Crítica del 6x13 "The Same Boat" de The Walking Dead: Descubriendo nuevas capas de Carol

14/3/16

Maggie y Carol en el 6x13 de 'The Walking Dead'

Tras ese final de infarto en el 6x12 "Not Tomorrow Yet", The Walking Dead por fin regresa trayendo las respuestas que tanto esperábamos: ¿qué fue de Carol y Maggie? Ellas son dos de los personajes que más queremos los fans -yo por Carol ma-to-, así que todas las miradas eran ansiosas y estaban puestas en este capítulo. "The Same Boat" ha resultado ser un episodio embotellado, lo cual es en sí mismo todo un riesgo. Admitámoslo: no todos los "bottle episode" pueden ser tan geniales como el de Community, que hace magia con un simple bolígrafo perdido. Para que este tipo de episodios se sostengan y no resulten tediosos son necesarios un guión muy potente y unos personajes a la altura de las circunstancias. Y Carol y Maggie, interpretadas por las fascinantes actrices que son Melissa McBride y Lauren Cohan, han convertido con su protagonismo a "The Same Boat" en uno de los mejores episodios de la temporada. ¡Que no es poco!

El comienzo de "The Same Boat" nos traslada a la perspectiva de Carol y Maggie cuando fueron secuestradas. Un disparo de Carol deja herido a un hombre que huía pero, antes de que Maggie pueda rematarlo, tres mujeres las sorprenden y las toman como rehenes. A partir de este punto los acontecimientos se precipitarán... [alerta spoilers]:

¿Lágrimas sinceras?


6x13 de 'The Walking Dead'6x13 de 'The Walking Dead'

El papel que juega Carol en este episodio es digno de análisis. No es la primera vez que la vemos fingir el rol de "señora débil" pero es que, en esta ocasión, ha sido algo incluso más complejo. Sabemos que Carol disfruta jugando a la sombra, haciendo creer a los demás que es débil para tomar ventaja en el momento más inesperado. De esta manera, cuando el grupo de Paula las amordaza a ella y a Maggie en una sala del refugio donde se han escondido a la espera de refuerzos, Carol juega sus cartas: finge estar asfixiándose para que le quiten la mordaza. Cuando Paula le pregunta cómo es posible que tenga tanto miedo de morir, ella responde muy astutamente que no siente miedo por sí misma, sino por Maggie... y su bebé. Y boom. Ha logrado su objetivo: en mayor o menor grado, todos los miembros del grupo sentirán desde entonces compasión por Maggie.

Carol trata de manipular a sus rivales con esa imagen de señora débil y emocional, es cierto, pero tampoco habría que perder de vista el hecho de que Carol, realmente, es así de emocional. La muerte de Sam la ha dejado devastada, y las palabras de Morgan parecen haber hecho mella en ella. Carol quiere hacer las cosas de manera diferente; de ahí que tratara de apartar a Maggie del peligro en el episodio anterior, volcando todas sus esperanzas por un futuro mejor en ese proyecto de bebé. Es por todo esto que ella, algo ingenuamente, sí cree (o al menos quiere creer... #ModoScullyON) que el conflicto que tienen entre manos pueda solucionarse sin derramamiento de sangre. Cuando se logra liberar, corre a por Maggie y les pide que se vayan. Pero Maggie la trae de vuelta a la realidad: no pueden dejar vivo a nadie.

Muerte de Paula en el 6x13 de 'The Walking Dead'
No se puede decir que Carol no la advirtiera, ¿verdad?

Tras todos estos acontecimientos, descubrimos que la respuesta a la pregunta formulada por Paula es tan brillante como estremecedora: A Carol le resulta indiferente morir, y prueba de ello es que acepte, de forma metafórica, un cigarro de una de sus captoras (recordemos sus opiniones sobre el tabaco, y que sí evitó fumar en el episodio anterior). Lo que realmente la aterra -he aquí el kit de la cuestión-, es tener que volver a asesinar a una persona. Es por eso que falló el tiro a aquel hombre del comienzo del episodio. Y es por eso que intentará que Paula huya antes de tener que dispararla, aunque finalmente deba eliminarla de una manera, por cierto, particularmente grotesca (The Walking Dead se supera en dar asco a cada episodio, vaya que sí). El final del capítulo, con Rick disparando a bocajarro a Primo frente a ella, nos revela que Carol, de nuevo, vuelve a cuestionar a Rick, preguntándose si su líder no habrá llegado demasiado lejos.

Los dos lados de la misma moneda


Maggie en el 6x13 de 'The Walking Dead'

Si algo hace extremadamente bien "The Same Boat", como su propio título indica, es hacernos ver que el grupo que ha secuestrado a Maggie y Carol es exactamente igual que ellas. Se trata de mujeres fuertes, endurecidas, que huyen de un pasado doloroso. Cuando Chelle interroga a Maggie, podemos ver con toda claridad que esa chica merece vivir tanto como ella, y que tanto una como la otra han sido y son mujeres, madres e hijas; The Walking Dead las equipara, las coloca al mismo nivel. La chica, por si aún no hubiera quedado claro, dirá una frase lapidaria sobre la que Maggie probablemente debería meditar: "vosotros no sois los buenos". ¿Puede seguir presumiendo el grupo de Rick de tener la superioridad moral? ¿No se han acercado demasiado a ser lo que un día no tan lejano fue el Gobernador? 

"The Same Boat" me ha parecido uno de los episodios más inteligentes de toda la temporada. Un capítulo que con muy poco nos ha dado mucho y que, sin duda, consagra a Carol y a Maggie como dos de los personajes más interesantes de The Walking Dead. El grupo de Rick es temible y letal, eso ha quedado más que comprobado, pero estos actos acarrearán consecuencias. No importa que los Salvadores repitan "todos somos Negan" de manera simbólica, porque nosotros sabemos que Negan, de facto, será Jeffrey Dean Morgan. Y esta matanza no hará más que enfurecerle y atraer una atención indeseada sobre ellos. Por tanto, podríamos decir que han ganado una batalla... ¿pero podrán ganar la guerra?

PD: Cada vez que estos dos se abrazan me matan de amor, de verdad.

Abrazo de Carol y Daryl, 6x13 de 'The Walking Dead'


Isidro López (@Drolope)

10 comentarios:

  1. Alguien sabe como se llama la actriz que en este episodio interroga a maggie acerca de dónde vive y tal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te refieres a la chica morena no? Se llama Jeananne Goossen. La pelirroja que hace de líder la interpreta Alicia Witt, que es bastante más conocida. Saludos!

      Eliminar
  2. excelentisimo este capitulo. y yo necesito que daryl abrace mas a carol por dios xD

    y si ella ya se supera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son geniales juntos. Aunque algo me dice que los guionistas nunca darán el paso de convertirlos en pareja... probablemente piensen que ya están muy bien estando como están, siendo amigos, y no quieran complicar las cosas. Sobre eso tengo un dilema: me encanta su amistad, desde luego, pero tampoco me molestaría que los guionistas dieran un paso más en su relación. Lo que sí es cierto es que, de una manera u otra, me gustaría verles juntos en más escenas. Ese abrazo estuvo muy bien, pero yo también quiero más xD

      Un saludo!

      Eliminar
  3. creo que TWD esta tomando un camino equivocado,en una serie no pueden ser todos malos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sean "malos"... lo que creo que la serie nos trata de contar es que, llegados a este punto, no hay ni buenos ni malos. Por no hablar de que Morgan y, ahora parece que Carol también, están cuestionando la política tan sanguinaria de Rick. Ellos con sus acciones, tratando de evitar los asesinatos, creo que son quienes ahora mismo se podrían acercar más a "ser buenos" en la serie, aunque realmente veo que se trata de personajes más complejos que eso, difíciles de clasificar. Saludos!

      Eliminar
    2. el tema es que siempre plantean lo mismo, no muestran otra alternativa de supervivencia. lo cierto es que el nivel de "moralidad" del grupo es cayendo en picada,y creo que se paso un limite,mataron a gente durmiendo, me parece desesperanzador para la humanidad remanente. si te fijas en su comportamiento, no difiere mucho al del gobernador, que solo unas temporadas atras era el villano

      Eliminar
  4. ¿Carol finge estar asfixiándose?
    ¿En serio?
    ¿No entra en ataque de pánico ante el panorama (demasiado) obvio de tener miedo por el bebé de Maggie (el nuevo propósito de su vida, según su comportamiento y los guiños que ponen) o tener que volver a matar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su comportamiento es complejo, es bastante difícil decir en qué momentos está fingiendo y en cuáles no. De hecho, incluso la propia Maggie parece dudar de si ese ataque es sincero o no. A mi modo de ver era falso. Creo que Carol lo fingió para llamar la atención porque, al quitarle la mordaza, cuando la pelirroja le pregunta de qué tiene tanto miedo, ella suelta lo del bebé de Maggie... de forma que ha conseguido dar un gran golpe de efecto.

      Sobre lo de que el bebé de Maggie sea el "nuevo propósito de su vida"... me parece exagerar un poco, pero sí, está claro que le preocupa mucho. Así que depende de cada uno interpretar el grado de sinceridad que hubo en ese ataque de pánico. Yo diría que "sentía el sentimiento", pero que lo estaba "forzando", por así decirlo, para manipular las emociones de los demás.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. El capitulo es entretenido, pero a su vez bastante irreal.. sobretodo la parte del horno o el capitulo cuando acullillan al viejo y al rato esta en la cama como si estuviera resfriado jaja pero bue es TWD. ya nos acostumbramos

      Eliminar