¿Once Upon a Time va a rizar demasiado el rizo en su 5ª temporada?

6/9/15


Once Upon a Time nos sorprendió a todos allá por el 2011 con una redondísima primera temporada, llena de encanto, en la que los personajes de cuento vivían en un pueblecito de Maine sumidos en la peor de las maldiciones: estar estacados en vidas mundanas sin magia donde los finales felices ya no existían y Regina se reía de ellos mientras se trajinaba al señor Grey. Capítulos como el de Caperucita Roja son ampliamente reconocidos como algunos de los mejores de la serie. Desde entonces, Once Upon a Time ha dado muchas vueltas, obligándose a sí misma a reinventarse... pero, ¿no han sido ya demasiadas? ¿Corre riesgo Once Upon a Time de convertirse en un esperpento de lo que fue?


Cuando Emma rompió la maldición de Regina al terminar la primera temporada, trajo un cambio radical a la trama. Que Henry fuera el único personaje lleno de ilusión que creía en los cuentos daba a la serie una textura muy especial a medio camino entre el realismo y la magia que se perdió para siempre. Pero ese no es el problema: la maldición tarde o temprano tenía que romperse, habría sido un error alargarla demasiado. El auténtico problema es que también se perdió parte del "tono adulto" que había en la primera temporada. A partir de entonces los cuentos se daban por hecho, se abusó de la tortura emocional a Regina (ahora me redimo, ahora no, ahora otra vez...) y nos saturaron con el empalagosismo de los Charming. Personajes como Caperucita, además, fueron muy desaprovechados en la segunda temporada, tanto que la actriz se hartó y se fue a buscar suerte a otros proyectos de lo más desafortunados, aunque ella solo la fue la primera de una larga lista de personajes que Storybrooke absorbió cuan agujero negro. 

Siendo Regina ya "buena", tocaba encontrar nuevos malotes. A partir de entonces Once Upon a Time jugó al "villano de la temporada", con un patrón que pillamos enseguida: un nuevo villano llegaba, daba por saco media temporada, se perdía y no volvía a tener relevancia - aka Peter Pan, Zelena y la Reina de Hielo. Han sido muchas, muchas vueltas; algunas con más acierto que otras. El tramo de las Divinas con Cruella, Maléfica y (una inocua) Úrsula fue muy bueno, por ejemplo, mucho mejor que el arco de Frozen. Sin embargo, parece que los guionistas ya se han percatado de que nos dimos cuenta de su patrón, y nos han iluminado con una nueva ocurrencia... ¡convertir a Emma en una travesti malvada! ¿LOL?


Sigo confiando en Once Upon a Time. A pesar de los altibajos, en todas las temporadas ha habido buenos momentos y capítulos para recordar. El gran pero es que ahora leo noticias como que van a introducir a la princesa Mérida de Brave, y ya no me emociono tanto como antes. Solo puedo pensar... ¿para qué? ¿Para qué esté dando vueltas por el pueblo unos cuantos episodios como Elsa y luego no vuelva a dar señales de vida? ¿Como Mulán, Ariel, el Sombrerero Loco...?

Lo de que Emma vaya a ser mala está muy cogido con pinzas, por no hablar de que la Morrison no tiene ni de lejos las increíbles capacidades interpretativas de Lana (Diosa) Parrilla. Esta trama, a lo pronto, me da más pereza que otra cosa. Seguiré viendo la serie (como ya digo, soy muy fan y sigue teniendo grandes momentos), pero no puedo evitar preguntarme si realmente van a llegar a un punto y contar algo que enriquezca la serie de verdad, o solo están improvisando relleno para estirar una historia que debió haber terminado hace tiempo.



Isidro López (@Drolope)

4 comentarios:

  1. Dios. Caperucita. I miss her. :_____

    Estoy de acuerdo. Creo que están rizando mucho el rizo y se van a pasar de frenada. Echo de menos esa primera temporada, jolín. Y lo de volver mala a Emma... A lo mejor me estoy pasando, pero es que creo que como actriz es muy limitada, no creo que esté a la altura (a lo mejor nos sorprende).

    Voy a verla porque mira, como dice Dro, nos ha dado buenos momentos, porque aún no estoy lista para dejarla. Pero ni de lejos me hace la misma ilusión, la verdad.

    Snif.

    ResponderEliminar
  2. Yo veo fotos de Brave y Camelot y lo que me entra es perezaaaaaaaaa. Echo de menos cuando los personajes de ouat no parecían copias de los de Disney (Elsa, Anna y Merida son iguales).
    Emma siempre me ha parecido un personaje soso y me da miedo verla de villana por lo que dices, que la actriz no le hará justicia.
    Yo seguiré viéndola por inercia y por Regina♥, pero tendrían que ir planteándose acabarla ya, antes de que se les vaya la serie aún más de las manos.

    ResponderEliminar
  3. A mí lo de Emma oscura me parece que puede dar mucho juego si lo hacen bien. No sé, un cambio para Emma puede que le vaya bien a la serie, y yo confío en que Jennifer Morrison pueda hacer bien el papel (incomparable con Lana, pero yo a la Morrison le tengo mucho cariño).
    Por otro lado, las noticias de nuevos personajes de este año me han dado PE-RE-ZA. Que quisieran introducir a Merlín me parece bien, pero que tengan que meter al séquito de personajes de Camelot no. Y Merida, buah, porque no me gustó ni la peli de Brave.
    Sin embargo, como soy también MUY FAN, estaré ahí al pie del cañón esperando buenos capítulos una temporada más, que al final a pesar de sus pros y sus contras siempre acabo pasando un buen rato con los capítulos.
    ¡Saluditos! ♥
    P.D. Ahora que lo pienso, no recuerdo hace cuánto dejé mi último comentario en el blog xD

    ResponderEliminar
  4. Bastante ha degenerado ya la serie como para alargarla otra temporada más. Hicieron a Emma malvada porque tenía que serlo a la fuerza, si no lo conseguían las Divinas lo hacía Emma solita. Sigo pensando que la oscuridad debería haber ido por Zelena en vez de darse un garbeo en torno a Regina XD. Esperemos que la temporada muestre a Emma siendo malvada al menos diez o doce episodios y cargue a sus padres. Sería un bombazo que los matase. Tengo sed de sangre esta mañana. Siempre se podrá echar la culpa a la oscuridad y luego traerlos de vuelta volviendo atrás en el tiempo. Ofrezco las muertes perfectas y final pasteloso. Espero que al menos la trama de Regina se resuelva satisfactoriamente y vuelvan todos a su mundo. La serie hubiera evolucionado mejor si hubieran dejado que los personajes nuevos se adaptasen al entorno sin disfrazarlos como en las películas como Elsa, su hermana y ahora Mérida.Por cierto a mí la Morrison sigue sin darme la talla, como la gran mayoría de los personajes, demasiado afectados en jerga actoril, para ser gente que lleva años haciendo el mismo personaje ya podrían haber profundizado un poco pero tampoco podemos pedir mucho más.

    ResponderEliminar