Crítica del 5x03 "High Sparrow" de Game Of Thrones: Miedo a Perder

28/4/15


Todos tenemos ciertos miedos de los que no nos sentimos muy orgullosos. Hasta tal punto que nos tenemos que ocultar de los demás para darnos la oportunidad de vez en cuando de derramar algo de pena por ellos. En este capítulo, los miedos de cada personaje se han hecho más evidentes que nunca, y eso es lo que sacará de los personajes su máximo jugo esta temporada de Game of Thrones

Por supuesto, el primer personaje que quiero sacar a relucir es (cómo no, con lo que me gusta) Cersei Lannister. Un terror enorme se ha apoderado de ella en este capítulo: el terror de perder a su hijo en garras de la "zorrita" Margaery Tyrell. Y es que esta última no ha perdido ninguna ocasión en cuanto a ganarse la confianza del calzonazos de Tommen Baratheon se refiere. Camelándoselo como si su vida dependiese de ello, le aplica ciertos juegos psicológicos para que empiece a pensar que la influencia de su madre es más mala que buena. Para que se gane su favor y el verdadero poder de la realeza. Sin embargo, algo con lo que de verdad va a tener que batallar Margaery es el devoto amor que expresa Cersei para con su hijo. Ni él mismo puede negar que le quiere por encima de todo. Que siempre busca su bien, y que de hecho él quiere su felicidad. Cuando le sugiere a Cersei la posibilidad de irse a Roca Casterly por la felicidad de ésta, vemos en Cersei la clara expresión de terror. De poder llegar a perderlo todo. De una especie de promesa interna que se hace de tener que mover fichas para asegurar su poder en el reino. De tener a su hijo de su parte y no de la de Altojardín
Así, Cersei se gana el favor de la religión más radical de todas. Del septón más comprometido de todos.  Porque (y en este argumento hay un gran peso de fondo) el verdadero poder del gobierno es grande cuando está de la mano de las creencias del pueblo. De la religión. De lo que preocupa a la gente del pueblo no sólo económica o políticamente, sino también espiritualmente. Así, vemos cómo con este movimiento Cersei pretende ganarse un gran poder. Ahora bien, ¿será capaz de manejarlo? ¿Es bueno alimentar a un perro rabioso y tenerlo cerca? 

Del mismo modo, hemos visto reflejado el grandioso miedo en rostros Stark de forma especial. Vayamos de mayor a menor: 

En el caso de Jon Snow, este miedo se ha visto en la toma de decisiones. Ahora que tiene el poder, se le hace muy difícil saber hasta qué punto puede creer en la palabra de una persona o en la justicia de las leyes. Qué claro queda cuando va a ejecutar a uno de sus compañeros por rechazar públicamente una de sus ordenes y su rostro se llena de dudas a la hora de bajar la espada y su grito de miedo y piedad. Jon Snow se enfrenta ahora a una ardua tarea de gobierno privado. De saber qué hacer en cuanto a los reinos del norte: ¿llegará a ponerse del favor de Stannis Baratheon? ¿Qué será más fuerte, su miedo a perder el Norte o el honor del Muro? Un duro conflicto que tendrá que resolver pronto, ya que como él mismo dice winter is coming y con una fuerza arrasadora que se llevaría consigo muchas vidas de tener que subsistir tal cantidad de gente en el muro. 

Por otra parte, no ha sido poca cosa la intervención de Sansa Stark. Se ha tenido que enfrentar a un terror no menos pequeño que el de su bastardo hermano. Teniendo que hacer frente todo lo que tiene, ha tenido que sopesar las posibilidades que tiene cuando Petyr Baelish la lleva a prometerse con Ramsay Snow Bolton. El loco psicópata está ahora comprometido con nuestra moza Stark. No le queda realmente alternativa mejor, ya que es o eso o echarse en algún rincón a llorar sus pérdidas y lamentarse durante toda su vida. Sin embargo, sabemos muy bien de lo que es capaz Ramsay. ¿Estará Sansa a salvo con él? Viendo la cara de la chica con la que juguetea éste, podemos esperarnos escenas bastante violentas de celos y rencor por su parte. ¿Es que Sansa está maldita a cruzarse con los más psicópatas de los Siete Reinos? ¿Qué tipo de cruel destino le tiene guardada esta trama? 

En el caso de la menor Arya Stark, ha empezado a hacer sus movimientos en la Casa de Negro y Blanco. Ahí, se quiere convertir en un nadie, en una persona sin rostro ni voz. Pero para ello, tiene que ser realmente "nadie". No puede existir una Arya como tal. Tiene que deshacerse de su identidad. Es entonces cuando vemos su verdadero miedo. En el momento en el que tiene que deshacerse de su tan querida y compañera Aguja, se puede ver en su rostro el miedo y la tristeza de una pequeña niña. De una niña que ha perdido a toda su familia. De una niña de la que el único recuerdo que le aferra a ella es de un arma para vengarse de todos, regalada por su hermano favorito. ¿Sería realmente capaz de deshacerse de tan tamaño recuerdo? ¿De tan grandes sentimientos? Creo que nunca el telespectador se había sentido tan emocionalmente conectado con esta pequeña loba (al menos a mí me ha pasado) y esto va a permitir que su trama se convierta en pasos muy interesantes. ¿Cómo conseguirá Arya dejar de ser Arya? 

Para finalizar, cabe destacar la importancia del camino que está llevando a cabo Tyrion Lannister. Sin tampoco mucha novedad, podemos observar cómo los Sacerdotes Rojos tienen unos sentidos que se escapan de todo lo cognoscible. La profunda y mística mirada que le lanza la Sacerdotisa Roja que predica frente a los esclavos sólo es comparable con el misticismo y poder de Melisandre. ¿Qué se trae entre manos esta gente? 
Además, en este capítulo ha vuelto nuestro ya olvidado Lord Friendzone Jorah Mormont. Hundido en una taberna, es capaz de reconocer a nuestro enano. Y, ya desesperado por encontrar la excusa perfecta para volver al lado de la Madre de Dragones, le captura para entregárselo. Sin embargo, es un poco inútil lo que hace, ya que ése era el plan inicial. Lo único que va a cambiar es que Tyrion llegará como prisionero en vez de libremente. Sin embargo, con su inteligencia y lenguaje sería capaz de saber salirse con la suya y ganarse a Daenerys Targaryen si fuera necesario. Ya veremos qué ocurre. 

En definitiva, éste ha sido un capítulo bastante emotivo. La fuerza de los sentimientos de los personajes va siendo cada vez más evidente, y las tramas que se presentan mediante ellos harán que sintamos con mucha fuerza los giros argumentales y las tramas que se van presentando esta temporada. ¿Qué os parece a vosotros? 


Juan (@MrRadda)

3 comentarios:

  1. ¡Muy buenas, Juan! Te voy leyendo todas las semanas, pero por fin me paro a dejarte un comentario y a opinar sobre este episodio. Tranquilito, pero muy interesante.

    Ya te lo dije: soy muy fan de Margaery y de todo lo que dice. Esas pullas a Cersei de que es una borracha y de que está "exhausta" por haberse cepillado a su hijo me dieron la vida xDD pero creo que debería andarse con cuidado. En Juego de Tronos el karma es muy jo' puta, y seguramente Cersei consiga su venganza.

    La trama de Sansa por fin se pone interesante. Los tuvo muy buen puestos cuando se presentó ante Bolton y le hizo una reverencia sabiendo lo que le hizo a su familia. La pobre chiquilla sufre lo que no está escrito! A ver si Jon Snow se entera de que la tiene cerca y va a salvarla, que ya es hora de ir juntando a los hermanos Stark.

    Sobre Arya y Tyrion, se nota que están dirigiéndose a algo muy grande, que esto es el comienzo del camino. Casi me meo con eso de "Lord Friendzone" xDD ais, nos habíamos olvidado de nuestro entrañable pagafantas! Y ha regresado de la manera más inesperada.

    La temporada marcha, como ya digo, tranquilita, pero el interés no decae. Espero grandes cosas de lo que está por venir!

    PD: Brienne y Podrick. <3 <3 <3 <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dro! Ante todo, mil gracias por el comentario: es un placer enorme tenerte por aquí :D

      Efectivamente, la escena entre Cersei y Margaery ha causado mucho revuelo arriba y abajo. El mayor terror de Cersei de perder a su hijo unido con el puterío (sí, lo es no lo neguemos XD) de Margaery para jugar emocionalmente con sus víctimas han hecho una escena de lo más particular y emocionante al mismo tiempo.

      Pues fíjate que la trama de Sansa de aquí en la serie es muy MUY distinta a la de los libros. Pero, sinceramente, creo que incluso cambiándola van a conseguir unos resultados únicos que la harán tener situaciones increíbles. Y sacar lo mejor de ella. Como tú dices, ha tenido que tenerlos muy bien puestos para hacer lo que hace ante Bolton. Y creo que Jon Snow ya tiene suficiente con la loca del coño (Melisandre) rondando por ahí XD

      Lo gracioso de Jorah es que buscas en Google Lord Friendzone y te sale este señor jajajajaja Puede que su despecho se vea compensado al fin :D

      Como indicas, la temporada es como flojita. No hay escenas especialmente fuertes. Pero no aburre para nada, sino que te mantiene entretenido y en vilo hasta el final. Y eso no es nada fácil teniendo en cuenta la longitud del capítulo... Me espero muchas cosas de esta temporada n.n

      PD: A ver qué pasa con esos chiquillos, que nos tienen ahí como una potencial OTP y un servidor ya no puede con más feelings jajajaja

      Muchas gracias de nuevo y un abrazo :)

      Eliminar
  2. North remember. Hola. Si hay una escena divertida de verdad es la de Cersei con Margaery y sus gallinas descojonándose de ella. Ese "Mother" o Mamiii que le suelta la de Altojardín cargó todas las escopetas y han dado pie a montones de memes Cersei muestra mucho autodominio al decirle que la ayudará en todo lo que necesite. Luego su cara es otra. Jon Nieve lo va a tener muy chungo a partir de ahora al ser elegido Lord Comandante, demasiadas envidias por ahí. Muy mal que hayan cambiado la trama de Sansa y Meñique, no tiene sentido que lo hayan hecho pero así es el mundo de la tele. Solo decir que al menos tendremos movimiento en Invernalia para rato. Tyrion irá a lo más grande, supongo que estará todo cambiado pero yo me conformo con que hayan hecho bien la escena y entonces todos estos cambios birriosos podrán olvidarse. Un saludo.

    ResponderEliminar