Crítica del 6x07 "Heads Up" de The Walking Dead: Revelaciones de cara a la recta final

23/11/15

Carol y Judith en el 6x07 de 'The Walking Dead'

Tras el relleno tan simpático de la semana pasada, The Walking Dead regresa dándonos esta vez, por fin, todas las respuestas que esperábamos. Nos han tenido en ascuas desde aquella bomba que soltaron tan alegremente en el 6x03 "Thank You", haciendo juego sucio para evitar revelarnos el destino de ese personaje durante nada más y nada menos que cuatro episodios (qué cara más dura tienen), y ha sido en "Heads Up" cuando hemos descubierto qué fue realmente de él... y la resolución ha sido tan insatisfactoria como ya vaticinaba...

¡Destripes importantes! Dejad de leer si no estáis al día:

Glenn sigue vivo. ¿Alguien lo dudaba? Qué disgusto más grande, mi chiste de que se convirtió en comida china ha perdido todo el sentido. Debería ir olvidándome de seguir soñando con que Glenn se pierda y Maggie vaya a liarse con Tara, ¿verdad? Porque lo cierto es que este pizzero parece a prueba de bombas. Como muchos dedujimos, las tripas que vimos a los zombis devorar pertenecían, efectivamente, al amigo-escudo de Glenn. El entrañable coreano tuvo la "destreza" (porque él es así, escurridizo) de deslizarse bajo el contenedor. Y, por supuesto, nosotros tenemos que creernos que tan solo un par de zombis se fijaran en él y que, además, el resto de la horda dejase la zona despejada pasada tan solo una noche, claro que sí... ¿Hacía falta esperar tanto tiempo para destapar semejante desenlace chapucero?

Pero no nos olvidemos de lo mejor: al día siguiente, Enid apareció en la casa contigua para lanzar a Glenn un botellín de agua en el mismo minuto en que pudo salir del contenedor. ¡Como un príncipe, oigan! A la muchacha solo le faltó servirle canapés después.


Dejando al margen ciertos detalles de la trama irrisorios a los que no acabo de ver la lógica -el mejor de todos: los globos verdes que Enid y Glenn encontraron convenientemente en la carretera hacia Alexandría. ¿Que estén ahí obedece a alguna explicación que me he perdido?-, lo cierto es que "Heads Up" ha sido un muy buen episodio. La dinámica entre nuestro galán-coñazo indestructible y la chica emo ha sido interesante, mucho más que la historia que vivieron Sasha y Abraham en el capítulo anterior, correcta pero poco atractiva. En "Heads Up", Glenn vuelve a ser un héroe. Y podrá decir que salvó a Enid porque es lo que Maggie hubiese querido, pero nosotros, astutos espectadores, sabemos que en realidad quiere llevarla de vuelta a casa por la convicción en sus propias creencias. 

Glenn es un trozo de pan, un caramelito, un hombre de fuertes e incorruptibles principios morales (un Morgan que no sabe hacer cosas molonas con un palo, para que nos entendamos), tanto que ni siquiera pudo acabar con el hombre que trató de asesinarle la temporada anterior. Dejar a una adolescente sola contra el mundo era algo que alguien como él no podía pasar por alto. Glenn es el galán que todos y todas querríamos en un Apocalipsis zombi. Para mí, sería un personaje mucho más jugoso de no ser porque ya me produce hastío que las tramas entre él y Maggie sean la misma todas las temporadas: te pierdo, sufro (mucho), te encuentro, y así en bucle. Creo que ambos podrían ser mucho más interesantes por separado. 

LORI SE REENCARNÓ EN JUDITH, VOLVIÓ PARA ATORMENTARNOS DE NUEVO.

Mientras tanto, de vuelta a la asediada Alexandría, el resto de personajes de allí siguen más tensos que un católico en una clínica de abortos. El hijo de Jessie, como ya sabíamos, quiere aprender a disparar, y Rick comienza las clases prácticas para instruir al mocoso. En ellas, Caaaarl también tiene ocasión de demostrar lo muchísimo que se ha endurecido y ha evolucionado. Pero lo que resulta indudable es que el chaval está perturbado, sus intenciones no son tan nobles como cree Rick, y parece tener una sola idea en mente: disparar... pero no a los zombis, sino a Caaaaarl. Mi teoría es que quiere herir a Rick: disparando a su hijo, estaría vengando la muerte de su padre. No me creo que un chico pueda perdonar tan fácilmente al asesino de su padre, por mucho que fuese un maltratador. Pero lo mejor de "Heads Up" es que hemos vuelto a ver a Carol the Boss, desaparecida desde aquel mítico 6x02 "JSS" dirigido por Jennifer Lynch. Ella, que no confía en Morgan, le ha seguido y ha terminado descubriendo la bomba que dejó plantada en el 6x04 "Here's Not Here". Uno de los psicópatas de la 'W' sigue vivo... y Carol seguro que tiene mucho que opinar al respecto. Ella no está para el rollo hippy de Morgan. Para Carol no toda vida es valiosa, y su filosofía puede resumirse en lo que dijo al niño de Jessie: lo que evita que ellos se conviertan en monstruos es, precisamente, asesinarles.

GRACIAS, Tara.

Sin embargo, lo que ha caracterizado a "Heads Up" es, irónicamente, el buen rollo: los planos tan inteligentes planeando una expansión que Deanna elaboraba en el 6x05 "Now", en los que escribía un poderoso pasaje en latín ("todo ese dolor que has sufrido te va a servir algún día"), llegaron a las manos de Michonne como la promesa de un futuro mejor. La escena en que Spencer casi muere tratando de escapar de Alexandría, por otra parte, también es interesante y optimista porque demuestra que Rick no es el frío psicópata que aparenta. El episodio establece un paralelismo entre Rick y Glenn, en el sentido de que nuestro sheriff macizo, a la hora de la verdad, tampoco es capaz de dejar morir a Spencer, como Glenn no pudo dejar morir a Nicholas. No es porque sea hijo de Deanna, como ella misma niega más tarde. Es porque Rick no puede evitar preocuparse de los demás. Y es con esa afirmación tan tajante sobre su personalidad, con esa reconexión con su humanidad, con la que "Heads Up" termina, dejándonos con el cliffhanger del siglo: las murallas han caído, y el episodio siguiente será el último del 2015. Parece que medio pueblo se va a ir al carajo, después de todo... ¿apostamos por el reverendo y su grupo?

¿Qué os ha parecido "Heads Up"? Sentiros libres de opinar en la sección de comentarios, siempre es interesante leeros y debatir con vosotros.


Isidro López (@Drolope)

6 comentarios:

  1. Los globos que se encuentran son los que dejaron ahí el grupo cuando comienzan con el plan de alejar a los zombies. Recuerda que hay varios en diferentes grupos dependiendo de las zonas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Sabía que era algo demasiado gratuito como para no tener una explicación, menos mal... despiste mío entonces ;)

      Eliminar
  2. Pues a mí me ha parecido un paso atrás respecto al anterior capítulo, en que —al fin— se demostraba que no se requiere de un avance lineal en la trama principal para hacer un capítulo interesante.

    En este se ha recaído en la cháchara bochornosa y vacía. Sí, han concluido el 'cliffhanger', pero como este estribaba en tretas narrativas flagrantes, no me ha evocado emoción alguna; bueno, sí: apatía y desafección respecto a Glenn y Maggie.

    Y, como viene siendo habitual, han sido cuarenta minutos de sopor y uno de final de suspense. Mi relación con la serie se basa en una montaña rusa emocional: del cabreo por capítulos así a entusiasmarme con los tres primeros de la temporada, y posiblemente también con el de la semana que viene. Y así ad infínitum.

    ResponderEliminar
  3. Esto claramente es un hate-watching en toda regla, estamos todos disconformes, pero dejarla? jamas. Lo de glenn es inaudito, los guionistas le pifiaron feo. Y encima jugaron sucio. Lo loco, repito, es que me quejo (como muchos) pero no podemos dejarla...no sé si es loable o qué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has resumido perfectamente el 'fenómeno The Walking Dead'. Nos enfadamos más de lo que logramos disfrutarla; pero, vamos, servidor va a estar cada lunes como un pepe pegado al televisor. Imposible renunciar.

      Eliminar
  4. Por una parte estoy contenta. Glenn no es comida china, si no que sigue siendo un rollito de primavera sin morder! :) Pero por otro lado, después de llorar su pérdida me ha dado rabia que siguiera vivo.
    En cuanto al hijo de la "novia" de Rick, yo desde que coge el arma que no me gusta y cuando Caaaarl habla es peor, porque se le ve esa cara de odio. No sé si quiere hacer daño a Rick y vengar a su padre, o también pretende matar a Carl porque estaba con la "novia" de este cuando se fue y no quiso saber nada más de él. Creo que le culpa de su marcha.
    En cuanto a Glenn, es imposible que deje a nadie atrás y que esté vivo me gusta y disgusta a partes iguales. A lo mejor es que realmente debe seguir el hilo argumental (más o menos) de los cómics y pretenden que pase algo más, que sé, pero que no digo porque podríais comerme si no habéis leído los comics o no tenéis a nadie (como yo) que te lo explique por pura diversión.
    Carol. La grandísima Carol. No se fía de nuestro amigo del bastón y es que si yo hubiese visto que salía él y detrás esa "doctorcita" con la mochila, también los habría seguido.
    Durante todo el capítulo veía la torre y le decía a mi marido, seguro que cae al terminar el capítulo. Deben morir, no estar en Alexandría. Deben irse. Glenn debe encontrar la forma de entrar para salvar a Maggie, lo que sería un puntazo es que se encontraran y uno de los dos hubiese sido mordido, solo por su afán de estar juntos. Además nuestros amigos que viajan en el camión tienen que llegar y pasarles por encima a todos y recoger a aquellos pocos que sobrevivan. Voto a que el (put...) cura sigue vivo después de todo.

    Por cierto, no quiero ser cruel, ni nada por el estilo, pero Deanna no os parece que si se convierte en zombie no tendrán que maquillarla mucho?? a ver, vuelvo a repetir, no es por ser cruel, pero es toda ella parece un zombie, no sé si es porque así revela lo mal que lo está pasando, pero es que uffff, a veces me da tanta angunia como cuando veo un zombie.
    En cuanto al hijo de esta, uffff, que ganas tenía de que cayese y que ganas de que nadie lo salvara, porque se lo merece. A ver si muere ya, porque el tío me cae soberanamente mal.

    Saludos

    ResponderEliminar