¿Las sitcoms de hoy en día son demasiado repetitivas?

15/1/15


Esta pregunta cada vez es más habitual entre los seriéfilos. Personalmente, me encantan las sitcoms, pero el otro día me di cuenta de que la mayoría tienen más en común de lo que parece. Series como Friends, The Big Bang Theory, Aquellos Maravillosos años 70, Cómo conocí a vuestra madre, Me llamo Earl y Dos hombres y medio, sus tramas son diferentes pero comparten bastantes elementos en realidad. Si lo pensamos hay unas características que todas tienen, aquí podéis leerlas:

1. La chica guapa: es algo que prácticamente todas tienen. De forma diferente, ya que podemos incluir en esta categoría a diferentes tipos de personajes, pero es algo que no falta nunca.

Penny de The Big Bang Theory:


Robin Scherbatsky de Cómo conocí a vuestra madre:


Cece de New Girl:


Donna Pinciotti de Aquellos Maravillosos años 70:


Rachel Green de Friends:


2. El pardillo que sale con la chica guapa: es curioso la cantidad de veces que ocurre esto. En la mayoría de sitcoms en las que hay una chica guapa, también aparece un pardillo que acaba manteniendo una relación con ella después de mucho esfuerzo, como por ejemplo:

Leonard Hofstadter de TBBT:


Ted Mosby de HIMYM:


Smith de New Girl:


Eric Foreman de Aquellos Maravillosos años 70:


Ross Geller de Friends:


3. El ligón: éste no es un personaje que siempre esté ahí, pero cuando lo hace le dan mucha importancia, hasta ser de los personajes más característicos de la serie.

Barney Stinson de HIMYM


Charlie Harper de Dos Hombres y Medio:


Joey Tribbiani de Friends:


4. El estúpido pero adorable: éste es ese personaje que siempre nos hace reír. Tiene la actitud de un niño pequeño. Es tonto, sin embargo eso no nos irrita, sino que lo hace encantador.

Randy de Me llamo Earl:


Penny de TBBT:


Kelso de Aquellos Maravillosos años 70:


Joey de Friends:


4. El raro / La rara: este personaje es el más extraño del grupo. Es fácil de reconocer, ya que es por el que tenemos sentimientos encontrados: no sabemos si nos da miedo o lo adoramos. De todas formas suele ser el mejor de toda la serie, con algunas excepciones.

Lily Aldrin de HIMYM:


Rose de Dos Hombres y Medio:


Phoebe Buffay de Friends:


Raj Koothrappali de TBBT:


6. La pareja estable: son dos personajes perfectos el uno para el otro, no nos los podríamos imaginar de otra manera. Simplemente sus personalidades encajan, haya o no otras parejas en la serie, ninguna es capaz de superarla.

Bernadette y Howard de TBBT:


Monica y Chandler de Friends:


Lily y Marshall de HIMYM:


7. Dónde se reúnen: en general las sitcoms tienen un lugar mítico dónde pasan la mayor parte del tiempo. En realidad suele ser un plató pero aun así los fans nos moriríamos por ir y sentarnos en el mismo sitio dónde nuestro ídolo estuvo.

El McLaren´s:



Central Perk:




La taberna del cangrejo:



La verdad es que aunque se nota lo mucho que se repiten estos elementos, yo creo que por ahora funcionan. Las series de hoy en día nos entretienen y nos divierten, pero sí que podrían intentar cambiar un poco las cosas. Desde Friends la mayoría de las sitcoms, por lo menos las más famosas, siguen su modelo. Pero aún así me falta el último elemento de la lista por añadir. El que de verdad importa y me convence para continuar viéndolas:

8. ¡Lo mucho que nos hacen reír!


¿Y vosotros qué pensáis? ¿Estos elementos deberían ser modificados de vez en cuando o no podríamos vivir sin ellos?



Victoria (@MissGoingAway)

5 comentarios:

  1. La verdad, es que no te paras a pensar en ello pero llevas toda la razón, parece que no puede ser una sitcom si no lleva esos elementos.
    A los que has dicho, añadiría los siguientes:
    1- El Apartamento o Los Apartamentos: siempre hay un apartamento de uno de los personajes. donde acaban reuniéndose todos o viviendo casi todos los personajes. Además suele estar enfrente de otro apartamento, donde vive otro personaje
    Friends: el apartamento de Mónica y Rachel, enfrente del de Chandler y Joey.
    TBBT: el apartamento de Sheldon y Leonard, enfrente del de Penny.
    HIMYM: el apartamento de Marshall y Lily, aunque ningún otro personaje vive enfrente, lo comparten con Ted.
    2- El Sofá: Siempre hay un sofá en alguna parte, ya sea un apartamento, el bar... En TBBT, Sheldon tiene incluso reservado el sitio.
    3- La canción absurda, que acabas tarareando inconscientemente, curiosamente sobre un gato.
    Friends: "Smelly Cat" (Gato Apestoso)
    TBBT: "Soft Kitty" (Dulce Gatito)
    HIMYM: Las canciones de Marshall, entre ellas "Cat Funeral" (otra vez, un gato)

    En el caso de Friends y HIMYM, hay muchos más paralelismos, que en el resto de las series:
    1- Trabajo misterioso de uno de los personajes: Chandler en Friends y Barney en HIMYM.
    2- La pareja intermitente, que acaba junta si o si: en HIMYM, convirtieron a Ted y Robin en los nuevos Ross y Rachell, IMPERDONABLE. (En mi opinión, en Friends lo hicieron más o menos creíble pero en HIMYM, ni de coña.)

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo del sofá y lo de los apartamentos ya me había dado cuenta, pero no podía hacer la entrada tan larga xD. Y en cuanto a la canción de los gatos... la verdad es que no me había dado cuenta, me resulta muy curioso.
      Gracias por comentar, un saludo!

      Eliminar
  2. Resumiendo, todas copian a Friends, por algo fue la mejor comedia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. No en todo, por supuesto, también tienen cosas propias. Pero en un montón de cosas sí. Y lo peor es que la gente alaba las sitcoms de ahora sin haberse visto Friends. Deberían ver por lo menos la original también. Ya que sin Friends las demás no existirían, o por lo menos no serían tan graciosas.

      Eliminar
    2. ¿Y Frasier? No me puedo creer que nadie haga referencia a Frasier, la otra GRAN COMEDIA de los noventa junto con Friends, y en mi oponión mucho mejor, pero eso ya es personal porque las dos son muy buenas.
      En la que se repiten muchos de los tópicos de las sitcoms, como el apartamento, el pardillo, la rara, la chica guapa, el ligón (en este caso era ligona), la cafetería, la pareja.
      Me parece un poco fuerte decir que todas copian a Friends. Friends fue novedosa porque fue la primera sitcom, que retrataba la vida de un grupo de amigos veinteañeros (y eso es lo que le han copiado todas las demás). Pero Frasier empezó antes que Friends y estuvo dando el callo durante once años e hinchádose a ganar premios.
      A lo de que la gente alaba las sitcoms de ahora sin haber visto Friends, yo le añadiría Frasier. Fraiser es tan importante para el género como Friends.
      El que no la haya visto ¡¡¡¡¡a que espera!!!!!

      Eliminar