Salseo time: Mis 10 OTPs favoritas de las series

15/7/16


Probablemente ya estéis familiarizados con el término OTP si os gustan las series pero, en caso contrario, para poder sacaros el carnet definitivo de frikazos entrañables es imprescindible que sepáis que OTP significa "One True Pairing" y hace referencia a la que es nuestra pareja, LA pareja, de una serie. Aquella pareja que nos desvive, que nos hace sufrir, con la que lo damos todo. La pareja que está destinada a ser. La auténtica química es algo muy difícil de lograr en televisión, en ocasiones surge de manera totalmente fortuita, y necesitaría más manos que un pulpo para contar todas las parejas forzadas... o, peor: todas las que han acabado perdiendo la chispa por abusar del drama barato, por estirar demasiado la tensión sexual o, irónicamente, por resolverla, como pasó con el famoso caso de Luz de Luna.

A lo largo de mi vida he tenido más OTPs en las series que parejas en la vida real de las que puedo recordar ahora mismo. Pero las que realmente han dejado huella en mí por un motivo u otro, no son tantas. Y ahora que es verano y andamos con las hormonas locas, qué mejor momento para sacar un poco mi vena más fanboy y explicaros qué las convierte en algo tan especial a mis ojos. ¡Ni qué decir tiene que estáis invitados a añadir las vuestras propias en la sección de comentarios!

[Aviso: Podría haber un spoiler de una relación surgida en la 5ª temporada de The Walking Dead, y de otra que no apareció hasta la 2ª temporada de The 100]

10) House y Cuddy de House



House es una serie muy mítica, de esas que han dejado huella en la propia cultura popular. Y si hay algo que le dio picante desde el principio, más incluso que la brutal personalidad de Gregory House, fue su relación con Lisa Cuddy. Las chispas saltaban en cada escena, y su mutuo entendimiento y complicidad convertían su dinámica en algo fascinante, mucho más profundo de lo que parecía a simple vista.

Si están tan atrás en la lista, es porque no les perdonaré a los guionistas ese horrendo final que le dieron a la pareja... y que probablemente no superaré nunca, jamás. ¿Cómo pudieron cargarse así su relación, y convertir a House en alguien tan despreciable? ¿Qué se fumaron? De haber participado Cuddy en la temporada final, quizá todo hubiera sido diferente.

9) Lucas y Carrie de Banshee



Por este blog nos gusta mucho reivindicar a Banshee, una joyita poco conocida de Cinemax -con una de las 10 muertes más duras que jamás vi en televisión-, sobre cuyo episodio final nos habló nuestra compi Irene hace unos meses. Parejas ardientes en Banshee las hay a puñados, pero la que es la auténtica, merecedora y más que digna OTP son Lucas y Carrie.

La manera en que Banshee ha construido una relación sincera y realista, con una ternura tan creíble que incluso sobran las palabras entre ellos -se apoyan mucho en el recurso del flashback-, es para aplaudir. No es que les "shipee" a muerte, pero les doy por hecho y me los creo de una manera en que me creo a muy pocas parejas.

8) Rick y Michonne de The Walking Dead



Yo siempre fui muy Richonne. ¡Pero vaya, desde el principio mismo! Los cómics nos indicaban que Andrea sería el futuro de Rick, pero The Walking Dead dio un giro muy polémico (sobre el que Laurie Holden se quejó hace pocos días, por cierto), cuando se quitó de en medio a la rubia y fue Michonne quien tomó, de alguna manera, "su" lugar... pero de una manera inesperadamente creíble y maravillosa.

Tanto Michonne como Rick son dos lobos. Dos supervivientes natos. La manera en que The Walking Dead ha trabajado pacientemente entre ellos hasta convertirles de manera progresiva en grandes amigos el uno para el otro, en un apoyo mutuo, hasta juntarlos aun más intensamente en el 6x14 "Twice as Far", se ha sentido fluida y totalmente natural. Yo lo vi venir. Y mira que lo decía: estos dos se van a liar, ya veréis. Y no me creísteis...

7) Clarke y Lexa de The 100



Ya os hablé hace unos meses de la intensa tercera temporada de The 100. Uno de los grandes logros de esta serie, por la que pocos apostaban un duro al principio, ha sido el de crear una de las parejas más refrescantes, originales y con más química de la televisión actual: Clarke, una líder incansable de gran sensibilidad, y Lexa, otra chica que también ejercía de líder; una luchadora desde pequeña, muy dura, pero también con un gran corazón y mucha sensatez.

Si habéis visto la serie, seguro que entendéis por qué ellas son la OTP. Y lo digo con todo el cariño del mundo a Bellarke, que conste, pero lo que tenían Clarke y Lexa fue una conexión tan explosiva que era como ver una estrella fugaz. Y, por desgracia, pasó igual de rápido... pero esa es otra historia.

6) Xena y Gabrielle de Xena: The Warrior Princess



Xena y Gaby son dos personajes que a muchos de nosotros nos traen buenísimos recuerdos. La historia, muy rompedora en aquella época, de una princesa guerrera que trotaba alrededor del mundo junto a su yegua Argo y su amiguita Gaby nos conquistó el corazón a miles de personas; puede que más incluso que su serie madre, Hércules. Y, si Tara y Willow de Bufy hicieron mucho por la visibilización de las chicas lesbianas en los 90', Gaby y Xena no se quedaron atrás. Todos damos por hecho que ahí había tema bollo, ¿no? ¿O quedan dudas? Bisexuales de tomo y lomo, fijo.

5) Claire y Jamie de Outlander



Outlander es una serie que me mata de amor, y me parece una injusticia tremenda que Caitriona Balfe no haya sido nominada al Emmy por su maravilloso trabajo esta segunda temporada. Porque lo que han hecho ella y Sam Heughan con Claire Beauchamp y Jamie Fraser es pura magia. Son ardientes, y han echado algunos de los polvazos más míticos de las series (como ya os comenté en esta entrada sobre el sexo), pero Jamie y Claire son mucho, mucho más. Pocas historias hay sobre amor tan bien contadas como la de Outlander.

4) Nomi y Amanita de Sense8



Nomi y Amanita son lo más bonito que he visto en mucho tiempo. Me costó un poco "meterme" en Sense8, lo reconozco, pero con el paso de los episodios terminé conectando con unos personajes divertidos y reales como la vida misma; personajes que transmiten un mensaje hermosísimo sobre la tolerancia y el amor. Y si hay dos mujeres que simbolicen como ninguna esos dos conceptos, esas son Nomi y Amanita.

3) Hannibal y Will de Hannibal



¿Cómo no iba a ser una de mis mayores OTPs una pareja que se denomina a sí misma "murder husbands"? Era imposible no entusiasmarse por una relación que, por una vez, NO era queerbaiting barato. Se trata de una de las parejas, de lejos, más perturbadoras y complicadas que he visto nunca. Ejercen entre sí una extraña e insana atracción mutua: porque Will es parecido a Hannibal, y saca a relucir su parte más oscura... la parte de sí mismo que él tan desesperadamente trata de reprimir.

Amor/odio es un concepto que se queda muy corto para ellos.


2) Lorelai y Luke de Gilmore Girls



Hay que tener de todo en la vida. Y como no todo puede ser perturbación y asesinatos, toca pasar al extremo opuesto: al lado más absolutamente entrañable del mundo -literalmente, porque ese es Stars Hollow-; a la pareja más dulce e ingeniosa.

Luke y Lorelai tuvieron desde el principio una relación que yo, incluso hace años -antes de saber demasiado sobre el mundo de la televisión-, percibía que era especial, diferente. ¿Hay alguien que no se quedara embobado con sus escenas, con sus piques entrañables? Será un placer volver a verles en el resurgir de la serie en que está trabajando Netflix.

1) Mulder y Scully de The X Files




Lo sé, lo sé: cualquiera que me conozca un poco sabía que la pareja del puesto de honor iba a ser la que forman Mulder y Scully. ¿Alguien lo dudaba? No. ¿Me arrepiento? NO. Porque ellos lo son todo en la vida. No es que solo que hayan construido una de las relaciones más sólidas y míticas de la televisión, basada en el respeto y en la admiración mutuas, sino que ellos han sido el precedente y la inspiración de muchas otras parejas posteriores, como las de Bones y Castle, de la que se despidió, por cierto, nuestra compi Doralais hace poco.

No se trata de comparar, porque cada pareja es única y diferente. No se trata de decir que "son mejores", ni mucho menos. Pero sí creo que son, en cierto sentido, una de las parejas que ha dado pie a tantas otras, el "origen". Ellos, a su vez, naturalmente, se inspiran en otros (para escribir a Mulder los guionistas se fijaron en Dale Cooper de Twin Peaks, y Scully bebe mucho de Clarice Starling de The Silence of the Lambs) pero, como digo, son una pareja importante para mí. Por lo que son en sí mismos, por lo que representan, por ese constante duelo intelectual lleno de tensión sexual en el que vivían inmersos, y por todo a lo que han dado pie.

¿Cuáles son vuestras OTPs? ¡Me encantaría leer vuestros aportes!


Isidro López (@Drolope)

14 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Muy, muy, muy interesante este post. Por el momento, como estoy en plena visión de Outlander, me quedo con Jaime y Claire. Me parece una relación super intensa e increíble. En relación a Richonne, pues no me convence demasiado la verdad, lo veo quizá demasiado forzado (pero es solo una opinión) y por último, me gustaba la relación Lexa y Clarke, aunque últimamente, Clarke no me cae demasiado bien.

    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Araceli!

      Bastante gente piensa que Richonne es forzado, no eres la única! Mucha gente, de hecho, se quedó bastante a cuadros cuando se besaron, como si no viniera mucho "a cuento", porque nunca les vio mucha química... pero yo he estado encoñado con ellos desde la T3, así que no puedo ser muy objetivo al respecto xD

      Claire y Jamie son maravillosos, en eso creo que todos estaremos de acuerdo. Saludos! :)

      Eliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo con Claire y Jamie, yo añadiría a Jim y Pan de The Office que son mi OTP (y Jim mi crush más fuerte, sí, por encima de Jamie Fraser y ya es decir)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De The Office solo he visto episodios sueltos, pero lo poco que vi de ellos me encantó, eran adorables. ¡Y no me extraña eso que dices! El personaje y el actor son muy monos. Y encima cada vez está más bueno, mira xD

      http://cdn.newsapi.com.au/image/v1/ff2c839a45423f5b80bcfc45374d2220

      Eliminar
  3. Mulder y Scully se llevan la palma son muchos años juntos. Hannibal y Will qué majos. Puedo decir que Xena y Gabrielle fue la primera pareja abiertamente bisexual que conocí en la tele, bisexual porque las dos tuvieron relaciones con tíos de las que nacieron sus respectivas hijas y a lo largo de todas las temporadas se iba viendo ese rollo entre ellas codazo codazo guiño guiño. The 100 y Banshee acabo de empezarlas, todavía no conozco a Lexa pero todos sabemos lo que le pasa y los otros dos están venga a mirarse y ella no quiere líos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Adol!

      Hannibal y Will majísimos, sí xDD

      Lo de Xena y Gaby tiene muchísimo mérito. Nunca lo dijeron abiertamente, pero estaba bastante claro. Creo que fueron muy valientes y supieron aprovechar fantásticamente bien la química explosiva de las actrices.

      Saludos! :)

      Eliminar
  4. Me estoy viendo the x files voy en la primera temporada esperando a que estos dos se lien por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Disfrútala mucho, Eli! Pero... no tengas prisa, que en esta serie se lo toman todo con calma xD

      Eliminar
  5. Yo tengo alma de shippeo. No ha sido ni una sola vez que he dejado de ver una serie por haber desaparecido mi OTP favorita (La desaparición de Shannon de mi OTP favorita de Lost -Sayid y Shannon- hizo que perdiera por completo el interés en la serie). Puede que eso no sea propio de una seriefola de pro, pero no puedo hacer nada para evitarlo
    A tu lista yo añadiría al Doctor Who y Rose. Los adoré y los extraño. Para mí fueron la Pareja de la longeva Doctor Who.

    ResponderEliminar
  6. Yo he tenido unas cuantas OTPs, en "Babylon 5", John Sheridan y Delenn, en "Stargate SG", Sam Carter y Jack O'Neill, "Fringe", Olivia y Peter, "12 Monkeys" Cassie y Cole. Y en "The Walking Dead", Carol y Daryl (a ver si los juntan...)

    ResponderEliminar
  7. aixxx, y es que hay series que nos han regalado auténticas parejas.

    Lo primero que diré es que yo no daba un duro por Michonne y Rick y sí, es verdad, tú lo dijiste y pensé... noooo, solo son buenos amigos. Peeeeero es que a mi la muerte de Andrea me dejó en shock. Era de las que adoraban al personaje y todo lo que cambió en el tiempo que estuvo. Pero la mataron y me dejaron sin ese momento. Igualmente, tampoco vi mucho feeling en ellos.

    Estoy de acuerdo con la pareja de House y Cuddy y también con ese final horrendo. No me imaginé que les hicieran pasar por eso y al final ella no estuviera... en fin...

    Mi pareja lésbica por excelencia son Willow y Tara. Había tal química entre ellas, y hacían una pareja tan mona, que me resultaba imposible no sonreír como una boba.

    Lorelay y Luke, para mi, son la pareja perfecta. Esa pareja que la química aparece sin más. Como Jamie y Claire. aixxx, siempre que los veo se me cae la baba.

    Algunos no los he visto o estoy en su visionado, así que no digo nada. Añadiría una pareja que siempre me gustó mucho: Castle y Becket.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo shippeaba mucho mucho a Lucas con Siobhan :(:(:( Creo que su muerte ha sido una de las más tristes de todas las que he visto en las series... Carrie no me gustaba nada de nada!!

    ResponderEliminar
  9. como fanatico de friends agregaria monica y chandler(siempre odie a ross y rachel), buffy y angel,amo la relacion super real de mike y frankie heck,y aunque no son pareja sentimental,la quimica entre las chicas de 2 broke girls es increible

    ResponderEliminar
  10. Mulder y Scully son el mejor ejemplo de una OTP, Lorelai y Luke hmm la dulzura y ternura en pasta....aunque en GOT no existen los finales felices me ha encantado esa química, esas miradas, ese no se que en esta última temporada entre Sansa y Jon que ha sido increíble .. no digo nada para no poner spoilers pero los que vimos el final de temporada sabemos que puede ser posible el shippeo jonsa ;)

    ResponderEliminar