. ¿Realmente han muerto Coleman y Yael -Hot Rachel para los amigos-? ¿Esto confirma la caída a los infiernos de Jeremy, o se trata de una especie de -como mencionaba más arriba- "macabra redención"? El panorama es de lo más jugoso: cada vez tienen más sangre en sus manos, y esto no augura nada bueno. 

Lo que pido a la tercera temporada es que sepan desarrollar mejor las tramas más peliagudas, que nos den pretendientas más profundas y -sobre todo- más Rachel y Quinn en estado puro, con menos novietes de por medio. UnReal sigue siendo una buena serie que sigue manejando muy bien a sus dos protagonistas, pero no hay duda que las tramas de esta temporada... han dejado bastante que desear. Te sigo adorando, UnReal, y precisamente por eso lo digo: puedes, y debes, hacer las cosas mucho mejor.


Isidro López (@Drolope)

2 comentarios:

  1. Hola! Me he animado a comentar porque UnReal me gusta mucho y, aunque estoy completamente de acuerdo en los aspectos positivos que remarcas, los puntos polémicos los veo de otra forma.

    Veo un error de percepción en lo que UnReal quiere contar. Esta serie no denuncia problemas reales y graves como el racismo y la violencia de género. Esta serie critica la televisión que tiene suficiente poder y medios como para jugar con estos problemas con el único fin de conseguir audiencia y hacer dinero.

    De hecho el momento de la policía vs chicos negros se ha malinterpretado totalmente. Rachel y Coleman no quieren denunciar nada, quieren hacer audiencia fácil aprovechándose de una situación tan grave. Y Rachel no tiene un repentino acceso de moral que la hace avanzar como personaje. Rachel se acojona porque la situación se les va de las manos y su única intención cuando trata de detenerlo es salvar su culo y el del programa (y eso es lo que hace avanzar al personaje). Y de nuevo, donde la serie pone el punto de mira no es en el maltrato de la policía a dos negros, si no como la televisión puede manipular y juguetear impunemente con ese hecho.

    Con el tema de Jeremi, más de lo mismo. No hay redención ni se busca, de hecho ha intentado asesinar a dos personas. En este ambiente tan tóxico las acciones amorales no tienen redención. Sólo la posibilidad de taparlas haciendo cosas aún peores. Y esto es aplicable a todos los personajes de la producción. No hay buenas intenciones, solo personas más o menos rotas según su implicación.

    Y con el tema de Darius y las pretendientas, lo que hay es un cambio de enfoque respecto a la temporada pasada. A los guionistas les interesa más mostrar la gestión del primer candidato negro y la rentabilidad que le intentan sacar, que al candidato en sí. Les habrá quedado mejor o peor según el capítulo, pero la intención es esa. A cambio se sacrifica el interés en los participantes para que trama no se resienta por tener demasiados frentes abiertos.

    UnReal no critica los problemas de la sociedad occidental; critica a la propia sociedad, su hipocresía y la frivolidad con que afronta dichos problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vesper!

      Entiendo lo que quieres decir, argumentas bien, pero no acabo de comprar tu idea.

      Sí, es indudable que UnReal critica lo podrida que está la tv, pero no veo por qué no iba a poder criticar también el racismo y la violencia de género. A mi modo de ver, una serie puede tener muchas lecturas.

      Se critica la hipocresía y la manera en que Everlasting juega con todos por ganar audiencia, por supuesto, pero con la escena tan polémica de los agentes y el coche, por ej, también están mostrando los prejuicios racistas de dos policías blancos. Eso en sí mismo, el mostrar eso, viene a ser otra crítica, y más con la que está cayendo en EEUU ahora mismo.

      O al menos así lo veo yo! Pero gracias por tu aporte, ha sido interesante leerte. Saludos :)

      Eliminar