En defensa de la controvertida evolución de Carol Peletier en The Walking Dead

6/4/16

Carol de 'The Walking Dead'

La revienta-audímetros de The Walking Dead se ha despedido hace un par de noches con el brutalísimo 6x16 "Last Day on Earth", consagrando la segunda mitad de la temporada como una de las mejores y más intensas etapas de toda la serie. Y uno de los personajes que más ha dado que hablar estos episodios ha sido -cómo no-, Carol Peletier, nuestra ama de casa pateaculos favorita. ¿O ya no tan favorita? El devenir emocional que ha seguido su personaje no ha convencido a todos los fans, y muchos no acaban de estar agradados o de entender esta nueva versión de Carol. Y yo, como fan de ella, no puedo más que pararme a defender la que considero que ha sido una evolución fascinante, asombrosa y coherente: la mejor escrita de toda la serie. ¡Con muchos spoilers de por medio, por supuesto!

Si echamos la vista atrás, resulta sorprendente remontarse a los orígenes de Carol y pensar en quién era ella entonces. Carol es, hoy por hoy, la única mujer de la primera temporada de The Walking Dead que ha sobrevivido hasta el momento actual, lo cual la convierte en un personaje totalmente fuera de lo común que nos lleva a hacernos una gran pregunta que trataré de responder en este artículo: ¿Qué tiene ella de especial?

La esencia de Carol 



Cuando los fans explican las razones que les llevan a admirar tanto al personaje de Carol Peletier, suelen decir que lo que más les gusta de ella es el cambio tan impresionante que ha vivido: les fascina haberla visto convertirse en una mujer tan fuerte y "cañera", dejando atrás a esa mujer sensible y débil que era al comienzo de la serie. Y creo que es aquí donde comienzan los errores conceptuales más graves. Porque Carol no es que se haya "vuelto" fuerte de la noche a la mañana: es que siempre lo fue, incluso desde el principio. Y, desde luego, no es que haya dejado atrás a esa mujer sensible que fue en el campamento de Atlanta, como muchos creían.

Solo una persona que haya sufrido una relación abusiva sabe de la fuerza que se necesita para poder sobrevivir a ella. Carol ya era una superviviente antes de que comenzara el Apocalipsis. La mujer que hemos visto crecer, esa "fuerza de la naturaleza" (según el propio Rick Grimes) que pudo florecer tras la muerte de Ed, es la misma Carol que siempre estuvo dentro de ella. Dormida, asustada y anulada, pero palpitante. Tiene todo el sentido -y la poesía- del mundo que una persona que ya haya sobrevivido a una pesadilla tan atroz tenga el aguante necesario para resistir la siguiente.

De ama de casa a asesina forzosa


Carol de 'The Walking Dead'

Todos hemos disfrutado presenciando cómo Carol, tras perder a Sophia, se convertía progresivamente en una "Dama de Hierro", según la calificó el propio Merle Dixon. Pero lo es con matices: porque ella no es Rick. Tanto ella como él son dos perfiles de asesinos completamente diferentes, y creo que algunos fans han podido confundirlos y creer que son lo mismo, cuando en realidad son antagonistas. Rick tiene un enorme ego y, en el fondo, disfruta teniendo el poder y asesinando a sus enemigos, mientras que Carol no tiene nada de ego (debido al desgaste psicológico al que fue sometida durante años por Ed) y no extrae placer alguno del sentirse poderosa al asesinar personas.

Es impresionante verla siendo la puta ama una asesina tan eficaz y brutal, como lo fue en Terminus y al defender Alexandría -ello le valió el sobrenombre de Carol The Boss-, pero ya he ido repitiendo una y otra vez (yo y Melissa McBride) a lo largo de las críticas semanales que ella NO es una asesina a sangre fría. Insisto: Carol, aunque con una coraza, nunca dejó de ser una mujer sensible. Aunque fuera dura y estricta con Lizzie y Mika, reprimiendo sus propias emociones, sus acciones hablaban por sí solas: las quería, y trató de protegerlas hasta el final. Otro tanto va para Sam. Al verla siendo una señora espeluznante que asustaba a Sam con cuentos de monstruos, podríamos quedarnos en la superficialidad del hecho y pensar que es fría y no siente nada, pero si miramos más allá vemos que, en realidad, también le está protegiendo, y que su objetivo -aunque quizá algo subconsciente-, era endurecerlo para que se volviera fuerte y pudiera sobrevivir. Porque los niños dulces, según su experiencia, nunca sobreviven en este mundo. ¡Y razón que tenía, desde luego!

Carol y muerte de Axel de 'The Walking Dead'
Su vida es un drama perpetuo

Su apariencia de persona dura e insensible es engañosa, porque en realidad esconde a una mujer que siempre ha estado preocupándose por los demás, y ha sido un error por parte de muchos fans quedarse embobados por los fuegos artificiales y perder de vista a la Carol real; la Carol humana y cándida, muchísimo más compleja y rica en matices que el simple concepto vacío de "asesina cañera y despiadada" al que muchos la habíais reducido, y en el que os ha molestado que no haya terminado encajando.

Esto, compañeros, NO ha sido una involución


Carol de 'The Walking Dead'

En el 6x08 "Start to Finish", durante su batalla ninja con Morgan para asesinar al psicópata de la 'W', Carol lloraba: "es lo que hay que hacer". Pero la filosofía de Morgan ya comenzaba a hacer mella en ella. El maestro de las artes marciales le mostró a Carol la luz al final del túnel. Le ofreció una salida para ese estilo de vida que detestaba, porque le hizo creer que otra forma de vida era posible. La muerte del pequeño Sam en el cruel 6x09 "No Way Out" fue un punto de inflexión para ella: estaba exhausta. No soportaba ver morir a más niños. De esta forma, alentada por las palabras de Morgan, canalizó su ilusión a través de Maggie y su embarazo, en el que proyectó las esperanzas por un futuro mejor donde los nenes (para variar) no morirían. La vida podía, tenía que ser diferente.

Carol y Lizzie de 'The Walking Dead'

El 6x13 "The Same Boat" resulta fundamental para comprender a Carol. Cuando tanto ella como Maggie fueron secuestradas, y nuestra Carol comenzó a sufrir el famoso ataque de ansiedad, Maggie la miraba abriendo mucho los ojos, sorprendida. ¿Era aquello real, o una jugada maestra? Las dudas de Maggie, en realidad, eran las nuestras. A día de hoy, sigue siendo uno de los momentos más debatibles de toda The Walking Dead aunque, si me preguntáis a mí, opinaría que en ella había tanto verdad como mentira. Estaba emocionada, es indudable, pero su objetivo principal (nunca olvidemos que ha aprendido a ser una gran estratega) era proteger a Maggie. Tras su "ataque", hizo saber a sus captores que estaba tan aterrada porque Maggie estaba embarazada, logrando su objetivo: que sintieran misericordia por ella.

"The Same Boat" supone un cambio de escenario para Carol, porque hasta ese momento solo había asesinado a villanos hostiles. Durante su secuestro, sin embargo, tiene tiempo de humanizar a Paula. Se ve reflejada en su historia: una mujer de la que nadie esperaba nada, y que terminó demostrando su poder al mundo. Es por ello que le causó una especial conmoción tener que asesinarla. Encontrar el rosario en estas circunstancias, además, debió de ser interpretado como una señal divina por parte de Carol, haciéndole recuperar su religiosidad perdida. A ello se superpusieron el dolor por la muerte de Sam y las palabras de Morgan; un cóctel explosivo que la hizo tomar una determinación: ya no asesinaría más. No podía soportar la carga de conciencia. Por tanto, debía apartarse de los demás, para no tener que volver a matar por ellos de la forma en que mató por Maggie. Porque les quiere, y sabía que lo haría de nuevo de ser necesario.

6x16 "Last Day on Earth" de 'The Walking Dead'6x16 "Last Day on Earth" de 'The Walking Dead'
6x16 "Last Day on Earth" de 'The Walking Dead'6x16 "Last Day on Earth" de 'The Walking Dead'

¿Esto ha sido, por tanto, como he oído decir a varios fans, una "involución"? NO. Porque no se trata de que Carol haya vuelto a ser la misma de antes. Carol es alguien completamente diferente ahora. Comparemos los finales de la segunda y de la sexta temporada. Cuando cayó la granja chupiguay de Hershel, Carol corría desesperada a través la oscuridad de la noche, cruzando el campo y huyendo de los zombis - y yendo a parar, por cierto, a la moto de Daryl (porque son la OTP de The Walking Dead, con el permiso de Richonne). Sin embargo, en el finale de la sexta temporada, Carol está caída en el suelo, siendo tiroteada y a punto de morir. ¿Y qué hace? Reírse. Porque la nueva Carol ya no siente miedo por sí misma. Y ahora comparémosla con Rick. Nuestro líder, en este mismo episodio, se lleva una merecidísima hostia por parte de Negan. ¿Recordáis esa espeluznante escena final? Exacto: él sí estaba meándose de miedo en los pantalones, aterrado, dejando de ser un gallito de corral. Y esto contrasta con Carol, porque, estando ella en la que también creía que iba a ser su ejecución, demostró tener una entereza espectacular de la que Rick careció. ¿Cómo podría decir nadie que Carol "ya no es fuerte"? Ser fuerte es algo más que simplemente patear culos. Ser fuerte se trata de resistir.

Ha sido un viaje fascinante. Carol no podía quedarse atascada para siempre en esa etapa en la que era una "asesina a sangre fría", porque era irreal, meramente transitoria, y porque habría terminado lastrando su evolución. El personaje debía seguir adelante. Y aplaudo hasta con las orejas que le hayan dedicado tanta atención y cariño a una trama tan transgresora: nos han hablado de una mujer que pasó de ser una sombra a ser una fuerza de la naturaleza; de una mujer que ha demostrado que es en su sensibilidad y en su humanidad donde se encuentra su mayor fuerza. Una mujer absolutamente inspiradora. ¿Cómo no íbamos a quererla?

Carol de 'The Walking Dead'

Gracias, The Walking Dead, por Carol Peletier.


Isidro López (@Drolope)

11 comentarios:

  1. Resumen: Carol es la mejor y no debe morir su personaje ^^

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el artículo. Me alegra ver que hay gente que sí entiende al personaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Sí, no puedo evitar pensar que hay demasiada gente que no la ha entendido esta temporada...

      Eliminar
  3. Es una diosa y si CARYL TAN NECESARIO PORFAVOR COMO LA MOTO DE DARYL.
    es que como la relacionan con ese tio random? NO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del noviete ese salido de la nada no venía mucho a cuento, no. Algo me dice que los guionistas siempre dejarán la relación de Daryl y Carol como "platónica", es como si no quisieran dar un paso más, como si pensaran que no hace falta.

      Y tampoco es que me queje, porque tienen una amistad muy bonita, pero si van a echarle novio a Carol, podría ser alguien un poco más decente... xD

      Eliminar
    2. Yo creo que Daryl y Carol solo son muy buenos amigos, se tienen muchísimo cariño y harían cualquier cosa el uno por el otro. Pero tengo la teoría de que Daryl es gay y los guionistas no se atreven a sacarlo del armario, se liaría una... Ya hubo un beso entre dos hombres y algunos montaron un escándalo sin sentido pues imaginad si lían a Daryl con otro hombre... Ya tenía mis sospechas desde hace temporadas pero cuando se empezó a juntar con Aaron y Eric ahí ya empecé a imaginármelo más en serio y ya cuando Aaron se quedó viudo y se fue por ahí con Daryl pues aún más. Aiss espero que algún día se atrevan y los junten :D

      Eliminar
  4. Sobre la comparativa de tipos de asesinos entre Carol y Rick, estoy de acuerdo en que son dos tipos completamente diferentes, Carol asesina con la cabeza fría y como cumpliendo una tarea que la trasciende, creo que por eso -tal como has explicado super bien- al final se ha dado cuenta el lastre de muerte que lleva detrás -y lo que es más importante, si ahora se acabara el apocalipsis zombi su vida estaría acabada, sería el tipo de superviviente que no soportaría haber sobrevivido mientras otrxs no lo han hecho. En cambio Rick asesina desde la deshumanizacón y casi casi desde el enajenamiento mental, además es un personaje que cada vez expresa menos emociones, (la única vez que he vuelto a verle humano es de rodillas delante de Negan) pero pienso que no tiene que ver solo con el ego personal de Rick sino con su situación de "lider", (que por cierto sería interesante ver una competencia por el liderazgo y ver a Rick comportarse sin ser el lider). Al contrario de Carol, seguramente Rick al sobrevivir se sentiría un héroe y retomaría su vida con normalidad, por eso me gusta lo que trasmite este personaje, personas normales son capaces de cometer los actos más terribles en según que situaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olivia, ¡gracias por tu aporte! Me parece muy interesante esa perspectiva con que los miras, porque no se me había ocurrido. Pero estoy de acuerdo. Carol probablemente tendría demasiados remordimientos (de hecho, ya la hemos visto con ellos), mientras que Rick, aunque también tendría sus demonios, soportaría mejor la situación. También habría otra gran diferencia entre ellos: Carol perdió a su hija, y Rick ha podido proteger a sus dos hijos. Sin duda, de acabar el Apocalipsis, él tendría esa "paz" interior, esa satisfacción por haberlos mantenido vivos.

      Rick es otro personaje muy interesante, daría también para mucho debate. Tengo muchas ganas de verle en la séptima temporada. Creo que encontraremos a un Rick completamente diferente, y no sé por qué camino le llevarán los guionistas... ¿ha quedado "anulado" por Negan? ¿Cooperará, o se resistirá? Y luego está Carol. ¿Volverá a luchar junto a Morgan por salvar a su familia de las garras de Negan, como ya hizo en Terminus? Qué larga se hará la espera!

      Eliminar