Legends of Tomorrow, de pachanga por el espacio y el tiempo

1/6/16

Lo confieso: todo lo que huela a viajes en el tiempo o naves espaciales me atrae. Así que cuando se anunció Legends of Tomorrow, a pesar de que en su día ya había salido repelido del mundillo televisivo de DC en mi intento de dar una oportunidad a Arrow (de la que no somos muy fans) y Gotham.

Legends of Tomorrow prometía algo diferente al resto de las series de superhéroes, prometía más ciencia ficción y menos máscaras, lo cual unido a la premisa inicial y a lo bien que me la vendió este tráiler hizo que fuera la primera serie de 2016 de la que esperaba su estreno.

Antes de que sigáis leyendo aviso que el artículo tiene spoilers de toda la temporada.

Como ya sabéis, la premisa de la serie es sencilla: Rip Hunter recluta a ocho personas con habilidades extraordinarias para viajar en el tiempo y acabar con Savage, salvando así a su familia y, eventualmente, al mundo.

Hay que decir que a pesar de ser una especie de crossover continuo entre Flash y Arrow la serie arranca y presenta a todos los protagonistas de forma impecable, dejando bastante claros sus poderes, personalidad y motivaciones en poco menos de 15 minutos. Y precisamente con los poderes de algunos de ellos es cuando empiezan los problemas.

Entre la máquina del tiempo y lo poderosos que son algunos de los aliados de Hunter (recordemos que Firestorm es capaz absorber una explosión nuclear) lo normal sería que la misión durara unos 20 minutos, pero como suele pasar, las cosas se complican. O más bien las complican a propósito, porque en general parece que no le ponen demasiadas ganas al asunto.

Seamos serios: ¿qué problema había en coger a Savage una de las muchas veces que lo han tenido a su merced y lanzarlo al Sol durante la Prehistoria? El único que se me ocurre es que no sabemos exactamente cómo resucita después de muerto, pero imagino que será a lo capitán Harkness de Torchwood, así que problema resuelto.

Así y todo, a lo largo de los capítulos se introducen algunos conceptos curiosos, como la deriva cronal, y en general se han respetado las normas que se establecieron respecto a los viajes temporales, un ejercicio de coherencia interna que siempre es de agradecer en obras de este tipo.

¿Cómo que habrá segunda temporada?
Legends of Tomorrow tiene un gran problema, y es que no existe una sensación de avance durante toda la temporada. Prácticamente son todo episodios autoconclusivos que podrían verse desordenados sin problema alguno, lo cual unido a su final apresurado y repleto de deus ex machina deja un sabor de boca bastante amargo, y me quedo con la sensación de que se ha desaprovechado totalmente el potencial de la premisa.

Aparte, las grandes revelaciones de la serie se hacen de forma que pasen desapercibidas o que no afecten demasiado a la trama, por ejemplo el tema de los thanagarianos en los dos últimos episodios no aporta nada a la historia, sobraba totalmente, aunque quizá sean las semillas de la segunda temporada.

Respecto a los personajes, en general se los ha tratado todo lo bien que se podía. Al principio los tripulantes de la Waverider desconfían los unos de los otros, y a pesar de que el capitán Hunter trata de imponerse, no tardará mucho en dejar de lado su individualismo recalcitrante y darse cuenta de que a pesar de que él esté al mando los consejos y apoyo del equipo son valiosísimos.

Conforme Rip se suaviza y aprende a trabajar en equipo el resto de los protagonistas también van forjando vínculos entre ellos, aparte de explorando los que ya tenían antes de embarcarse en esta misión.

La serie intenta dar un punto feminista con el personaje de Kendra/Hawkgirl, al hacerla luchar contra su destino y ser ella misma quien por una vez tome sus propias decisiones para lo bueno y para lo malo, pero esto al final cae en saco roto cuando al final en el momento en que le ponen de nuevo por delante a Hawkman deja tirado al pobre Ray, empobreciendo muchísimo la (supuesta) evolución de su personaje.

Por cierto, menudo nivel de actuación el de Brandon Routh, tiene menos registro que una lata de sardinas. Aunque hay que decir en su defensa que el guión tampoco era para que se luciera.

Tengo un problema con las tramas románticas de esta serie. La de Ray y Kendra empezó siendo forzadísima, para muy pronto quedar claro que Kendra en realidad no quiere del todo al científico, a pesar incluso de haber compartido una vida juntos durante dos años. Luego está la sutil trama de Snart y Sara, que sólo se hizo más palpable precisamente en el episodio en el que el Capitán Frío decide sacrificarse por el libre albedrío de su equipo y de todo el mundo, de modo que nos quedamos sin ella justo cuando podía haberse empezado a explotar.

Dicho sea de paso, Snart me parecía el personaje más interesante y carismático que tenía la serie, y lo cierto es que su ausencia en el reparto protagonista de la 2ª temporada es uno de los motivos por los que llegado el momento tendré que plantearme si seguirla o no. Dicho sea de paso, la escena en la que Mick se despide de Snart en el pasado puede que sea la más emotiva de toda la serie, al menos desde mi punto de vista.

Y ya que sale el tema de las buenas escenas, cuando Legends of Tomorrow brilla es en los episodios que deja un poco más de lado el género superheróico y abraza más abiertamente la ciencia ficción. Episodios como el séptimo, “Marooned”, funcionan increíblemente bien en todos los sentidos, pero por desgracia son minoría respecto a los que no acaban de arrancar del todo o los que directamente son malos. Creo que el estilo procedimental ha lastrado mucho la historia, sobre todo por lo claro y relativamente accesible que ha estado siempre su objetivo.

Para acabar me gustaría hablar un poco de las actuaciones. Normalmente no me paro mucho en esto, pero lo de esta serie es de traca. Ya he hablado antes de Routh, pero es que la actuación de casi cada miembro del elenco principal hace aguas en algún momento de la temporada. El piloto de dos partes aglutina unas actuaciones pésimas en general con las escenas de acción peor coreografiadas que he visto últimamente, y la cosa no mejora mucho con el paso de los episodios, como también ocurre con el CGI. Sé que no es una superproducción, pero ya que varios de los protagonistas tienen poderes que requieren retoques de ordenador, que menos que hacerlos decentes. Mención especial a la pelea de Atom con el Leviatán, que parece hecha con un equipo del 2000.

En mi opinión en la parte de las actuaciones sólo se salvan de la quema Darvill, Miller, Garber y Crump, y respecto al CGI lo mejor realizado son sin duda los efectos de las armas del Capitán Frío y Ola de Calor, y la Waverider. 


En resumen: se podría decir que ver Legends of Tomorrow es como ir a comer al bar de la esquina. No te van a poner la mejor comida del mundo, pero eso ya lo sabías antes de entrar, lo importante es que allí te sientes a gusto y entre unas cosas y otras pasas un buen rato. ¿Recomiendo verla? La verdad es que no demasiado. La serie es entretenida y divierte, y por algún motivo yo me la he tragado, pero estoy seguro que más de uno no aguantaría ni media temporada. 

¿Habéis visto Legends of Tomorrow? ¿Qué os ha parecido? ¿La visteis de nuevas o siguiendo a algún personaje de las series madre? Espero vuestros comentarios.


Vrahos (@VrahosSDC)

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo he visto la temporada entera pero decidí que sería la primera y última a partir de mitad de temporada. La empecé porque sigo tanto Arrow como The Flash, por lo que conocía a todos los personajes (ya que esta temporada los han ido introduciendo torpemente en las series madre)y porque me encantaba Caity Lotz como Black Canary y la premisa de la serie parecía interesante.

    Pero me ha parecido un despropósito, entretenida solo a veces. Pocas actrices peores he visto que quien hace el papel de Kendra (con su repetisísima frase, "yo solo era una barista"), además de que su trama amorosa ha sido de lo más cansina. Ni siquiera Savage me ha parecido un gran villano. Para mi gusto se salvan los personajes de Snart, Sarah Lance y Rip, y el pobre Victor Garber que hace lo que puede con ese personaje tan soso. Además lo de no intervenir para no cargarse las líneas temporales se lo han pasado por el arco del triunfo...

    Seguiré aguantando con Arrow, pero de ésta ya me desentiendo xD ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ballatrix. La verdad es que es una lástima que ni siquiera conociendo con anterioridad a los personajes esta serie haya conseguido captar tu atención, me imagino que le pasará lo mismo a muchos fans de Arrow y Flash...

      Respecto a lo de no intervenir, es algo que dicen todas las series con viajes en el tiempo, pero si no intervinieran no habría serie, claro está xD Aún así creo que aquí lo han llevado bastante bien, no en vano el objetivo de Rip es precisamente alterar la línea temporal.

      Un saludo y gracias por comentar ^^

      Eliminar