Relaciones tóxicas en la televisión

13/6/16


Si hay una razón por la que tenemos las relaciones abusivas tan normalizadas es por su presencia en las películas, en los libros y también en las series de televisión. Y es verdad que los celos, las inseguridades, las discusiones y el sufrimiento existen, pero no deberían ser mostrados como un ideal. El ideal son las relaciones sanas, y estas siete solo son un ejemplo de qué no se debería hacer:

Damon y Elena (Vampire Diares)


Elena tiene que tomar la eterna decisión presente en 8 de cada 10 dramas adolescentes, entre salir con el chico bueno, Stephan, o con el chico malo, Damon. Y encima ambos son hermanos, lo que por lo menos duplica el drama en toda la historia. Damon es egoísta, mata a gente, no es de fiar… Y aun así Elena lo sigue eligiendo. Algunos lo excusan diciendo que Damon es malo, pero con Elena es diferente. Claro, porque mantener con ella una relación de dependencia y obsesión e intentar matar a su hermano Jeremy cuando ésta no va bien es ser buenísimo con ella. En realidad, tampoco creo que Elena deba elegir a Stephan, cuando en realidad no lo quiere, o no tanto como a Damon. Lo que digo es que debería salir de la vida de esos dos hermanos, que solo le han traído más sufrimiento.


Spike y Buffy (Buffy Cazavampiros)


El tópico del vampiro malo otra vez. Spike y Buffy son enemigos mortales, eso no les impide dejar su odio a un lado para dar paso a una de las relaciones más tóxicas de la televisión. Tal y como explico en este artículo, Spike y Buffy desconfían el uno del otro y se hacen daño mutuamente. Incluso él la llega a intentar violar cuando ella quiere terminar la relación. Muchos me habéis dicho en los comentarios que todo cambia cuando Spike consigue un alma, y quizá tengáis razón. Sin embargo, sigo sin creer que esta relación se deba romantizar, sobre todo antes de que él la tenga.


Rory y Dean (Gilmore Girls)


Dean, el primer amor de Rory, por el que ella se plantea incluso no ir a Chilton, el instituto que le permitirá realizar su sueño, ser una alumna de Harvard. Todo comienza cuando él observa a Rory leyendo en el parque, todo muy bonito y un poco siniestro también, para qué engañarnos. Y continúa con una relación en la que ella hace cosas que no van del todo con su personalidad, como vestirse de ama de casa de los años 50' y servirle la cena, porque Dean es un chico “muy tradicional”. Pronto, lo que todo comenzó como una inocente relación entre dos quinceañeros, acaba envuelto en los celos y la desconfianza por parte de él hacia Tristan y luego hacia Jess, quien terminará siendo, según mi opinión, el mejor novio de Rory Gilmore.


Piper y Alex (Orange is the new black)


Piper y Alex tienen química, eso no se puede negar, pero eso no quita que sea una relación muy tóxica para ambas. Piper acaba en la cárcel por culpa de Alex, no solo por verse envuelta en el negocio de las drogas, sino porque la misma Alex le inculpa, a pesar de decirle que no lo ha hecho a la cara. Y después de una relación discontinua y llena de dramas, Alex le pide a Piper que mienta por ella en el juicio, cosa que ésta hace y justo después se entera de que Alex ha dicho la verdad. Pero Piper no es inocente del todo en esta relación, como en ese flashback en el que deja a Alex cuando ésta acaba de enterarse de que su madre ha muerto, o como cuando se las arregla para que Alex vuelva a la cárcel cuando al fin es libre, para que ambas puedan estar juntas. ¿Esas son maneras de mantener una relación? ¿Asegurándose de que la otra persona no tenga otra opción?


Chuck y Blair (Gossip Girl)


Yo veía Gossip Girl con ¿13/14 años? Y para mí la relación entre Chuck y Blair no podía ser más romántica. Sobra decir que yo era una cría sin ninguna idea de la vida y que estaba equivocadísima respecto a cómo deben ser las relaciones de pareja. Chuck y Blair no se quieren, se autodestruyen, se hacen daño, juegan con sus sentimientos y nunca confían el uno en el otro. Si él la vende a ella por un hotel, ¡por un hotel! ¿Ese es el tipo de relación que quería tener yo entonces? ¿El tipo de relación que quieren tener montones de crías? Una relación en la que ni siquiera son capaces de decirse que se quieren sin creer que la otra persona lo utilizará para herirles.


Ross y Rachel (Friends)


Ross y Rachel, Rachel y Ross, Rosschel. Predestinados a estar juntos desde en instituto, cuando ella era la animadora popular y él el estudiante de ciencias que la amaba desde la lejanía… el tópico más explotado en toda la televisión americana. Queríamos que Ross y Rachel terminaran juntos hasta tal punto que ni siquiera nos planteamos nunca (yo incluida) lo tóxica que es esta relación en realidad. Ross es celoso con al menos cada hombre que se acerca a Rachel, le monta una escena impresionante por haberse hecho un tatuaje sin habérselo consultado y se acuesta con otra dos horas después de que se “hubieran tomado un descanso”, esperando que Rachel lo perdone inmediatamente, cuando él probablemente nunca lo hubiera hecho. Y estoy segura de que todos nosotros le gritamos “bájate del avión” a Rachel en el último capítulo, a pesar de tener que renunciar a un trabajo y a una vida que ella de verdad deseaba, y a pesar de ni siquiera haberse planteado que Ross también podía renunciar a su trabajo e irse a París con ella, si tanto la quería.


Violet y Tate (American Horror Story)


Violet y Tate son una de las parejas más idealizadas por los adolescentes desde 2011. “Búscate a alguien que te quiera como Tate quiere a Viotet”, se dice. Y es que llevan ese royo grunge, oscuro y triste que tanto gusta hoy en día. Dos jóvenes guapos y enamorados… porque, de todas formas, el amor lleva consigo dolor… ¿no? Que él sea un psicópata, que viole a la madre de ella, o que ella no se sienta en absoluto segura ni feliz con él… Que le haga querer morir. Ese es el amor que aprenden las nuevas generaciones que está bien y que es lo correcto. Que todo se perdona y que nada importa, siempre y cuando se haga con cara de niño bueno y con aire misterioso.



¿Y vosotros qué pensáis? ¿Son estas relaciones tóxicas? ¿Deberían seguir siendo romantizadas?



Victoria (@MissGoingAway)

10 comentarios:

  1. Sinceramente, pienso que hay una línea muy fina entre lo que es romanticismo y lo que es tóxico. El problema es llegar a los extremos que algunas de estas parejas llegan.
    Por ejemplo, Ross y Rachel. Sinceramente, a mi no me gustó que acabaran juntos, porque sí, es como tenía que acabar, la pareja de siempre unida de nuevo, pero qué quieres, a mi Ross no me gustaba y es que lo veía siempre celoso, siempre esperando a que ella hiciera algo para recriminarle, porque claro... él es perfecto.
    Rory y Dean. Me encanta Dean, es un gran chico y me encanta Rory, una gran chica, pero sinceramente, no son buenos el uno para el otro. Jess fue el mejor novio de Rory y el problema es que entre Dean y ella siempre hubo algo que ellos creyeron especial, y es que el primer amor no se olvida y a veces te hace cometer locuras estúpidas. Lo de que hiciera todo aquello por él (vestirse de ama de casa y hacerle la cena), yo siempre pensé que se lo tomó como un juego para hacerle feliz, para enseñarle que podría ser así, pero que en realidad ella era otra persona. No sé...
    Check y Blair. He visto esta serie más mayor, así que desde un buen principio creo que no son buenos el uno para el otro. Les encata jugar y hacer daño. Esa autodestrucción tendría que haberles llevado a un final más épico.
    En cuanto al resto, sí, estoy de acuerdo contigo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tres series me pillaron, al contrario que a ti, bastante pequeña, así que tampoco era consciente de qué era una relación sana y qué no (el ideal que se nos ha enseñado siempre es una relación tóxica). Pero creo que si las hubiera empezado a ver ahora tendría la misma impresión que tú, no querría que Ross y Rachel estuvieran juntos, ni por supuesto Blair y Chuck. En cuanto a Rory y Dean no sé si está bien que hable, porque no soporto a Dean de forma completamente subjetiva, pero sana la relación no es.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola! Antes que nada decir que estoy de acuerdo contigo en que muchas personas idealizan las relaciones televisivas, y eso puede ser peligroso, porque los mismos personajes no son, ni deberían pretender, ser perfectos.Por ejemplo en AHS... Por favor, si es unaserie de gente más o menos egoísta, en situaciones límite. Creo recordar que violet toda la decisión de suicidarse no por tate, sino a pesar de tate. Todo lo demás en su vida la decepciona y golpea. Y es cuando ya está muerta que se da cuenta de que podría haber arreglado muchas cosas, y que él era tóxico, pero para él mismo. La serie mismo le dejaba solo, como empezó, y si el público lo idealizó no fue por el final. En esta serie yo creo que en este caso la chica pone, si no tierra de por medio :-), si le pone las cosas claras.
    En cuando a BTVS... spike era un romántico que quería mucho, y mal. Casi siempre era él el que se arrastraba por ella. Obviamente, a ella no le gustaba, y no quería que lo hiciera. Acaban en una relación sexual en la que ella acaba rota porque lo está usando. Así de claro. Y cuando lo deja, la única forma de acercarse a ella que ha dado sus frutos fue el sexo, y el vampiro SIN alma (eso en el mundo creado en buffy es muy importante, en la vida tal, claramente NO) lo intenta de nuevo. Afortunadamente buffy es fuerte, de muchas formas, y lo rechaza, y le dice que si se acerca a ella lo mata. Sinceramente, si no se hubiese marchado él de sunnydale, creo que habría terminado así. Lo bueno de spike es que quería que lo quisieran, y eso fue un sustituto aceptable por muchos mientras no tuvo alma. Cuando volvió ella encontró una forma de perdonarle, y tuvieron una relación platónica, fue el único que siempre la apoyó, hasta esa noche de pantalla en negro... en la que los guionistas nos dejaron tomar nuestras propias conclusiones. Jiji. La relación fue tóxica, si, pero yo encuentro que cambia en el tiempo junto a los personajes.
    Ross y rachel... lo importante de friends en que no son perfectos. Ross es muy ególatra, pero es el que no va a una entrevista por televisión porque rachel está triste, el que la apoya con la mayoría de sus parejas (como amigo era fantástico), está ahí cuando da el paso de dejar de ser camarera, y aunque se muere, la anima a irse a París. Es por él que ella va a las entrevistas, a él a quien como padre de su hija pide permiso (chicos, si no es de forma amistosa o por custodia total, no puedes irte del país con tus hijos) y él le dice que adelante. Toma la decisión de quedarse por ben, su otro hijo. Es ella la que decide quedarse. No sé. A mi no me gustó muchísimo, es verdad, pero porque ni la pijita ni el freaky (en el buen sentido) eran mis favoritos, yo era más de chandler y phoebe, pero creo que hicieron lo que de verdad sintieron. No fue perfecto, fue humano. Yo creo que se complementan bien, más que autodestruirse. Lo del tatuaje fue una patochada, sí. Pero hay otros 200 capítulos que muestran otros aspectos de ross. Al final le acaba gustando. Yo creo que lo meten en la historia para mostrar que aunque no te guste algo, tienes que tolerarlo.
    Lo damon y elena... ufff, no le encuentro sentido. En este caso no es que empiece mal, que si, sino que sigue peor. Es malo con sus amigos, con su hermano, la chantajea... no les veo. Y lo que tú dices, que damon sea malo no significa que tengas que estar con su opuesto. Alejate, física y sentimentalmente de ross, encuentrate a ti misma, y a lo mejor descubres que no les necesitas. O sí, para gustos, los colores.
    El resto de series no las he visto, no puedo decir nada.
    Termino más o menos como empecé, recalcando que los personajes no son ideales, comenten errores, y los espectadores no somos siempre omnipresentes, muchas de sus decisiones son tomadas sin que sepamos todavía el por qué. Y también que como toda persona, sigue siendo bueno quien hace una cosa mala? Es mala quien hace una cosa buena? O el conjunto el que cuenta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que los personajes no son perfectos, y eso está bien, porque las personas tampoco. De todos modos, se tienden a idealizar, ya sea por el espectador (como es el caso de Tate y Violet) o por la serie en sí (como Ross y Rachel). ¿Y estas relaciones tienen aspectos buenos? Pues sí, pero también aspectos tóxicos que no deberían imitarse.
      Por cierto, tienes razón en que es Buffy la que utiliza a Spike, se acuesta con él, sabiendo que él siente mucho más por ella de lo que ella sentirá. Pero eso no deja de ser una relación tóxica, es más, lo es.
      Muy interesante el comentario, un saludo!

      Eliminar
  3. Creo que debo ser la única persona en el mundo que no quería que Rachel acabara con Ross y que dió saltos de alegría cuando se lió con Joey.... A mi también me parecía una relación toxica, la verdad.

    Desgraciadamente el cine, la televisión, la literatura, esta cargada de relaciones toxicas en cuanto a historias de amor se refiere y eso es lo que estamos enseñando a las nuevas generaciones....una lastima, la verdad!

    Gran articulo!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Yo también lo creo así. Y es más, a mí me han educado mostrándome lo románticas que son las relaciones tóxicas, y para nada. Por eso creo que hay que ser críticos con la televisión y no dejar que esto siga ocurriendo.

      Eliminar
  4. A mi la relación de Rory y Jess siempre me ha parecido muy tóxica. El la trata muy mal, desaparece sin decirle nada, casi la fuerza a tener relaciones sexuales con él en la fiesta, la hace llorar continuamente, tiene el accidente con ella en el coche y ni la acompaña al hospital, siempre la hace llorar, y cuando tiene una relación con Logan tiene una pelea con él y luego desprecia como el de está comportando cuando ella nunca le ha juzgado, ni si quiera cuando dejó el instituto. Me parece mucho peor que Dean y está mucho más mitificada esa relación.

    ResponderEliminar
  5. Toda la razon, però que sean toxicas no significa que no sean interesantes para una serie de TV. Por ejemplo, a mi no me gustaria tener una relacion como la de Chuck y Blair pero como pareja de una serie me encantaba su trama!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Muchas veces creemos que salir de relaciones toxicas es sencillo en algun momento le decimos a una persona vamos dejala y ya como si fuera facil pero si estuvieramos ahi nos dieramos cuenta de lo muy dificil que es en un blog de belifers lei esta frase: "En muchas ocasiones, las relaciones tóxicas se describen como violentas o con el abuso del alcohol, sumado a las constantes humillaciones y vergüenzas que se pasa en compañía de una persona que resulta dañina para el bienestar propio".

    Asi pareciera facil detectarla pero cuando estas ahi es dificil verlo y por lo general cuando se dan cuenta estan atrapados en esa relacion

    ResponderEliminar