¿Echas de menos The Walking Dead? Dale una oportunidad a los zombis mamarrachos de Z Nation

20/6/15


Cuando The Walking Dead está en emisión, los 'haters' salen a presión hasta de debajo de las setas. Todo es mucho bla bla blá y quejarse de lo mala que es, pero yo sé, tú sabes, e incluso el vecino porrero del cuarto sabe, que cuando se estrene la sexta temporada todos volveremos a picar -como siempre-, y seremos los primeros en ver los nuevos episodios. Y no es para menos: como ya comenté en nuestra web amiga, la quinta temporada ha sido la mejor de todas. Todos y todas hemos tenido que quitarnos el sombrero ante las interpretaciones de Andrew Lincoln y Melissa McBride.

Pero, ¿qué hacer mientras esperamos? El género Z está en alza, es cierto, e incluso en España se están poniendo las pilas -ya tenemos, de hecho, trailer para Extinction, nueva superproducción zombi con Matthew Fox y Clara Lago-. No obstante, el cine es una cosa, y la televisión otra muy diferente. Salvando la honrosa excepción de la simpática iZombie, que es como una genial Verónica Mars muerta, las opciones hoy en día son escasas. Y sí, podríamos hablar también de los momentazos de los Caminantes Blancos en Game of Thrones, pero son muy puntuales. Por tanto, ¿qué opciones tenemos los aficionados a este putrefacto género?

Quizá la respuesta esté en Z Nation... o no.


Lo mamarracho vuelve a triunfar



Ya os lo conté en este mismo blog: Las series mamarrachas pueden apetecer más, en ocasiones, que la mismísima Mad Men. No todo en la vida pueden ni deben ser series con profundos mensajes psicológicos que nos hagan reflexionar sobre la esencia de la vida. Pero, ¿hasta qué punto Z Nation no da auténtica vergüenza ajena? ¿Lo mamarracho en las series debe tener un tope, al menos por el bien de la salud de nuestras ya de por sí deterioradas neuronas?

Es cierto que me gusta ver series mamarrachas. Ostras que si lo es. Tras tantos años, como ya os conté, sigo enganchado a Pretty Little Liars, lo cual ya dice bastante de mí. Pero incluso dentro de estos entrañables esperpentos televisivos podemos distinguir entre "calidad" y falta de ella. Porque sí, puedo seguir fascinado con las chorradas de -A, pero todos los que conozcáis la serie sabréis que está llena de diálogos divertidísimos, e ingeniosos a ratos. Tiene el trasfondo suficiente (pero no el demasiado) como para que sienta que no estoy perdiendo el tiempo viéndola.


Por otra parte, para mí una mamarrachada sin gracia, para que me entendáis, sería The Last Man On Earth, una serie que la crítica yanqui ha puesto por las nubes y que, sin embargo, a mí me pareció una comedia con un trasfondo idiota y chistes malos que parecían escritos por críos de cinco años. Cuando la historia se centró en "quiero tirarme a la rubia a toda costa", perdió toda la gracia que tenía. Y es una pena, porque ni por la espectacular January Jones (irónicamente, de Mad Men), pude seguirla.

¿Es, pues, Z Nation una mamarrachada con la suficiente "chicha" como para que verla no sea una completa pérdida de nuestro valioso tiempo?

Me voy a mojar y voy a responder que sí. No tiene nada que ver con The Walking Dead, y sería un error establecer comparaciones, pero lo cierto es que, si la vemos con la mentalidad de que es algo diferente, podemos pasarlo muy bien. La serie es transgresora, brutal, y se esfuerza cada episodio por imaginar a los zombis de las maneras más bizarras posibles. Zombis-tornados (¡ríete tú del trailer de Sharknado 3!), zombis en tubos de gasolina, perros-zombis, bebés-zombis que se comen gente... un desmadre, nenes. Olvidaros del héroe salvando al bebé. En Z Nation, el bebé se come al héroe. Literalmente.


Otro punto fuerte, además, son los personajes. No esperemos a nadie que sea el colmo de profundo, no, pero ni falta que hace. Son carismáticos, divertidos, se les puede coger aprecio a incluso empatizar con ellos. Z Nation es una serie bizarra que va a lo que va, pero tampoco es que no se tome en serio a sí misma. Si la veis, es más que probable que todos los amantes del género Z paséis un grandísimo rato viendo una serie divertida, pero consistente y con una trama que, sorprendentemente, engancha. Hay diálogos y momentos, os lo aseguro, que son oro.

¿Qué me decís vosotros, seriéfilos? ¿Alguno por la sala que ya haya visto Z Nation y pueda opinar?


PD: ¡El prota de Z Nation también es un macizo considerable! [Fuente de la imagen]


Isidro López (@Drolope)

5 comentarios:

  1. See que pena que lo mataron, además el prota es murphy ¬¬xd

    ResponderEliminar
  2. Murphy es muy genial, lo amo, controla zombies ;0

    ResponderEliminar
  3. andrew lincoln se tendria que morir y nacer de nuevo para poder actuar medianamente bien,es uno de los peores actores de la tv.en cuanto a melissa mcbride,es realmente genial, lograr que un personaje insoportable se convierta en el mejor de la serie es merito de su gran actuacion

    ResponderEliminar
  4. Es una serie entretenida. No es bodrio, no es mala, tiene lo suyo. La recomiendo. Obvicamente no tiene las profundidades filosoficas y psicologicas de TWD la cual es una serie ya histórica no solo por ser practicamente la primera serie televisiva sobre zombis sino también por ser fundacional de ciertos aspectos de la temática zombi. Z nation usa esos aspectos que al parecer serán recurrentes o primarios en la demás series por venir pero tiene la agilidad en la trama que muchos extrañan de este género cada vez que ven TWD. Z Nation es como estar viendo uan película de por entregas de 45 mins. Los personajes está bien. Ciertamente tiene algunas inconsistencias pero no es un bodrio definitivamente. Creo que algunos admiradores de TWD (entre los que me incluyo) han juzgado Z nation sin cambiar las lentes y pretenden que sea igual a TWD. No. La trama de cada episodio de Z Nation es más sencilla pero coherente. El personaje central, Murphy, creo que combina acertadamente dosis de drama y humor. La serie en general tiene ese giro y eso es bueno. Es una serie buena y entretenida especialmente para aquellos que reclamaban a TWD más acción con zombis. En cuanto a maquillaje de los zombis me parece bien logrado. Los diálogos igualmente y el argumento general, de tener que trasladar sano y salvo a Murphy desde la costa Este a la costa Oeste de EEUU, a un laboratorio por ser el único humano de cuya sangre se puede obtener una vacuna antizombi que salve a la humanidad me parece entretenida. Como dije, a diferencia de TWD, la trama es más sencilla: en Z Nation hay una misión y una meta claras y definidas desde el comienzo. Véanla, no es mala apuesta. Saludos desde Lima.

    ResponderEliminar
  5. Me parto con esta serie! El capítulo en el que uno de los protas queda colgado dentro de un tubo de refrigeración y se fuma un peta con un z al lado es antológico. He visto todas las temporadas de TWD y al final me aburría porque siempre es lo mismo. Z Nation, sin embargo, sorprende en cada capítulo.

    ResponderEliminar