American Horror Story: Hotel de los Excesos

19/1/16

Antes que nada, quiero pedir disculpas por no haber hecho críticas capítulo a capítulo de esta temporada. Por razones académicas, me ha sido imposible. También quiero añadir que, haciendo esta crítica, doy mi punto de vista de la temporada. Sabéis bien lo que me gusta esta serie, así que lo que diga no va a ser con poca premeditación. Con todo, vayamos con American Horror Story: Hotel.

Al principio de la serie se nos planteaba un universo altamente adictivo. Con muchas formas de ver el vicio en sí. Por una parte, lo que era el vicio que tenían personajes como el de Sally: un vicio profundo a lo que era una falta grande de afecto, traducido en su adicción por las drogas. Adicción como el personaje de John, con una gran falta de expresión de su furia, estaba adicto a su vida delictiva. O como el de su mujer, Alex, que es maldecida con la adicción de la sangre. Con la adicción de la eterna juventud. Del querer saberse siempre cerca de su hijo. Y por último, la grandísima adicción de La Condesa. Porque sí, este personaje representa el más alto grado de adicción. Sexo, drogas, muertes... Todo expresa su gran falta de un referente de felicidad en su vida: siempre que parece que alcanza algo parecido, ella misma se lo impide poniéndolo fin. No se permite la felicidad.

En principio, la idea se planteaba interesante. De hecho, la ambientación era de lo más espectacular. Es la magia de esta serie: crear escenas de locura dentro de un espacio reducido. Al fin y al cabo, es un recurso que se utiliza para darle un toque extra de locura a toda la temporada. 
Sin salirse mucho de la ambientación del hotel, en ningún momento de la serie ha sido eso impedimento para que ésta dejara de mostrar escenas de alto interés.

Y la historia en sí tenía pinta interesante: una serie de extraños asesinatos. Una condesa que vivía en una nube de adicción y locura. Un personaje que violaba de la forma más violenta a los residentes del hotel a merced de los caprichos de una drogadicta. El problema de esta temporada (porque sí, ha tenido un problema muy grande) ha sido el desarrollo de esta historia.

Creedme cuando digo que yo empecé la temporada muy entusiasmado. La llegada de Lady Gaga daba muy buen juego a su papel y a la serie, y la ambientación era espectacular. Sin embargo, a medida que pasaban los capítulos, más me daba cuenta de que la temporada estaba construida sobre aire. No había un argumento real que desarrollar: más bien parecía ser siempre el mismo tipo de argumento mordiéndose la cola una y otra vez. Recurriendo siempre a las mismas ideas, a las mismas historias. Siempre había un desengaño amoroso de La Condesa. Siempre había alguien a quien encerrar. Siempre una escena excesivamente subida de tono (personalmente, no me disgustan las escenas subidas de tono, aunque no soy muy fan, pero aquí no han visto ningún tipo de límite y cualquier cosa servía para ser mostrada). Y con esto, ¿dónde queda el amor de verdad? ¿En puro capricho del deseo carnal? Si éste es el mensaje que han querido dar con esta temporada, les felicito y aplaudo a todo el equipo de guionistas. Pero personalmente me ha dejado muy disgustado, ya que en ningún momento se presenta una relación sin que esté contaminada de algún deseo carnal. Como si de ello dependiera el amor. 

Aparte de esto, ha habido muchas veces en las que había arcos que no se sabía muy bien qué querían contar a través del mismo. Todo el tema de los niños afectados del pueblo, sin ir más lejos. Es excesivamente cruel ver cómo unos niños matan a sus propios padres y beben de su sangre por culpa del virus. Y encima, la forma de solucionarlo es encerrarlos y matarlos uno a uno. Desde luego, no entiendo el sentido que tiene hacer esto, si ya se sabía cómo funcionaba el virus. O el hijo de La Condesa. Un engendro de la naturaleza se mira por donde se mire, pero realmente ¿qué relevancia tiene en la historia? No se sabe muy bien lo que quieren decir con él. O el personaje misterioso con el taladro como consolador. Nunca se desvela su verdadera identidad. Ni por qué ni cómo ha aparecido ahí. Son agujeros argumentales muy grandes y graves de esta temporada que ha contribuido a que haya más relleno que historia en más de alguna que otra ocasión

Ni la misma Lady Gaga se salva. Era un personaje que tenía todas las de ganar. Muy clásico, muy excelso. Al fin y al cabo, el relevo de Jessica Lange. Sin embargo, al final este personaje se ha quedado muy plano en cuanto a evolución. Era todo el tiempo la misma historia. Y más que tener frases representativas, era puramente estético. Adoro a Lady Gaga, pero muchas veces su personaje era más la pose y el vestido que llevaba y cómo se movía que lo que ella decía lo que la representaba. Y eso hace que una serie cojee mucho.

En cuanto a la trama de los diez mandamientos: en un principio se convirtió en algo muy interesante, pero a mi parecer desvelaron su verdadera identidad demasiado pronto. En cuanto se descubre quién es, el personaje de John Lowe, éste baja de carisma y presencia rápidamente. Es cierto que adquiere más presencia, pero deja de tener sus conflictos personajes con los que se enfrentaba a la vida. Y le tratan de dar un final dramático quizá algo forzado para arreglar el desastre. Lo siento, creo que en esto los guionistas fueron algo chapuzas. 

Por supuesto, personajes como el de Dennis O'Hare o el de Kathy Bates transmitían mucho a la serie. Pero al final, eran personajes que muchas veces se contradecían a sí mismos. Dependían demasiado de los impulsos que iban sintiendo. Queriendo darle un final majestuoso a Liz, lo único que consiguieron fue enseñarnos que el final de American Horror Story: Hotel era un final circular. No se resolvía ningún conflicto real. Los personajes seguían teniendo sus adicciones. El mismo de Sally, por ejemplo, lo único que hace es sustituir una adicción por otra. Lo que pasa es que parece que la adicción a las redes sociales es más aceptada y actual. Y en cierto modo más sana ya que no tiene la necesidad delictiva que tenía. Pero al fin y al cabo no deja de ser adicción

Por lo general, esta temporada me ha decepcionado mucho. Me esperaba grandes cosas. Era una temporada para recordar a nuestra grandísima Murde House, y sin embargo se ha quedado en un mar de instintos sin sentido que no llevan a ninguna parte real en el curso de la historia. Se nota que Ryan Murphy tiene ahora encargadas dos series más porque ha descuidado a su grandísima joya. Yo sólo espero que para la próxima se dé cuenta de los errores que ha tenido y se vaya corrigiendo de ello. 



Juan (@MrRadda)

5 comentarios:

  1. no comparto,para mi la mejor sigue siendo asylum,pera esta temporada me gusto mucho,fue entretenida,y los personajes me gustaron mucho,creo que el gran error,ya desde las publicidades,fue vender que gaga era la protagonista absoluta,cuando en los papeles era una mas del reparto,la condesa no es la protagonista.el final me gusto mucho,y creo que sally no se volvio adicta a las redes sociales,sino que pudo relacionarse con el mundo,lo que le dio paz y un poco de felicidad

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me ha parecido una gran temporada. Mejor que Freak Show (aunque no era difícil superarla, el piloto ya le daba cien vueltas a toda la anterior temporada) y hasta mejor que Coven, que era hasta la fecha mi segunda temporada favorita. Y no sé si me superará a Murder House (mi favorita), porque las dos tienen más o menos el mismo nivel, aunque Hotel es más oscura y más desarrollada que MH.

    Lo que más miedo me daba era el bombo a Lady Gaga (mejor como cantante), pero lo bueno es que al final no la han sacado tanto y al menos lo intentaba. Eso sí, el Globo de Oro debería haber ido a Denis O'Hare, sin duda lo mejor de la temporada. Y a Kathy Bates la han desaprovechado un poco, pero cuando salía, se notaba.

    Ahora, el final de la temporada, yo esperaba algo más oscuro, pero tampoco sorprende. Es muy típico de Murphy, no le gusta acabar nada sin algo alegre. Y lo de las redes sociales, lo veo más como una parodia de la adicción de hoy en día, pero cada uno tiene su interpretación y opinión, claro está.

    Y debo estar totalmente de acuerdo contigo en el desarrollo de la historia, porque siempre me pareció que iba muy rápido y que se quedaría alguna trama sin cerrar, pero al final se cerraron como se pudo (aunque SPOILER ¿qué pasó con el hijo de La Condesa? SPOILER)

    Y yo prefiero más las entradas de analizar por temporada y no por capítulo, porque así uno puede sintetizar mejor lo mejor y lo peor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, gracias por tu comentario.

      Me gusta mucho que los comentarios sean como el tuyo: puntos de vista, al fin y al cabo, y aportando contribuciones interesantes.

      Personalmente, Murder House me parece insuperable en muchos sentidos, aunque es cierto en ciertos ámbitos Hotel se ha acercado bastante a ámbitos de Murder House. Pero había ciertas vueltas de tuerca que, al menos a mí, no me han terminado de convencer.
      Coincido contigo con que Kathy Bates está desaprovechada... A la pobre muchas veces la ponen como la asqueada en vida por excelencia.

      Y bueno, me llamarás raro, pero a mí Freak Show me gustó mucho. Aunque no tenía una clara historia, tenía unos personajes buenísimos, que transmitían unas historias increíbles. Si algún episodio te interesó especialmente o, por el contrario, lo odiaste mucho, tengo críticas capítulo a capítulo de esa temporada porque realmente la disfrutaba mucho.

      Efectivamente, el final por querer quedar de final feliz al final es un poco forzado y poco creíble. Pero, como dices, es muy estilo Murphy. Lo mismo pasa en otras temporadas, aunque creo que no he sido tan consciente como ahora.

      SPOILER ¿Qué narices pasa con ese hijo? Jamás lo sabremos XD SPOILER

      De nuevo, gracias por el comentario porque de verdad me ha gustado mucho leerlo.
      Un saludo y espero vernos para la siguiente temporada :)

      Eliminar
  3. Esta temporada me ha gustado bastante, se nota que han introducido nuevas ideas pero estoy de acuerdo con que hay muchos recursos desaprovechados. Por ejemplo profundizar más en Sally y cómo está ligada al bicho ese del taladro, lo mismo que Jimmy March parecía controlarlo todo y no ha salido tanto como se esperaba aunque es de agradecer que otros personajes cojan el relevo. Kathy Bates y Dennis O'Hare han sido unos grandes personajes pero me esperaba más de ellos sobre todo que abandonasen el hotel que por cierto no explica cómo se quedaban los fantasmas allí estancados, al menos en Murder House te daban una explicación. El personaje de Gaga era interesante pero se han centrado mucho en sus relaciones personales que contar por ejemplo qué pasaba con ese hijo suyo. Hay otros detalles, muchos que podrían haberse mejorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Adol. Coincido mucho con lo que dices en líneas generales. Quizá es que me he centrado demasiado en lo negativo y poco en lo positivo, pero me alegra ver que no he sido el único que ve ciertas líneas. Me alegra mucho que hayas podido disfrutarla y sólo espero que al final acabe yo disfrutándola. Quién sabe, quizá viéndola de nuevo con más perspectiva y de seguido saco más cosas que me gusten.

      Gracias de nuevo por el comentario y un saludo :)

      Eliminar