Crítica del 6x05 "Now" de The Walking Dead: Que siga el recochineo

9/11/15

Deanna en el 6x05 de 'The Walking Dead'


The Walking Dead, que dejó plantada alegremente esa bomba en el 6x03 "Thank You", va a seguir jugando al despiste. Ya desde el polémico 6x04 "Here's Not Here", un episodio embotellado centrado exclusivamente en Morgan, la serie dejaba claro que no tiene demasiada prisa por desvelar el peliagudo destino de uno de sus personajes principales. Y con este quinto episodio, titulado "Now", los guionistas han vuelto a reírse de nosotros y nos han dicho que sí, que ya nos dirán qué ha pasado con él. Pero hoy no... mañana.

Destripes importantes a partir de aquí:

Lo cierto es que "Now" no ha sido mal episodio. No ha sido tan espectacular como ese memorable 6x02 "JSS", dirigido por Jennifer Lynch, pero reafirma la buena tendencia que está marcando esta sexta temporada. Uno de los "peros" que podríamos criticarle es, efectivamente, el recochineo que se están marcando con el temita de Glenn. En la crítica del episodio anterior comentaba que no es bueno ser impacientes, que ya terminarán contando qué sucedió con él y que no debemos obsesionarnos con ello, pero dejar en el limbo al pizzero dos episodios enteros empieza a ser, incluso para mí, una jugada bastante molesta. O mejor, puntualicemos: será molesta si esta historia no está llevando a ninguna resolución de interés.


¿Os imagináis que, después de crear este clima de expectación, Glenn se salva de una manera inverosímil y vuelve a los brazos de Maggie como si nada? Eso convertiría a esta historia en la enésima búsqueda épica entre los tortolitos, en el enésimo reencuentro romántico. Pero no, guionistas. No cuela. Esta trama ya la vivimos cuando Glenn y Maggie se separaron durante el ataque a la cárcel. Y sí: ahora sabemos que Maggie está embarazada (esto no puede ser más dramático) y, ciertamente, que nosotros tampoco sepamos qué fue de Glenn nos ayuda a involucrarnos de manera más efectiva en el punto de vista de Maggie Greene... pero, insisto. Que Glenn sobreviva por otro de sus ridículos golpes de suerte y vuelva con Maggie sería reciclar para ellos dos una trama que ya han exprimido demasiadas veces. Espero algo bastante más ingenioso. ¿Me decepcionaré? Probablemente...


Al margen de Maggie y su tierna historia con Aaron (Lauren Cohan, por cierto, es una actriz excelente), otra de las mujeres protagonistas del episodio ha sido Deanna, un personaje que siempre ha captado mi interés. Ya desde el mismo comienzo, el capítulo trataba de hacernos ver la situación a través de su perspectiva. Deanna se siente desorientada, nunca se había visto en una situación así. Su hijo le recriminó, en una escena muy dura, las muertes de su hermano y su padre. La culpó a ella por haberles mantenido viviendo en una burbuja. Lo poquísimo que quedaba de esta burbuja, si es que quedaba algo, ha terminado de explotar en "Now". Deanna ha estallado, ha convertido toda su amargura en rabia. El encuentro con un caminante la ha forzado a mancharse las manos. Literalmente. Y en la charla posterior con Rick, Deanna ha acabado de aceptar su fracaso. Ha aceptado que Rick es el líder que necesitan. Pero yo no daría por hundida a Deanna tan pronto. Si ella ha demostrado algo, es ser astuta. Y si Rick ha demostrado algo, es necesitar que alguien le frene en sus peores momentos. Podría ser interesante ver cómo estas dos fuerzas, Rick y Deanna, trabajan juntos por salvar Alexandría. Porque ella lo ha comprendido en este episodio: quiere vivir.

Deanna y Rick en el 6x05 de 'The Walking Dead'

Por lo demás, "Now" ha sido un episodio repleto de algo que adoran los gringos: los discursos inspiracionales, que a mí, personalmente, me parecen algo forzados. A los gringos les encanta ver cómo un personaje noble hace cambiar de opinión a las masas -las manipula- con sus emocionantes palabras llenas de esperanza y buen rollo. Estas palabras, en el caso del discurso de la churri de Rick, han estado cargadas, por contra, de realismo: como bien habría dicho mi abuela, llegó la hora de quitar a la gente "toda esa tontá que tiene metía en el cuerpo". El Apocalipsis por fin ha llegado a sus mismas puertas, se acabó el cocinar galletas. Todos se van a ir al carajo. Pero es precisamente ese convencimiento de que se irán al carajo el que ha motivado que los personajes traten de aprovechar sus "últimos" momentos al máximo.

Tara tiene nueva novia (¿le durará más de dos episodios?) y Rick por fin se ha lanzado a besar a Jessie. Qué monos son, ¿eh? Casi parecen fuera de lugar en esta serie. Quizá acaben viviendo ambas familias juntas y The Walking Dead se convierta en una entrañable comedia familiar, llena de divertidos enredos, donde Rick y su churri se enamoran mientras Carl y su hermanastro deben aprender a quererse y Carol es la canguro que se divierte acojonando al pequeño de la casa. O tal vez nada de esto vaya a pasar, porque todos sabemos (o al menos, eso espero) que Jessie se acabará yendo a tomar viento y Rick terminará con Michonne, que es su Andrea de los cómics. La relación entre Rick y la rubia me da más pereza que otra cosa, no creo que ella sea una pareja lo suficientemente interesante para él.

Comeros en toda vuestra cara el beso lésbico, homófobos

"Now" ha terminado siendo eso: un buen episodio, pero no especialmente trascendental. Un episodio en el que la falta de Carol y Daryl, y la incógnita acerca de Glenn, han pesado demasiado. Pero un buen episodio, al fin y al cabo. Esta temporada, en general, está llevando un ritmo ágil, siendo menos irregular que las anteriores. Y tampoco habría que olvidar, ojo al dato, la bomba bajo llave que dejó Morgan en el anterior episodio. ¿Qué os ha parecido a vosotros?

PD: Es muy interesante mencionar lo que Deanna escribe durante el episodio. Se trata de un pasaje en latín que significa "este dolor te va a servir algún día", lo que parece confirmar mi teoría de que, efectivamente, podemos esperar que algo grande emerja de ella... tiempo al tiempo. 

"Este dolor te va a servir algún día"


Isidro López (@Drolope)

9 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Acabo de terminar de verlo, y no sé que pensar. El anterior capítulo se me hizo bastante aburrido, aunque nos ayudó bastante a entender porque Morgan se comporta así.

    Y el tema de Glenn... Estoy 100% segura de que ha muerto, y realmente, no sé porque están dando tanto lío. A ver, me da mucha pena, porque me gustaba mucho su personaje, pero queda bastante claro que se lo comen, ¿no? No entiendo nada...xD

    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Araceli,

      Hay muchísimas dudas acerca de que Glenn haya muerto realmente. Muchos comentan que en realidad Glenn cayó bajo el cadáver de Nicholas, porque el plano de su "muerte" era bastante tramposo y los zombis fácilmente podrían haber estado comiéndose las tripas del cadáver y no las de Glenn. Por eso en la crítica planteo que quizá todo esto se trate de mucho ruido y pocas nueces... lo cual acabaría siendo bastante decepcionante.

      Un saludo :)

      Eliminar
  2. "...será molesta si esta historia no está llevando a ninguna resolución de interés" siendo "resolución de interés" que Glenn muerda el polvo, ¿no? Claro, qué gracioso eres, me parto. Pues no tengo nada claro si saldrá de esta pero desde luego, si te abren y se comen tus tripas, digo yo que un poco desmayado deberías estar.

    ¿Y qué te parece la sangre que sale en la pared al final del capítulo?
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJA. Cómo me conoces. ;)

      Glenn me aburre desde hace temporadas, y sí, realmente me gustaría que se borre del mapa. Pero cuando digo "resolución de interés" no hablo de que muera necesariamente. Lo que no quiero es que repitan la historia de "Maggie y Glenn se separan, sufren mucho, pero se vuelven a encontrar y wiiii". Que se les ocurra algo más original para estos dos, por favor, que esto ya está muy visto.

      ¿La sangre que chorreaba entre las rendijas de la muralla, cuando Deanna pasaba delante? Entendí que era un mensaje simbólico, como dando a entender que los zombis están traspasando poco a poco el muro... algún zombi debió cortarse con ella de tanto aporrearla...

      Saludos para ti también ;P

      Eliminar
    2. Sí, es la típica historia que gusta y conmueve a los que nos queda corazón, ¿sabes? Que noooooo, es verdad, repetitiva sí es pero amo a Glenn y lo dejo pasar, ya sabes. Tengo la esperanza de que como está gritando en vez de K.O., es al otro al que se están comiendo. Pero bueno, ya veremos. Tengo asumido que si no es ahora, esta temporada nos despediremos de Glenn, tranqui.

      En cuanto a la sangre, he leído opiniones y hay quien cree que es del hijo de Deanna. Hemos visto que había bebido bastante y quizá, después de relevar a Rosita, estaba muy borracho y se ha caído del muro. Ya lo que le faltaba a Deanna pero bueno, habrá que ver.

      Eliminar
    3. ¡Esa es una teoría muy interesante! Ni se me había ocurrido pensarla. Sería lo que le falta a Deanna para que su vida termine de ser una mierda, sí, espero que no hayan sido tan crueles...

      (Te tomo la palabra con lo de que esta es la última temporada de Glenn! ;P)

      Eliminar
    4. Pues, oye, viéndolo con mi hermano nos encontramos en la misma tesitura: yo apunté a un significado alegórico (justo lo que tú comentas, Isidro) y él notaba la posibilidad de que fuera el hijo de Deanna (lo que comenta Aintza).

      Lo que está ocurriendo con Glenn y Maggie es el fruto de una indecisión deliberada por parte de los guionistas/productores: Es decir, sabemos que Glenn no ha muerto, porque es evidente, pero estamos a merced de lo que quieran hacer los guionistas, y están jugando con una ambivalencia imposible. En cualquier otra producción, o bien habrían cortado justo al caerse ambos (Glenn y Nicholas) hacia la marabunta de zombis, dejándolo todo a nuestra imaginación y compartiendo la dolorosa incertidumbre de Maggie; o bien nos hubiesen enseñado a Glenn muriendo de manera explícita, dándole a estos momentos con Maggie una carga dramática (y trágica) inconmensurable.

      En TWD, sin embargo, han querido encontrar una solución fuera de las normas; por supuesto, no ha funcionado. Ni padecemos con Maggie ni nos creemos su sufrimiento. Todo a causa de decisiones extrínsecas. Tiene cojones, oye.

      Eliminar
  3. Pues me parecería algo injusto q Glenn muera de esta manera tan tonta y que Tyresse en su día tuviera una espectacular muerte con un episodio entero para él. Para mí Glenn no morirá pero no volverá andando sólo y tal. Se encontrará con alguien, a lo mejor le falta algún miembro del cuerpo y volverán a Alexandría pero entonces ya nadie estará allí y será una busqueda guapa y tal. A lo mejor coincide algo con los cómics el cual yo no sé nada de ellos(siempre q leo algo de spoiler de cómics, cierro porque no quiero saber nada). Todo esto son ideas mías.

    ResponderEliminar
  4. Este capítulo ha sido un despropósito. Sabía que el anterior era imposible que supiéramos nada de Glenn. Pero oye!! que podrían haber enseñado algo en este... No????

    A mi me gustaría que Glenn estuviera vivo. Es verdad que no es como era antes, pero oye! a mi este rollito de primavera me gusta. Peeeero entiendo que después de lo que vimos, Glenn esté algo muerto. Entonces si es así, lo que debe pasar es que Maggie debe matarlo. A lo mejor ella le encuentra, o él va hacia ellos y en un encontronazo, pummm! Glenn ahí, zombie perdido, y ella no tiene otra opción. Matar al padre de su hijo no nato. Ufffff, eso sería bestial. Para mi.

    En cuanto al beso de nuestro sheriff favorito con esa orchata, sí es verdad no me gusta nada esta chica, pues no me ha gustado. La verdad es que no me gusta que se líen, y prefiero que sea con Micchone, que algo de vida nos dará en esta serie.

    Otra cosa que tampoco me ha gustado es ver como corría Rick, sin saber qué coño hizo para salir de la furgo y conseguir escapar, aunque sea corriendo.

    Y lo de la sangre del final que he leído comentarios arriba, a mi me parece que la teoría del hijo borracho que se cae es muy buena y ojalá sea esa. Más que nada para rematar a la mujer, que ya tiene cara de zombie.

    Saludos

    ResponderEliminar