Crítica del 4x11 "Magical Thinking" de AHS: Freak Show. El Loco Marionetista

15/1/15



Por fin vamos llegando al final de Freak Show. Una temporada que nos ha ofrecido (y todavía nos ofrece) los planos psicológicos más interesantes de mano de los personajes de los que menos complejitud psicológica nos podíamos esperar. Una temporada en la que se están trabajando unas situaciones muy extremas. Tan extremas que hasta llega un punto en el que parecen irreales. Y, sin embargo, con qué fuerza pueden llegar a transmitir el mensaje de las necesidades de cada personaje.


"Magical Thinking" ha sido un capítulo que inicia un desenlace final muy precipitado. Pero era de esperar: tras el increíble décimo, habíamos llegado a un punto de inflexión a partir del cual o se hacía un estallido o no podía pasar mucho más. Y han optado por lo primero. Hablemos de cómo lo que han introducido ha retocado toda la trama.

Chester Cred. Al gran Neil Patrick Harris le han concedido un papel que, no se a vosotros, pero a mí me ha convencido mucho. Se nos plantea un hombre que, tras el trauma de estar en la guerra, se vuelve loco. Tal es así que no es capaz de estar con su propia mujer, la cual harta de la ausencia de su marido se ha encontrado una "distracción" que la mantiene feliz y satisfecha. Sin embargo (y aquí entra la locura) Chester no ha vuelto solo: se ha traído consigo a una muñeca. A Marjorie. Una muñeca a la que Chester le da voz a través de la ventriloquia. Curiosamente, la voz que sale de este personaje de madera es la de la grandísima Jamie Brewer, cuyos personajes en otras temporadas de la saga nos han impactado. Sin embargo, en esta ocasión, el personaje de Jamie es el de una voz que reconcome el cerebro de Chester. Una voz que le impide hacer lo que él más desea. Una voz que le hace matar a lo que en el fondo más quiere. Una voz, al fin y al cabo, que le coacciona. Y, al mismo tiempo, es la voz que más desea y más defiende. Pues es la única voz que le ha acompañado desde que volvió de la guerra. Por eso, no dudará ni medio instante matar por esa voz. Por aferrarse a la posibilidad de querer a alguien que puede controlar.
Sin embargo, al principio no se puede percibir mucho en Chester estas imágenes. Es por eso que Elsa Mars no ve en él peligro alguno y no duda en firmar un contrato bajo el cual le vendería su circo. Así, poco a poco, Chester se va haciendo con la confianza de todos. Tal es así, que se hace aparecer de forma atractiva ante Bette y Dot Tattler quienes, ya bastante necesitadas, caen prendidas de los encantos del mago. Y deciden entregarle su flor. Así, de forma un poco patética con la presencia de Marjorie, tienen su primer momento con un hombre. Y ambas lo disfrutan lo mejor que pueden. Resulta muy curioso cómo, teniendo los mismos estímulos, Dot reacciona con gran placer y Bette al principio siente dolor. 
Lo que está claro es que Chester se ha ganado la confianza de la gente. Ahora bien, ¿está esa confianza justificada? ¿Su desequilibro mental puede llegar a resultar peligroso? Nuestro otro candidato a "persona más loca de toda temporada" también conocido como Dandy Mott hace su movimiento investigando sobre Chester. Y es entonces cuando vemos hasta qué extremos llega su locura: mató a su mujer y a la amante de ésta y él sólo culpa de todo ello a Marjorie. Bastante miedo me da lo que pueda llegar a hacer. 

Al mismo tiempo, en este capítulo ha destacado el papel de Dell Toledo. Dell ha ofrecido el papel más tierno en este capítulo para con su hijo. Intentando redimir lo mala persona que ha sido durante todo este tiempo, acaba sacando a Jimmy Darling de la cárcel. Junto con Eve, tiene lugar un rescate de lo más impactante. Como los más fuertes del circo que son, rescatan de la ambulancia a Jimmy. Descubren lo destrozado que le ha dejado perder sus preciadas manos. Porque eran su identidad. Lo que le caracterizaba. Muerto de dolor, le tienden en una casa apartada. Y, por turnos, le van llevando comida y la ayuda que necesite al estar sin manos. Es entonces cuando Dell se descubre en su más profundo arrepentimiento. Es la primera vez que alimenta a su hijo. Descubre la de cosas que ha ido haciendo mal a lo largo de su vida. Es un personaje acabado
Y aún se acaba más este personaje cuando se descubre su pastel relacionado con la muerte de Ma Petite. Desirée va a su carromato por la noche, harta de la situación y le hace una acusación directa. Y es cuando éste confiesa cuando Elsa, rota de dolor e indignación, le atraviesa de un balazo su cráneo. Acaban así con el hombre que tantas vidas había arruinado y que, tarde, había acabado arrepintiéndose. 

En definitiva, ha sido un capítulo donde nos han introducido a Chester y el principio de una posible masacre de personajes que ha empezado por la muerte de Dell. Un desenlace muy propio de AHS: a través de una historia paralela, introducirla en la principal para concluir con la trama principal tras tornar todo en un baño de sangra y locura. Veremos cómo se desarrolla todo esto.



Juan (@MrRadda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada