Crítica del 5x06 "Unbowed, Unbent, Unbroken" de Game Of Thrones: Violencia en Varias Formas

27/5/15



Hay muchas formas de expresar la violencia. Ya sea verbalmente. Ya sea físicamente. Ya sea mediante una pelea o mediante saltarse la voluntad de otra persona. El caso es que Game of Thrones tiene la increíble habilidad de saber mostrar tanto unos como otros de forma tan cercana al espectador que a veces llega a ser espantosa y hasta repulsiva

Empezando por la más pequeña, Arya Stark ha tenido muy buenas y grandes escenas en este capítulo. Empezando por el "juego" que practican en la Casa de Blanco y Negro, ha quedado bastante claro el poder que tienen los que no son nadie para leer las mentiras de la gente. Pero todo tipo de mentira. Desde la mentira que uno hace al contar una historia sobre otra persona hasta la mentira que cada uno se hace a sí mismo para no hacerse sufrir más de lo que ya sufre. Así, Arya descubre que realmente no odia a Sandor Clegane por mucho que ella piense que es así. Sin embargo, a lo largo del capítulo aprende la gran importancia de saber mentir cuando se trata de atender a un cliente que requiere a los servicios de esa casa. Inventándose una historia piadosa, acaba con el sufrimiento de una niña otorgándole el sueño eterno. No sé a vosotros, pero a mí que Arya haga esto con toda la facilidad del mundo me da bastante miedo: ¿hasta qué punto ha querido abandonar la infancia Arya? ¿Hasta qué punto ha madurado excesivamente? Desde luego, hasta el suficiente como para que Jaqen H'ghar vea que quizá no está prepara para convertirse en nadie, pero que sí lo esté para convertirse en otra persona. Arya ha dejado a la niña que era atrás. Ha dejado Invernalia, a su perra Nymerya, a su padre, a su familia, a sus hermanos, a su madre y a su hermana. Se siente capaz de tomar la vida de otro. De olvidar su pasado doloroso para tomar la vida de otro mucho mejor que la suya para poder librarse de su angustioso peso.

Por otro lado, hemos tenido unas muy impresionantes escenas en la capital con Cersei Lannister, Olenna Tyrell y su nieta Margaery Tyrell así como con su hermano Loras Tyrell.
Margaery había acudido a la única ayuda con el carácter suficiente como para enfrentarse a la reina Cersei. Sin embargo, la reina puede perfectamente esconderse bajo el escudo de que ella realmente no tiene la culpa de nada, sino que es el High Sparrow el causante del encierro de Loras. Así, intentan resolver el malentendido con un pequeño juicio que tienen con el alto mando de los radicales religiosos. Para poder salir rápido de ahí, todos se ponen de acuerdo en negar los intereses sexuales de Loras. Sin embargo, cuando mandan llamar al escudero de éste, con el cual Loras mantenía una relación, todo se desmorona. Y es que éste siente un gran despecho al descubrir que a la hora de la verdad, Loras es capaz de volver la espalda a su verdadera identidad. Así, cuando se descubre el pastel, el High Sparrow manda encerrar no sólo a Loras por mentir acerca de su condición, sino también a la reina Margaery por ser su cómplice en esto y no haber intentado corregir ninguno de los actos de su hermano. ¿Qué pasará con la reina Margaery? ¿Podría ser ejecutada por este radicalismo? ¿Conseguirá la reina Cersei (que no puede evitar una maliciosa sonrisa al ver que todas sus preocupaciones quedan entre rejas) quitarse de en medio todas las cribas?


Asimismo y hablando de Cersei, ha llegado a la capital también Petyr Baelish. Y nos ha mostrado su más sucia jugada. Tras todas las promesas de cuidado que le hizo a Sansa Stark, le cuenta toda la verdad a Cersei sobre el norte. Y le propone ir a tomarlo. Y, si lo consigue, ganar unas tierras. La verdad, la posición de Meñique, aunque sea de lo más rastrera que se ha encontrado nunca, es de lo más astuta. Se ha ganado apoyos y recompensas tanto en el bando de los Bolton como en el de la reina. De tal modo que, gane quien gane, él sale beneficiado. Juega a doble banda y sólo es fiel para consigo mismo. ¿Alguien verá tras la máscara de bondad de Petyr toda la suciedad con la que juega? ¿Se volverá en su contra este doble juego? Puede salir tanto muy bien parado como completamente derrotado.

En cuanto a Sansa Stark, hemos tenido por fin la escena de su muy austera boda. Aunque ha conseguido dejar muy clara su posición para con la amante de Ramsay Bolton. Ésta la ha amenazado indirectamente advirtiéndole del oscuro final que tuvieron las diferentes amantes de Ramsay cuando éste se cansa de ellas. Sin embargo, Sansa no se deja intimidar por ello. Ha decidido ir con esto hasta el final, así que va a dar la cara por todo. Sin embargo, la realidad que se le presenta es muy diferente cuando, de forma muy violenta para ella, tiene que ser llevada al altar por Hediondo. Pero no contentos con esto, ha tenido lugar una de las escenas más fuertes de la temporada. En el lecho del matrimonio, cuando tenían que consumar el mismo Ramsay y ella, algo que podría en cierto modo haber sido bonito es transformado en una escena grotesca y violenta. Cuando Ramsay le hace quedarse a Hediondo, y hacerle mirar mientras él rasga y toma a Sansa, resulta muy claro que este matrimonio no podrá traer más que desgracias. Sansa se ha condenado todavía más de lo que ya estaba... Ha salido del agujero de la capital para entrar en otro más profundo y peligroso. ¿Podrá ver algo de luz ahí y tomar cartas en el asunto? 

Por último, hemos tenido la trama a la que se le dedica el título de este capítulo: Unbowed, Unbent, Unbroken, el lema de la casa Martell. Recordemos que Jaime Lannister había ido a la capital a por su "sobrina" Myrcella Baratheon. Sin embargo, no es el único con el objetivo de ir a por ella, sino que con un propósito muy distinto, Myrcella es también objetivo de las Serpientes de Arena. Por capricho del destino, ambas fuerzas colisionan en el mismo instante, haciendo que se enfrenten entre sí. Al final, ni unos ni otros consiguen su victoria ya que, entorpeciéndose el camino el uno al otro, al reino le da el suficiente tiempo para reaccionar. Pero entonces, ¿qué pasará ahora con Jaime? ¿Cómo reaccionará Dorne ante esto? ¿Chantajearán a la capital? ¿Cuál será el siguiente movimiento de las Serpientes de Arena?

Muchas situaciones violentas se han presentado en este capítulo. Sin embargo, todas nos han abierto muchas preguntas y cuestiones que nos van a acompañar a lo largo de la recta final de esta temporada. ¿Qué pasará con todo?



Juan (@MrRadda)

2 comentarios:

  1. De este episodio resaltaría precisamente la parte de Arya cogida en todas sus mentiras. Han aparecido memes muy graciosos de cuando le enseñan la habitación de las caras. Como la parte de Sansa se la han inventado era evidente que Ramsay iba a hacerle daño, él es así no sabe hacer otra cosa. Buen golpe de Cersei a Margaery y Loras pero ahora sí que va a tener en contra a Lady Olenna que no es tan débil como cree la Lannister. Lo peor ha sido la escena del jardín en Dorne. Trystane es un pardillo, Tyenne y Nymeria no saben pelear y lo peor de todo es que Obara con una lanza no puede frenar al Lannister manco ¿porqué la trama de Dorne es tan chapucera? Sugiero que todos leáis Festín de cuervos y Danza de dragones para que veáis cómo las gastan esas tres en las páginas. Mucha gente esperaba un gran trabajo con las hijas de Oberyn pero temo que hayan gastado toda la esencia con el padre porque incluso Ellaria es aborrecible. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este capítulo fue bueno, pero la trama de Dorne se vió muy falsa, la pelea fue simple, tenía grandes expectativas con las hijas de Oberyn pero no fue lo que esperaba espero mejore... y uff manera de quedar impactada con lo de Sansa, hasta cuando la harán sufrir!!...
    Adol yo empecé ahora a leer los libros...
    Saludos!

    ResponderEliminar