Quantico: el desencanto del FBI

31/8/16


Este verano estoy aprovechando para ver muchas series en busca de una sustituta para Castle tras su final para la próxima temporada (no nos engañemos, no voy a encontrar sustituta para Castle *llora*). Así, tras acabar Lost hace unas semanas *vuelve a llorar* (os hablo de ella aquí), me puse a la caza de series policíacas, uno de los géneros que más me entretiene, y me encontré con Quantico. Os hablo de ella un poco, sin spoilers para los posibles interesados, si seguís leyendo.

Quantico no es exactamente la típica serie del FBI en la que se pasan resolviendo un asesinato un capítulo y en el siguiente tratan otro completamente distinto. Por tanto, Quantico no es exactamente un procedimental, sino que tiene una trama que se desarrolla a lo largo de toda la temporada y que parte del hecho de que sus personajes son jóvenes que se están formando en la academia del FBI; todos con sus motivos personales para haber elegido esa profesión, todos decididos a ser los mejores y a defender a su país (el patriotismo estadounidense emana de todas partes), todos guapos, juntos y revueltos en la academia. Sin embargo, si esperáis una trama lineal a la que no haga falta prestar mucha atención, esta no es vuestra serie, porque la narrativa en Quantico consiste en mezclar el presente, en el que un terrorista está sembrando el pánico en la población y ha incriminado a una de las nuevas agentes del FBI, Alex Parrish, y el pasado: los “bonitos” días de recluta. ¿La liga entre estos dos hilos temporales? Uno de los reclutas podría ser el terrorista. Podría haber resultado una trama imponente, pero francamente, en ocasiones era incluso difícil de seguir, y aunque seguro que no tiene detalles escondidos entre escenas, me da la sensación de que en algunos aspectos tenía algunas lagunas o fallos en su estructura y que los comportamientos de sus personajes no eran lo suficientemente adultos en ocasiones. 


No os voy a mentir, Quantico no es la serie de mi vida en absoluto, pero está bien para pasar un rato entretenido e incluso acabas cogiéndole cariño a algunos personajes. Sinceramente, yo me esperaba algo más trascendental, esperaba algo más al estilo de Homeland, más dura y menos superficial, pero lo cierto es que nada que ver; es, como bien dijo mi compañera Victoria hace unos meses en este artículo, una shondada. No obstante, a pesar de que por momentos los hechos son predecibles, los continuos giros de los acontecimientos no hacen más que obligarte a plantearte nuevamente si quien creías que era el culpable, el terrorista, lo es realmente, y creo que eso fue un aliciente para continuar con su visionado, y os diré que a mí me sorprendió el desenlace (o igual es que soy fácilmente impresionable, no sé). Tras 22 capítulos, la trama de la temporada no termina, para mi gusto, con demasiados misterios por resolver; es más, la temporada podría ser autoconclusiva si hubieran aclarado algunos puntos más de la trama de algunos personajes. El cliffhanger (si se puede llamar así) está bien, pero se ve venir cómo va a continuar el próximo año y más si os encontráis con el póster de la segunda temporada antes de acabar la primera, como yo (no lo busquéis si la vais a ver).


Hablando con sinceridad, no espero con ganas su regreso en otoño, quién sabe si seguiré la próxima temporada. Empecé a escribir este post pensando que la serie había estado bien, pero conforme he ido reflexionando me he dado cuenta de que tiene más defectos que aciertos y me ha servido para reafirmar mi teoría de que me va a ser muy difícil encontrar una serie que llene el vacío de Castle. ¿Vosotros habéis visto Quantico? ¿La recomendáis?


Doralicia (@Doralais)

10 comentarios:

  1. Empecé con esta serie con muchas espectativas, me gustó el primer capítulo y el enredo de todo para saber quién es el terrorista. No la he acabado, poco a poco fue perdiendo fuelle y al final, aunque no la he abandonado, sí la he relegado a un puesto bajo. Es decir, la terminaré el día que no me quedé más por ver.
    Yo también quiero llenar ese vacío que me dejó Castle, pero desgraciadamente, creo que no hay mucho donde elegir hoy día.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente igual que yo. Me gustó mucho el potencial que tenía, pero me decepcionó con el tiempo, desafortunadamente... Yo si la sigo el año que viene, también será para cuando no me quede nada más que ver.
      Castle va a ser muy difícil de reemplazar :(

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¿Has probado suerte con Lucifer? Si buscas algo parecido a Castle creo que te gustará. La primera temporada son solo 13 episodios, te da tiempo de ponerte al día antes de que vuelva a finales de septiembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la he visto, pero me la apunto quizás para un futuro, que por ahora tengo algunas planeadas para ver. ¡Gracias por la recomendación! :)

      Eliminar
    2. No te pierdes gran cosa si no ves lucifer, y no durara mas de 5 temporadas. Lucifer de adorno, peste de adaptacion del comic :S. Ojala sus numeros sigan bajando.

      Eliminar
    3. No sabía que fuera adaptación de ningún cómic (no estoy muy puesta en ese mundillo, la verdad), pero a veces lían unas con las adaptaciones que mejor que ni hubieran empezado. Ya buscaré más opiniones al respecto aunque, como digo, por ahora tengo planeado ver algunas otras, por lo que si la viera sería en el futuro.

      Eliminar
  3. La verdad nunca me gustó Castle,no le encuentro mucho el chiste a la serie,pero me parece que lo más parecido es bones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veía Bones mucho antes que Castle y la sigo viendo. Sí, son bastante parecidas, pero a mí Bones me tiene ya muy cansada... :(

      Eliminar
    2. Es que me parece que no supieron terminarla a tiempo,hay que saber irse a lo grande,desgraciadamente Bones la agotaron hace rato

      Eliminar
    3. Les pasa mucho lo de no saber terminar las series a tiempo. Bones debió acabar hace cuatro o cinco temporadas como mínimo. Menos mal que la próxima es la última. Espero que al menos le den un final decente después de tantos años.

      Eliminar