Porque no todos son irritantes: Mis 10 adolescentes favoritos de las series

20/3/16

Verónica Mars
Los adolescentes suelen ser peor que un dolor de muelas. Son quejicas, hormonados, egocéntricos; no aportan absolutamente nada relevante a la trama y, a pesar de ello, parecen apañárselas para estar presentes en casi todas las series, corrompiéndolas con su irritante presencia. Es por eso que resulta tan refrescante ver que, de entre esos cien adolescentes y niños molestos a los que coseríamos a patadas en el culo, podemos disfrutar de un par que sí están realmente bien escritos. Pueden ser también algo cargantes en ocasiones, pero son consistentes, carismáticos y creíbles, lo que nos ayuda a comprenderles en sus peores y mejores momentos. 

Estos son los 10 personajes que, por una razón u otra, me devuelven mi fe en la... adolescencia:

10) Hanna Marin - Pretty Little Liars


Hanna Marin - Pretty Little Liars

Sí. Lo sé, lo sé. He comenzado este artículo hablando de adolescentes bien escritos y, sin embargo, estreno la lista con uno de Pretty Little Liars. Soy yo quien se está ganando ahora la patada en el culo. Pero pensemos en Hanna. Puede no ser la adolescente más profunda del mundo... ¿pero no es una monada? ¿Qué sería Pretty Little Liars sin ella? Nada más que por las perlas que suelta cada capítulo y por su enérgica personalidad merece estar en esta lista.

9) Jenna Hamilton - Awkward


Jenna Hamilton - Awkward

Jenna, la mires como la mires, es un encanto. Puede cometer más o menos errores (como cualquier adolescente), pero es admirable el sentido del humor y el ingenio con el que Awkward nos anima a conectar desde el principio con esta chica insegura, sensible y (muy) torpe, que lucha cada día por descubrirse a sí misma y por sobrevivir a esa etapa tan emocionante como insoportable que es la adolescencia. 

8)  Nathan Young - Misfits


Nathan Young - Misfits

Misfits degeneró muchísimo en sus últimas temporadas, pero eso no excluye que las primeras fueran una auténtica joyita adolescente, divertidas y originales como pocas ha habido. Y a quien debemos en gran parte ese éxito es al irrepetible Nathan Young, quien nos lega una cantidad nada despreciable de frases llenas de sabiduría para la posteridad, reivindicando el "deber" de los adolescentes de eludir responsabilidades de vez en cuando y disfrutar esta etapa de la vida.

7) Arya Stark - Game of Thrones


game of thrones movies 4 arya stark maise williams

Arya es una chica que no tiene tiempo para tus tonterías. Su infancia le fue cruelmente arrebatada, y desde entonces se ha visto inmersa en una de las evoluciones personales más fascinantes de Game of Thrones, asombrándonos con su fortaleza y su tenacidad. Yo por Arya, compañeros, ma-to.

6) Norman Bates - Bates Motel


Norman Bates - Bates Motel

Puede que sea un loquillo... pero no deja de ser un loquillo entrañable. Freddie Highmore es un actor de lo más solvente, y la química que tiene con Vera Farmiga es espectacular. Resulta agradable que, por una vez, un adolescente sea agradecido con su madre y le demuestre su amor... aunque este quizá se pasa un poco, ¿no?

5) Lip Gallagher - Shameless US


Lip Gallagher - Shameless US

Lip Gallagher es, de lejos, el adolescente de sexo masculino que más aprecio y al que más admiro. Inteligente, competente, pasional: puede cuestionar a Fiona y tener enfrentamientos puntuales con ella, como pasaría entre dos hermanos cualquiera, pero al final del día siempre está ahí cuando le necesita, apoyándola y ayudando a sacar adelante la familia. 


4) Rory Gilmore - Gilmore Girls


Rory Gilmore - Gilmore Girls

Rory es un amor. Ha podido ser (muy) insoportable en algunas ocasiones, ¿pero cómo íbamos a dejar de querer a esta entusiasta de la lectura y de la comida rápida? La hemos visto enamorarse y desenamorarse, descubrir a una amiga en su peor enemiga, dejarse los codos por estudiar y llegar a la universidad... la hemos visto, en definitiva, crecer y convertirse en una mujer brillante. Y, lo mejor de todo: la volveremos a ver.

3) Clarke Griffin - The 100


Clarke Griffin - The 100

Ya he hablado varias veces de lo mucho que admiro a The 100, una serie que se ha dedicado en cuerpo y alma a derribar clichés y a mostrar mujeres fuertes y complejas como hemos visto en pocas series. Y es que lo mejor de la serie es, para mi gusto, su protagonista: una líder bisexual, endurecida y agresiva, pero siempre preocupada por el bienestar de "su gente". Porque ella, aunque ama, sabe pensar en algo más que los novietes de turno (hola, Elena Gilbert).

2) La Vero - Verónica Mars


Verónica Mars

¿Hace falta explicar por qué Verónica Mars está en la lista? Ella es la adolescente ingeniosa y carismática por antonomasia: la chica que nos hace creer que una buena relación con tu padre, ir al instituto y ser buena en tu trabajo es posible, todo al mismo tiempo. Ella es a quien todos esos cientos y cientos de adolescentes irritantes y quejicas del resto de series deberían intentar emular.

1) Claire Fisher - Six Feet Under


Claire Fisher - Six Feet Under

Sé que es MUY fuerte que Verónica Mars no esté la primera de la lista, pero tenéis que comprenderme: Claire Fisher me tiene enamorao. A mi modo de ver, ella es la adolescente mejor escrita, más compleja y con más matices que he visto nunca en una serie. Presenciar el intenso viaje emocional en el que Claire está inmersa a lo largo de Six Feet Under, intentando descubrirle el sentido a la (su) vida, fue una experiencia inolvidable. 

Si habéis visto la serie entera, por cierto, os recomiendo este artículo, donde profundizo más en una de las tramas más dolorosas que Claire protagonizó.


PD: No he visto aún Skins, de la que se dice que es una de las "mejores series adolescentes" (a nuestro compi Adrià le encantó), y esa es la razón de que no haya ninguno de sus personajes en la lista. En cualquier caso, si creéis que hay alguna ausencia importante en la lista -que es muy subjetiva, ya sabéis-, sois más que bienvenidos a dejar un comentario con vuestro aporte. Juntos, le demostraremos al mundo que no todos los adolescentes en las series dan asco. 


Isidro López (@Drolope)

15 comentarios:

  1. Awkard,Gilmore Girls y Misftis solo vi algún capítulo por la tele hace ya bastante, tampoco puedo decir mucho, pero sí que me gustaban los personajes.
    Coincido con Hanna, Arya y Veronica.
    De Los 100 prefiero a Octavia. No puedo con Norman xDDD como personaje bien pero no puedo decir que sea de mis favoritos.
    No he visto nada de Shameless y Six feet under.

    Si pienso en otras series me vienen a la mente Alexis Castle, Tessa Altman de Suburgatory y Caroline Forbes de Crónicas Vampíricas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tus aportes! A Alexis y Caroline las conozco, y coincido: son adolescentes a las que realmente se les puede coger mucho cariño. De haber caído en Alexis, probablemente la habría incluido. Tiene algo que me recuerda mucho a Rory Gilmore.

      Saludos :)

      Eliminar
    2. estoy de acuerdo, Alexis no es irritante, aunque lamentablemente está mal aprovechada desde el principio, sobretodo ahora que se ha vuelto tan interesante como para tener un spin off siendo ella tipo espía profesional y yo añadiría a Blair Waldorf de Gossip Girl, aunque su romance llega a ser muy pasteloso, pero está muy bien hecha

      Eliminar
  2. Hanna me encantaba, hasta que la vi en esta nueva temporada. La verdad es que ahora está entre mis personajes menos favoritos.
    Coincido con el resto, especialmente con Clarke, Rory y Veronica Mars <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y eso que ya dejó de gustarte? Para mí, siempre ha sido mi "liar" favorita, antes y ahora. Ella y Spencer, por supuesto.

      Me alegra que te haya gustado el TOP 5 :) saludos!

      Eliminar
  3. Vengo, veo que no hay ninguno/a de la serie "Skins" y me voy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya explico al final de la lista que no he visto esa serie aún, y que por tanto no estoy capacitado para opinar sobre ella. Pero gracias por dejar constancia de tu paso por aquí (?)

      Eliminar
  4. Loretta McCready en JUSTIFIED... un mundo de hombres como pocas series muestran y esta yogurina no solo sobrevive sino que casi corta el bacalao.
    "Wanna cup apple pie moonshine?"

    Sophie en IN TREATMENT... Una psique adolescente mejor descrita que aquí, pocas veces se va a ver. En mi opinión fue en esta serie donde dió el pelotazo Mia Wasikowska,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto esas dos series, pero tienen muy, muy buena pinta tal y como las describes. Tomo nota de ellas, gracias por el aporte.

      Saludos! :)

      Eliminar
  5. De todos los de tu lista solo conozco a Hannah, Veronica, Arya y Rory. Me quedo con Veronica Mars y Arya Stark son las más molonas. De los pocos episodios que vi de las Gilmore me quedé con que Rory era bastante madura para su edad teniendo en cuenta esa familia y ese entorno en el que se crió jajaja.
    Yo añadiría a Rusty de Major crimes, lo que ese zagalico a pasao... también a los chicos de Modern Family solo por lo majosos que son sin olvidar a Alexis Castle o Selina de Gotham.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Vero y Arya son probablemente las más famosas de la lista. Te animo también a ver más episodios de las Gilmore, es una gran serie, y Rory un personaje muy interesante del que es fácil encariñarse. ;)

      Gracias por los aportes. Saludos!

      Eliminar
  6. En esta lista falta Seth Cohen y Veronica debería de ser la primera, auque te lo perdono porque has puesto a Claire que que si no...

    ResponderEliminar
  7. Muy de acuerdo con la gran VM (que debería ser la primera) y Rory Gilmore pero... ¿nadie de Buffy Cazavampiros? ¿En serio?

    ResponderEliminar
  8. Cassie de Skins también debería estar en esta lista

    ResponderEliminar