Crítica del 1x05 "Cobalt" de Fear the Walking Dead

29/9/15


La buena racha que comenzó en Fear the Walking Dead desde el 1x03 "The Dog", y que se mantuvo en el 1x04 "Not Fade Away", continúa con el quinto episodio de la temporada. En "Cobalt" los guionistas siguen construyendo un clima asfixiante, un limbo de lo más inquietante que queda a medio camino entre el caos y el orden. Y todo esto, como no podía ser de otra forma, nos mete un considerable mal rollo en el cuerpo, dejándonos con la sensación de que esta historia es una olla a presión que va a estallar por los aires en cualquier momento...

¡Destripes a partir de aquí!

"Cobalt" se esfuerza por reafirmar la gran contraposición que existe entre los personajes de Madison y Travis (alguien que, por cierto, no es latino según me comentó el administrador de 'Noticias Seriéfilas', como yo creía... ¡en realidad desciende de los Maorí de Nueva Zelanda!). De ella os he hablado mucho: Madison es una mujer fría y determinada, endurecida por la pérdida de su marido. En este episodio, además, ha demostrado no tener escrúpulos a la hora de permitir que Salazar torture a un soldado para extraerle información acerca del paradero de Griselda y Nick. Ella, definitivamente, no es la "típica" madre de las afueras. Travis, por otra parte, me resultaba hasta ahora más secundario, mucho menos interesante... y "Cobalt", como si me estuviera dando una respuesta, trata de profundizar en él, en su forma de ser. 


Quizá "Cobalt" haya retratado a Travis como un hombre débil, aunque yo no me precipitaría con los adjetivos. Puede que Madison ya estuviera reventando el cráneo del conserje en el segundo episodio para proteger a Tobias (al cual espero volver a ver... #SaveTobias #TobiasTeQueremos #TobiasPresidente), pero si por algo resalta ella es por ser particularmente fría y diferente. No todos los profesores son capaces de asesinar a la mínima de cambio, y Travis no se sintió capaz de disparar a la chica de la cafetería cuando los soldados le pusieron a prueba. Pero, insisto: no estamos hablando necesariamente de debilidad. 

Sabiendo como sabemos nosotros que llegará el Apocalipsis, nos encontramos con dos opciones para Travis: 1) que se endurezca, que saque al asesino que lleva dentro, o 2) que muerda el polvo. Y lo cierto es que un final de temporada con él muriendo para sorprender al espectador y dejar contra las cuerdas a Madison podría ser una opción muy jugosa. No obstante, también hay que tener en cuenta que Travis ha demostrado ser inteligente (genial la forma en que manipuló al líder de los soldados, haciéndole creer que él tenía el poder), y podría dar otro tipo de sorpresa, o incluso sacar lo peor de sí mismo con tal de proteger a su hijo. Nunca hay que subestimar a un padre.

Amémosla

Este nuevo capítulo, como los anteriores, ha tenido muy pocos zombis a la vista... ¡Algo que no está gustando demasiado a algunos! Fear the Walking Dead los sigue considerando algo enigmático, algo que aún queda relativamente lejano para nuestros protagonistas, y algo que definitivamente no llamarán zombi nunca, lo cual casi parece una coña interna de la propia serie. El cierre del episodio con Daniel Salazar frente al estadio a reventar de zombis no podría ser más simbólico: queda muy poco para que llegue la explosión que todos esperamos - lo que no quita, por cierto, que estos episodios estén siendo maravillosamente tensos e interesantes, sobre todo por la ambigüedad moral de Madison y Daniel, que no se andan con remilgos morales innecesarios que sí tuvo The Walking Dead lastrándola las primeras temporadas.

Los guionistas lo han dejado todo preparado para hacerlo saltar por los aires: los soldados van a abandonar a los vecinos a su suerte en unas pocas horas, y Madison y compañía tienen menos de una noche en la que prepararse para lo que les aguarda. Esto nos plantea una serie de preguntas que necesitan respuesta... ¿Podrán Madison y Travis reencontrarse con Nick y Liza (RIP Griselda)? ¿Logrará algún día Travis el trío que tanto anhela con su ex y su novia? ¿Y el chaval tirarse a su hermana? ¿Quién es el misterioso compañero sofisticado de Nick? ¿Le habrá cortado el rollo al militar tener un suegro tan poco amistoso? ¿Por qué Alycia Debnam-Carey es tan espectacular? Y, lo más importante... ¿por qué los Salazar no enseñaron a su hija a hablar bien español?

Y la pregunta del millón, por descontado: ¿Quién llegará vivo a la segunda temporada? ¡Hagan sus apuestas!


Nota mental: El Apocalipsis es mal momento para ser yonqui


Isidro López (@Drolope)

1 comentario:

  1. la verdad que deseo que nick no sobreviva mucho mas,me pone nervioso su personalidad.a mi me parece super interesante que no aparezcan zombies(en serio nadie va a usar esta palabra nunca?).tb considero que esta bueno que no todo el mundo sea un psicotico como rick,me desespera un poco que no sobreviva buena gente

    ResponderEliminar