Crítica del 5x14 "Devil's due" y 5x15 "The Brothers Jones" de Once Upon a Time

31/3/16

Como la semana pasada no pude traeros mi opinión semanal sobre el capítulo de Once Upon a Time, esta semana vengo con una crítica doble, ya que los dos capítulos tienen muchos aspectos que comentar; algunos malos, sí, pero también algunos momentazos por los que ya vale la pena dedicarle un ratito a la serie. ¿Los comentamos? ¡Cuidado, spoilers!

Desde el momento en el que los personajes se embarcaron en un viaje al Inframundo para rescatar a Hook, sabíamos que esta segunda parte de la temporada iba a estar centrada en Hook. Con esta premisa, aún hay gente por todos lados quejándose de que los capítulos están demasiado centrados en él y que no debería tener tanto protagonismo... Yo, personalmente, no me quejo, porque la cara de Colin O'Donoghue es muy bonita y no me importa verla muchas veces, pero sí que considero que centrarse tanto en su historia está haciendo que se descuiden otras, como por ejemplo la de Regina (quiero escenas OutlawQueen, malditos). Así, estos dos capítulos han girado entorno a su rescate y la búsqueda de su capacidad de auto-perdonarse los errores que cometió siendo el Ser Oscuro.



En el primer capítulo lo encontramos en las garras de Hades, quien lo había dejado con la decisión de condenar al Inframundo a tres de sus amigos. Por supuesto, Hook se negó, y eso lo llevó a que Hades lo colgara sobre el río de las almas perdidas, pero todo estratégicamente pensado para sus planes. Ahí colgado, es finalmente rescatado por un equipo un tanto peculiar: Emma, Gold y Milah. Ha sido un grupo digno de ver, teniendo en cuenta la cantidad de relaciones que los unen a unos con otros. En especial me gustó el momento en el que Gold le explica a Milah quién es Emma, y sobre todo la forma en la que se lo cuenta y las caras de ambas (¿podría haber situación más extraña e incómoda?).

Paralelamente al rescate del pirata, una serie de flashbacks sobre el pasado de Rumple y Milah fueron dando forma y significado a la historia. A mí Milah siempre me había parecido una irresponsable que sólo había pensado en sí misma cuando se fue con Hook, y me lo sigue pareciendo, pero tras esta historia entiendo un poco más su comportamiento, ya que Rumple, con su cobardía, la había condenado a vivir una vida que no quería, incluso a tener que renunciar a su siguiente hijo para salvar a Bae. Por eso, me ha gustado que tuvieran un cara a cara y en especial que Milah desconfiara acertadamente de él, aunque no pudiera solucionar nada. Por otro lado, el comportamiento de Rumple es algo que sería digno de estudio, de verdad, porque para mí es un egocéntrico egoísta que es incapaz de hacer el bien y aunque parezca que hace las cosas por los demás son solo apariencias, y no puedo con él porque luego se mete en líos y los tiene que solucionar de mala manera. Ahora está a merced de Hades porque éste ha descubierto que ese segundo hijo suyo está en camino en Storybrooke con Belle (cosa que ni Rumple sabía). Lo cierto es que a mí no me sorprendió, pues me esperaba algo así sabiendo que Emilie de Ravin estaba embarazadísima mientras rodaban esta parte de la temporada.

El mayor bombazo, y también la mayor decepción fue con el tema de que Hook tuviera que seleccionar a los tres que tuvieran que quedarse en el Inframundo, pues al final no lo hicieron mojarse y fue el propio Hades el que decidió que Emma, Regina y Snow iban a ser quienes se quedaban ahí atrapadas. Muy mal, guionistas, yo quería saber a quién hubiera sacrificado Killian, hubiera sido mucho más interesante. Por otro lado, el mejor momento de este capítulo me pareció el de Regina buscando la tumba de Daniel y hablando con él: todo un acierto introducir esta escena.

Pasando al segundo capítulo, lo primero que tengo que decir es que Liam Jones es un borde, y lo peor es que también es un traidor, y un hater del CaptainSwan. En "The Brothers Jones" hemos visto el reencuentro de los hermanos a los que la muerte había separado de una forma muy dramática allá por la tercera temporada a la vez que hemos visto algunos flashbacks de cómo se convirtieron en amotinados en sus tiempos mozos. Todo ha girado entorno a la búsqueda del libro, para ver si eso les daba algunas respuestas, pero ha acabado en nada porque las páginas sobre Hades acabaron en manos del demonio de pelo azul y Liam y todos sus hombres de a bordo cruzando al más allá a través de un mar tan poco logrado que hasta daba penita. Además, puestos a desfalcar la casa del Autor, Henry ha iniciado y finalizado la búsqueda de la pluma, aunque el aprendiz, incomprensiblemente, le ha dicho que como Autor, no debe crear historias, sino contarlas tal y como son, cosa que tiene cero sentido. ¿Desde cuándo los escritores no inventan historias?

De este segundo capítulo, lo que más me ha gustado ha sido la escena de Cruella y Charming. La loca de las pieles parece ser que es la "amante" de James y se aprovechó de Charming mientras este se hacía pasar por su hermano. En mi opinión, es la escena más divertida del capítulo y de las pocas que han merecido la pena, junto con la final, en la que nos plantean un nuevo misterio: ¿qué relación pueden tener Zelena y Hades? ¿Vamos a rizar más el rizo del árbol genealógico? ¿Serán amigos de la universidad de los villanos? Es algo que tengo muchas ganas de averiguar, porque estoy impaciente por ver a la bruja verde de nuevo en la serie.

Como conclusión he de decir que lo cierto es que todavía no le he encontrado el punto a esta segunda parte de la temporada. No acaba de convencerme, ni sorprenderme, ni entusiasmarme nada de lo que está ocurriendo, aunque no por eso ha dejado de entretenerme, pues siempre consiguen sacar algo para mantener la intriga. Para mí, les está costando arrancar, y no dejan de sembrar tramas que todavía no han empezado a crecer. Esperemos que lo hagan pronto. ¿A vosotros qué os está pareciendo?


Doralicia (@Doralais)

4 comentarios:

  1. A mí esta segunda parte de la temporada me está aburriendo tela. Me da la impresión de que ya no saben qué inventar para sorprendernos. Sólo espero que Hades no sea familia de nadie, por Dios, aunque me alegra que vaya a aparecer Zelena de nuevo, que desde que Regina es un cacho pan y Pan y Cruella palmaron (aunque ahora hayan vuelto, no salen tanto como me gustaría), no hay un malo que valga la pena (Gold ya aburre, con su "quiero ser bueno pero soy to' malote").

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo al cien por cien y ojalá no añadan más ramas al árbol genealógico, porque ya sería demasiado. Los villanos de OUAT ya no son lo que eran: Regina ya no hace daño a nadie, Rumple no deja de dar por saco con su indecisión entre el bien y el mal y los que murieron, solo salen de tanto en tanto y aportan poco... Vamos, que se tienen que poner las pilas para buscar a un villano bien estructurado, o convertir a Hades en uno, que todavía no es tarde.

      Eliminar
  2. La vuelta de Cruella me ha parecido muy positiva, es un personajazo y cómo quiere liar a Henry para que la ayude me ha parecido algo flojo pero muy propio de ella al mismo tiempo. La escena con Charming ha sido muy graciosa, ella sabía que no era James y todo eso. Todavía estoy esperando ver algo de James y Charming, ya va siendo hora. Que Zelena vuelva es todo un acierto porque francamente es la única aparte de Regina y Cruella que le puede dar un poco más de vidilla a la serie. Ya que centran la temporada en el inframundo podrían aprovechar para enfrentar a los malos que murieron con los "héroes" ya que están cogerlos y atacarlos no se. Gold se ha vuelto repetitivo, se están cargando el personaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la vuelta de los villanos que por unas cosas u otras habían ido muriendo a lo largo de la serie, es de lo poco que está mereciendo la pena esta temporada. Yo también creo que podrían ponerse todos los malos de acuerdo y montarles una batalla campal en medio del Storybrooke de los muertos a los "héroes": seguro que sería muy entretenido. Lo malo es que en lugar de eso, están repitiendo una y otra vez las jugadas de los villanos, sobre todo Rumple, y los están destrozando poco a poco :(

      Eliminar