¿Spin-off de The Good Wife? No, gracias

4/7/16

El pasado 8 de mayo – 9 de mayo para el resto del planeta – le dijimos adiós a una de las mejores series que se han emitido en televisión en los últimos años. Alicia Florrick y cía emprendían un camino separado del nuestro, obligándonos a dejarlos marchar y que sus “vidas” continuasen sin tenernos como testigos. Sin embargo, la noticia de su spin-off ha supuesto una posible separación en el fandom de la serie. (POSIBLES SPOILERS HASTA EL FINAL DE LA SERIE)

Con los upfronts, aquellas presentaciones por parte de las cadenas que anuncian los nuevos contenidos para la próxima temporada, el rumor sobre el spin-off de The Good Wife se convirtió en una realidad y, con el paso de los días, se fueron dando detalles sobre cómo iría el asunto. Para que todos nos aclaremos, Christine Baranski y Cush Jumbo, nuestras Diane Lockhart y Lucca Quinn, volverán a interpretar estos papeles en una trama que se situará un año después del final de la séptima temporada. Sinceramente, mi primera postura – y creo que no ha cambiado un ápice, es más, ha ido a peor – es que estoy en contra de esta idea. Por poneros un ejemplo, ya me pasó cuando se anunció Better Call Saul, spin-off de Breaking Bad, aunque luego he terminado viendo la serie y me está gustando – pero no tendrá el cariño que le tengo a la serie madre –. Continuar con la leyenda de una serie a la que tienes tanto cariño o que te parece tan perfecta puede ser espinoso. Sin embargo, en esta ocasión, tengo motivos de peso para ni siquiera interesarme lo que nos proponen los King. A continuación os expongo mis razones.

Diane Lockhart y Lucca Quinn, ¿socias?


Que los King me quieran vender la idea de que estos dos personajes cuyos caminos tienen en común sólo a Alicia Florrick pero que, por lo poco que hemos visto, casi no se han dirigido la palabra – ¿lo han hecho realmente? – y que ahora estén juntas, aunque no se sabe muy bien cómo, es algo que no me atrapa en absoluto. Es más, me llega hasta molestar. ¿Cómo se habrán podido juntar estas dos si, cuando las vimos por última vez, Lucca era amiga de Alicia, quien había traicionado a Diane, y estaba preguntando a su marido, bajo juramento, si había tenido una aventura con la rubia de Smash? En serio, ¿quién se va a tragar que estas dos podrían tener algún tipo de relación incluso laboral? Por lo que me imagino, Diane le haría el vacío a Quinn por su feminismo selectivo y, si se pone muy bitch, intentaría tirarla al fango a la primera de cambio. En serio, Michelle, Robert, no me la dais.

Tengo que añadir que – para los que me habéis leído semana a semana no os extrañará esto en absoluto –, en mi caso, terminé la serie con algunas relaciones con ciertos personajes bastante mal. Uno de ellos fue la propia Diane quien, para mí, se cubrió de gloria machando al pobre Cary y pasó a ser un cero a la izquierda. Y Lucca no pasó de ser un relleno más, aunque un buen relleno dentro de lo que cabe, que le quitaba minutos a personajes veteranos que los necesitan como el comer.

Como ya nos han anunciado, se barajan nuevos personajes que nos introducirán con esta nueva historia. Todavía no sabemos quiénes ni cómo serán, pero lo han dejado caer.

El matrimonio King no estaría al cargo de la serie


Uno de los mayores fallos que podemos sacarle a la séptima temporada de The Good Wife es la poca implicación de sus creadores, Robert y Michelle King. Estos sólo se encargaron de la escritura de la season premiere y series finale – sí, a lo mejor estuvieron detrás de las cámaras –, por lo que su mano se ha notado bastante poco. Esto se ha debido a una nueva criatura, BrainDead, la cual se estrenó el 13 de junio allí en Estados Unidos. Los King escribirían la series premiere, pero el resto se lo dejarían al cargo del equipo de guionistas, por lo que ellos se limpiarían las manos y continuarían con su nueva serie. Visto lo visto con esta última temporada y el poco cuidado que han tenido con las historias en general, no tengo mucha fe de por dónde podrían ir los tiros con el spin-off que nos ofrecen. ¿Podría llegar a decepcionar a los fans como pasó con la séptima temporada? Nos podríamos ahorrar el sufrimiento.

El spin-off no se emitirá en CBS


Leéis bien. Este spin-off no se emitirá en CBS, sino que irá derecho CBS All Access, la nueva plataforma que la network quiere poner en marcha al estilo de Netflix o HBO Go. El servicio cuenta con 7.500 episodios, los nuevos se añadirían lo antes posible – seguramente justo después de su emisión – y cuesta unos 6 dólares al mes. ¿Problema? Sólo está disponible para Estados Unidos y, si ya estás pagando por ver las cadenas de cable y Netflix, parece que ni te compensa. El spin-off de The Good Wife no estará solo ya que la última versión de Star Trek también será ofertada a través de esta plataforma. Esto me trae serias dudas de su éxito porque, ¿realmente la gente va a pagar 6 pavos al mes por ver dos series? NO, y menos si te dejas un riñón en pagar el cable y a lo mejor otro en Netflix, con lo cual ya tendrías una carta de ficción bastante variada. Para nosotros, los que no vivimos en Estados Unidos, nos tendríamos que esperar a que alguien se interesara por este producto u optar por las vías no muy lícitas y nada recomendables.

¿La vuelta de Alicia?


Michelle King ya anunció que cabría la posibilidad de que volviésemos a ver a Alicia Florrick, a lo mejor enfrentándose a Diane nuevamente o, quién sabe, sólo en la televisión persiguiendo su camino como política, otra vez. No es una “mala” manera de saber qué pasa con el resto de personajes, sobre todo con uno tan importante como Alicia, quien ha sido la protagonista indiscutible, por supuesto – y el toto moreno de la Margulies lo ha dejado bien claro a lo largo de 7 años – pero no voy a negar que me huele a movimiento a la desesperada. ¿Es posible que tenga tan poco futuro este spin-off que nos tienen que vender la idea de que volveremos a ver a la Florrick y así poder salvar el barco? Oh, amigos, no, ¿eh? Si con los personajes que tenéis no podéis formar una buena serie, si los creadores no van a estar ni siquiera pendientes de esto, ahorraos el esfuerzo y a nosotros el sufrimiento, por favor. Va con todo el cariño del mundo.

Esto abre la vereda a que viejos conocidos vuelvan y claro, jugarán con el factor nostalgia, la gente verá el spin-off y nos la habrán metido doblada porque, ¿adivináis?, ese era el objetivo durante todo este tiempo. Este tipo de jugadas me llevan a la siguiente cuestión.

¿Es realmente necesario?


Esta es la pregunta del millón y sobre la que todo fan debería reflexionar: ¿este spin-off es realmente necesario? Tal y como dejaron la series finale de abierta, diría que sí es necesario para saber qué ha pasado con los personajes, dónde se encuentran y qué caminos han tomado. Sin embargo, como no van a ser TODOS los personajes, diría también que no es necesario. Cada uno puede optar por el final que más le plazca para estos personajes, o para sus favoritos. Es más, es posible que haya gente que no dé ni un duro por Diane y/o Lucca – como es mi caso –, por lo que este spin-off le da todavía más igual. En vez de hacer esta selección de personajes, ¿no sería mejor hacer una temporada corta atando los cabos sueltos que se dejaron o, simplemente, dejarlo todo como está? ¡Dejemos volar nuestra imaginación!


Como podéis comprobar, mi postura es bastante en contra pero esto se debe a lo quemada que me dejó esta última temporada – mis reviews dan buena cuenta de ello –, pero eso no significa que haya dejado de querer a la serie. Para mí The Good Wife es una de mis series favoritas pero no creo que un spin-off sea la mejor forma de reconciliarse con la serie o de “mejorar” las cosas. Sin duda alguna, no podría afirmar, ni tampoco generalizar, con que el fandom está contentísimo con esta noticia porque eso está lejos de la realidad. Los fans se debaten entre el “a favor” y el “contra” en las redes sociales. Por ahora tendremos que esperar hasta la primavera de 2017 para su estreno.


¿Y vosotros? ¿Cuál es vuestra postura al respecto?

P.D: En The Hollywood Reporter recogen algunas de las inquietudes de los fans.


Irene Galindo (@MissSkarsgard)

6 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas lo veré. Adoro a Diane, me parece uno de los personajes con mejor evolución. El spin-off se supone que ocurre un año después, no me parece descabellado que Lucca con lo buena que es acabase entre los top de la firma, tampoco se si lo estará, quizá solo es asociada, no tiene cash para más. ¿Que Alicia saldrá? Casi que lo raro sería obviarla, pero depende de como orienten la historia.
    Lo único que me da reparo es que los King no estén al frente, los spin-off siempre se hacen para exprimir hasta la última gota y creo que han acertado eligiendo el "con quién", pero sin el matrimonio no se si perderán la esencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario, Ana!

      Me parece que la evolución de Diane ha estado muy bien pero la estropearon en la última temporada; hubo cosas que no tuvieron mucho sentido y pasaron porque sí. Todavía no se sabe de qué manera van a estar Diane y Lucca juntas. Supongo, como muchos otros medios, que se quedó en el bufete, pero tendrían que explicarnos cómo ha llegado al punto en el que está al retomar la historia, por lo menos mínimamente para que no volvamos al "porque sí" otra vez.

      Que Alicia salga no es del todo malo. Por supuesto que obviarla es imposible, pero si lo dicen ya comenzado el spin-off me parecería menos una estrategia de marketing para venderme el producto y más como un "os hemos escuchado, fans, queréis a Alicia y la tendréis", o básicamente por la historia lo está pidiendo a gritos.

      Si ya se perdió cierta esencia en la última temporada, no sé yo cómo la van a mantener en este spin-off sin ellos. Puede estar bien o ser un desastre. De todas formas, la manera en la que uno "abraza" este spin-off depende mucho de cómo te has tomado la última temporada y, como ya he dicho, en mi caso no fue de la mejor de las maneras.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Probablemente terminaría viéndolo, pero estoy de acuerdo contigo en que igual no es buena idea.

    Sobre todo si no se encargan los King. Terminarán jodiendo la magia de la serie original.

    He visto el primero de BrainDead y no he visto más todavía. ¿La estás viendo?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario, Petrushka!

      Si no se encargan los King, me da a mí que va a ser como la séptima temporada y mira, otra vez no. Yo no quiero caer pero también es cierto que me guiaré por lo que diga la gente. Ya sabes que si sale en algún momento Cary, yo ya estoy ahí la primera xD

      La verdad es que no estoy viendo BrainDead porque no me ha llamado nada la atención, es más, quiero que la cancelen para que les den por culo a los King. Fue por esta serie que no estuvieron tan encima de TGW en la última temporada y quiero venganza.

      ¡Otro abrazo para ti!

      Eliminar
  3. He visto el segundo de BrainDead. Sufro. Es la misma música, mismo tipo de planos, mismos recursos... pero la historia de momento me la sopla. No sé a dónde quiere ir a parar.

    No es drama, no es graciosa, no tiene tensión. Y pensar que dejaron de lado TGW por esto...

    Tengo ese mínimo punto de esperanza, pienso a ver, esta gente no dará puntada sin hilo! Así que tal vez la vea en ratos sueltos. Pero si en 2-3 capítulos no le veo la gracia, lo siento mucho, Kings, oficialmente estaré encabronada. No parcialmente encabronada como hasta ahora, sino que pasaré al estado de Irene y seremos cada vez más!! Muahaha...

    Si veo que remonta, te lo comentaré, pero 2 capítulos vistos y mmmmmssssss NO. Tiene papeletas de cancelación.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te agradezco la actualización, Petrushka!

      Yo he leído de todo acerca de BrainDead: gente que le gusta todo, a algunos que sólo les gusta el "previously on", a otros que la han dejado... A mí, particularmente, no me llama la atención. Como ya te dije, espero que la cancelen y les den un toque de atención, porque dejar de lado a TGW para centrarse en esta serie me parece bastante delito.

      ¡Otro beso para ti!

      Eliminar