Las 10 muertes más dolorosas, impactantes y controvertidas de las series

26/3/16

Clarke en 'The 100'

Los seriéfilos somos un colectivo muy sufrido. Creo que no me equivoco si afirmo que todos nosotros vivimos con el gran miedo, la inquietud constante, de que los guionistas decidan cargarse a nuestro personaje favorito en el momento más inesperado. Las muertes en las series son un gran golpe de efecto: son emocionantes, porque nos hacen creer que cualquier cosa puede pasar y que "cualquiera puede morir". Pero también son un arma de doble filo. La muerte de un personaje muy querido, como hemos visto estas semanas, puede afectar negativamente a la recepción de la serie, molestar al fandom, e incluso perjudicar a la audiencia.

Si habéis estado siguiendo series unos cuantos años, seguro que os faltan dedos en las manos para contar las muertes que os han molestado. Terapia de grupo con otros fans, cantidades generosas de alcohol, jartás de llorar gritando insultos a la pantalla... cada uno de nosotros lidiamos con estas situaciones de manera diferente. Y para mí, ciertamente, estas han sido las diez muertes que más me han hecho maldecir a los guionistas: porque algunos personajes llegan a ser tan, tan potentes, que el hueco que dejan al irse, en ocasiones, es demasiado grande.

[Aviso: Para evitar que os comáis sin querer odiosos spoilers, no pondré una imagen del muerto en cuestión; colocaré una foto sacada de contexto bajo el nombre de cada serie. Por tanto, si no queréis saber quiénes son los muertos de ciertas series, tan solo seguid hacia abajo y evitad leed esas líneas]:

The 100


Clarke en 'The 100'

¡Cómo no iba a empezar con esta serie! The 100 la ha liado bien, bien parda. Ya defendí hace unas semanas, en un artículo que generó bastante polémica, que el episodio en cuestión donde muere nuestra comandante favorita, a pesar de tener ciertos puntos problemáticos, me pareció redondo, emotivo y muy potente. No obstante, lo realmente peliagudo se cuece tras las cámaras: entre la sala de guionistas hubo mucha controversia a la hora de decidir si eliminar o no a Lexa, y finalmente el showrunner, Jason Rothenberg -que no quería a Lexa si no era a tiempo completo-, decidió por todos. Y es más: el equipo de promoción de la serie se dedicó durante los últimos meses a mentir (descaradamente) al fandom LGBT, asegurando que Lexa no iba a morir y que los fans quedarían contentos con la historia que tenían pensada para Clexa... ¡já!

Este episodio tan polémico me parece, insisto, muy bueno, a pesar de que ahora Jason diga que, de haber sabido el epiquísimo revuelo que se iba a armar a posteriori, habría hecho las cosas de manera diferente. Lo que es indudable es que, más allá de la torpeza del equipo (de no haber mentido, los fans no se habrían enfadado tanto), esta muerte es un durísimo golpe para todos. Se echará mucho de menos a un personajazo como lo fue, y es, Lexa. Un personaje que, a mi modo de ver, tenía mucho más potencial como para haber seguido guerreando en pantalla más temporadas.

The Good Wife


Alicia Florrick en 'The Good Wife'

Los fans de The Good Wife tenemos un gran trauma, y se llama Will Gardner. La decisión de Josh Charles de abandonar la serie antes de su final forzó a los King a asestarnos un hachazo completamente inesperado a mitad de temporada: en lugar de "mudarle" de ciudad o perderle de vista con alguna excusa cutre, decidieron -con mucho acierto, a mi modo de ver- que la única forma en que Will podía dejar la vida de Alicia, era muriendo. Esto rompió el triángulo amoroso con el que The Good Wife se había vendido desde el principio, y desilusionó a muchos fans que esperaban que Alicia terminase con nuestro atractivo Will.

La gran pregunta que cabe plantearse ahora, es: ¿Ha empeorado The Good Wife sin Will? Me resulta muy difícil responder. No diría que haya empeorado. Pero tampoco que haya mejorado. La serie se ha convertido en algo muy diferente, con grandes pros (y no menos grandes contras), que nuestra compi Irene Galindo analiza cada semana en el blog. Estos meses podéis leerla criticando los últimos episodios de la serie; el más reciente, el 7x17 "Shoot" -valga la cruel ironía-. Siempre estarás en nuestros corazones, Will. Tú y tus revolcones con Alicia en el ascensor.

Supernatural


Dean Winchester en 'Supernatural'

Ser una mujer en Supernatural es algo que tiene mucho riesgo: si eres un personaje principal con tetas, lo más probable es que no vivas para contarlo. Podría hablar de muchas muertes dolorosas que hemos sufrido junto a los hermanos Winchester, pero la que más me impactó fue la de Jo y Ellen, dos grandes amigas de nuestros protagonistas que murieron de una forma totalmente cruel (sobraba tanto esto), junto a Dean, Sam y Bobby en una misión, fulminadas por chuchos infernales de pacotilla. No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena. JAMÁS.

The Walking Dead


Michonne en 'The Walking Dead'

Esta es una de las muertes de la lista que más me frustra. Más que la muerte en sí, se trata de mi molestia con algunos fans por haber tratado tan injustamente al personaje de Andrea, que vivió una evolución fascinante desde la primera temporada. Se la acusó de "tonta" por acostarse con el Gobernador en la tercera temporada -hubo también mucho machismo rancio en este tema-, tachándola de incompetente por no haber descubierto a tiempo que era un psicópata. Pero yo me pregunto: ¿qué habríais hecho vosotros en su lugar? ¿Creéis que los psicópatas llevan colgado en la frente un cartel de neón con purpurina que anuncia que están como una puta cabra?

De no haberse ganado ese rechazo de tantísimos fans, Andrea probablemente no habría muerto al terminar la tercera temporada. De hecho, en los cómics aún vive, y mantiene una relación con Rick Grimes. Se trata, a mis ojos, de una de las salidas más injustas que he visto nunca en una serie, provocada directamente por ese desagrado que causó en el grueso del público y que nos fastidió a todos los que sí le teníamos cariño. Y ojo: que yo estoy muy feliz con Richonne (como ya os digo en mis críticas semanales de la serie), pero Andrea... era mucha Andrea.

Doctor Who


Ten y Donna en 'Doctor Who'

Lo sé, lo sé. Esta no es una "muerte" en el sentido estricto de la palabra. Pero todos los que seáis fans de Doctor Who entenderéis perfectamente por qué incluyo a Donna Noble en la lista. En cierto sentido, con el final de su arco argumental, una parte de ella murió para siempre. La Donna Noble que aprendió a superar sus inseguridades y a quererse a sí misma se perdió, y eso es tan cruel como una mismísima muerte. Por eso nunca, NUNCA, podré superar "Journey's End", un episodio redondo por esa banda sonora tan brillante, que haría llorar hasta al fan más insensible, y por esas magníficas actuaciones de Tennant y Tate.

Lost


Sawyer en 'Lost'

Adoré a Juliette desde el principio. Me parecía un personaje complejo, enigmático, atractivo, que mejoró inmensamente Lost desde su llegada. Y no es que haya pocas muertes que nos hayan roto el corazón en esta serie, mítica donde las haya (Boone, Sharon, Ana Lucía, Charlie, Charlotte...), pero la de Juliette en particular me resultó especialmente dolorosa. Desde que ella se fue, debo reconocer que viví la serie con menos entusiasmo. Pero con esa temporada final WTF y ese cierre de serie insultante, tampoco podéis echármelo en cara, ¿no? Mi amor por Juliette es grande: tanto como el asco que le tengo al final de Lost.

Game of Thrones


La Boda Roja en 'Juego de Tronos'

En Game of Thrones no debemos cogerle demasiado cariño a ningún personaje. Esa es una regla no escrita que todo fan debe tener en cuenta. Pero yo, por desgracia, la aprendí cuando ya fue demasiado tarde. Llegó la Boda Roja... y no estaba preparado psicológicamente para ella. Preñadas siendo acuchilladas en el vientre, hijos siendo cosidos a flechazos... y, ¿lo peor? Nuestra Catelyn comiéndose todo el drama y siendo rajada en el cuello de lado a lado con una brutalidad que escandalizaría al mismísimo Hannibal Lecter. La actriz, Michelle Fairley, hizo un trabajo excepcional, grabando a fuego lento en nuestra memoria una de las muertes más memorables de la televisión.

The X Files


Scully en el funeral de los Pistoleros Solitarios

La novena temporada de The X Files es el mal hecho temporada. Es, sin duda, la más extraña (en el mal sentido), rancia, fría y contradictoria con lo que es la esencia de The X Files. Y es en esta temporada -cómo no-, donde los fans nos comimos uno de los episodios más innecesarios y dolorosos de toda la serie: el de la muerte de los Pistoleros Solitarios. ¿Qué cojones fue esto? ¿Qué clase de tortura tuvieron que ver nuestros pobres ojos? ¿Qué necesidad había de matar a estos tres personajes icónicos de esa manera tan absurda? Y de organizar un funeral al que ni siquiera pudo asistir Mulder, su gran amigo, mejor ni hablamos. Pocos episodios me han dado tanto asco y rabia como este. Aún sigo teniendo que ir al terapeuta por su culpa. Te culpo por ello, Chris Carter, al igual que te culpo por tantas otras cosas. Es una relación de amor/odio la que profeso con este hombre.

Banshee


Lucas Hood en 'Banshee'

Banshee no es demasiado popular, pero sí es excepcional y muy recomendable. Al principio uno podría haber pensado que tan solo iba a ser una serie con armas, peleas y tetas, pero terminó siendo un producto muchísimo más complejo que nos ha regalado una amalgama de personajes jugosísimos, fuertes y profundos - y entre ellos se cuentan, cómo no, un conjunto de vibrantes mujeres que bien servirían para escribir varias tesis feministas. Una de ellas es Siobhan, una policía, compañera y amante de nuestro pornoso sheriff Hood, que nos rompió el corazón en mil pedazos durante el capítulo en que es ejecutada en el segundo asalto a la comisaría. Os aseguro que no exagero nada cuando os digo que es una de las escenas que más me ha impactado nunca en una serie, magistralmente grabada, llena de pasión y sentimiento.

Este año, por cierto, Banshee se despedirá de nosotros para siempre (qué injusta es la vida) con una última cuarta temporada que empieza esta misma semana. Nuestra compi Irene Galindo, que ya escribió las críticas de la tercera temporada, volverá a escribir las de los nuevos episodios para despedir a Banshee como se merece.

Desperate Housewives


Muerte de Edie en 'Mujeres Desesperadas'

¡Y llegamos al fin de la lista! No podía cerrarla hablando de otra que no fuera Desperate Housewives, que es, al fin y al cabo, la serie que me hizo interesarme por este mundillo. Porque en Game of Thrones y The Walking Dead morirá mucha gente, sí, ¿pero podemos hablar del espectacular índice de mortalidad en Wisteria Lane? A los guionistas nunca les tembló el pulso a la hora de cargarse a la gente cuando la trama así lo requería. Y una de las muertes más emotivas e intensas (con el permiso de Mike), fue la de nuestra querídisima Edie Britt; su capítulo de despedida, en el que las cinco desesperadas -incluyo a Karen en ese título honorífico- la recordaban con anécdotas, fue uno de los mejores de toda la serie.

No obstante, tampoco habría que dejar de comentar la parte más oscura de esta historia -que ocurrió, cómo no, tras las cámaras-. Edie no murió por necesidades de la trama. Los guionistas supieron despedirla con talento y seguir adelante sin ella, pero de no haber tenido Nicollette Sheridan tantos turbios problemas con Marc Cherry, creador de la serie, es de suponer que hubiéramos podido disfrutar de Edie todas las temporadas hasta el episodio final; que, por otra parte, tampoco contó con ella.


¿Qué opináis vosotros? ¿Cuáles han sido las muertes de vuestras series favoritas que nunca habéis podido olvidar? Si comentáis con un nuevo aporte, no olvidéis avisar del spoiler para evitar arruinarle la sorpresa a otros lectores. Y ánimo, compañeros. Que aquí todos sufrimos mazo.


Isidro López (@Drolope)

14 comentarios:

  1. concuerdo con la muerte de eddie,para mi la serie no volvio a ser igual sin ella. sumo la muerte de Lucy en ER,para mi la mas shockeante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bufff, es que ese momento de Lucy fue muy muy duro. La de Mark Greene también, pero es que lo de Lucy no era esperable.

      Eliminar
  2. Para mí la muerte del Dr.Green en ER aunque la de Lucy no la olvido tampoco

    ResponderEliminar
  3. Tengo que darte las gracias por incluir la muerte de Siobhan de Banshee. Como dices, no es una serie muy popular pero para mí es una de las mejores actualmente. La muerte de la ayudante fue para mí muy dolorosa. Rodada magnificamente y con una actuación de Antony Starr de premio, me dejó pegada en el asiento. Con su muerte, he de reconocer, he perdido un poco de interés en la nueva temporada, ya que su arco con el sheriff me daba esperanzas de que al final Lucas Hood pudiera haber tenido una "vida normal".

    Una muerta que no comentas y que yo lloré desconsoladamente fue la del personaje de Athelstan en Vikings. A diferencia de la muerte de Siobhan, que ya se rumoreaba, la de Athelstan me pilló completamentepor sorpresa y todavía se me encoje el corazón cuando recuerdo la despedida de Ragnar (un magnífico Travis Fimmel) Otra muerte totalmente innecesaria a mi parecer y de un personaje al que yo echo mucho de menos.

    ResponderEliminar
  4. La muerte de Andrea en The Walking Dead se debió a que la actriz quiso salir, y NO a que los fans odiaran al personaje, de hecho no era tan odiado como mencionás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿Estás seguro de eso? Tal y como yo lo recuerdo, la actriz sí quería permanecer en la serie, y los guionistas en un principio también querrían haber trabajado más temporadas con Andrea. Yo sí recuerdo que muchos fans le cogieron bastante "asquillo", por así decirlo. El odio a Andrea fue algo muy sonado durante la tercera temporada.

      Claro, ninguno podemos tener 100% seguro lo que pasó detrás de las cámaras, pero yo siempre he leído entre líneas que los guionistas se la quitaron de en medio porque vieron que el personaje era en general poco querido, y querían cargarse a alguien gordo en el finale.

      Me sorprende que comentes eso de que la actriz quería irse, no tenía noticia de ello, y no he leído ninguna información al respecto. De hecho, todo lo que leo nos dice lo contrario:

      http://www.wetpaint.com/laurie-holden-andrea-still-alive-604948/

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Dale, también murió antes de tiempo por problemas con los productores o algo así. Vamos, con lo que me gusta a mi Andrea y en la serie se cargaron completamente a todo el personaje!

      Eliminar
    3. Hola! Sí, me consta que todos los actores que trabajaron con Frank Darabont pidieron irse cuando él se desligó de la serie, o sea, Dale y Andrea. Entiendo que pueda no gustarle a determinada gente la actitud de Andrea al final pero no era tan odiada como para sacarla "a pedido del publico" (cosa que tampoco existe).

      Eliminar
  5. Lo de Donna y el doctor Tennant fue espantoso, qué mal lo pasé con el fin de temporada, el pobre doc diciendo que no se quería ir. Pocas veces he sentido la muerte de personajes tan buenos. Aunque lo que se dice muerte, muerte no fue pero en fin. La de los pistoleros en X Files fue otro mazazo, así de golpe, pero de manera heroica. Yo sumaría la de Shireen Baratheon y todos esos personajes que mueren de forma innecesaria por ese giro diabólico del guión como Jojen Reed y Ser Barristan. Podríamos añadir a Misty Day en AHS Coven, era una de mis brujas favoritas. También Katherine en The vampire diaries, molaba bastante y después de eso abandoné la serie porque estaba aguantando por ella. no se me ocurren más de momento.

    ResponderEliminar
  6. Andrea me caía mal por estar zumbándose al gobernador, pero a quien yo odiaba a muerte era a Lori. Las recuerdo en la granja en plan marujas criticando a Andrea por no colaborar en las tareas de casa. ¿Perdona? Andrea está fuera defendiendo el fuerte con un arma. Ah, claro es mujer, entonces debería estar en casa fregando.

    Aplaudí cuando murió Lori.

    Muy grande Banshee, y bastante poco valorada. La muerte de Catelyn Stark me impactó muchísimo, pensé que se libraría... y también recuerdo con mucho dolor muchas de Sons of Anarchy, pero no quiero dar más detalles por si alguien no ha visto la serie, ya que no se encuentra en la lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Odiosa era Lori y aplaudi a rabiar cuando la mataron. Lo de andrea venia bien hasta el momento Gobernador, pero tampoco era para odiarla tanto. Lori ha sido lejos lo mas odiable hasta ahora de la serie.

      Eliminar
  7. Yo añadiría las siguientes; (DESTRIPES)
    1. "Cómo Conocí A Vuestra Madre" Tracy, para a mí arruinó totalmente la serie. No sólo lleva muerta 6 años cuando se empieza a contar la historia, sino que lo que menos interesa contar en la serie es como conoce Ted Mosby a la madre de sus hijos. Lo que más rabia da es que esté contando la historia, para obtener el permiso de sus hijos para quedarse con Robin. Para colmo, te sueltan la bomba justo después de que Ted diga "Y así fue como conocí a vuestra madre" ¿En serio? Lo malo, es que si tenían previsto ese final, deberían haberlo hecho de una manera mucho mejor y haber llamado a la serie por ejemplo "El Amor en Los Tiempos de Robin".
    2. "Los Hombres de Paco" Silvia, en pleno tiroteo en el día de su boda y dirigiendo a su mujer, para que le extraiga la bala que acaba con su vida. Pero ¿Esto no era una comedia, aunque con tintes de humor negro? Demasiado drama. Creo que merece ser mencionada, aunque sea una serie nacional.
    3. "Candy, Candy", Anthony, cayéndose del caballo. Creo que fue la 1ª muerte que se veía en una serie de dibujos animados y traumatizó a más de uno/a. Y eso que se suponía que era una "serie infantil". Tampoco se libra el anime.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. la muerte de davina claire de the originals, simplemente desgarradora, aun no lo supero.

    ResponderEliminar