Crítica del 2x07 "Faith" de Outlander: Una carga que soportar juntos

23/5/16

2x07 "Faith" de 'Outlander'

Que Caitriona Balfe es una gran actriz es algo que los fans de Outlander ya sabíamos muy bien, pero ha sido en este capitulazo, el 2x07 "Faith", cuando ella ha acabado de demostrar realmente todo su poder como actriz y la fuerza del personaje de Claire. Tras una segunda temporada que, aunque muy correcta, no terminó de despegar en ningún momento, Outlander por fin se ha coronado por todo lo alto con un episodio de esos que dejan huella en nosotros. En "Faith" los Fraser han ido de tragedia en tragedia como de oca en oca, y estoy seguro de que más de un fan y más de dos -yo el primero-, no han podido contener las lágrimas en ciertos momentos. Outlander en estado puro. 

Toca analizar qué ha dado de sí "Faith", intenso y emocionante punto de inflexión en la temporada:

2x07 "Faith" de 'Outlander'

Todos los episodios de Outlander suelen tener, a modo de entradilla, una breve escena sacada de contexto sobre algún momento o detalle del capítulo. "Faith", sin embargo, extendía esa entradilla hasta unirla con la propia narración del episodio, conectando unos libros con las manos de una niña... que era, ni más ni menos, la hija de Claire y Jamie -y Frank-. Ver a esa niña con el pelo rojo fuego de Jamie, haciendo recordar a su madre su aventura en Escocia a través de sus preguntas inocentes, fue una manera sencilla pero potentísima de introducirnos a "Faith": porque capta, en muy pocos segundos, la esencia agridulce de Outlander. Ha sido un episodio duro y triste, pero su gran triunfo es que sobre todos esos momentos subyacía una ternura  y un realismo que solo Outlander sabe conseguir. Vamos, que casi me tienen llorando desde el minuto uno.

Si pensábamos que Claire ya había sufrido lo suficiente, es que aún no habíamos visto "Faith". Porque sí, amigos: George R. R. Martin tiene fama de ser cruel, pero Diana Gabaldon no se queda nada atrás. Y es que Outlander ha sometido a Claire a su prueba más dura: la de perder a una hija. El parto lleno de sangre, con la madre Hildegarde -siempre me cayó bien esa señora- sosteniendo la mano de Claire, fue una escena intensa y difícil de olvidar, aunque quizá lo mejor de "Faith" hayan sido en realidad las escenas más sutiles, no tan espectaculares gráficamente, pero sí con más fuerza. El momento en que Claire regresa a casa y camina entre el servicio fue, sin duda, una de mis escenas favoritas de todo el episodio; sin necesidad de palabras, Outlander supo encogernos el corazón. 

El precio a pagar por la libertad de Jamie


2x07 "Faith" de 'Outlander'

Desde el duelo al final del 2x06 "Best Laid Schemes", supimos que nada bueno le podía esperar a Jamie. Y efectivamente: la reclusión en la Bastilla de nuestro maromo favorito impidió que Claire pudiera tener a su lado a su marido justo cuando más lo necesitaba. De forma que, cuando ella se recuperó gracias a la pericia de su amigo el boticario -mucho más efectivo que la figurita de la Virgen María-, tuvo que acudir al rescate de Jamie. A través de los contactos de la madre Hildegarde, Claire pudo concertar una cita con el rey Luis XV. Verla caminando por esos increíbles pasillos de Versalles directa a una más que probable violación, digna en apariencia pero aterrada por dentro, fue la mejor forma que Outlander tuvo de mostrarnos la entereza de Claire, dispuesta a sacrificarse por recuperar a su familia.

Como ya os dije en el 2x04 "La Dame Blanche" con el asalto a la pequeña Mary, las violaciones son un tema que siempre me ha resultado muy difícil ver en series y cine. Es por eso que seguro que podéis entender que yo -como tantos otros fans, sin duda-, sintiera la tensión de ese encuentro frío y educado, cortante como el filo de un cuchillo, en mi propia piel. Porque vaya, creo que hay muy poca gente ya que no haya sido violada en Outlander, aquí no se libra ni el apuntador. Y efectivamente: Claire, al final, tuvo que soportar una violación con cierto aire tragicómico, pero tan destructiva como cualquier otra. No sin antes, eso sí, hacer unos cuantos "trucos de magia".

2x07 "Faith" de 'Outlander'2x07 "Faith" de 'Outlander'

Nuestro sexy conde St. Germain se ha ido por todo lo alto, digno hasta el final. Me sorprendió muchísimo que hayan decidido cargárselo tan pronto, porque esperaba que sería un villano de más largo recorrido, pero su despedida ha sido espectacular y satisfactoria. Claire disfrutó ese cara a cara con Germain; era ella quien tenía el poder, respaldada por el propio rey Luis XV, y no tardó en acusarle de estar relacionado con "Les Disciples". Y, sin embargo, a pesar de disfrutar esa posición de ventaja, nuestra Claire siguió siendo Claire, y no pudo condenarle a muerte. Fue Raymond quien, en un juego de manos, envenenó la copa para vengarse de su enemigo. Y tengo que deciros que voy a echar de menos a Germain. El actor, Stanley Weber, estaba como un queso ha hecho un gran trabajo con las pocas escenas que le han dado, y me quedo con la sensación de que su historia podría haberse exprimido un poco más y mejor a lo largo de la temporada. 

Un vínculo que restablecer


2x07 "Faith" de 'Outlander'
Ha habido muchas escenas desgarradoras en "Faith" pero, sin duda, la más intensa, y la que ha dado sentido a todo el episodio, ha sido el momento final que compartieron Jamie y Claire. Caitriona Balfe ha explicado en varias entrevistas que el equipo decidió que la pareja no tuviera contacto físico en ningún momento para recalcar esa frialdad, esa distancia emocional que sentían entre ambos. El peso de todo lo vivido tanto por él como por ella era demasiado para que pudieran cargarlo por su cuenta, y fue entonces cuando Jamie dijo la frase más brillante de su vida, y quizá de toda la serie: "lo soportaremos juntos".

Claire, en el fondo, puede entender que Jamie rompiera su promesa, enloquecido de dolor por lo que tuvo que sufrir el pobre Fergus -la escena entre Fergus y Claire, por cierto, también valió oro-. En realidad ni siquiera odió nunca realmente a Jamie: se culpa a sí misma por todo lo sucedido. Hasta entonces, tanto él como ella habían sido egoístas de una manera u otra -él por su sed de venganza, ella por pedirle algo tan difícil a Jamie-, y lo brillante de esta escena es que, por fin, vuelve a conectar a Jamie y Claire. Ya no quedan reproches: solo culpabilidad, dolor y mucho, mucho amor. Y es ese gran amor, esa "faith" en su amor, lo que les dará energía para seguir adelante. Juntos, que es como más fuertes son. Me pongo ñoño otra vez, que alguien me traiga pañuelos. Solo quiero que sean felices.

2x07 "Faith" de 'Outlander'
2x07 "Faith" de 'Outlander'2x07 "Faith" de 'Outlander'

Maravilloso, emocionante, trascendental episodio de Outlander. TODOS los adjetivos positivos para "Faith", por favor. Un capítulo que cierra de manera inteligente y poderosa la estancia en Francia: una trama que, como he ido diciendo a lo largo de las críticas, ha sido correcta, pero demasiado densa y falta de emoción a ratos. Que Claire y Jamie -con Fergus, espero- vuelvan a Escocia es una gran noticia, porque se ha echado bastante de menos. Ahora, quedan en el aire grandes preguntas que Outlander debe responder... ¿Jamie sobrevivirá a la batalla de Culloden? ¿Seguirán luchando para evitarla, o se han rendido? ¿Qué ha sido del resto de personajes de Escocia mientras los Fraser estaban en Francia? Pronto sabremos las respuestas... ¡porque los kilt vuelven, por fin!

PD: Si Caitriona va a enviar un episodio a los Emmy para que la tengan en consideración para nominarla... sobra decir que debe ser este, ¿verdad?


Isidro López (@Drolope)

6 comentarios:

  1. ¡Hola Isidro! ¡Menudo capítulo! Ni Shonda Rhimes en sus buenos tiempos y con sus despiadadas despedidas de personajes me había hecho llorar así. Desde el momento del parto de Claire, a la narración de lo que le hizo el enfermo de Randall al pobre Fergus y ya finalizando con esa conversación llena de dolor entre Claire y Jamie... ¡Qué angustia!

    Ha sido un capitulazo, y como bien has comentado, si antes ya sabíamos lo maravillosa actriz que es Caitriona Balfe, ¡aquí está de Emmy! Me alegra que el maestre se haya salvado y quiero entender que echa veneno en la copa del Conde para así asegurar una muerte y que el Rey (Louis "el rápido", y menos mal para la pobre Claire) se quede satisfecho. Me esperaba más trama con el Conde, ha sido un villano a medias. Al menos hemos podido ver por última vez a Louise, me ha gustado mucho la frescura que traía este personaje.

    Me alegra muchísimo que vuelvan a Escocia, solo espero que nos devuelvan la intro inicial (la parte en francés sigue sin encajarme) y que se lleven a Fergus, que es el niño más adorable que he visto.

    Un saludo y gracias por la review :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Bellatrix! Ha sido un capítulo buenísimo, ya venía haciendo falta.

      Yo entendí que Raymond echaba veneno en su copa por eso que dices (quizá el rey no se habría quedado "contento" de no haber muerto ninguno), y también para vengarse de él, porque al comienzo de la temporada Raymond le dice a Claire que también es enemigo de Germain. Y sobre él... sí, la verdad, yo también hubiera preferido que diera un poco más de caña, aunque este final para él me ha encantado. Digno hasta el final xD

      Louise ha sido una buena incorporación a la temporada, me gustaría volver a saber de ella en el futuro aunque lo veo difícil.

      Fíjate que el francés tampoco me acaba de encajar en la intro... y a Fergus doy por sentado que se lo llevan, ya le consideran parte de la familia. Como para dejarle ahí solo de vuelta al burdel al pobre!

      Gracias a ti por pasarte, un saludo :)

      Eliminar
    2. Hola Bellatrix! Como lectora de la saga quiero comentarte el detalle del acto sexual entre Claire y el Rey. En el libro Louis XV no llega a terminar el coito puesto que no quiere arriesgarse a tener un hijo bastardo y además el tema se trata como una transación comercial (así lo describe el personaje de Claire) no sé si Starz ha querido transmitir lo mismo pero pensé que te gustaría saberlo.
      Saludos.

      Eliminar
    3. ¡Muchas gracias por la aclaración! La verdad es que así tiene otro sentido esa "brevedad". Yo solo he leído el primer libro y la verdad es que me costó muchísimo terminarlo porque había visto antes la primera temporada y es una adaptación muy muy fiel, aunque a la serie obviamente se le escaparán algunos detalles difíciles de explicar en este formato.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Muy decepcionada porque no han nominado a Caitriona Balfe a los Emmy awards por este episodio...

    ResponderEliminar
  3. La verdad este ha sido uno de los mejores sino el mejor capítulo de esta serie. A mí me llegó la actuación de Catriona. Pusieron bien alto el listón, no será sencillo conseguir un climáx emocional como el de "Faith". Por cierto, no soy lector de los libros, la serie comenzó a interesarme por su contenido histórico; en alguna oportunidad visité Escocia y en el Tour que tome no paraban de hablar de la Rebelión del Bonnie Prince y como su fracaso culminó con la eliminación del sistema de clanes y en consecuencia el legado escoces. Lo que vemos hoy es reminiscencia cultural a aquellos tiempos. Pues bien, me interese en la serie por este contenido y aunque a ratos se me torna pesada por el contenido romántico o erótico, lo de este capítulo permite que valga la pena haber visto todo lo anterior.

    Saludos desde Caracas, Vzla. El país de las colas. Y si, estoy viendo con retraso esta 2da Temporada. La tenía pendiente. Seguiré comentando

    ResponderEliminar