Bates Motel se deja de tonterías y se corona con su cuarta temporada

28/5/16

Norma en la cuarta temporada de 'Bates Motel'

Bates Motel es una serie con un encanto especial. No tiene esa oscuridad retorcida y fascinante que sí podemos encontrar en Hannibal (a la que aún echo de menos), pero sí ha sido brillante en lo que concierne al trazo del retrato psicólogico de los personajes de Norman y Norma Bates, interpretados por dos actores excepcionales como lo son Freddie Highmore y esa maravilla de la humanidad que es Vera Farmiga. Conforme más se ha alejado de ellos, peor le ha ido a Bates Motel. Es por eso que esta cuarta temporada, que ha puesto el foco en su relación y se ha dejado -por fin- de desvaríos con tramas sobre droga que no aportaban nada relevante (y que le llevaban a preguntarse a uno si no se estarían fumando algo los propios guionistas), ha sido tan buena. Y lo que es más: no es solo que haya sido buena, es que ha sido la mejor temporada de la serie. O, por lo menos, la que más he disfrutado, con la que más me he involucrado emocionalmente... y la que me ha terminado partiendo el corazón. Pero vayamos por partes.

Spoilers!] Recordaremos la cuarta temporada de Bates Motel por muchas cosas, pero es indudable que esta etapa de la serie ha sido, ante todo, la del triunfo del Normero. Siempre me había gustado la relación de Norma y Romero, entre quienes hay una química evidente, pero ha sido ahora cuando ha alcanzado su punto álgido, trayendo una luminosidad a la serie que incluso parecía fuera de lugar. Ha sido emocionante que Bates Motel se haya atrevido a mostrarnos esta nueva faceta de Norma, dándole este "regalo" tan hermoso y tan merecido: después de años de aislamiento, de arrastrar un dolor que la hacía ser incapaz de confiar en nadie más allá de Norman, Norma por fin encontró otro hombre que la quiso de manera saludable, que fue incapaz de herirla... y a quien ella quiso también.

Norma en la cuarta temporada de 'Bates Motel'
Que alguien la abrace, por favor

¿El mundo no merecía a alguien tan maravilloso como Norma Bates, después de todo? Norman siempre la consideró una mujer vulnerable, alguien a quien desde muy pequeño se sintió en la obligación de proteger, pero lo cierto es que Norma siempre fue más fuerte de lo que él pensó. Solo alguien que sea verdaderamente fuerte es capaz de resistir todo lo que ella ha vivido, de seguir ilusionándose como ella lo hacía, e incluso de tener el valor de volver a amar, sincerándose con Romero como nunca lo había hecho antes con nadie. 

Es indudable que fue una madre demasiado posesiva, y que construyó sin quererlo una relación tóxica de mutua dependencia entre ella y Norman, ¿pero quién podría culparla por volcarse en él? Tuvo una infancia arruinada, siendo violada por la persona que más quería. Esos primeros años de su vida estuvieron tan alejados del concepto de "normalidad", que se convirtió en una mujer adulta sin seguir un proceso de maduración saludable y, por tanto, sin acabar nunca de dejar atrás a la niña que fue; esa niña herida permaneció en lo más profundo de ella, afectando a su propia personalidad y haciéndola ser impulsiva, alocada, soñadora... y, sí, también una madre más que cuestionable, que necesitaba acaparar para sí sola al único hombre que jamás la había herido, distorsionando su concepción del mundo. Pero, a pesar de sus fallos, Norma fue una mujer inspiradora.

Norma en la cuarta temporada de 'Bates Motel'Norma en la cuarta temporada de 'Bates Motel'

"Vamos, tipo duro. Haz lo que has venido a hacer. Parte a la mujer por la mitad. Pero, ¿sabes qué? No estoy rota. Sigo en pie."

Sabíamos que este momento tenía que llegar. Sabíamos que Norma estaba destinada a morir, pasando a vivir eternamente en la trastornada mente de Norman. Pero, aún así, tengo que deciros que no estaba preparado. O, al menos, no tan pronto. Tras conocer a Norma durante cuatro temporadas, viéndola corretear de aquí para allá, ver ahora a Norman manipulando su cadáver ha sido una experiencia impactante, extraña, desagradable. Esa escena en que Norman conducía el coche durante la noche, con el cadáver de ella en el copiloto, fue especialmente imborrable. Porque sí, compañeros: nos hemos quedado sin ese personaje radiante que era Norma, y ahora pasaremos a ver a Vera Farmiga a través de la mirada perturbada de Norman. Ha sido muy doloroso verla marchar así, soñando hasta el último momento, pero lo cierto es que han sido los dos mejores episodios finales de la serie.

Toda la temporada en general ha sido emocionante, llena de fuerza dramática -y de momentos Normero para contentar a nuestro lado más fanboy-, hablándonos como nunca sobre quiénes son realmente Norman y Norma. Incluso la trama secundaria con Dylan y Emma ha sido más que aceptable y bastante tierna, mucho más relevante que las insufribles aventuras de Dylan en el mundo de la droga. Bates Motel esta temporada tenía muy claro lo que quería contar, y ha sido excelente contándolo. Ha demostrado que, a pesar de ser una serie que debería haber sido mucho más oscura y con menos "relleno" entre temporadas, también es un producto muy a tener en cuenta, con una profunda comprensión sobre la psicología de Norma y Norman. 

Norma en la cuarta temporada de 'Bates Motel'

La quinta temporada será el broche de oro que cierre la serie, y los productores ya han asegurado que van a tirar la casa por la ventana. TV Line nos informó de que los nuevos episodios van a recrear la mítica escena en la ducha de Marion Crane en Psycho (¿alguna sugerencia sobre qué actriz debería encarnarla?), por lo que será entonces cuando la "locura" de Norman quede completada y el círculo se cierre, acabando este viaje. Un viaje que, a pesar de los tropezones y torpezas, ha valido totalmente la pena. Porque nos han hecho comprender y querer a esos dos locazos que son Norman y Norma. Y será un placer acompañarles una última vez.


Isidro López (@Drolope)

3 comentarios:

  1. Opino que lo de la marihuana tenia su punto original y europeo. Vivo en un pueblo donde mucha gente vive de eso y sé muy bien los ambientes de doble moral y morbazo que eso trae consigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El concepto era interesante, tienes razón, pero creo que habría encajado mejor en otra serie. Lo mejor de Bates Motel, su gran baza, siempre han sido Norma y Norman, la relación entre ellos. Todas esas historias de la droga con Dylan y Romero, personalmente, sentí que muchas veces quedaban fuera de lugar.

      Saludos!

      Eliminar
  2. he seguido la serie desde su inicio y por la linea he ido dejando series en el camino (arrow, homeland, no pude pasar mas alla del primer episodio de legend of tomorrow ) y bates motel seria una de ellas pero le di una oportunidad y en verdad no me arrenpenti pues ha sido la mejor temporada de la serie como tendria que ser y fue, norman y norma.

    ResponderEliminar