Crítica del 5x07 "The Gift" de Game Of Thrones: Los Sentimientos de una Madre

28/5/15

Menuda angustia nos vienen dando a todos los fans de Game of Thrones. Te guste un tipo de personajes u otros da igual: en esta serie todos sufrimos igual. A ningún personaje le falta algún momento donde parece que algo muy malo va a pasarle o le ha pasado. Es más, la serie se rige más por los momentos en los que un personaje lo pasa excesivamente mal que por los que consigue estar estable. Pero son estos momentos donde conseguimos ver la verdadera identidad, los verdaderos sentimientos de los personajes.

Como bien sabéis, uno de mis personajes favoritos es Cersei Lannister, por lo que entenderéis que lo haya pasado muy mal en este capítulo. Sin embargo, centrémonos primero en los demás personajes que han tenido su importancia en este capítulo antes de dedicarnos al meollo de la cuestión.

Por su contra, este capítulo ha tratado de forma totalmente irreal a un personaje al que (perdonadme pero es así) se hace completamente injusto: Samwell Tarly. La evolución de este personaje no se entiende se mire por donde se mire. Si bien es cierto que es un personaje puramente bueno, ¿cómo es que tiene tanta suerte con todo? Es decir, no tiene buena complexión, es bastante feúcho, para qué negarlo. No es habilidoso. Y encima, no sabe cómo ser realista delante de las mujeres. ¿Cómo se explica entonces que de repente haya tenido el valor de colgarse el título de Asesino de Caminantes Blancos? ¿O de matar a un salvaje? Pero lo realmente chirriante de este personaje ha venido en este capítulo: ¿CÓMO NARICES HA CONSEGUIDO LIGARSE A LA SALVAJE? Siento usar un lenguaje tan coloquial y directo, pero se mire por donde se mire, no acabo de explicarme de dónde sale toda la suerte de este muchacho. O ha nacido bajo la estrella más luminosa de los Siete Reinos o el destino le tiene preparado algo extremadamente cruel por lo que ya está pagando

Por otro lado, hemos tenido la importante trama que acompañaba a Jorah Mormont y a Tyrion Lannister. En el capítulo anterior, estos habían sido capturados por unos comerciantes de esclavos e iban a ser vendidos a los que manejaban a los luchadores de las tradiciones de Meereen. Así, en este capítulo son finalmente vendidos (a duras penas al mismo comprador) y llegan por fin a Meereen. En cuanto Jorah ve a la señora de su friendzone no puede contener más su ardiente deseo y sale a por ella. Es entonces cuando por fin se produce el tan esperado encuentro entre Daenerys Targaryen y el presente: Tyrion Lannister. Cuando la fuerza quizá más grande y la mente quizá más grande de los Siete Reinos hacen frente. ¿Saldrá de aquí la unión más grande que se haya visto?

Por otra parte, hemos visto que la captura de Myrcella Baratheon por parte de Jaime Lannister ha resultado en fracaso rotundo. Así, la misión de Jaime de hacer feliz a la única mujer que ama se convierte en un fracaso rotundo. No contentos con esto, vemos en una escena que quizá no tenga mucho contenido, que las Serpientes de Arena no se andan con chiquitas. Que si han sido capturadas no es por debilidad suya o por ser menos valientes que cualquier otro guerrero.

En cuanto a Stannis Baratheon hemos tenido de él la que es quizá una de sus escenas más importantes de la temporada. Ha seguido hasta ahora todos los consejos de Melisandre de Asshai porque R'hllor le ilumina el camino, Sin embargo, lo que le pide ahora Melisandre se le hace por una vez tan tan grande que es imposible: sacrificar a su hija. Probablemente el único rastro de corazón humano que le queda. El único sentimiento verdadero del que sabemos que es poseedor. Así pues, ¿qué acabará gobernando en su decisión? ¿El poder o el amor por su hija? ¿La fe ciega o la certeza del querer? Quizá el mayor dilema al que se ha enfrentado hasta el momento

Ahora sí, tratemos lo que ha pasado en la capital que no es poco material. Por un lado, hemos tenido los pesados movimientos de Olenna Tyrell por intentar sacar a sus nietos del poder del High Sparrow. Eso ha llevado a varios pasos: primero hablar con él para tratar de ver sus verdaderas intenciones. Sin embargo, se ha estrellado con una pared invisible al darse cuenta de que ese hombre se dedica por y para las leyes de los Siete. Así, ella ha acudido al hombre más rastrero jamás criado en los Siete Reinos: Petyr Baelish. Sí, esa persona que ni hace un capítulo estaba firmando una alianza con la Reina Cersei, ahora decide echarle una mano a la casa Tyrell haciendo evidente que Cersei Lannister tampoco se libra del mismo destino que su nuera y hermano.
La Reina Cersei. Menudas ha traído este capítulo. Menudas escenas se ha marcado. Menudos tiempos. Menudos sentimientos. Hemos conocido su verdadero rostro confrontado. Por un lado el rostro de la madre de sus hijos que es. Cómo consigue reconocer delante de su hijo que por él mueve cielos y montañas. Por la felicidad de éste. Cómo le duele en el alma hacerle daño. Las lágrimas que derrama al final no son fingidas. Son los sentimientos de una madre que sufre. Que sufre porque, por el papel que juega, no trae más que dolor y sufrimiento a sus hijos incluso haciendo el mejor de sus esfuerzos.

Pero, por otra parte, está la máscara que se ha construido de manipuladora. Delante de Margaery Tyrell es cuando se hace evidente quién ha tenido más experiencia en este tipo de manejos. Margaery ya no esconde sus verdaderas intenciones. Es cuando ella verdaderamente estalla y le lanza todos los restos de su comida sobre la causa de su más dura competición.

Sin embargo, el duro perro al que Cersei estaba alimentando se ha rebelado contra su dueño. Contra la mano que le da de comer. Así, la echan en el calabozo por no estar ni la mitad de libre de las culpas por las que se le acusa a Margaery. Mientras es arrojada en el suelo vemos en su cara el claro reflejo de la furia y de todos sus juegos echados a perder. De toda su vida derrumbándose y desmoronándose ante sus ojos. ¿Qué harán con Cersei ahora en las celdas? ¿Cómo la enjuiciarán? ¿Declarará para conseguir que la perdonen? En menuda angustia nos han metido a los fans de esta mujer, de verdad. Sólo espero que no hagan de las suyas en esta serie y no acaben con su vida que está dando unas escenas esta temporada de lo más interesantes y completas.

Sólo tres capítulos restan esta temporada. Tres capítulos donde los personajes acabarán por llegar a tomar las decisiones y llegar a los destinos que tengan que llegar. ¿Cuál es el destino, cruel o piadoso, de cada personaje? ¿Será el esperado?

Juan (@MrRadda)