Crítica del 5x08 "Hardhome" de Game Of Thrones: OMG en Estado Extremo

2/6/15


Pues bajo este título poco ortodoxo he querido nombrar este capítulo. Porque es lo que no podía parar de pensar en los tan famosos 15 últimos minutos del señor capítulo que se han marcado esta semana en Game Of Thrones. Algo tan impredecible como absolutamente fascinante, entretenido e intrigante.

Primeramente, tratemos lo que no han sido los quince últimos minutos ya que también han tenido muchísima importancia. Algo bueno de este capítulo es que no sólo ha brillado únicamente por su escena final, sino que viene acompañada de tramas harto interesantes. 

Por una parte, Daenerys Targaryen y Tyrion Lannister han tenido por fin los primeros intercambios de frases. Intercambios que nos enseñan el potencial que ha dado lugar esta gran alianza. La sensatez y gran capacidad de juicio de Tyrion unido con la voluntad y poder de Daenerys hacen que se forme una fuerza muy compacta y enorme. ¿Hasta qué punto podrá crecer Daenerys con esta alianza? ¿Cómo le aconsejará ahora Tyrion con todos los peliagudos problemas que hay en Meereen?

En cuanto a Arya Stark, hemos tenido muy grandes progresos de sus aprendizajes. Por un lado, vemos cómo en el juego de la mentira ha progresado hasta el punto que es imposible discernir lo que es verdad de lo que es mentira de la historia que cuenta. Así de lo hace mostrar su maestro, que impávido ante lo que cuenta, no ve más error que el decir mal el nombre de una calle, pues es una mentira imposible de hacer. De este modo, Arya toma la identidad de otra chica bajo la cual es testigo de la crueldad de algunos hombres de Braavos. Del frío trato humano que tienen algunas personas por el señor dinero. No contenta con ello, ve en ello una gran injusticia, y como jueces de la justicia que son, Jaqen H'ghar le hace tomar cartas en el asunto planeando el asesinato de este hombre por el bien común de toda la población y así servir al Dios de Muchos Rostros con una muerte tan justa como necesaria a su criterio. ¿Está Arya ya tan avanzada en los servicios a los Hombres sin Rostro? ¿Será capaz de matar con tanta facilidad y sin pensarlo dos veces aun cogiendo la identidad de otra persona?

En la capital, Cersei Lannister también ha tenido momentos importantes. Sí, no puedo evitar nombrarla, puesto que me tienen en vilo sin saber qué será de ella. No mucho nos han podido decir, salvo que está realmente difícil poder salvarla en esa ocasión: ni el High Sparrow, ni su hermano Jaime Lannister ni tan siquiera su queridísimo hijo Tommen Baratheon hacen nada por salvarla. Y su más fiero orgullo no iba a ser menos: impide a toda costa que Cersei confiese: ¿por qué tendría que confesar nada la reina ante cualquier otra persona sin poder más que el que ella le ha otorgado? 
Un perro rabioso, como dije hace algunas críticas que no sólo le ha comido el brazo, sino el cuerpo y por poco se lleva su cabeza, aunque ya la empieza a olfatear con gula. 

Y por fin vayamos a la zona que nos atañe: El Muro y lo que hay más allá.

A lo largo de este capítulo, se ha planteado entre los Salvajes y la Guardia de la Noche la alianza más peligrosa pero al mismo tiempo más intrépida y fortificada de las que ha habido nunca. Una alianza para protegerse de lo que se viene avecinando desde más allá del Muro desde zona segura. Sin embargo, es cuando han conseguido cerrar trato cuando verdaderamente empieza lo más inesperado de la trama: la llegada de los Caminantes Blancos en sí. 

En un ejército impresionantemente grande, los Caminantes Blancos arrasan con absolutamente todo en su paso. Con unos peones que nos recuerdan en parte a los caminantes de The Walking Dead y a los orcos de The Lord of the Rings, estos arrancan pieles y cabezas allá por donde pasan. Todo tipo de cadáveres forman su innumerable ejército. Hasta los de los inocentes niños. De hecho esto es lo que hace que una de las salvajes baje totalmente su guardia: sus sentimientos maternos hacen que se sienta completamente incapaz de atacar a las bestias en las que se han convertido los cadáveres de los niños.

Por otro lado, ha habido una acción y unos planos de batalla absolutamente cinematográficos. Se ha formado una escena tan sangrienta como emocionante. La impresionante tesón del gigante, por ejemplo que por muchos Caminantes Blancos que se le echaran encima el imperturbable se los iba quitando. Pero lo verdaderamente impresionante ha sido el enfrentamiento de Jon Snow ante el grupo de élite, los cabecillas de este ejército. Cuando parecía que iba a dar todo por perdido, descubre para sorpresa suya y alegría que su espada está forjada con Rocadragón, de tal forma que puede perfectamente combatir contra los guerreros de élite y darles una muerte eficaz. Y cuando consigue huir, el rey de estos seres bajo una clara muestra de provocación y poder le enseña a Jon que no sólo es que hayan ganado, sino que todas las muertes logradas son ahora nuevos miembros de su ejército.
Un ejército que crece y crece a medida que pasa. Que es prácticamente imposible de parar. ¿Cómo podrán hacer para detenerlo? Acongoja, ¿verdad? 



Juan (@MrRadda)

7 comentarios:

  1. Hola, la verdad que no le veo mucho fuste a la última parte del episodio con tanto saco de huesos que en primer lugar es una más de las ocurrencias de los guionistas. Un Caminante Blanco que se deshace como un digimon en cuanto le roza una espada... XS sin sentido alguno además de poner a Jon como una especie de gran cosa que no es. Por cierto que cuando cruzan las espadas es inevitable acordarse de Aragorn cuando cruza su espada con la del rey espectro. La escena de verdad viene en el episodio nueve y no sale precisamente el Snow. Por otro lado las tramas de Cersei y Arya continúan intocables y eso es de agradecer mientras la Lannister sufra un poquito. Me decepciona que sus escenas se corten tan rápido cuando se ve humillada. El cruce de Tyrion y Daenerys no será el único que veamos, presiento un cruce bastante cutre que concierne a Sansa pero igual me equivoco. Total que este episodio hubiera estado mucho mejor sin de las nieves no veo por donde cogerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, siento decirte y me entristece que la corrupción interna de lo fan-book-boy que eres no te deje ver lo apasionante de esos últimos minutos. No todo lo q escribe Martin es mejor que lo que escriben los guionistas.... no todo lo escrito puede plasmarse igual y de echo ya estan yendo por otros derroteros en la serie, algo que es muy de agradecer.
      No por ser distinto al material original es peor... me molesta mucho ese fanbookismo de criticar como locos ese aspecto y ensalzar al libro, que tampoco es la panacea de la narrativa fantástica.
      Y repito, vuelve a ver esa parte, porque es fantástica, si lo que quieres es trama y no acción, cambia de serie, aquí tenemos de todo para todos y a los que nos gusta la ciencia ficción y las historias correctamente contadas estamos encantados..

      Eliminar
    2. ¿Qué es eso que me has llamado? Primero que no has leído otros comentarios que he ido dejando en este blog, si los hubieras visto sabrías que en ellos expreso mi sincera opinión usando mi nombre sin escudarme en el anonimato. Habrías visto que en la trama de Sansa por ejemplo escribí que aunque ella no va a Invernalia podría ser un giro interesante, No porque mi opinión haya sido negativa signifique que esté viendo los episodios con el libro en mano para señalar "errores" comprendo que se tenga que adaptar la serie, eso lo digo también en mi blog, comprendo que haya tramas que cambien, puede que me gusten más o me gusten menos pero seguirá siendo mi libre opinión. Si mi opinión no fuera del gusto del autor de esta crítica ya me habría borrado los comentarios pero veo que siguen ahí y el tuyo sigue también razón por la que todas las opiniones son válidas y sobre todo libres. La próxima vez firma con un nombre falso o algo, eso del Anónimo si que es triste.

      Eliminar
  2. Buena crítica y buenísimo capitulo. Un apunte, en los libros se dice, y creo que en la serie también, que la espada esta forjada con acero valyrio (un acero mágico que ya no se sabe hacer y del qué están hechas algunas de las espadas de las antiguas casas, como es Hielo, de los stark, que twin funde en dos espadas guardajuramentos para Jaime y lamento de viudas para joffrey). También se comenta, en los libros, que este acero se piensa que tiene las mismas propiedades que la rocadragon sobre los caminantes blancos, pero no se tiene constancia, pero ya ha quedado demostrado en el capítulo.

    Yo también habría mencionado a Sansa, que ha protagonizado una de las mejores escenas del capítulo, recuperando parte de su personalidad. Sinceramente creo que Sansa va a ser decisiva ante lo que les depara a los Stark.

    ResponderEliminar
  3. Ah! Y creo que la única forma de parar a estos caminantes se encuentra muy muy al sur de Westeros, atravesando el mar, y son tres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario de nuevo, Alfonso. Me hace mucha ilusión verte por aquí jajajajaja

      Es verdad, no había caído en lo del Acero Valyrio. Supongo que en la emoción de escribirlo en el momento no me di cuenta, pero ya lo sé para la próxima :)

      Sansa está teniendo muchísima presencia esta temporada, pero me espero a una escena del todo decisiva para comentar lo que ha pasado también en este capítulo. Es quizá el personaje que, sin llegar a moverse, está pasando por las circunstancias más duras y decisivas.

      Por supuesto el fuego de dragón tendrá un par de palabras para con los Caminantes Blancos. Veremos cómo el hielo y el fuego colisionan en el futuro. Después de esta última escena tan movida, me espero muy grandes cosas de las batallas de este frío ejército contra el calor del sur.

      Un abrazo grande

      Juan

      Eliminar
    2. hasta que maten a uno de los 3 y lo revivan para su equipo ... a lo mas warcraft XD

      Eliminar